Para despedir esta primera temporada de #PatrimonioEnlazado os propongo invertir nuestro punto de vista y mirar bajo tierra.
Es decir, descender a 10 ESPACIOS SUBTERRÁNEOS viajando por Italia, Turquía, Israel, Polonia…
Hace milenios que el ser humano se dio cuenta de lo práctico que resulta horadar determinados tipos de terrenos para diversas funciones.
Nos puede venir a la mente habitar cuevas, pero en realidad era un uso menor frente a necrópolis, almacenes, templos, cisternas…
Hoy día hacemos principalmente agujeros para construir túneles, aparcamientos, minas y centros de investigación.
No vamos a llegar a los más de doce kilómetros de profundidad del pozo ruso de Kola, nos basta con unos metros bajo tierra.
Empezamos ⬇️
1️⃣Hipogeo de Hal Saflieni (Malta)
Podríamos afirmar que ni siquiera fuimos el primer homínido que horadó el suelo con intención, pero las primeras estructuras complejas tardarían en llegar.
Una de las primeras la encontramos en la rica cultura neolítica de Malta
En 1902 se halló la entrada a la versión subterránea de los templos de Malta, el hipogeo de Hal Saflieni, que fue excavado con herramientas de sílex hace más de cinco milenios.
Utilizado como santuario y necrópolis, en sus tres niveles destacan grandes bloques de piedra
2️⃣Necrópolis de Sopianae (Hungría)
Uno de los usos más globales de las estructuras subterráneas es el de necrópolis.
Estas toman el nombre de catacumbas cuando su plano se complica con túneles y lugares para el culto, características muy extendidas en la primera cristiandad
Bajo el Imperio Romano, catacumbas como la de la antigua Sopianae, moderna Pecs, fueron la norma para los cristianos.
Está dividida en dos niveles bajo tierra: el más externo dedicado a templos para rituales funerarios y el inferior para el vasto laberinto de necrópolis
3️⃣Derinkuyu (Turquía)
Como decíamos, vivir bajo tierra no es muy habitual, pero también puede tener ciertas ventajas en un momento dado.
Otros cristianos amenazados, los de la Anatolia durante la conquista musulmana, horadaron espectaculares ciudades para protegerse
La suave toba de la Capadocia turca impulsó a los cristianos a fundar ciudades como Derinkuyu, de casi cien metros de profundidad.
Organizada en ocho niveles subterráneos con pozos de ventilación, en su interior hay almacenes, cocinas, escuelas, iglesias y hasta prensas de vino
4️⃣Luxemburgo (Luxemburgo)
Construir hacia abajo ha sido una constante defensiva desde hace varios siglos.
Todos tenemos en mente los túneles vietnamitas o las trincheras de la I Guerra Mundial, pero hay ciudades enteras que conservan estructuras defensivas bajo tierra
Cuando se dio la orden de desmantelar el nutrido sistema defensivo de Luxemburgo, lo que no se pudo retirar fue toda su red de túneles y casamatas excavadas.
Esta tupida red defensiva fue iniciada por los españoles, pero enriquecida por ingenieros franceses como Vauban
5️⃣Nápoles (Italia)
Las guerras modernas nos han enseñado que las estructuras subterráneas son el mejor lugar para resguardarse cuando vienen mal dadas.
Los napolitanos lo aplicaron cuando en la II Guerra Mundial ocuparon sus milenarias galerías para protegerse de las bombas
Estas galerías datan de tiempos griegos, cuando Nápoles fue fundada, y fueron muy ampliadas y utilizadas por los romanos.
Excavadas en la roca volcánica proveniente del amenazante Vesubio, se usaron principalmente como enormes cisternas para garantizar el agua
6️⃣Maresha (Israel)
Almacenar agua es solo uno de los muchos motivos por los que puede ser conveniente horadar una ciudad.
Como si fuera una versión en negativo del exterior, el subsuelo se puede utilizar para presas de aceite, baños, palomares, establos, refugios…
La antiquísima ciudad israelí de Maresha tiene una riqueza subterránea difícil de igualar.
Sus kilómetros de galerías y estancias fueron abandonadas en la Edad Media, pero a comienzos del siglo XX se empezaron a recuperar, tarea todavía inconclusa por su complejidad
7️⃣Matera (Italia)
De vez en cuando, en algún punto del planeta, sí que se dan las circunstancias para que nazca una ciudad completamente excavada.
Enlazando con prácticas milenarias, estos sistemas de cuevas declinaron en el siglo XX por su evidente insalubridad
Los denominados Sassi de Matera fueron el germen de la ciudad actual y consisten en dos laderas kársticas que han sido excavadas durante milenios.
Modernizadas tras una etapa de crisis, entre las viviendas se encuentran una decena de iglesias troglodíticas medievales
8️⃣Mina de Wieliczka (Polonia)
La principal razón para excavar kilómetros de galerías subterráneas tiene origen económico.
Hablamos de las minas, claro, que desde la Edad Moderna han constituido una fuente de ingresos para muchos estados en búsqueda de materias primas
La rentabilidad de minar sal es hoy muy dudosa, pero en la Edad Media polaca no era así, de ahí la categoría de real que ostentaba la mina de Wieliczka.
