¿Os extraña que Feijóo oculte sobresueldos? A mí no.
Entre 1994 y 2003, la etapa en la que Feijóo y Dorado fueron amigos, el narco llegó a tener hasta 47 cuentas abiertas en siete bancos suizos.
Feijóo y el narco. Capítulo 7
Parte 1 🧶 👇🏽
El potente entramado financiero del narcotraficante gallego Marcial Dorado quedó reflejado en el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional que tardó casi dos años en hacerlo público.
Según la investigación que analiza los movimientos bancarios y societarios entre 1994 y 2003, año en el que fue detenido Dorado por tráfico de cocaína, este llegó a tener hasta 47 cuentas abiertas en 7 bancos suizos.
Hay grabaciones telefónicas entre Feijóo y el narco hasta 2003
Mientras Dorado trataba de extender y consolidar sus relaciones con hombres de negocios y “políticos de la época” amasaba un enorme patrimonio económico y empresarial, según la Fiscalía.
En 1997, en un solo mes, ingresó 3,2 millones de euros en una cuenta suiza del BNP Paribas.
El dinero era llevado en efectivo al país helvético, bien directamente o a través de ingresos en otros países intermediarios como Andorra.
Recordemos que Feijóo “no recuerda” haber viajado a Andorra con el narco Dorado.
Sólo recuerda un lugar que “había nieve” y montañas.
En pleno apogeo de sus negocios ilícitos, entre 1989 y 2003, se detectaron diez entradas de dinero desde distintas cuentas suizas a entidades bancarias españolas por un importe total de más de 13 millones de euros.
Una trama compleja.
La Fiscalía desgranó a lo largo de 90 folios una compleja trama societaria que tiene su epicentro en Suiza y ramificaciones en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes, la Bahamas, Belice y Panamá, así como en otros más cercanos como Liechtenstein.
Desde ahí el dinero retornaba debidamente purificado a cerca de 30 sociedades mercantiles radicadas la mayoría de ellas en España, y con domicilio fiscal en un emblemático inmueble ubicado en las inmediaciones de la plaza de España de Vilagarcía de Arousa: La casa Jaureguizar
Otras sociedades en el norte de Portugal, así como también en Andalucía y una en Marruecos.
Los primeros nexos financieros de Dorado con Suiza, según el relato acusatorio de la Fiscalía, se remontan al año 1989, momento en que se constituyó una sociedad llamada Adlanta AG.
A pesar de que se trataba de una sociedad carente de actividad, en ese año adquirió las acciones de Inmobiliaria Marli, de Dorado, por 24 millones de pesetas y posteriormente, en 1993, le inyectó un préstamo de otros 16 millones, sin intereses y a devolver en el plazo de 20 años.
Cuatro años más tarde, siempre según el relato que documenta la Fiscalía, Marcial Dorado, que hasta entonces operaba fundamentalmente desde Lugano, contacta en Ginebra con un gestor de fortunas llamado Vicenzo Liparulo, Enzo, «con antecedentes por tráfico de drogas»
Recordemos que Feijóo ha reconocido haber viajado en esa época con el narco Dorado a Portugal, Canarias, a un lugar que no quiere nombrar pero “donde había mucha nieve”
Habrá segunda parte del capítulo 7. 💵 💵 💵
Ahora que empezaba yo a usar este invento, va y no funciona 😂😂😂👇🏽
@threadreaderapp unroll
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Señora @cucagamarra, córtese un poco antes de llamar mentiroso a nadie.
Tienen ustedes mucho que callar, señora mía.
No hay nadie más mentiroso que Feijóo y se lo voy a ir demostrando a lo largo de esta tarde.
Permanezca atenta.
Señora @cucagamarra
Feijóo dijo que la relación con el narco Dorado se terminó en 1999.
MIENTE.
El juez que encarceló a Dorado tiene grabaciones telefónicas de Feijóo y el narco hasta el 2003, año en el que entró en prisión.
Y sí, también se vieron. Comieron juntos en 2001.
