Jagoba Álvarez Ereño Profile picture
Jul 29 19 tweets 8 min read Twitter logo Read on Twitter
Esto lo ha publicado hoy @jaimeberenguer, diputado por Madrid del PP. Más allá de los aires expuestos en su tuit, esos que te ciegan tanto que no ves que estás metiendo la pata, es interesante destripar lo escrito y las fotos expuestas. 👇 Image
Por poner en antecedentes. Jaime escribió un tuit quejándose de que el PNV no apoye la investidura de Feijoo. Más que una queja parecía una pataleta porque llegaba a regocijarse de la posibilidad de que Bildu les adelante. Diputado del PP, repito. Mi respuesta no le gustó.
Image
Image
Así que recurrió, supongo que echando mano de Google o la memoria de su móvil, a lo más básico: los símbolos. Tal vez lo sacó de alguna cuenta de Twitter como esta. 🤷‍♂️ Image
Es una cuestión interesante porque en los últimos días ha habido un debate en #TwitterHistoria sobre esto. Es decir, los símbolos, sus significados y sus usos. Siempre recuerdo esta escena de "El código Da Vinci", escena de ficción, pero que trata la cuestión de manera curiosa.
Seguramente ha habido varios, aunque yo he sabido de ese reciente debate por el hilo y tuits escritos por @DanielAquillue sobre la bandera rojigualda y su uso revolucionario.
También por un tuit de @PutoMikel sobre como los símbolos pueden tener significados diferentes en base a su contexto histórico.
Comencemos.
● En primer lugar, el debate se inicia por la queja de un diputado del PP hacia el PNV. Entonces, ¿por qué pone una foto de Acción Nacionalista Vasca (ANV)? Efectivamente, la foto que ha utilizado no se corresponde al PNV sino a ANV.
Image
Image
Acción Nacionalista Vasca fue una escisión del PNV fundada en 1930. Se definía como un partido de izquierdas, republicano, laico, no aranista (es decir, no racista). Participó en la Guerra Civil en el bando leal a la II República e ilegalizado después por Franco. Image
Para más información sobre ello le recomiendo a Jaime leer a @GaizkaFS o el libro "ANV, el otro nacionalismo".
gaizkafernandez.com/2013/08/13/pre…
Volviendo a Jaime. Como decía utiliza una fotografía de ANV, primer error.
● En segundo lugar, junto a la fotografía de ANV se une un pin en el que puede verse la ikurriña y una cruz gamada. Jaime no lo dice en su tuit, pero el mero hecho de incluirlo junto a un mural...
...de asesinados por ETA puede dar idea de lo que quiere decir. Sobre esto hay que comentar varias cosas.
1️⃣ La cruz gamada es un símbolo utilizado por muchas culturas diferentes antes de que Hitler la incorporase al logo del NSDAP. En el caso vasco hay ejemplos de ello.

Image
Image
Image
En el caso vasco se usa en sentido de las agujas del reloj. Es decir, la esvástica o suástica. La 45ª División de Infantería de EEUU, constituida en 1920 por la Guardia Nacional de varios estados del suroeste del país, tenía un símbolo nativo como emblema (foto). Image
Al comenzar la II Guerra Mundial, se decidió cambiarla por un ave dorada (foto). Ambos símbolos nativos americanos que se habían utilizado, pero el anterior fue retirado por el contexto internacional que había. Image
De hecho, fue un símbolo adoptado por unidades estadounidenses durante la I Guerra Mundial. Hasta la propia Coca-Cola, Carlsberg la puso en sus botellas de cerveza. Los Boy Scouts la usaron y su contraparte femenina, el Club de Niñas de América, bautizó su revista Esvástica.
Image
Image
En todo tipo de culturas a lo largo de todo el Mundo se adoptó este símbolo antes de que Hitler lo abrazase como símbolo de su partido. Su significado puede variar dependiendo del lugar. A veces se utiliza como símbolo de bue a suerte, en otras como símbolo solar.
2️⃣En el caso vasconavarro existe uno que guarda relación con este símbolo ancestral: el lauburu (en castellano, cuatro cabezas). Por cierto, usado también en Galicia (foto), Asturias, Aragón (foto) o País Vasco francés. Adopta nombres como cuatrisquel, tetrasquel o cuatrefuellas.

