Hoy hace 215 años, el 19 de julio de 1808, que las tropas de los generales Castaño y Reding derrotaron al Ejército francés invasor en Bailén. Hacía un mes que los gabachos habían saqueado Córdoba a sangre y fuego, violando y robando todo aquello que encontraron de valor. (sigue)
La victoria de las armas españolas en Bailén supuso la primera derrota importante del Ejército Imperial de Napoleón a campo abierto y la prueba de que podía ser derrotado. El triunfo en Bailén sirvió de ejemplo a toda la nación española en su alzamiento contra el invasor francés.
A principios de junio de 1808 un ejército a las ordenes del general Dupont salió de Madrid con la intención de socorrer a la flota francesa que se encontraba sitiada en Cádiz y someter Andalucía. En Sevilla, la Junta Suprema de España e Indias había declarado la guerra a Francia.
El 13 de junio de 1808, las tropas francesas del general Dupont comenzaron el saqueo de Córdoba. Los de la “Fraternite” asesinaron, robaron todo tipo de bienes, asaltaron iglesias, conventos y viviendas, expoliaron y violaron a cientos de cordobesas. dariomadrid.com/el-saqueo-de-c…
Después de vencer en Alcolea y llevar a cabo el saqueo de Córdoba, el Ejército francés de Dupont estableció su cuartel general en Andújar a la espera que llegaran refuerzos procedentes de Madrid. En total esperaba contar con unos 34.000 hombres.
La Junta Suprema de España e Indias con sede en Sevilla encargó al general Castaños formar un ejército en Andalucía. Castaños logró reunir una fuerza de unos 30.000 hombres contando con los generales Teodoro Reding, Jones, La Peña y el marqués de Coupigny.
El 18 de junio de 1808 Dupont ordena a su ejército que se dirija a Bailén esperando no encontrar resistencia en la ciudad jienense. Pero llega la sorpresa. En Bailén se hallan las divisiones de Reding y Coupigny, que por su parte, tampoco esperaban encontrarse con los franceses.
Reding organiza la línea a las tres de la mañana del 19 de julio. En vanguardia infantería armada con mosquete y bayoneta intercalada con artillería. En segunda línea infantería de reserva y regimientos de caballería con el objetivo de flanquear a los franceses.
La batalla comienza a las tres de la mañana, noche cerrada. Con la primera claridad del día, a las cinco de la mañana del 19 de julio varias unidades españolas logran tomar un lugar elevado: el cerro Haza Walona.
Durante toda la mañana se enfrentan tropas españolas y francesas en el campo de batalla. Los gabachos pierden su artillería gracias a la puntería de los artilleros españoles y a mediodía, 40 grados, Dupont se pone a la cabeza de 3300 hombres para cargar contra los españoles.
Los españoles, en mejor condición gracias a los cantaros de agua proporcionados por decenas de mujeres de Bailén, rechazan el ataque francés hiriendo incluso al general Dupont que termina rindiendo sus tropas al general Reding: 17.150 prisioneros, 450 muertos y 1.500 heridos.
Bailén supuso para los franceses la perdida de la cuarta parte de sus fuerzas en España. Quedó libre el camino hacia Madrid. José de Bonaparte, Pepe Botella, tuvo que abandonar la capital de España y las tropas del general Castaño entraron en Madrid el 23 de agosto.
La mayoría de los franceses que no murieron en Bailén acabaron prisioneros en la bahía de Cádiz y las Islas Canarias. Cuentan que cuando se fueron de Córdoba “los cerdos se comían los senos de las mujeres que habían recibido muerte en las calles".
La primera imagen es un cuadro del gran pintor @DalmauFerrer. Las crónicas afirman que durante la batalla de Bailén se alcanzaron los 45 grados. También hacía calor en julio de 1808. 94.340 gracias por leer y difundir. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
El 14 de octubre de 1536 el poeta y soldado Garcilaso de la Vega murió a causa de las heridas sufridas durante el asedio al frente de las tropas del emperador y rey Carlos al castillo de Le Muy en Francia. Maestro de Campo, fue el primer hombre que trató de trepar por la muralla.
Garcilaso fue golpeado por una piedra cuando subía por una escala. Estaba al frente de un tercio de. infantería formado por tres mil hombres cuando estalló una nueva guerra entre España y Francia. Pero no fue el único hecho de armas en el que participó el extraordinario poeta.
Garcilaso participó en 1523 en la camapaña de Fuenterrabía junto a Fernando Álvarez de Toledo, en 1524 en la guerra de las Comunidades de Castilla en los ejércitos del emperador y rey Carlos siendo herido en Olías del Rey.
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.
Hoy 30 de noviembre celebramos San Andrés Apóstol. Predicando en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir crucificado al convertir a su mujer Maximilla. Tres días duró su agonía, tres días que estuvo predicando desde el cadalso. Su cruz fue el símbolo del Imperio español.
¿Y cómo llegó a ser la Cruz de San Andrés el símbolo del Imperio Español? Gracias a la boda de Felipe de Borgoña el "Hermoso” con la reina Juana, hija de los Reyes Católicos. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y séquito.
El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el emperador y rey Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Una de las primeras veces que fue utilizada ocurrió en la victoria imperial en Pavía. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
Hoy hace 521 años que fallecía en Medina del Campo la reina católica Isabel I de Castilla, responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
sabel I de Castilla pidió en su testamento ser enterrada en primer lugar en el Convento de San Francisco que estaba en la Alhambra de Granada, sino pudiera ser en San Juan de los Reyes en Toledo y si tampoco fuera posible en el Monasterio de San Antonio de Segovia.
“Y QUIERO y mando q mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, rodeada de religiosos y religiosas de la dicha orden, vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja”
Hace hoy 36 años, 9 de noviembre de 1989, un muro de la vergüenza, un muro que dividía a los alemanes libres de los subyugados por el comunismo, fue derribado en Berlín. La URSS no liberó a los ciudadanos de Europa Oriental del totalitarismo. Les impuso el comunismo. (Sigue)
El Muro de Berlín fue denominado por los dirigentes de la República Democrática Alemana como "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall), también lo llamaron "Muro de la Paz". Los comunistas parecen tener como manual "1984" de Orwell.
Entre 1961 y 1989 en torno a 100.000 ciudadanos de la República Democrática Alemana (tres palabras, tres mentiras) trataron de huir del totalitarismo cruzando la frontera interalemana. 5.000 lo lograron, 600 fueron abatidos a tiros, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron.