Aquellos que tanto recuerdan la "memoria histórica" sólo rememoran los crímenes de un bando. El 20 de julio de 1936 milicianos y civiles partidarios del Frente Popular entraron en el Cuartel de la Montaña y asesinaron a sangre fría entre 500 y 900 personas.
El encargado de la sublevación contra la Segunda República en julio de 1936 era el general Fanjul. En vez de tomar los sitios claves de la capital de España decidió parapetarse en el Cuartel de la Montaña proclamando el estado de guerra. En el cuartel había unos 1500 hombres.
El plan de Fanjul era tomar Madrid después de recibir refuerzos desde la guarniciones de Campamento, Getafe y Cuatro Vientos. Ese auxilio jamás llegó. En la tarde del 19 de julio de 1936 varias compañías de la Guardia Civil y Guardias de Asalto rodearon el edificio.
Acompañaban a las Fuerzas de Orden Público, milicianos de partidos del Frente Popular. Durante la tarde del 19 de julio se intercambiaron sitiadores y sitiados numerosos disparos de fusilería. Durante la noche se emplazaron en la Plaza de España tres piezas de artillería.
A las siete de la mañana del 20 de julio las fuerzas leales al gobierno del Frente Popular comienzan a disparar los cañones provocando graves desperfectos en el edificio. A las nueve de la mañana varias compañías de la Guardia Ciivl logran entrar en el Cuartel.
Los sublevados se rinden. Entonces la Guardia Ciivl abre las puertas del Cuartel que daban a la Plaza de España permitiendo la entrada a cientos de milicianos del Frente Popular. Comienza la masacre. Los defensores del cuartel son asesinados mediante disparos a quemarropa.
Otros muchos son asesinados a hachazos, cuchilladas y mazazos. Otros tantos son arrojados desde el tercer piso del Cuartel al interior del patio y rematados a patadas cuando caen al suelo. Varios grupos de los rendidos son sacados del cuartel y fusilados en sus muros.
Los sobrevivientes, y los que no lograron escapar, fueron enviados a la cárcel modelo de Madrid. El general Fanjul y su hijo, teniente médico, fueron juzgados por rebelión militar y fusilados el 15 de agosto de ese mismo mes.
Los milicianos justificaron la masacre en base a que se había sacado una bandera blanca y que cuando se acercó la masa, fue disparada desde el cuartel. Pero esa bandera la izaron unos soldados que no eran partidarios de la rebelión, no significaba la rendición del cuartel.
Varios militares lograron salvarse haciendo pensar a los milicianos que estaban en el cuartel en contra de su voluntad. Algunos lograron escapar cuando los milicianos entraron en el cuartel aprovechando el caos para fugarse. Otros oficiales se hicieron pasar por soldados.
El militar de la foto se llamaba Francisco de Ussía Gavalda. Iba a ser fusilado cuando apareció su amigo Rafael Orozco vestido de soldado gritando muy excitado diciendo: "A este me lo llevo yo que es un tío muy importante. Lo fusilaremos después de tomarle declaración."
Una vez en la calle Ferraz ambos se abrazaron, se separaron y Francisco de Ussía se refugió en la embajada de Chile. Esta historia se cuenta en el libro de Manuel Iglesias-Sarria y Puga, tío del famoso cantante Julio Iglesias que vivió aquellos hechos en primera persona.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben que la Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa en obtener el título de Universidad en Europa? Y esta es su fachada. El escudo que pueden ver a la izquierda de la estatua de Fray Luis de León es el del emperador y rey Carlos. (sigue)
Aquí tienen el águila imperial, a la izquierda del escudo. A la derecha del escuda está el águila de San Juan. La fachada de la Universidad de Salamanca se inicia en tiempos de los Reyes Católicos y se termina en 1529 reinando el César Carlos. ¿Y dónde están los Reyes Católicos?
Pues aquí los tienen a los Reyes Católicos con sus yugo y sus flechas. Están representados en un medallón que agradece a los monarcas su apoyo a la Universidad de Salamanca: "La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad". ¿Y dónde está la famosa rana?
Hoy hace 507 años q el conquistador Vasco Núñez de Balboa fue decapitado por orden de su suegro Pedrarias Ávila debido a una supuesta traición: “Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios.”
Vasco Núñez de Balboa descubrió el 25 de septiembre de 1513 el Mar del Sur buscando el paso hacia las islas de las Especias. Por entonces reinaba Fernando el Católico en Aragón siendo regente de su hija Juana en Castilla. A ese océano Magallanes lo llamará Pacífico.
“En martes veinticinco de septiembre aquel año de 1513 a las diez horas del día, yendo el capitán Vasco Núñez de Balboa en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso, vio desde su cumbre la Mar del Sur antes que ninguno de los cristianos compañeros que al lado iban”
Hoy hace 534 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
El 14 de octubre de 1536 el poeta y soldado Garcilaso de la Vega murió a causa de las heridas sufridas durante el asedio al frente de las tropas del emperador y rey Carlos al castillo de Le Muy en Francia. Maestro de Campo, fue el primer hombre que trató de trepar por la muralla.
Garcilaso fue golpeado por una piedra cuando subía por una escala. Estaba al frente de un tercio de. infantería formado por tres mil hombres cuando estalló una nueva guerra entre España y Francia. Pero no fue el único hecho de armas en el que participó el extraordinario poeta.
Garcilaso participó en 1523 en la camapaña de Fuenterrabía junto a Fernando Álvarez de Toledo, en 1524 en la guerra de las Comunidades de Castilla en los ejércitos del emperador y rey Carlos siendo herido en Olías del Rey.
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.