Me parece importantísimo que la población sepa que las instrucciones que da el personal sanitario del 112 son para facilitar la ayuda al paciente. No por "faltar" o "ahorrar recursos".
4 ejemplos de reacciones de algunos alertantes ante peticiones que consideran fuera de lugar:
1️⃣ Ciudad en fiestas. Niño convulsiona en un restaurante.
Conocedores de que la UVI móvil se va a encontrar cientos de personas en la calle y que va a tardar 10 minutos más en sortearlos y llegar al restaurante, desde el 112 piden a la madre que por favor, si puede...
...lo saque en brazos hasta una calle adyacente fuera del tumulto.
La madre comienza a gritar "¡Esto es una emergencia, yo de aquí no lo muevo, os voy a denunciar, lo que faltaba!" acompañado de algún insulto.
Comprendo la gran angustia de la madre que le lleva a esta reacción.
El médico del centro coordinador que la atendió trataba de explicarle:
-que un niño convulsionando sí se puede mover (a diferencia de otras patologías)
-que su hijo iba a ser atendido mucho antes y mejor (lo fue con casi 15 minutos de demora...
...y en un ambiente ruidoso, lleno de gente, muchos de ellos en un estado "discutible", haciéndolo todo más difícil y desagradable para el equipo y la propia familia)
Pero el desconocimiento de su madre de cómo funciona la extrahospitalaria y su falta de confianza la bloqueó.
2️⃣ Persona que cae por varios tramos de escaleras de cabeza, quedando inconsciente en el rellano.
Los alertantes llaman al 112. Se les pide que por favor NO lo muevan, que la ambulancia y el equipo médico salen inmediatamente.
El tiempo estimado de llegada son unos 12 minutos.
A los 7 minutos los alertantes se agobian tanto que lo meten en un coche y lo llevan al hospital.
El resultado fue lesión medular con tetraplejia. Que seguramente la iba a tener igual, dada la gravedad de la lesión.
Pero si los alertantes hubiesen llegado a entender que...
...en este caso era mucho más importante no agravar una lesión medular con un mal movimiento que "correr" al hospital...
...o al menos hubiesen confiado en las instrucciones que estaban recibiendo...
...quizá las secuelas no hubiesen sido tan graves.
3️⃣ Síncope en un restaurante. Desde el 112 se pide a los alertantes que por favor tumben a la persona, que se recuperará antes.
Los alertantes dicen que ellos no la mueven hasta que llega la ayuda.
En los 15 minutos que tardan en llegar los sanitarios...
...los alertantes llaman al 112 cinco veces más diciendo que la persona sigue inconsciente, "que se va a morir sin que aquí llegue nadie y os vais a enterar".
En cuanto llegan los sanitarios la tumban. En menos de 3 minutos comienza a moverse, abre los ojos e intenta levantarse.
Si los alertantes hubiesen sabido la importancia de tumbar en el suelo a las personas con síncope, hipotensión y bradicardia, para que al corazón le sea más fácil mandar sangre a un cerebro "a su misma altura" que a un cerebro "por encima del corazón"...
...o al menos hubiesen confiado en las instrucciones de los sanitarios del 112...
...la situación se hubiese resuelto con mucha más rapidez y menos angustia para todos los implicados.
4️⃣ Persona en posible parada cardíaca tras sufrir una muerte súbita. Los familiares la quieren meter corriendo en el coche.
Se pide a los alertantes que por favor NO lo hagan, que la tiren al suelo y comiencen RCP sin parar hasta que lleguen los sanitarios.
Pero se agobian demasiado, la meten en el coche y corren al hospital, que está a 15 minutos.
Son 15 minutos con el corazón parado y con el cerebro sin recibir sangre.
Cuando llegan al hospital ya no se puede hacer nada.
Quizá hubiera fallecido igualmente.
Pero si tenía una oportunidad, era la RCP con compresiones torácicas de la mayor calidad posible hasta que llegara la asistencia sanitaria. Esta maniobra triplica los tiempos y las posibilidades de éxito.
Pero el médico del centro coordinador no logró explicarlo.
Entiendo la angustia de los familiares y testigos.
Por eso apuesto porque todos los ciudadanos tengan la máxima educación sanitaria posible. En frío, antes de que ocurra nada.
Para que las emergencias no les bloqueen por completo y puedan reaccionar de la mejor manera posible.
Pero además de eso, los sanitarios tenemos que volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos. Sobre todo los que trabajamos en los centros coordinadores de urgencias y emergencias.
Para que la gente sepa que las instrucciones que damos tratan de ayudar y de salvar vidas.
Y que si son capaces de confiar en nosotros y seguirlas, entre todos, sanitarios y testigos, lograremos el mejor resultado que se pueda conseguir.
Espero que este hilo no se interprete como un intento de culpabilizar al paciente o al ciudadano, porque nada más lejos de mi intención.