Image
Image
Image
De hecho, es recomendable la lectura de trabajo de Andoni Esparza sobre el uso de la esvástica por parte del nacionalismo vasco antes de 1936, que obviamente no tiene nada que ver con el uso de la NSDAP. Image
*diputado de VOX en la Asamblea de Madrid.
Entonces, Jaime de Berenguer, diputado de VOX en la Asamblea de Madrid (perdón, en el primero he puesto que era del PP), debería saber que los símboloso dependiendo de su espacio y tiempo pueden tener una simbología u otra.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jagoba Álvarez Ereño

Jagoba Álvarez Ereño Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Jagospierre

Jun 4
Hoy @elnacionalcat_e ha publicado un artículo de @marcpons1966, profesor de @ArqueonetNet, habla sobre las elecciones de 1933. Pero dice un par de cosas sobre el sufragio femenino que desconozco el lugar del que las ha sacado. Image
¿Dónde está el problema? En esta barbaridad en la que falla al sostener que Kent y Campoamor fueron combatidas por sus respectivos partidos o que el PSOE trató de impedir el sufragio femenino. Image
Empecemos por lo primero. Efectivamente Clara Campoamor no tuvo el apoyo de su partido, el PRR de Lerroux. Para muestra el listado de los diputados que votaron NO al sufragio femenino el 1 de octubre. ImageImageImage
Read 12 tweets
Jun 4
¿Borja Semper ha dicho algo de esto? Es que tras el 28M dijo lo de detener una política más edificante y Esperanza publicó el viernes, a pesar de que varias víctimas vinculadas al PP hayan pedido que dejen de usarlo, le parece "apropiado" e "inteligente" su uso de Txapote. twitter.com/i/web/status/1… Image
Aguirre no sólo no hace crítica alguna al uso sino que vende el relato de que se trata de un eslogan surgido del pueblo y recitado sólo por él. La realidad es que el PP hizo suyo ese horrible eslogan. De tal forma, Ayuso lo dijo en la Asamblea madrileña en febrero de 2023.
Y claro, como la líder de tu partido lo hace alguna candidata como Judith Piquet⁩, candidata en Alcalá de Henares, se vio legitimada para hacerlo en plena campaña electoral mientras Ayuso y Rajoy aplauden.
Read 9 tweets
Nov 28, 2022
Asteroide llegar, impactar, dinosaurios morir y humano vivi🤣🤣🤣 Image
Ayuso una vez más con el presentismo de "La historia de España, desde la Hispania romana y desde la monarquía de los Visigodos". España desde Atapuerca, en nada lo veremos. Ya dijo una vez lo de que España tenía 2000 años de historia.
Ojo, esto no lo vimos venir. Un estadounidense musulmán hablando en primera persona del plural cuando habla de los musulmanes de la Batalla de Poitiers del 732 y de un Marruecos que no existía en esa época. Image
Read 26 tweets
Oct 20, 2022
Hace 11 años ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada en un comunicado. 👇
Fue un 20 de octubre de 2011 por la tarde. En ese momento me encontraba en el plenario de la sede de la UGT de Barakaldo en la que se estaba celebrando una asamblea del @PSEBarakaldo.
Tenía el móvil en el bolsillo. Estaba esperando un mensaje de un amigo, cuando el móvil vibró. Lo cogí y pensando que iba a ver ese mensaje, me encontré un aviso de noticia. La abrí: ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.
Read 7 tweets
Apr 25, 2021
#TalDíaComoHoy de 1987 lanzaron varios cócteles molotov contra la Casa del Pueblo, provocando un incendio que hirió a las personas que estaban dentro. En las primeras noticias se hablaba de tres heridos graves.
«Diario Vasco» (26-IV-1987) Image
La mañana del 26 de abril dos de los heridos fueron dados de alta en el hospital de Cruces (Barakaldo). Sin embargo, otros dos, Félix Peña y Maite Torrano permanecían aún muy graves.
«La Gaceta del Norte» (27-IV-1987) ImageImage
El día siguiente, Maite Torrano, militante del PSE, con dos hijos y esposa de otro de los heridos en el atentado (Félix Peña), fallecía por las heridas provocadas.
«El Correo» (29-IV-1987) Image
Read 39 tweets
Apr 6, 2021
#TalDíaComoHoy de 1896 se inauguraron en Atenas los conocidos como Juegos de la I Olimpiada. Fueron organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) que había creado el aristócrata francés Pierre de Coubertin. Se celebraron hasta el 15 de abril. ImageImage
Participaron 14 países y un total de 241 atletas (todos hombres). Los participantes eran todos europeos o vivían en Europa con la excepción del equipo de Estados Unidos. De hecho, más del 65% de los atletas que compitieron eran griegos.
Los ganadores del primer lugar recibieron una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma. Los que ocuparon el segundo lugar recibieron una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.
Read 348 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(