Clase media low cost: "individuos y familias que, a primera vista, parecen gozar de un nivel de vida similar al de la clase media tradicional. Sin embargo, su principal diferencia radica en su incapacidad para acumular ahorros significativos que les permitan afrontar emergencias financieras o períodos de incertidumbre económica."
"Esta situación se debe a varios factores, entre los que destacan los bajos salarios, la precarización laboral y los altos costes de vida. Existen varios elementos que explican por qué esta clase media low cost no tiene capacidad de ahorro y mantiene niveles de vida insostenibles. En primer lugar, la presión social y la cultura del consumo han promovido la idea de vivir el momento y buscar la gratificación inmediata, en detrimento del ahorro para el futuro. Además, el fácil acceso al crédito y los préstamos ha creado una ilusión de prosperidad que oculta la realidad del endeudamiento excesivo."
"Ante una más que previsible crisis económica o una recesión futura, la clase media low cost debería enfrentarse a una serie de retos aún mayores. Dado su limitado margen de maniobra financiera, se verían expuestos a una mayor presión y estrés económico. La falta de ahorros significativos y la dependencia de créditos y préstamos para cubrir sus necesidades básicas les dejaría expuestos a altas tasas de interés y la posibilidad de caer en una espiral de deudas insostenibles."
"Un sistema basado en el endeudamiento masivo y la carencia de ahorro no es sostenible a largo plazo. Si esta situación sigue sin cambios, se incrementa el riesgo de colapso económico y de sobreendeudamiento que podría conducir a una crisis de deuda similar a las anteriores."
@threadreaderapp please unroll
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las sanciones y los controles de capital han dejado a Rusia aislada del sistema financiero internacional. El comportamiento del rublo refleja flujo relativo de exportaciones fuera del país (que generan divisas), frente a las importaciones (que deben pagarse con esas ganancias).
Desde que el grupo del G7 de grandes países ricos impuso en diciembre un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso, el valor de las exportaciones se ha desplomado. De enero a julio, los ingresos rusos fueron un 15% inferiores en dólares a los del mismo periodo de 2022.
El envejecimiento de la población en España avanza a pasos de gigante. En sólo diez años, el número de niños menores de 10 años ha bajado en casi un millón, y ello en un contexto de crecimiento demográfico elmundo.es/economia/2023/…
Cómo ha cambiado la pirámide poblacional en una década
La población española crece gracias a la inmigración
Eso es un sueldo bruto de unos 4.900 euros al mes en 14 pagas, esto es, un neto de 3.400 euros. Para dirigir una ciudad de 115.000 habitantes y con un presupuesto municipal de más de 175 millones de euros me parece razonable. No enredemos de más.
Un funcionario de nivel A1 suele cobrar un sueldo bruto anual entre los 30.000 y los 40.000 euros. Creo que esa el la referencia que han utilizado. Repito: razonable.
Pero tal y como está escrita la noticia, ya salen los de los "chiringuitos" a pontificar.
Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los países de la UE, principalmente Francia, Bélgica y España, han recibido más de 300 cargamentos de gas natural licuado del ártico ruso por un total de unos 20M de toneladas por valor de unos 20.000 millones de dólares.
Tanto en lo que va de año como en dato interanual (mayo 2023) Rusia es nuestro tercer suministrador de gas natural (en este caso GNL), sólo por detrás de Argelia y Estados Unidos.
El año pasado, los países de la UE recibieron alrededor del 90% del GNL producido en la planta de la compañía rusa Novatek en la península de Yamal.
(1) Se produce un diferimiento de los problemas estructurales en el tiempo, por el pago en años venideros de unos intereses que podrán exigir un aumento de las cargas fiscales para los presupuestos futuros.
(2) A su vez, el exceso de deuda (algo muy poco capitalista) supone una penalización hacia los gobiernos y generaciones subsiguientes, obligados de forma coactiva a financiar a la generación actual.