¿Os extraña que Feijóo oculte sobresueldos? A mí no.
Entre 1994 y 2003, la etapa en la que Feijóo y Dorado fueron amigos, el narco llegó a tener hasta 47 cuentas abiertas en siete bancos suizos.
Feijóo y el narco. Capítulo 7
Parte 1 🧶 👇🏽
El potente entramado financiero del narcotraficante gallego Marcial Dorado quedó reflejado en el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional que tardó casi dos años en hacerlo público.
Según la investigación que analiza los movimientos bancarios y societarios entre 1994 y 2003, año en el que fue detenido Dorado por tráfico de cocaína, este llegó a tener hasta 47 cuentas abiertas en 7 bancos suizos.
Hay grabaciones telefónicas entre Feijóo y el narco hasta 2003
Mientras Dorado trataba de extender y consolidar sus relaciones con hombres de negocios y “políticos de la época” amasaba un enorme patrimonio económico y empresarial, según la Fiscalía.
En 1997, en un solo mes, ingresó 3,2 millones de euros en una cuenta suiza del BNP Paribas.
El dinero era llevado en efectivo al país helvético, bien directamente o a través de ingresos en otros países intermediarios como Andorra.
Recordemos que Feijóo “no recuerda” haber viajado a Andorra con el narco Dorado.
Sólo recuerda un lugar que “había nieve” y montañas.
En pleno apogeo de sus negocios ilícitos, entre 1989 y 2003, se detectaron diez entradas de dinero desde distintas cuentas suizas a entidades bancarias españolas por un importe total de más de 13 millones de euros.
Una trama compleja.
La Fiscalía desgranó a lo largo de 90 folios una compleja trama societaria que tiene su epicentro en Suiza y ramificaciones en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes, la Bahamas, Belice y Panamá, así como en otros más cercanos como Liechtenstein.
Desde ahí el dinero retornaba debidamente purificado a cerca de 30 sociedades mercantiles radicadas la mayoría de ellas en España, y con domicilio fiscal en un emblemático inmueble ubicado en las inmediaciones de la plaza de España de Vilagarcía de Arousa: La casa Jaureguizar
Otras sociedades en el norte de Portugal, así como también en Andalucía y una en Marruecos.
Los primeros nexos financieros de Dorado con Suiza, según el relato acusatorio de la Fiscalía, se remontan al año 1989, momento en que se constituyó una sociedad llamada Adlanta AG.
A pesar de que se trataba de una sociedad carente de actividad, en ese año adquirió las acciones de Inmobiliaria Marli, de Dorado, por 24 millones de pesetas y posteriormente, en 1993, le inyectó un préstamo de otros 16 millones, sin intereses y a devolver en el plazo de 20 años.
Cuatro años más tarde, siempre según el relato que documenta la Fiscalía, Marcial Dorado, que hasta entonces operaba fundamentalmente desde Lugano, contacta en Ginebra con un gestor de fortunas llamado Vicenzo Liparulo, Enzo, «con antecedentes por tráfico de drogas»
Recordemos que Feijóo ha reconocido haber viajado en esa época con el narco Dorado a Portugal, Canarias, a un lugar que no quiere nombrar pero “donde había mucha nieve”
Habrá segunda parte del capítulo 7. 💵 💵 💵
Ahora que empezaba yo a usar este invento, va y no funciona 😂😂😂👇🏽
@threadreaderapp unroll
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.