Llevamos días hablando de las altísimas notas de corte de muchas titulaciones.Lo hacemos con la sensación de q algo va mal.Varios informes han puesto foco en notas Bachillerato/EvAU. Pero no olvidemos q la nota de corte es el cruce entre oferta y demanda de plazas públicas.Abro🧵
Las titulaciones con mayor nota son aquellas en las que la demanda supera a la oferta. Ocurre en Salud (Medicina x13) y Ciencias. Por ejemplo, en la UCM (22/23), la nota en Medicina fue de 13,476 sobre 14 (oferta: 295 plazas) y en doble grado Matemáticas/Física 13,825 (25 plazas)
Es en Salud y en Ciencias donde encontramos la menor o casi menor oferta de plazas (35.096 y 17.570 respectivamente sobre un total de 242.611). Y evidentemente un mayor % de titulaciones con nota de corte entre el 10 y el 14 (74,9% en Ciencias de la Salud y 55,3% en Ciencias)🧵👇
La pregunta es por qué el Sistema Universitario Público Español, a pesar de la falta de médicos/as y matemáticas/os, y de q la situación no es nueva, no incrementa plazas. ¿Es un tema de costes,inversión, planificación, prestigio,elistismo, poder,dejación,privatización? #complejo
Desde 2013-14, la tasa neta de escolarización en educación universitaria apenas ha variado (alrededor del 31%). Lo que sí encontramos son grandes diferencias territoriales en esta tasa: 46,2% en Madrid; 30,5% Cataluña; 11,5% en Illes Balears, en 2021-2022 🧵👇
Desde 2013-14, las plazas ofertadas y la matrícula de nuevo ingreso en Grado en universidades públicas presenciales apenas ha variado tampoco, mostrando una curva también bastante plana, con una ligerísima tendencia hacia abajo. Y algunas variaciones por rama de enseñanza 🧵👇
Como decíamos, ha habido cambios en la oferta de plazas dependiendo de las enseñanzas. Por ejemplo, entre 2006 y 2021 (15 años), el número de estudiantes matriculados en Ciencias de la salud se ha doblado (118.672 en 2006/07 a 257.318 en 2021/22). Una tasa de variación del 118,2%
Volvamos a notas de Medicina y Matemáticas/Física. En ambos casos la nota refleja falta de plazas públicas, pero en el caso de Salud vemos un gran incremento de la oferta privada (27,7% estudiantes) aprovechando la demanda no cubierta por lo público, algo q no ocurre en Ciencias.
En este gráfico del 'Informe de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' vemos como desde 2018/19, el sector privado ha apostado por la formación en Ciencias de la Salud y el crecimiento de su oferta en Medicina ha crecido constantemente sanidad.gob.es/areas/profesio…👇
Ese mismo Informe señala q en España faltan médicos (graduados y plazas MIR) pero la formación en Ciencias de Salud es muy costosa y todo parece indicar q hemos optado por transferir parte d la formación al ámbito privado y por importar profesionales.Perdón por simplificación🧵👇
Si nos fijamos ahora en el perfil socioeconómico de los estudiantes universitarios, vemos q la mayoría procede de familias cuyos progenitores tienen los máximos niveles de ocupación y estudios:un 45% tiene al menos un progenitor con ocupación alta y un 62% con estudios superiores
En el caso de los estudiantes de Ciencias de la Salud vemos que el 40,9% de los estudiantes tienen ambos padres universitarios (42,7% en Ingenierías y Arquitectura y 38,2% en Ciencias) y solo el 0,7% son hijos de padres con estudios primarios o sin estudios. 🤔🧵👇
Parece que la Universidad, y más algunas enseñanzas, no es para todos. El resultado de 12 años de escolaridad es que el 65% de los estudiantes de Salud tienen al menos un progenitor universitario y solo el 4,3% tienen como máximo un progenitor con estudios medios. Algo falla¡🧵👇
En el camino hasta la Universidad ese 4,3% ha superado multitud de filtros. Primero para no engrosar las estadísticas de no titulación de la ESO o Abandono Educativo Temprano; luego para obtener notas excelentes en Bachillerato y EvAU; y finalmente poder optar a una plaza pública
La combinación notas altas de Bachillerato; EvAU; escasez de plazas públicas, notas de corte disparatadas parece que apunta (perdonad de nuevo la simplificación) hacia una transferencia de recursos públicos hacia las clases más favorecidas en detrimento de lo más necesitados 🧵👇
El debate sobre las notas de corte, la EvAU y las calificaciones del Bachillerato necesita complementarse con lo que pasa (o no pasa) al otro lado de la ecuación, en el Sistema Universitario Público, y en concreto debemos hablar de inversión, plazas, planificación y equidad #FIN
La mayoría de datos y gráficos son del Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (2022-2023) universidades.gob.es/wp-content/upl… (pdf).
Gracias por llegar hasta aquí.
