Aquellos que tanto recuerdan la "memoria histórica" sólo rememoran los crímenes de un bando. El 20 de julio de 1936 milicianos y civiles partidarios del Frente Popular entraron en el Cuartel de la Montaña y asesinaron a sangre fría entre 500 y 900 personas.
El encargado de la sublevación contra la Segunda República en julio de 1936 era el general Fanjul. En vez de tomar los sitios claves de la capital de España decidió parapetarse en el Cuartel de la Montaña proclamando el estado de guerra. En el cuartel había unos 1500 hombres.
El plan de Fanjul era tomar Madrid después de recibir refuerzos desde la guarniciones de Campamento, Getafe y Cuatro Vientos. Ese auxilio jamás llegó. En la tarde del 19 de julio de 1936 varias compañías de la Guardia Civil y Guardias de Asalto rodearon el edificio.
Acompañaban a las Fuerzas de Orden Público, milicianos de partidos del Frente Popular. Durante la tarde del 19 de julio se intercambiaron sitiadores y sitiados numerosos disparos de fusilería. Durante la noche se emplazaron en la Plaza de España tres piezas de artillería.
A las siete de la mañana del 20 de julio las fuerzas leales al gobierno del Frente Popular comienzan a disparar los cañones provocando graves desperfectos en el edificio. A las nueve de la mañana varias compañías de la Guardia Ciivl logran entrar en el Cuartel.
Los sublevados se rinden. Entonces la Guardia Ciivl abre las puertas del Cuartel que daban a la Plaza de España permitiendo la entrada a cientos de milicianos del Frente Popular. Comienza la masacre. Los defensores del cuartel son asesinados mediante disparos a quemarropa.
Otros muchos son asesinados a hachazos, cuchilladas y mazazos. Otros tantos son arrojados desde el tercer piso del Cuartel al interior del patio y rematados a patadas cuando caen al suelo. Varios grupos de los rendidos son sacados del cuartel y fusilados en sus muros.
Los sobrevivientes, y los que no lograron escapar, fueron enviados a la cárcel modelo de Madrid. El general Fanjul y su hijo, teniente médico, fueron juzgados por rebelión militar y fusilados el 15 de agosto de ese mismo mes.
Los milicianos justificaron la masacre en base a que se había sacado una bandera blanca y que cuando se acercó la masa, fue disparada desde el cuartel. Pero esa bandera la izaron unos soldados que no eran partidarios de la rebelión, no significaba la rendición del cuartel.
Varios militares lograron salvarse haciendo pensar a los milicianos que estaban en el cuartel en contra de su voluntad. Algunos lograron escapar cuando los milicianos entraron en el cuartel aprovechando el caos para fugarse. Otros oficiales se hicieron pasar por soldados.
El militar de la foto se llamaba Francisco de Ussía Gavalda. Iba a ser fusilado cuando apareció su amigo Rafael Orozco vestido de soldado gritando muy excitado diciendo: "A este me lo llevo yo que es un tío muy importante. Lo fusilaremos después de tomarle declaración."
Una vez en la calle Ferraz ambos se abrazaron, se separaron y Francisco de Ussía se refugió en la embajada de Chile. Esta historia se cuenta en el libro de Manuel Iglesias-Sarria y Puga, tío del famoso cantante Julio Iglesias que vivió aquellos hechos en primera persona.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 22 de julio de 1797 una flota británica se plantó ante Tenerife. Tres días después el cañón Tigre, fabricado en Sevilla, dejó sin brazo derecho a Nelson. Los británicos trataban de apoderarse de Tenerife. Deseaban someter bajo la corona británica a todas las Islas Canarias.
En junio de 1797 España y Gran Bretaña estaban en guerra. Cádiz era el puerto donde atracaban los barcos procedentes de América y de las Filipinas. Dado q la ciudad gaditana se encontraba sitiada por los hijos de la Gran Bretaña, los barcos tenían que desplazarse hasta Tenerife.
Al tener noticias de q un mercante de la Compañía de Filipinas había atracado en Santa Cruz de Tenerife con grandes riquezas, los británicos enviaron a Nelson al mando de una flota formada por tres navíos, cuatro fragatas, una bombardera y una goleta. 400 cañones y 4.000 hombres.