Sólo intento explicar cómo funcionan las cosas para que entre todos, ciudadanos y sanitarios, podamos hacer las cosas lo mejor posible.
Tampoco intento justificar errores que se hayan podido cometer desde el lado sanitario.
A veces parecen errores y no lo son: lo que hay detrás es una falta de recursos o situaciones que a los alertantes se les escapan.
Pero a veces sí ha habido errores.
Hay que investigarlos y tratar de que no se repitan si es posible. Y si alguien tiene que responder por ellos, que así sea.
Pero, por favor, no mezclemos las cosas.
Intento explicar cómo hacer que éste nuestro sistema sanitario, limitado como es, funcione lo mejor posible.
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Hilo con versiones de varias canciones conocidas a las que hemos cambiado la letra con fines educativos, y que utilizamos en los colegios para enseñar a niños y adolescentes la correcta actuación ante la emergencia.
Espero que os sean útiles.
(Podéis utilizarlas, adaptarlas...)
1️⃣ "No pares la reanimación".
Versión de la canción "SloMo" de Chanel.
Para enseñar cuándo y cómo hacer RCP con compresiones torácicas.
2️⃣ "Deja esa boca".
Versión de la canción "Ain't your mama" de Jennifer López.
Para enseñar que en desmayos o convulsiones no se debe meter nada en la boca ni tratar de llegar a la lengua del paciente. Basta con la posición lateral de seguridad.
Es genial contar las actuaciones correctas de los testigos en una emergencia y cuánto benefician al paciente.
Pero a veces ocurre lo contrario. Actuaciones equivocadas, por desconocimiento, con la mejor voluntad del mundo, pero que pueden perjudicar al paciente.
Y hay que contarlas, sin juzgar ni criticar a los implicados, pero con fines docentes para que la mayoría de gente posible aprenda a hacer las cosas de la mejor forma posible.
Y un caso reciente ha sido la movilización inadecuada de una persona tras un trauma cervical.
Situación: persona joven que, tras una ingesta moderada de alcohol, se tira de cabeza a una piscina privada en la zona que menos cubre.
Cae sobre el cuello y queda flotando boca abajo.
Cuando los amigos se dan cuenta la sacan del agua inconsciente.
Uno de mis hijos fue a una excursión con el cole, en autobús, a otra ciudad.
-Pero no vino X.
-¿Por qué?
-Porque tenía miedo de que le atropellaran o de que pasara algo en el autobús...
-¿Cómo? ¿Pero tenía miedo él o sus padres?
-No sé...
A los desplazamientos deportivos de otro de mis hijos nunca va un compañero si no le pueden llevar los padres en coche particular.
-¿Y eso?
-Pues sus padres tienen miedo de que pase algo y no estén ellos en la ciudad, o de que el conductor no haya dormido bien, o cosas así...
Yo trabajo en emergencias. Lo que significa que veo a diario todo tipo de muertes inesperadas por enfermedades o accidentes.
Hay enfermedades como arritmias, predisposición a trombos, aneurismas...que la gente ni siquiera sabe que tiene; y que causan muerte súbita de repente.
-¿Cuál es la principal conclusión que sacas de estos años en RRSS?
-Que tú no lees lo que yo escribo. Y yo no leo lo que tú escribes.
Lo que hacemos es REACCIONAR a lo que nos hace SENTIR lo escrito.
Y una misma frase causa tantas reacciones diferentes como personas la leen.
Cuando nos hablan de algo científico, o de algo que ignoramos, o con lo que no estamos de acuerdo, podemos opinar, debatir, discutir. Pero solemos hacerlo de forma "tranquila".
Cuando saltamos "a degüello" es porque lo escrito nos ha hecho sentir de una de estas 3 formas:
-Sentimos miedo
-Nos sentimos ignorados o menospreciados
-Nos sentimos cuestionados, criticados, juzgados o atacado
Y estos sentimientos son consecuencia de la realidad que cada lector vive o ha vivido.
"Llamo al servicio de emergencias pidiendo una ambulancia para mi bebé de 8 meses con fiebre, vómitos y distensión abdominal y me dicen que no".
Este hilo no va a gustar. Pero va a explicar la realidad de los servicios de emergencias. Y los protocolos con los niños.
☔🧵👇
La red pública maneja un número muy limitado de ambulancias.
Sean UVI móvil (médico, enfermero y 2 técnicos), SVB (soporte vital básico, con 2 técnicos), SVAE (2 técnicos y enfermero), VIR (1 técnico y médico), convencional (1 técnico)...sólo hay 1-3 en la mayoría de ciudades.
No todas las ciudades o comunidades tienen todos los recursos nombrados, sólo algunos.
Muchos pueblos no tienen ambulancia. Hay que moverla de las ciudades o pueblos grandes cercanos.
Las ambulancias de Cruz Roja, o las privadas, no las mueve el sistema público.