Sus 245 kilómetros de galerías son un microcosmos que incluye capillas con relieves y esculturas de sal
9️⃣Bodegas de Champaña (Francia)
Las condiciones ambientales que se pueden conseguir bajo tierra en términos de temperatura, ventilación y humedad pueden tener funciones específicas.
Desde hace siglos sabemos que son ideales, por ejemplo, para productos como el vino
Las grandes zonas vitícolas son conscientes de los beneficios del subsuelo y las bodegas se suelen construir ahí.
En el caso de regiones tan históricas como Champaña, esta práctica se inició en el siglo XVII y cuenta con unos 250 kilómetros de galerías con millones de botellas
1️⃣0️⃣Maymand (Irán)
En todo este recorrido, de todos los usos que le damos al subsuelo el que está en mayor contracción es el de vivienda.
Nunca fue el más popular y generalmente fue oportunista, pero hoy día hay muy pocos argumentos para habitar cuevas
Viejas ciudades excavadas como Maymand se están abandonando progresivamente: hoy solo el 10% de sus kiches, casas subterráneas, están ocupadas.
El reto no es hacerlas más vivibles, sino conservar este legado intacto como parte de la riqueza cultural que tiene nuestro subsuelo
1️⃣Hipogeo de Hal Saflieni
2️⃣Necrópolis de Sopianae
3️⃣Derinkuyu
4️⃣Luxemburgo
5️⃣Nápoles
6️⃣Maresha
7️⃣Matera
8️⃣Mina de Wieliczka
9️⃣Bodegas de Champaña 1️⃣0️⃣Maymand
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tesela a tesela, como píxeles de otra época, componen diseños y escenas que nos fascinan como pocas manifestaciones artísticas.
Hoy en #PatrimonioEnlazado admiramos 10 MOSAICOS viajando por Italia, Turquía, Grecia, Ucrania…
Un mosaico monumental es una laboriosa manifestación artística que necesita de un generoso equipo de trabajo, pero que garantiza una óptima conservación.
Consiste en colocar pequeños fragmentos de distintos materiales sobre una superficie preparada bajo un diseño previo
Aunque tenemos ejemplos en Mesopotamia, fueron los griegos y romanos quienes lo popularizaron llevando su auge hasta la Edad Media.
Pasaron de moda, pero sus cualidades han permitido que podamos disfrutar de deslumbrantes ejemplos incluso en su lugar original.
Tan solo protegen ruinas y vegetación porque hace mucho tiempo que las ciudades que las erigieron fueron borradas del mapa.
Hoy en #PatrimonioEnlazado asediamos 10 MURALLAS ANTIGUAS viajando por Irak, Myanmar, Rumanía, Grecia…
Se estima que las ciudades empezaron a levantar murallas hace más de ocho milenios y, salvo en el continente americano, son una constante desde el Neolítico hasta el siglo XIX.
Inicialmente modestas, estas defensas crecieron sobremanera cuando los reinos e imperios progresaron
Inicialmente de adobe o empalizadas de madera, las murallas urbanas fueron ganando entidad con el uso de la piedra.
Esto no impidió que las ciudades que rodeaban fueran conquistadas y abandonadas, dejando atrás perímetros sorprendentemente bien conservados.
En este hilo las abrimos de par en par para que entréis a descubrir su simbolismo y belleza.
Hoy en #PatrimonioEnlazado atravesamos 10 PUERTAS viajando por Japón, India, Italia, Alemania…
De forma muy simple, una puerta es un elemento arquitectónico que separa el interior y exterior de un lugar.
Su primer cometido tenía que ver con la seguridad, pero con el tiempo adquirieron un claro simbolismo: atravesarlas significa pasar de un estado mental a otro
Los primeros templos y viviendas no tenían puertas, así que hay que irse al Egipto Antiguo para encontrar los primeros ejemplos.
De piedra, madera o metal, su decoración las ha convertido muchas veces en elementos artísticos centrales.
Una compleja combinación de orden, humanismo y estética con tintes utópicos guio a muchos urbanistas desde el Renacimiento.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 CIUDADES IDEALES viajando por Italia, Francia, Polonia, Reino Unido…
Ciudades planificadas y ordenadas ha habido casi desde los inicios del urbanismo, pero en el Renacimiento hubo una reflexión teórica más ambiciosa aún.
La razón, nuevo motor de la vida política, impulsó la búsqueda del plano perfecto para las nuevas ciudades
Partiendo de conceptos originalmente griegos, estas ciudades ideales de tintes utópicos mostraban las ideas morales y espirituales de entonces.
De ahí que el plano cambiara radicalmente en el siglo XIX, cuando el éxodo rural multiplicó la población urbana.
Monjes, eruditos y hasta poderosos gobernantes se acercaban a ellos, pero hace ya mucho que pasaron al olvido.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 MONASTERIOS ABANDONADOS viajando por Francia, Pakistán, Armenia, República Dominicana…
Además de espacios de recogimiento personal, los monasterios fueron repositorios culturales que podían ejercer una fuerte influencia en su contexto político.
Sin embargo, igual que una ciudad, estaban sujetos a los vaivenes sociales y económicos y muchos eran abandonados
Ya fuera por decisiones políticas, cambios religiosos, catástrofes o guerras, los monasterios cerraban sus puertas y el tiempo no pasa en balde.
Restauraciones mediante, han llegado hasta nosotros hablando de su pasado y asombrándonos por su patrimonio.