Cinco de las 10 ciudades sonorense más habitadas de la actualidad aún no eran fundadas cuando se realizó este mapa:
Cd Obregón,
SLRC,
Agua Prieta,
Puerto Peñasco y
Empalme.
😱😱😱
Por aquellos años, la población de todo #Sonora (189 mil hab.) era menor a los que hoy habitan el municipio de San Luis Río Colorado.
Me encanta ver en este #mapa las dunas del Gran Desierto de Altar y los cráteres que hacen tan célebre la reserva de la biosfera del Pinacate.
En verdad creo que todo mexicano debería conocer la Reserva de la Biósfera de El Pinacate. Asombrosa por su vegetación y paisajes.
Bueno.... reconozco que soy gente de desierto y me encanta 🌵 🏜️
Aquella Sonora de fines del siglo XIX estaba dividida en 9 distritos.
Álamos, Hermosillo, Ures, Guaymas y Altar eran los más habitados con 50 mil, 28 mil, 26 mil, 19 mil y 14 mil habitantes, respectivamente.
La migración china 🇨🇳 a #Sonora ya había comenzado.
Más de la tercera parte de todos los chinos de México vivían en Sonora en esa época concentrados en Hermosillo y Guaymas.
Casi la mitad eran budistas, 28% musulmanes y el resto de religiones diversas.
Para la colección de datos inútiles, les diré que de los 11 fotógrafos registrados en 1895 en #Sonora, 2 estaban en Hermosillo, 5 en Guaymas y 4 en Álamos. En cambio, había 359 sombrereras (sí, el 90% eran mujeres).
Aquí vemos la zona de Nogales a Cananea y Magdalena de Kino
Por favor noten el bello contraste entre la región serrana y los valles planos de los ríos Mayo y Yaqui
Me llama la atención este texto señalado con la flecha.
¿Significa acaso que el Mayo cambió radicalmente de curso y su desembocadura estaba unos 60km al noroeste?
Hoy es el cumpleaños de #Monterrey . Ya son 428 añotes.
Así que va un hilo para festejar a esta ciudad a través de sus mapas ⬇️
Este es el mapa de #MTY más antiguo que ha llegado a nuestros días (1768)
Era un tiempo en que las distancias se medía en toesas y que toda la "ciudad" tenía aprox 1,000 hab
Es una foto que le tomé al mapa que apareció publicado en el libro "El noreste cartográfico" de Octavio Herrera.
El Cerro de la Silla visto en un mapa de #Monterrey de 1791
Para entonces, la población era incluso menor. Israel Cavazos estima que pudiera haber bajado a 600 hab, tras la salida de muchas familias para poblar el norte de TAMPS.
Un estado con una dinámica demográfica bien interesante, especialmente en la frontera y sus distritos de riego por los ríos Mayo y Yaqui.
Veamos ⬇️
No saben cómo tenía ganas de llegar a #Sonora para mostrarles los nombres de isla Tiburón y Punta Chueca en seri. Me encantan 😍 y por eso comienzo este hilo por aquí.
Me da la impresión que la gente de Hermosillo tiene casas de playa en Bahía Kino mientras que los de Phoenix y Tucsón más bien en San Carlos.
Tremendamente urbanizados los valles del Mayo y el Yaqui.
Hoy Obregón, municipio de Cajeme, es la 2ª ciudad más habitada del estado.
Solo los que vivieron en los años 80 sabrán qué hace ahí Etchohuaquila.
Voy a aprovechar este hermoso mapa para mostrar que la población municipal no necesariamente corresponde a la población de su cabecera.
Veamos detalles ⬇️
Pero primero, lo más importante
De Cocula es el mariachi.
De Tecalitlán los sones.
#Jalisco #poprelief
El municipio de #Zapopan hoy tiene más habitantes que el de #Guadalajara (1.47M hab vs 1.38M).
Sin embargo, la cabecera de Zapopan tiene "solo" 1.2M
El resto está un muchas otras localidades (unas grandes y otras chicas) como Tesistán (91mil), Valle de Molinos (39 mil) o Nuevo Tempisque (175 hab).
Sea como sea, qué linda se ve la Barranca de Oblatos limitando a GDL por el norte.