1) Crear una amenaza superior a la amenaza rival. Aunque no hay ningún jaque ni ninguna amenaza realmente poderosa. 2) Capturar algo de material a cambio del alfil (ganar el peón de e7 o a7 si fuera posible)
3) ¿Otra opción?
Veamos las distintas opciones:
A) Ae2 B) De1 C) Te1 D)¿Alguna otra?
Lo primero sería buscar amenazas importantes, por ejemplo buscando la posible debilidad del rey negro.
Así con 1Ae2 y 2Db3+ las blancas buscarían esa posible debilidad.
El Negro no tiene acceso con su rey en el flanco de rey, y las blancas no tienen "debilidades reales" que la dama pueda amenazar.
Ni los peones negros pueden progresar.
Una posible fortaleza final podría ser la del diagrama.
La mezcla de conceptos estratégicos (cuando queremos peones en uno o dos flancos) con elementos concretos (sacrificios, amenazas, fortaleza) permitió la salvación.
¡Qué rico es el ajedrez!
Espero que os haya gustado y hayamos interiorizado (o reforzado) los conceptos #ajedrez
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Nos encontramos en una posición aún de apertura, pero donde varios elementos llaman la atención:
1) Un juego muy abierto (sin peones centrales) donde diagonales, columnas y filas abiertas pueden ser claves. 2) El rey negro aún sin enrocar. 3) Cierta falta de desarrollo negro
Así, las blancas deben profundizar para ver si pueden aprovechar esas ventajas "temporales" (rey rival en el centro y descoordinación de pieza rivales), antes de que desaparezcan.
Volvemos a los hilos ajedrecísticos, y en este caso trataremos un tema muy interesante como es el concepto de SIMPLIFICACIÓN.
Un concepto muchas veces mal entendido, y por ello vamos a matizar algunos detalles.
Dentro 🧵
#Chess #Ajedrez #AprenderAjedrez #EntrenarAjedrez
Las blancas poseen un peón de ventaja, pero deben tener cuidado con el contrajuego del Negro.
¿Cuál es?:
1) La debilidad de los peones (f3, e3, h3)
2)La posible debilidad del rey blanco (posible entrada en séptima o ruptura b4)
#Chess #Ajedrez #AprenderAjedrez #EntrenarAjedrez
Las blancas piensan ahora en las distintas opciones a su disposición:
1) Td8 (cambiando múltiples piezas) 2) Dxb5 (capturando el peón, y buscando cambio de damas) 3) Df5 (conectando las torres y atacando en "c8") 4) Txb5 (ganando el peón y atacando la dama)
Por supuesto la ventaja parece estar en manos de las blancas. No sólo por la mejor seguridad del rey.
También por la posición expuesta de algunas piezas rivales (peón de "e5", "Ta8"....)
#Chess #Ajedrez #HoYEntrenoConHHH
Una vez expuestas las debilidades negras varias jugadas candidatas pueden venir a nuestra cabeza:
Txe5 (¿gana ya material?), Te4 (creando nuevas amenazas), h5, Tad1, Tab1. Incluso alguna otra.
En este ejemplo hablaremos de elementos detalles en ajedrez como por ejemplo: 1) La importancia de las jugadas candidatas (tanto propias como del rival) 2) Un cálculo preciso 3) Donde "acabar" nuestras variantes 4) La importancia de la valoración
#Chess #Ajedrez #AprenderAjedrez
El Negro debe elegir entre Ted8 (jugada que pretende simplemente mejorar las piezas, ocupando la columna, y desviar a la dama rival)
O Cxe5 (una idea táctica que merece un profundo análisis y concreción)
Lo primero es comprender que estamos ante una posición "clave". Quizá no decisiva, pero sí que demostrará quien se queda con ventaja en la posición.
Y por ello necesitamos "pararnos" y reflexionar con calma.
Pero Herminio, ¿por qué es una posición "clave"?
#Chess #Ajedrez
Varios elementos nos dan pistas de que no es una posición cualquiera:
1) Las negras tienen gran presión sobre "e5". 2) Hay varios cambios que podemos analizar (tanto de piezas como de estructura) 3) Las piezas negras (Cg4, Af5) pueden estar bien colocadas, o en apuros.