Estos días he visto que había cierto debate respecto a si los trabajadores independientes (esto es, que trabajan con sus propios medios de producción y que no compran la fuerza de trabajo ajena) son calse obrera o son capitalistas. Aquí va mi aporte a la cuestión.
Marx trata el trabajo independiente en El Capital principalmente como una forma de producción precapitalista y, también, como un fenómeno que se desarrolla de forma temporal y pasajera en las colonias. Para responder a la pregunta, entonces, hay que recurrir a otros textos.
Uno de los textos donde Marx abarca, aunque no de forma especialmente profunda, esta cuestión, es "Teorías sobre la plusvalía". La parte del texto que nos interesa está remarcada en rojo:
De donde podemos extraer los siguientes puntos relevantes:
— Según Marx, la producción del trabajador independiente no entra en el marco del modo de producción capitalista.
— Sus medios de producción no son capital (del mismo modo que el trabajador no es asalariado).
— Pero la cosa SE VE COMO si el trabajador fuera a la vez capitalista y asalariado, y se empleara a sí mismo como asalariado. Esto se debe a que la determinación (producción capitalista) se aplica incluso allá donde entra en contradcción con la relación (trabajo independiente).
— El trabajador independiente es productor de mercancías y no compra fuerza de trabajo ajena. Tampoco se apropia de la producción de otros seres humanos. Vive, por tanto, de su propia fuerza de trabajo y no de la fuerza de trabajo ajena, pues vive de su propia producción.
— A la larga, como norma general el trabajador independiente tiene dos destinos: o bien terminará comprando fuerza de trabajo y se convertirá en un pequeño capitalista o bien será despojado de sus medios de producción y se convertirá en un trabajador asalariado.
De esto se deduce, entonces, que Marx no consideraba que el trabajador independiente fuera parte de la clase capitalista, siquiera bajo la forma de pequeño capitalista: en cualquier caso, con el tiempo, puede convertirse en un pequeño capitalista (o en un asalariado).
Y, a su vez, también se deduce que Marx tampoco consideraba que fuera clase obrera como tal: para Marx, entonces, el trabajador independiente no es ni clase obrera ni clase capitalista, dado que "su producción no entra dentro del marco del modo de producción capitalista".
Lo cual no deja de ser curioso: desde la óptica de las sociedades burguesas, el trabajador independiente, en apariencia, se ve como si fuera ambos; pero cuando se analiza la esencia del fenómeno, realmente no es ninguno de los dos. Así pues, la categoría que le corresponde es *
* una categoría propia y que, de hecho, ya se ha empleado a lo largo del hilo: trabajador independiente. Esta es una categoría distinta a clase capitalista y clase obrera, y que no se engloba dentro de ninguna de las dos, porque tiene sus particularidades que la distinguen.
Esta es mi humilde opinión tras investigar y reflexionar estos días sobre la cuestión.
clase* 🙃
@Demo_proc * entonces podría entrar dentro de la clase obrera. Pero esto implicaría cambiar a una definición más amplia de "clase obrera".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
@astur_23 Siendo H las horas de trabajo totales, vh el precio por hora medio de la fuerza de trabajo, COC la composición orgánica del capital del agregado y p' la tasa de plusvalía del agregado, el valor agregado del mercado puede expresarse como (COC+1+p')·H·vh. Además, *
@astur_23 * en el agregado los precios de producción tienden a ser iguales al valor. Ergo, siendo c el capital constante agregado, v el capital variable agregado y g' la tasa general de ganancia, se cumple que (c+v)·(1+g')=(COC+1+p')·H·vh. Supongamos ahora, para simplificar, un *
@astur_23 * sector del mercado donde precio de producción y valor coincidan (un sector cuya composición orgánica del capital es igual a la media). Si entendemos el TTSN como una media, entonces TTSN=H/Q, donde Q se corresponde a las unidades producidas. El valor de cada unidad es *
Vamos a analizar este tuit detalladamente. En un intento de justificar la explotación humana, Rallo afirma que "el capitalista crea valor aunque no desempeñe trabajo concreto alguno porque soporta patrimonialmente el riesgo de tu trabajo".
