James Connolly ☘️ Profile picture
Jul 25, 2023 37 tweets 14 min read Read on X
Tras el desmoronamiento de Ucrania como estado, la paz global pasa a depender de un país muy importante en el conflicto del que prácticamente nadie habla.

Una estrategia ambiciosa, calculada y respaldada por EEUU:

POLONIA, LA RESURRECCIÓN DE LOS FANTASMAS 🇵🇱

HILO Image
Aclaración: vamos a contar datos históricos de Polonia que nunca se mencionan en los programas de estudios oficiales de Occidente.

Muchos polacos dirían que son falsos, pero estamos hablando del mismo país donde es delito afirmar que alguno de ellos participó en el Holocausto. Image
La ideología estatal y el proyecto político de la Polonia actual son idénticos a los que tuvo entre 1918 y 1939, cuando el país se llamaba Segunda República Polaca.

Antes de entrar en materia, conviene repasar brevemente qué tipo de régimen fue aquel. Image
Tras la Primera Guerra Mundial reaparece, a voluntad de los vencedores (🇺🇸🇬🇧🇫🇷), un estado polaco en el mapa europeo después de más de un siglo de ausencia.

El objetivo era instalar un estado afín a los intereses liberales entre la Alemania derrotada y la Rusia bolchevique. Image
Las potencias liberales temían un rearme revanchista de Alemania tras la guerra, pues era un país vencido y humillado al que pretendían extorsionar durante décadas imponiéndole desproporcionadas compensaciones de guerra. Image
🇺🇸🇬🇧🇫🇷 también querían combatir a la URSS por varios motivos.

Uno era el miedo a la extensión del comunismo.

Pero otro era que un posible entendimiento entre Berlín y Moscú habría sido nefasto para sus intereses.

De ahí la importancia de meter una cuña como Polonia. Image
Y aquella nueva Polonia era perfecta como ariete contra Alemania y Rusia, pues estaba dirigida por el ultranacionalista y futuro dictador Pilsudski.

¿Su proyecto de estado?

Restablecer (por la fuerza) las fronteras de la gloriosa Confederación Polaco-Lituana de 1569.
Image
Image
En 1919, aprovechando la debilidad de Rusia durante la guerra civil que daría origen a la URSS, Polonia atacó y anexó tierras habitadas por mayorías lituanas, bielorrusas y ucranianas. Image
La anexión de aquellos territorios fue alevosa e ilegal, ya que se encontraban al Este de la Línea Curzon (la frontera entre Polonia y Rusia que se había establecido mediante tratados internacionales).

Sin embargo, ni Reino Unido ni Francia protestaron demasiado. Image
Paralelamente, el gobierno de Pilsudski también financió insurrecciones armadas y grupos terr0ristas que, a base de atentad0s, intimidaciones y presiones entre 1919 y 1921, lograron la anexión polaca de Alta Silesia, un territorio alemán rico en industria y recursos minerales. Image
Tras estas ganancias territoriales, Pilsudski sacó a Polonia de los pactos sobre minorías étnicas que había suscrito la Sociedad de Naciones, lo que dio vía libre al gobierno de Varsovia para maltratar lituanos, bielorrusos, ucranianos y alemanes como si estuviesen en guerra. Image
No contento todavía, Pilsudski se alió con Hitler en 1938 para atacar Checoslovaquia.

Mientras el dictador nazi anexaba los Sudetes de Bohemia, el dictador polaco, pescando en río revuelto, usurpó Teschen, un territorio checo habitado por unas 250.000 personas. Image
Tanta agresividad imperialista no podía durar mucho sin respuesta.

En 1939 Alemania invadió Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial, ante lo cual el Ejército Rojo avanzó para recuperar los territorios robados por Pilsudski en 1919.

Pero lo peor vino de los ucranianos. Image
En 1943 paramilitares de la UPA (colaboracionistas de los nazis) realizaron una brutal limpieza étnica en Volinia y otros territorios ucranianos que habían estado bajo control de Varsovia desde 1919.

