Sebastián Puig ⚓ Profile picture
Jun 22 6 tweets 2 min read Twitter logo Read on Twitter
No se critica a la deuda, sino a su exceso y a su uso abusivo. Se puede criticar eso y a la vez defender el sistema capitalista. No mezclemos cosas.

Los efectos perversos de un endeudamiento público excesivo (interno y externo) son múltiples, y Daniel lo sabe.
(1) Se produce un diferimiento de los problemas estructurales en el tiempo, por el pago en años venideros de unos intereses que podrán exigir un aumento de las cargas fiscales para los presupuestos futuros.
(2) A su vez, el exceso de deuda (algo muy poco capitalista) supone una penalización hacia los gobiernos y generaciones subsiguientes, obligados de forma coactiva a financiar a la generación actual.
(3) Una deuda pública sobredimensionada provoca asimismo un “efecto expulsión” por competencia desleal con el sector privado productivo; tiene efectos sobre los tipos de interés del mercado, y finalmente afecta de manera importante a las expectativas de solvencia del país.
(4) Desde el punto de vista de la seguridad económica, un exceso de deuda en manos de tenedores extranjeros supone una debilidad estratégica para un país, que puede acabar sometido a voluntades externas. twitter.com/i/web/status/1…
y (5) De ahí, y no de otras cuestiones ideológicas, viene la critica objetiva a la deuda. Pero que si el capitalismo...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sebastián Puig ⚓

Sebastián Puig ⚓ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Lentejitas

Jun 24
Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los países de la UE, principalmente Francia, Bélgica y España, han recibido más de 300 cargamentos de gas natural licuado del ártico ruso por un total de unos 20M de toneladas por valor de unos 20.000 millones de dólares.
Tanto en lo que va de año como en dato interanual (mayo 2023) Rusia es nuestro tercer suministrador de gas natural (en este caso GNL), sólo por detrás de Argelia y Estados Unidos.
El año pasado, los países de la UE recibieron alrededor del 90% del GNL producido en la planta de la compañía rusa Novatek en la península de Yamal.
Read 8 tweets
Jun 22
En su cabeza era espectacular
No sé qué estratega pensó que podía ser una buena idea.
Read 4 tweets
Jun 21
Parecidos razonables

Este es el gráfico de la "hucha", que no refleja la deuda pública necesaria para transferir recursos al sistema de pensiones vía transferencias presupuestarias.
Aquí bien explicado. Trampantojos 👇 elconfidencial.com/economia/2023-…
Read 6 tweets
Jun 21
Este artículo del gran @DAcemogluMIT es absolutamente recomendable. El mundo está sumido en una crisis generalizada, y no tenemos claro cómo salir de ella foreignaffairs.com/reviews/end-de…
@DAcemogluMIT "El problema es que las instituciones han fallado a las personas, no al revés."
@DAcemogluMIT Cualquier cambio de entidad, como apunta Acemoglu, será imposible de aplicar si los ciudadanos se niegan a confiar en las propias instituciones que rigen sus vidas.
Read 10 tweets
May 21
"El Gobierno ha lanzado un órdago en esta campaña colocando miles de millones de euros en ayudas públicas a jóvenes y mayores para captar su voto"

La factura de los martes electorales, ¿quién la paga? elconfidencial.com/economia/2023-… twitter.com/i/web/status/1…
"Las ayudas de los "martes electorales" se concentran en dos grupos poblacionales que conforman casi la mitad de los ciudadanos con derecho a voto, unos 19 millones de personas. Sin embargo, todos ellos apenas suponen el 26% del total de trabajadores de España." twitter.com/i/web/status/1…
"Tres de cada cuatro ciudadanos que conforman la fuerza laboral del país se quedan al margen de estas ayudas." twitter.com/i/web/status/1… ImageImage
Read 9 tweets
May 20
"Se mide en relación al PIB y no en números absolutos".

La @AIReF_es: "El importante stock de deuda pública sitúa la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo en una posición de gran vulnerabilidad".

Pero el tal Idafe, a lo suyo. twitter.com/i/web/status/1…
Además, @IdafeMartin omite que el coste de la deuda aumenta. El alza de tipos y el endeudamiento acumulado desde 2019 (300.000 millones) incrementan el pago de intereses en más de un 33% respecto a 2022. Pero "bazofia". Image
El stock de deuda acumulado es un problema estructural, despreciarlo o minimizarlo es una irresponsabilidad. Y menos mal que el Tesoro ha hecho un excelente trabajo durante estos años de tipos cero/-, como explicamos hace unos días.

Pero hay un enorme gap que llenar (zona gris) Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(