@cucagamarra Fíjese también, señora @cucagamarra, en cómo la barbilla del señor Feijóo tiembla y hace una pausa antes de decir el nombre de Manolo Cruz.
Pregúntele a Feijóo por qué le entran sudores fríos cuando habla de su amigo Manolo, quien a la vez era el testaferro de Dorado.
Un amigo con una flota de yates, mansiones, empresas inactivas para blanquear, amigos comunes como testaferros, un patrón de yate narcotraficante..
¿Quién iba a pensar que semejante vida provenía del narcotráfico, verdad, señor Feijóo?
Feijóo y el narco. Capítulo 6
Vamos!🧶👇🏽
La aventura de Dorado con la construcción de barcos arrancó en enero de 1994 con la compra de Gallega Off Shore y Astilleros Hércules, con base en Ferrol.
Allí preparó el Nautillus, que participó en la operación de cocaína por la que fue condenado.
También poseía otro con el nombre La Pinta y el prototipo Hércules, nombre que se le dio a varios barcos, hasta que uno de ellos fue intervenido en el puerto de Benalmádena (Málaga) cuando ya había sido rebautizado como Oratus. ¿Les suena?
Feijóo pagó 45 millones de euros a empresas editoras de medios de comunicación privados mediante ayudas a dedo y convenios opacos de propaganda institucional, dirigidos a que la prensa alabara su acción política durante sus 13 años en la Xunta.
Sigue el 🧶
En esas cantidades NO están incluidas las partidas que las consellerías de la Xunta y las empresas, fundaciones y agencias dependientes de la Administración autonómica pagan por las inserciones publicitarias convencionales que suelen hacer en prensa, radio, televisión y digitales
Tampoco los más de 1,25 millones que el Gobierno gallego pagó a periódicos, televisiones y radios nacionales con sede en Madrid cuando Feijóo ya había dimitido, ejercía de presidente en funciones y preparaba su llegada a Madrid como nuevo líder del Partido Popular.
Vamos a hacer un repaso de la terrorífica gestión de Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia.
Es un pésimo gestor que se sustentaba de una red clientelar tejida desde los tiempos de Fraga.
Vamos allá. 🧶 👇🏽
En todos estos años como presidente de la Xunta, Feijóo ha cerrado 1 de cada 10 colegios públicos, ha eliminado la gratuidad de los libros escolares y ha limitado en ellos el uso del gallego, mientras ampliaba generosamente las subvenciones a los colegios privados concertados.
También ha cerrado una de cada diez camas de hospital y ha recortado un 20% el presupuesto en atención primaria, mientras multiplicaba las privatizaciones con conciertos con empresas como Quirón y Hospitales de Madrid, que desembarcaron en Galicia.
Hoy vamos a continuar la historia con Juan Juncal, ex alcalde del PP en Ferrol, muy amigo de Feijóo, ex diputado y actual senador.
Juncal fue apoderado de un estrecho colaborador del narco Marcial Dorado y también amigo de Feijóo.
Manuel Cruz le otorgó a Juan Juncal un poder el 11 de mayo de 1995 y al día siguiente firmó en su nombre el acuerdo de compraventa de la sociedad.
Sólo seis días después, el chófer de la Xunta inyectó cinco millones de pesetas en Anfra Sistemas con una ampliación de capital.
Ese día, delante del mismo notario de Narón, municipio limítrofe con Ferrol, Manuel Cruz utiliza la empresa Anfra Sistemas para hacerse con JF Oil, la firma de Evaristo Juncal que gestionaba gasolineras en Caldas de Reis.
Feijóo dijo que la Xunta no conservaba los contratos de su amigo anteriores a 2003.
Dijo que los expedientes anteriores a 2003 habían sido destruidos, práctica habitual, según él, en la Administración.
La Ley de Patrimonio Documental impide la destrucción de documentos.
Feijóo no quería mostrar el soporte documental para evitar confirmar si el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contrataba o no con las compañías del narcotraficante cuando eran íntimos amigos y él en aquel entonces era el máximo responsable del Sergas. eldiario.es/galicia/discul…