Más de 40.000 polacos asesinados de las formas más atroces que podáis imaginar. Image
El líder de la UPA, por cierto, se llamaba Stepán Bandera.

Un tipo que es una celebridad en la Ucrania actual, cuyo gobierno ha fundado calles, avenidas, parques, jardines y monumentos en su honor.

También existen sellos oficiales con su rostro. Image
El caso es que Polonia, tras aquel genocidio enmarcado en la Segunda Guerra Mundial, perdió los territorios ucranianos, los cuales pasaron a manos de la URSS.

Leópolis, Ivano-Frankivsk, Ternópil... Ahora pertenecen a Ucrania.

Pero la herida sigue abierta, como veremos... Image
Aquella Polonia expansionista (y suicida) de Pilsudski, tan germanófoba, rusófoba y ucranófoba, se regía por dos principios estratégicos que han sido recuperados en la Polonia actual.

Recordémoslos, pues serán esenciales para el futuro de Europa:

PROMETEÍSMO e INTERMARUM Image
PROMETEÍSMO

Ideología que defiende, bajo el liderazgo de Polonia, la unión de todos los pueblos euroasiáticos contra Rusia.

La inventó Pilsudski, quien gustaba de compararse con el titán que desafió a Zeus regalando el fuego a los humanos.

Un personaje humilde, vaya.
Image
Image
En última instancia lo que promueve el prometeísmo es la balcanización de Rusia en muchos estados más pequeños.

Un sueño largamente acariciado por EEUU durante la Guerra Fría que fue reavivado con la creación en 2022 del Foro de Naciones Libres Posrusas en Varsovia. Image
Recordemos también que la condición de EEUU para que Rusia entrase en la OTAN fue que se dividiera en tres estados.

Aquello dejó bastante claro que la OTAN es cualquier cosa menos una organización de consenso y defensa que aspira a la paz. Image
Una Rusia balcanizada al estilo yugoslavo significaría nuevas guerras y la aparición de republiquetas donde las corporaciones occidentales podrían intervenir a su antojo, libres del estorbo de un Kremlin que insiste en mantener tan enorme país libre de influencias extranjeras. Image
Si Polonia insiste en seguir patrocinando esto, debería recordar que Prometeo acabó con el estómago devorado por un águila de Zeus.

Parece seguir vigente la tradición pilsudskiana de amenazar estados más poderosos que pueden devolver el golpe multiplicado en cualquier momento. Image
INTERMARUM (en latín, Entremares)

Idea de crear un cinturón terrestre entre los mares Báltico y Negro para cercar Rusia y sus aliados.

Lo formarían Estonia, Letonia, Lituania, Polonia (líder) y lo que pueda quedar de Ucrania.

Una especie de subOTAN o Unión Europea alternativa. Image
Este proyecto, muy popular en los países involucrados, cuenta con las simpatías de Londres y Washington.

Tiahnibok, líder del partido nazi Svoboda (el más votado en los antiguos territorios polacos de Ucrania), se refiere al Intermarum como "corredor ario contra la mafia judía". Image
Aquí tenemos a Tiahnibok (izquierda) con la señora Nuland, la responsable estadounidense para Asuntos Europeos que dijo aquello de "Fuck Europe!" cuando le advirtieron lo que podía pasar si Washington favorecía un golpe de estado en la Ucrania de 2014.

Todo muy normal. Image
Intermarum sería un bloque patrocinado por la anglosfera donde la extrema derecha báltica, polaca y ucraniana actuaría como fuerza de choque y muro de contención contra Rusia en Europa.

Esto supondría el desplazamiento de Francia y Alemania como eje político y económico europeo. Image
No debemos olvidar la función histórica de Polonia en el último siglo: torpedear el desarrollo germanorruso y asegurar que nunca haya un acuerdo Berlín - Moscú que liquide la hegemonía anglosajona en Europa.

De ahí que Varsovia sea regada de dólares y armada hasta los dientes. Image
Esta reedición pilsudskiana ha hecho que Polonia vuelva a las andadas también contra Alemania.

