Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los países de la UE, principalmente Francia, Bélgica y España, han recibido más de 300 cargamentos de gas natural licuado del ártico ruso por un total de unos 20M de toneladas por valor de unos 20.000 millones de dólares.
Tanto en lo que va de año como en dato interanual (mayo 2023) Rusia es nuestro tercer suministrador de gas natural (en este caso GNL), sólo por detrás de Argelia y Estados Unidos.
El año pasado, los países de la UE recibieron alrededor del 90% del GNL producido en la planta de la compañía rusa Novatek en la península de Yamal.
"La tendencia de 2022 se mantiene en 2023. Durante los seis primeros meses - datos actuales hasta el 12 de junio - de este año, el ritmo de entregas a España y sobre todo a Bélgica se ha acelerado aún más, mientras que los suministros a Francia han disminuido ligeramente."
"Todos los volúmenes de Yamal LNG se asignan en virtud de acuerdos de compra a largo plazo: Total Energies (4 millones de toneladas anuales), Naturgy (2,5 mtpa), Shell (0,9 mtpa), Gazprom (3 mtpa), Novatek (2,5 mtpa), y PetroChina (3 mtpa),"
Por ahora, sólo Países Bajos parece determinado a liberarse de la dependencia del GNL ruso y reducir gradualmente las importaciones.
"El próximo proyecto de GNL de Novatek, Arctic LNG 2, entrará en funcionamiento a finales de este año. Esta semana también ha llegado al Ártico un centro de almacenamiento destinado a facilitar el flujo de GNL al continente europeo."
Todo esto da mucho en qué pensar...
@threadreaderapp please unroll
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
(1) Se produce un diferimiento de los problemas estructurales en el tiempo, por el pago en años venideros de unos intereses que podrán exigir un aumento de las cargas fiscales para los presupuestos futuros.
(2) A su vez, el exceso de deuda (algo muy poco capitalista) supone una penalización hacia los gobiernos y generaciones subsiguientes, obligados de forma coactiva a financiar a la generación actual.
Este es el gráfico de la "hucha", que no refleja la deuda pública necesaria para transferir recursos al sistema de pensiones vía transferencias presupuestarias.
Este artículo del gran @DAcemogluMIT es absolutamente recomendable. El mundo está sumido en una crisis generalizada, y no tenemos claro cómo salir de ella foreignaffairs.com/reviews/end-de…
@DAcemogluMIT "El problema es que las instituciones han fallado a las personas, no al revés."
@DAcemogluMIT Cualquier cambio de entidad, como apunta Acemoglu, será imposible de aplicar si los ciudadanos se niegan a confiar en las propias instituciones que rigen sus vidas.
"Las ayudas de los "martes electorales" se concentran en dos grupos poblacionales que conforman casi la mitad de los ciudadanos con derecho a voto, unos 19 millones de personas. Sin embargo, todos ellos apenas suponen el 26% del total de trabajadores de España." twitter.com/i/web/status/1…
"Tres de cada cuatro ciudadanos que conforman la fuerza laboral del país se quedan al margen de estas ayudas." twitter.com/i/web/status/1…
"Se mide en relación al PIB y no en números absolutos".
La @AIReF_es: "El importante stock de deuda pública sitúa la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo en una posición de gran vulnerabilidad".
Además, @IdafeMartin omite que el coste de la deuda aumenta. El alza de tipos y el endeudamiento acumulado desde 2019 (300.000 millones) incrementan el pago de intereses en más de un 33% respecto a 2022. Pero "bazofia".
El stock de deuda acumulado es un problema estructural, despreciarlo o minimizarlo es una irresponsabilidad. Y menos mal que el Tesoro ha hecho un excelente trabajo durante estos años de tipos cero/-, como explicamos hace unos días.