Hoy hace 215 años, el 19 de julio de 1808, que las tropas de los generales Castaño y Reding derrotaron al Ejército francés invasor en Bailén. Hacía un mes que los gabachos habían saqueado Córdoba a sangre y fuego, violando y robando todo aquello que encontraron de valor. (sigue)
La victoria de las armas españolas en Bailén supuso la primera derrota importante del Ejército Imperial de Napoleón a campo abierto y la prueba de que podía ser derrotado. El triunfo en Bailén sirvió de ejemplo a toda la nación española en su alzamiento contra el invasor francés.
A principios de junio de 1808 un ejército a las ordenes del general Dupont salió de Madrid con la intención de socorrer a la flota francesa que se encontraba sitiada en Cádiz y someter Andalucía. En Sevilla, la Junta Suprema de España e Indias había declarado la guerra a Francia.
El zar Nicolás II, su mujer Alejandra, sus hijos Olga, Tatiana, María y Anastasia, Alexei, el médico Eugene Botkin, la doncella Demidova, el cocinero Iván Kharitonov y el criado Alexei Trupp fueron asesinados a la una de la madrugada del 17 de julio de 1918, hoy hace 105 años.
«La Dirección General del Soviet Regional, satisfaciendo la voluntad de la revolución, ha decretado que el antiguo zar Nicolás Romanov, culpable de incontables crímenes sangrientos contra el pueblo, debe ser fusilado».
Engañados por los comunistas encargados de su custodia, la Familia Real y cuatro de sus empleados fueron trasladados al sótano de la casa donde se encontraban prisioneros en Ekaterimburgo. Yakov Yurovsky fue el hombre encargado de planificar su asesinato.
El 18 de junio de 1290 el rey Eduardo I de Inglaterra firmó el Edicto de Expulsión de todos los judíos del país. Fue el primera gran deportación de personas de raza hebrea de un país de Europa. Los judíos tenían cuatro meses para abandonar Inglaterra bajo pena de muerte.
Desde hacía años se habían extendido bulos en los que se afirmaba que los judíos asesinaban a niños cristianos para utilizar su sangre en la Pascua judía. En 1190 se produjeron pogromos, matanza de judíos en Norwich, Stamford, York, Lincoln...
En York los judíos que se habían refugiado en una torre de madera del castillo se negaron a entregarse a la turba que los perseguía. El 16 de marzo la situación de los judíos era insostenible. Eligieron suicidarse antes de entregarse. El castillo fue quemado. 150 judíos murieron.
Hoy hace 811 años, 16 de julio de 1212, que la alianza de tres reyes hispanos (Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra) venció en las Navas de Tolosa al ejército del califa al-Nassir marcando el declive del Islam en la Península Ibérica. (Sigue)
Tras la caída de Salvatierra en manos almohades (1211), el papa Inocencio III, a instancias del arzobispo de Toledo, autorizó a Alfonso VIII de Castilla a que llamara a una cruzada para derrotar a los musulmanes y amenazó con la excomunión a aquellos que la dificultaran.
Alfonso VIII obtuvo el apoyo directo de Aragón y Navarra, cuyos reyes participarán en la batalla, y el indirecto de Portugal y León q no acudieron con sus ejércitos, pero permitieron q acudieran voluntarios. Gracias al llamamiento a la cruzada llegaron cristianos de toda Europa.
¿Saben ustedes q la Revolución Francesa causó más victimas que la Inquisición española? La Convención, la asamblea constituyente que fundó la I República Francesa, asesinó oficialmente a 16.594 personas, 2639 en París. Extraoficialmente las víctimas superarían las 40.000. (sigue)
El 10 de marzo de 1793 la Convención aprobó una ley que estableció que había dos tipos de delitos que podían llevar a una condena de muerte: económicos e ideológicos. Pensar de forma distinta a los revolucionarios franceses podía llevarte a la muerte.
No existían las garantías procesales: "La prueba necesaria para condenar a los enemigos del pueblo es cualquier tipo de documento, sea material, sea moral, sea verbal, sea escrita, que pueda obtener obtener el asenso y el beneplácito de todo espíritu justo y razonable".