¿Una de las últimas iniciativas? Exigir 1,3 BILLONES de euros a Berlín en concepto de reparaciones por la Segunda Guerra Mundial.

es.euronews.com/2022/09/01/pol…
🇺🇸 y 🇬🇧 dan Alemania por amortizada, arruinada como potencia tras haber autodestruido su industria para sostener el desequilibrio comercial energético de EEUU con la guerra de Ucrania.

La nueva apuesta anglosajona contra 🇷🇺 es el nacionalismo imperialista polaco, como en 1919. Image
Este es también el motivo por el que la 🇪🇺, instrumento anglosajón, hace la vista gorda con leyes reaccionarias de Polonia como los barrios libres de homosexuales.

Son los suyos y tienen impunidad.

Por algo fueron los primeros europeos en sugerir la invasión de Irak. Image
Falta una cuestión: como 🇷🇺 advirtió, 🇵🇱 planea quedarse con los territorios occidentales de 🇺🇦 al término de la guerra actual.

Alegarán que fueron suyos antes del genocidio de la UPA y, al igual que Pilsudski, estarán dispuestos a aprovechar un conflicto para ocupar tierras. Image
En primer lugar, la idea tiene apoyo anglosajón.

Para convencerse de ello basta con leer artículos de Foreign Policy como "Ya es hora de volver a la Confederación Polaco - Lituana", de Dalibor Rohac, el neoconservador que también escribió "En defensa del globalismo". Image
En segundo lugar, en enero de 2023 hubo conversaciones de paz en las que se propuso dividir Ucrania por la mitad siguiendo el río Dniéper.

La parte oriental sería rusa y la occidental, independiente e incorporada a la OTAN.

Polonia se negó en redondo y la negociación fracasó. Image
En tercer lugar, los antiguos títulos polacos de propiedad de aquellas tierras continúan siendo jurídicamente válidos en la Polonia de hoy.

Imaginad la fuerza política (empresarios, medios de comunicación, abogados...) de ese grupo de presión en Varsovia. Image
En cuarto lugar, los nacionalistas polacos estarían encantados con el proyecto: no solo por la oportunidad de agrandar el país, sino también de tomarse la revancha contra los ucranianos de Bandera.

De vez en cuando aparecen montajes como este en sus redes sociales. Image
Y, en quinto lugar, Varsovia enseñó la patita el año pasado cuando su Primer Ministro propuso a Zelenski entregar "temporalmente" el oeste de Ucrania a Polonia "para protegerlo bajo el paraguas de la OTAN".

Fue un buen intento, pero no coló. Image
Fe de erratas: cuando Polonia robó Teschen a Checoslovaquia, Pilsudski llevaba tres años muerto.

Sin embargo, el contencioso por aquel territorio había empezado en 1918.

Simplemente Pilsudski no vivió lo suficiente para ver su objetivo cumplido.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with James Connolly ☘️

James Connolly ☘️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jlgcapilano

Dec 25, 2024
Minihilo para entender las dinámicas imperialistas de EEUU.

- los demócratas, con bastiones en las costas, dirigen la expansión al exterior: Europa y Asia (Doctrina Mackinder)

- los republicanos, con bastiones en el interior, se centran en dominar América (Doctrina Monroe) Image
La Doctrina Mackinder es heredada del Imperio británico.

Sostiene que Inglaterra y el continente americano son islas alejadas del área pivote que es el corazón estratégico de Eurasia, donde se concentran la población y las materias primas.

Controlarlo, por tanto, es clave. Image
De esta ideología derivan las acciones de la administración Biden en política exterior:

- intervencionismo en Ucrania y Georgia para cercar a Rusia

- intervencionismo en Oriente Medio para cercar a Irán

- intervencionismo en Xinjiang y sudeste asiático para cercar a China
Read 12 tweets
Dec 10, 2024
Ahora que ha pasado un tiempo prudencial, voy a desarrollar mi teoría de la caída de Siria como parte de un acuerdo global.