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La semana pasada a algunas personas les sorprendió que el 25% de los nuevos profesores de ESO salgan de 4 másteres online privados. Abro un🧵con datos y gráficos del Sistema Universitario Español que en parte explican ese % y una mínima reflexión sobre la formación de profesorado
Empiezo por el final por si os cansáis😅
El máster con más matriculados es el de Profesorado de Secundaria con 36.075 estudiantes (17.058 pública y 19.017 privada, de los cuales 10243 en no presencial)
El siguiente es el de abogacía con 16.287 estudiantes
¡Los 2 son habilitantes!
▶️En España hay 89 universidades (50 públicas, 39 privadas, 3 nuevas en último curso)
▶️En 1997 había 16 universidades privadas
▶️En el curso 22/23 había 39. En el 24/25 ya sabemos que habrá alguna más
▶️Desde 1998 el número de universidades públicas no ha variado y sigue en 50
Cada hay una nueva publicación sobre #IA y #Educación. Difícil hacer un mínimo seguimiento. Por si ayuda, abro un🧵con una selección de 8 publicaciones de fuentes diversas (@coe @UNED @eduint,...), con miradas diferentes (críticas...) y varias orientaciones (ética, práctica...)👇
1. 'Artificial Intelligence and Education. A critical view through the lens of human rights, democracy & the rule of law'
Council of Europe (2022) escrito por @wayneholmes, @TheABB, @ChountaIrene, @barbarawasson y Vania Dimitrova.
🧵👇 rm.coe.int/artificial-int…
@wayneholmes @TheABB @ChountaIrene @barbarawasson 2. Guía 'Directrices éticas sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores'
Unión Europea. 2023
🧵👇 learning-corner.learning.europa.eu/learning-mater…
La relación entre condiciones de vida, nivel socioeconómico, capital cultural, origen, género,formación de las familias y resultados escolares es tan estrecha q cualquier análisis q ignore estos factores arrojará una imagen incompleta de lo educativo.
Abro🧵con algunos datos y📈
La mejora escolar requiere más inversión, más infraestructuras, más plazas públicas (0-3 años y Ciclos medios), cambios en la organización y en la gobernanza escolar y más profesionales educativos, no solo docentes, también especialistas, orientadores, PTs, ALs, coordinadores👇
La mejora escolar pide cambios en los currículos, en las metodologías, en la formación docente, en la carrera profesional, pero también mejores políticas educativas (no solo escolares) porque no todas son iguales y más políticas sociales, de infancia, sanitarias, migratorias 🧵👇
Ayer la Com de Madrid anunció “la creación de un sello que distinguirá a los colegios de Primaria y Secundaria que prescindan por completo de las pantallas en sus proyectos educativos".Abro🧵para explicar por qué creo que esta declaración o es una 'boutade' o roza la insumisión👇
El desarrollo de la Competencia Digital está legislado desde el año 2006 (LOE). Es una de las 8 competencias clave del Currículo y uno de los 5 enfoques de la LOMLOE, junto con los Derechos de la Infancia, la igualdad de Género o el Desarrollo Sostenible educagob.educacionyfp.gob.es/lomloe/claves-…
"La Competencia Digital implica el uso seguro, saludable, sostenible,crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas"
Abro este hilo no para comentar los datos #PISA, sino para compartir el bochorno que me genera la recepción demencial que hacemos desde hace años en España del Informe y, concretamente, el tratamiento mezquino, ruin y burdo, que le da, salvo excepciones, la prensa generalista🧵👇
Da igual las críticas existentes sobre la capacidad de medir que tiene PISA, da igual q tras 20 años, el programa de OCDE no haya hecho que la educación mejore en el mundo, incluso da igual lo que digan los propios datos del Informe, lo importante es que nada estropee tu relato👇
Cada una de estas capturas habla por sí sola y debería sonrojar a quienes estén detrás de titulares y entradillas. Creo que lo que realmente confirma la publicación del Informe Pisa es el "descalabro", la "debacle" y la "caída del periodismo educativo en España. 👇
La semana pasada circularon en esta Red varios artículos sobre el fracaso y abandono de la educación por competencias en Escocia. Me sonó raro, pero🤷♂️. En todo caso la noticia era perfecta para alimentar el educatastrofismo y criticar de paso la #LOMLOE. La 'realidad' es otra🧵👇
Como me quedé con dudas busqué más información. Pero no encontré casi nada. ¡Extraño para lo relevante del tema!. No parecía ser cierto el anunciado "abandono escocés de la educación por competencias". No había caso¡¡. Escocia no abandonaba su currículo competencial (CfE)🧵👇
Lo que encontre fue un post de Daisy Christodoulou y un reportaje en el Sunday Times titulado 'What went wrong with the Scottish education system?
Por otro lado, @estevelopez_ me compartió un excelente informe, encargado por el Gobierno Escocés a @CarolCampbell4 @AlmaHarris1🧵👇