Llevamos días hablando de las altísimas notas de corte de muchas titulaciones.Lo hacemos con la sensación de q algo va mal.Varios informes han puesto foco en notas Bachillerato/EvAU. Pero no olvidemos q la nota de corte es el cruce entre oferta y demanda de plazas públicas.Abro🧵
Las titulaciones con mayor nota son aquellas en las que la demanda supera a la oferta. Ocurre en Salud (Medicina x13) y Ciencias. Por ejemplo, en la UCM (22/23), la nota en Medicina fue de 13,476 sobre 14 (oferta: 295 plazas) y en doble grado Matemáticas/Física 13,825 (25 plazas)
Es en Salud y en Ciencias donde encontramos la menor o casi menor oferta de plazas (35.096 y 17.570 respectivamente sobre un total de 242.611). Y evidentemente un mayor % de titulaciones con nota de corte entre el 10 y el 14 (74,9% en Ciencias de la Salud y 55,3% en Ciencias)🧵👇
La pregunta es por qué el Sistema Universitario Público Español, a pesar de la falta de médicos/as y matemáticas/os, y de q la situación no es nueva, no incrementa plazas. ¿Es un tema de costes,inversión, planificación, prestigio,elistismo, poder,dejación,privatización? #complejo
Desde 2013-14, la tasa neta de escolarización en educación universitaria apenas ha variado (alrededor del 31%). Lo que sí encontramos son grandes diferencias territoriales en esta tasa: 46,2% en Madrid; 30,5% Cataluña; 11,5% en Illes Balears, en 2021-2022 🧵👇
Desde 2013-14, las plazas ofertadas y la matrícula de nuevo ingreso en Grado en universidades públicas presenciales apenas ha variado tampoco, mostrando una curva también bastante plana, con una ligerísima tendencia hacia abajo. Y algunas variaciones por rama de enseñanza 🧵👇
Como decíamos, ha habido cambios en la oferta de plazas dependiendo de las enseñanzas. Por ejemplo, entre 2006 y 2021 (15 años), el número de estudiantes matriculados en Ciencias de la salud se ha doblado (118.672 en 2006/07 a 257.318 en 2021/22). Una tasa de variación del 118,2%
Volvamos a notas de Medicina y Matemáticas/Física. En ambos casos la nota refleja falta de plazas públicas, pero en el caso de Salud vemos un gran incremento de la oferta privada (27,7% estudiantes) aprovechando la demanda no cubierta por lo público, algo q no ocurre en Ciencias.
En este gráfico del 'Informe de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' vemos como desde 2018/19, el sector privado ha apostado por la formación en Ciencias de la Salud y el crecimiento de su oferta en Medicina ha crecido constantemente sanidad.gob.es/areas/profesio…👇
Ese mismo Informe señala q en España faltan médicos (graduados y plazas MIR) pero la formación en Ciencias de Salud es muy costosa y todo parece indicar q hemos optado por transferir parte d la formación al ámbito privado y por importar profesionales.Perdón por simplificación🧵👇
Si nos fijamos ahora en el perfil socioeconómico de los estudiantes universitarios, vemos q la mayoría procede de familias cuyos progenitores tienen los máximos niveles de ocupación y estudios:un 45% tiene al menos un progenitor con ocupación alta y un 62% con estudios superiores
En el caso de los estudiantes de Ciencias de la Salud vemos que el 40,9% de los estudiantes tienen ambos padres universitarios (42,7% en Ingenierías y Arquitectura y 38,2% en Ciencias) y solo el 0,7% son hijos de padres con estudios primarios o sin estudios. 🤔🧵👇
Parece que la Universidad, y más algunas enseñanzas, no es para todos. El resultado de 12 años de escolaridad es que el 65% de los estudiantes de Salud tienen al menos un progenitor universitario y solo el 4,3% tienen como máximo un progenitor con estudios medios. Algo falla¡🧵👇
En el camino hasta la Universidad ese 4,3% ha superado multitud de filtros. Primero para no engrosar las estadísticas de no titulación de la ESO o Abandono Educativo Temprano; luego para obtener notas excelentes en Bachillerato y EvAU; y finalmente poder optar a una plaza pública
La combinación notas altas de Bachillerato; EvAU; escasez de plazas públicas, notas de corte disparatadas parece que apunta (perdonad de nuevo la simplificación) hacia una transferencia de recursos públicos hacia las clases más favorecidas en detrimento de lo más necesitados 🧵👇
El debate sobre las notas de corte, la EvAU y las calificaciones del Bachillerato necesita complementarse con lo que pasa (o no pasa) al otro lado de la ecuación, en el Sistema Universitario Público, y en concreto debemos hablar de inversión, plazas, planificación y equidad #FIN
La mayoría de datos y gráficos son del Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (2022-2023) universidades.gob.es/wp-content/upl… (pdf).