Lo que Rallo está diciendo, entonces, es que el capitalista hace una inversión en medios de trabajo para que tú luego uses esos medios de trabajo para producir, esto es, para crear valores. Así, pues, parece que Rallo es incapaz de distinguir entre "crear valor" *
* y "proporcionar los medios para que otros creen valor". Su mente, parece ser, difumina la diferencia entre estos dos fenómenos tan esencialmente distintos. Así, si Rallo te dejara papel y boli para que hicieras un examen, él consideraría que el examen también lo ha hecho él.
Ahondemos un poco más en lo expuesto en el tuit citado. Tal y como se expone producción, distribución y circulación son tres momentos de una unidad. Esto implica, por tanto, que están conectados y que se influyen mutuamente. Y lo primero a resaltar, es que la producción *
* determina la distribución, esto es, cómo se distribuye la capacidad de demanda (renta). El producto agregado que se produce durante la producción, se desglosa en los componentes c+v+p. El capital constante (c) jamás está disponible para ser consumido como renta, *
* sino que actúa constantemente en funciones de capital. El capital variable (v), por contra, es entregado a la clase obrera y constituye la renta de la misma, a partir de la cual puede realizar consumo para reponer la fuerza de trabajo. Finalmente, conforme se venden *
Los modos de producción se derrumban inevitablemente cuando el grado de desarrollo de las fuerzas productivas entra en contradicción directa con el propio modo de producción. Así sucedió en el feudalismo, donde el grado de desarrollo de las fuerzas productivas *
* se elevó muy por encima del arcaico modo de producción feudal. Las fuerzas productivas sobrepasaron al modo de produción feudal y la clase burguesa, que emanó del propio modo de producción feudal, arrasó el viejo orden social de forma totalmente fulminante y definitiva.
Hoy, la contradicción entre el modo de producción y el grado de desarrollo de la fuerzas productivas se presenta en forma de destrucción del entorno natural del que dependemos para sobrevivir. El grado de desarrollo actual de las fuerzas productivas permite producir *
Según Marx, el valor de las mercancías depende del trabajo invertido en su producción. Y, a su vez, el valor de la fuerza de trabajo depende del valor de las mercancías necesarias para reproducir la fuerza de trabajo el cual depende, a su vez, del valor de la fuerza de trabajo.
Este argumento toma, entonces, la apariencia de un argumento circular. Mas, ¿cómo soluciona Marx esta apariencia de circularidad? De una forma realmente simple y elegante. Marx expone que todas las mercancías se conforman de una parte constante (c), representada por los *
* medios de producción y cuyo valor simplemente se transfiere a las mercancías producidas, una parte variable (v), representada en el precio que se paga por la fuerza de trabajo, y una plusvalía (p), que representa un plustrabajo que no se retribuye a la clase obrera.
🧵 Desmontando falacias: el valor no lo crea el trabajo porque yo he visto trabajos que luego no se intercambian. 🧵
¿Cuántas veces habéis visto a liberales esgrimiendo este "argumento"? Vamos a analizar por qué este famoso "argumento" es una soberana tontería.
Lo primero a remarcar es que desde el marxismo no afirmamos que TODO trabajo cree valor. Sino que afirmamos que SOLO el trabajo crea valor, que es distinto. Pero en este hilo no me quedaré en esta distinción. Sino que me serviré de una analogía que (creo) facilita la comprensión.
Supongamos que queremos analizar la aceleración. Nuestro marco de análisis, entonces, serán los cuerpos acelerados. No los cuerpos en reposo o que se desplazan a velocidad constante, donde toda aceleración está ausente. Son concreta y específicamente los cuerpos acelerados.