Advierto que tengo más hipótesis que conclusiones, así que no se molesten si son de los que buscan explicaciones fáciles y rápidas para todo.

(1/13)
Lo primero que llama la atención es el silencio generalizado, verbal y factual, de las grandes potencias y los estados de la región.

Muy pocos se pronuncian y aún menos son los que combaten, retirándose sin resistencia de las áreas pactadas a ocupar por otras fuerzas.

(2/13)
No ha sido una operación relámpago convencional. Ni siquiera un golpe de estado. Ha sido una transición de poderes meticulosamente estructurada.

Y ahora vamos con la teoría del pacto.

En lo que concierne a Rusia e Irán, hay dos hechos sospechosos:

(3/13)
Read 13 tweets
Jun 11, 2024
Continuamos la serie histórica desmontando mitos sobre las independencias de los países sudamericanos.

Esta semana, Simón Bolívar.

Conozcamos mejor al canalla más idealizado de la Historia a través de lo que él mismo reconoció en diversas cartas convenientemente ignoradas. Image
Carta a Francisco de Paula en 1825 sobre Pasto, una ciudad que no quería la independencia:

"los pastusos han de ser aniquilados y sus mujeres deportadas. Así Colombia se acordará de ellos cuando haya el menor alboroto. Pues nunca olvidarán nuestros merecidos estragos" Image
Opinión del "Libertador" sobre su pueblo en la misma carta:

"los quiteños y los peruanos son viciosos hasta la infamia y bajos hasta el extremo. Los blancos tienen el carácter de los indios, que son todos ladrones, embusteros, sin el menor principio moral que los guíe"
Read 12 tweets
Jun 5, 2024
Iniciamos una serie histórica para desenmascarar a los falsos héroes hispanos que tanto adora la propaganda negrolegendaria.

Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo...

Empezamos con Túpac Amaru II.

El sinvergüenza mejor tratado por los libros de texto peruanos. Image
Túpac Amaru II era un curaca. Un terrateniente andino con educación y títulos nobiliarios españoles que manipuló a los indígenas para causar una rebelión que arrasó con la vida de miles de personas en 1780.

¿Por qué lo hizo?

Evidentemente, hay dos versiones de la historia.
Según la historiografía negrolegendaria, el objetivo de Túpac era liberar a los indígenas del duro sistema de la mita: el trabajo obligatorio en las minas del estado.

Una institución que solo existía en el Virreinato del Perú porque fue heredada por España del Imperio inca.
Read 11 tweets
Apr 11, 2024
Tengo el placer de anunciarles... ¡La Guía Connolly de Anacletos hispanoparlantes!

Una brevísima e ilustrativa explicación de los 7 principales tipos de Anacletos que destruyeron la izquierda política de Occidente.

Para que aprendan a reconocerlos y actuar en consecuencia.
ANACLETO ECOLOGISTA

El Anacleto concienciao. Da la turra con la huella ecológica, pero entras en su Instagram y parece que ha viajado más que Willy Fog. Image
ANACLETO VEGANO

Una versión talibán del Anacleto anterior. Para él, no comer carne es un activismo político. No se detiene a pensar en que miles de familias lo practican porque no les queda más remedio. Su perro, vegano a la fuerza, manda señales de socorro por la ventana. Image
Read 9 tweets
Mar 17, 2024
Como les comenté, continúo la serie sobre "El mundo de hoy", el análisis de áreas estratégicas en el siglo XXI de Ricardo Kapuściński.

Hoy, África.
Image
Image
"El comercio de esclavos fue una desgracia mayor para África que el colonialismo. Impidió su desarrollo, pues privó al continente de sus hombres más enérgicos. Los hizo caer por debajo del valor del algodón y les inculcó un doloroso complejo de inferioridad que aún perdura"
"Al abandonar África, Europa dejó muchos problemas sin resolver. La situación fue especialmente grave en las colonias de aquellos países internamente débiles (Portugal, Italia, Bélgica...) que soñaron con imperios más por prestigio internacional que por razones económicas"
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(