Gracias por llegar hasta aquí.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Nada es aséptico o neutral. No existe la técnica al margen de los valores. La eficacia en abstracto es el refugio de los que renuncian a plantearse la dimensión humanística, ética, de toda intervención que se lleve a efecto sobre individuos o conjuntos sociales.
Abro hilo🧵
En la enseñanza ocurren más cosas de las evidentes y tienen lugar fenómenos ajenos a la voluntad del profesor y la institución escolar. Ambos enseñan más de lo q dicen querer transmitir, aunq no logren todo lo q pretenden y aunq lo q realmente consiguen no coincida con lo buscado
Se habla de los efectos colaterales o secundarios en el aprendizaje y en la enseñanza como aquello q acompaña a los aprendizajes escolares q se produce por la peculiar estructura de la escuela, por los métodos que emplea o por el clima que se crea entre los que participan en ella
La enseñanza es el arte de (re)direccionar la atención de otro ser humano hacia lo que podríamos denominar la “formación de la atención”.
Gert Biesta
Abro un hilo 🧵con algunas ideas de este artículo👇
Los docentes necesitan hacer juicios en cada situación sobre cómo actuar y para qué y esto requiere maestría. Los intentos de convertir la enseñanza en una profesión basada en la evidencia socavan la profesionalidad de los docentes y tergiversan lo q es y debería ser la enseñanza
En este artículo Gert Biesta proporciona un esbozo de una teoría de la enseñanza a través de la discusión de tres preguntas: qué es la enseñanza, para qué sirve, y
cómo funciona la enseñanza.
La utopía está en el horizonte. Por mucho q camine, nunca la alcanzaré. Si doy diez pasos se alejará 10 pasos. Si camino 20, se colocará 20 pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, la utopía sirve para caminar (Galeano). Abro🧵sobre educación, utopía y leyes
La utopía está vinculada al inconformismo, a la idea de transformación social. Las utopías se proyectan, pero no se habitan. Las utopías se imaginan. No se puede vivir en una imagen, pero sí necesitamos imágenes para vivir. La utopía es una necesidad fundamental del ser humano👇
Donde no hay utopía el presente lo ocupa todo. Cuando la utopía no mira hacia el horizonte entonces se convierte en retropía, en una mirada nostálgica a un pasado que, probablemente, nunca existió. Decía Bauman que semánticamente la utopía es lo opuesto a la evasión y la huida 👇
"La educación no puede ser neutral; siempre está a la orden de algo y en contra de alguna cosa". "La enseñanza ocupa el espacio de lo debatible." 👉🧵Abro hilo con algunas citas del estupendo libro de Bill Ayers: 'Enseñando para la libertad' (2004; trad. 2011) 1/10
Las escuelas sirven a las sociedades; las sociedades moldean las escuelas. Son tanto espejo como ventana—nos muestran lo q valemos y lo q ignoramos, lo q es preciado y lo que es comprable. Nuestras escuelas nos pertenecen, nos dicen quiénes somos y quiénes queremos ser. 🧵👇2/10
Los educadores deben mantener sus ojos abiertos: ¿Cuál es el orden social existente? ¿Cómo garantizamos, defendemos o justificamos al mundo tal como es? ¿A qué nos oponemos o resistimos? ¿Qué alternativas son posibles? 🧵👇 3/10
¿Qué es lo propio de la educación? ¿Cuál es su carácter distintivo? ¿Cómo podemos combatir los intentos de instrumentalización de la educación? ¿Cómo podemos luchar contra la reducción de la enseñanza a una cuestión técnica y de los profesores a meros técnicos? Abro🧵1/22 #Biesta
¿Cómo podemos hacer para que la educación no termine siendo algo totalmente práctico, vacío de cualquier dimensión intelectual, ni algo totalmente instrumental, como el «brazo ejecutor» de los programas definidos en otros ámbitos? 🧵👇 2/22
La educación está sujeta a muchas intenciones y programas. Algunas de estas intenciones son restringidas y simplistas y reducen la educación a un producto para servir a intereses privados, ya sean los intereses de individuos, de grupos o de la sociedad en general 🧵👇3/22
¿Cuál es el fin de la educación?¿Qué es una buena educación?¿Por qué prestamos tan poca atención a esa pregunta?¿Por qué el debate sobre la buena educación ha sido reemplazado por otros como el de la calidad educativa, la efectivida, la rendición de cuentas?Abro #hilo (largo😅)👇
Uno de los filósofos de la educación más interesantes hoy es el holandés Gert Biesta. Hay varios de sus artículos y un libro (ver último tuit para referencias) traducidos al castellano. Abro #hilo con alguna de sus ideas. Mucho más sobre él en su web www-gertbiesta-com.jimdosite.com👇
Sostiene Biesta q si queremos decir algo sobre la orientación q debe tomar la educación debemos complementar la preocupación por los procesos, los resultados,los datos objetivos y la información basada en evidencias con puntos de vista sobre lo q consideramos deseable y valoramos