Phocion Profile picture
Aug 24, 2023 17 tweets 6 min read Read on X
[HILO] Rafael del Riego y el Himno de Riego

En este hilo os voy a hablar del entorno familiar del general Rafael del Riego y cómo el Himno que lleva su apellido ha sido mancillado por el movimiento republicano. Image
Rafael del Riego nace en 1784 en Tuña (Asturias), siendo hijo de Eugenio del Riego Nuñez y Teresa Flórez-Valdés, pertenecientes a familias hidalgas del occidente de Asturias.

Su padre Eugenio era Administrador de Correos de Asturias y poeta (hablaremos de esto más adelante).
Image
Image
Su abuelo, el Ldo. Nicolás del Riego Núñez, había sido miembro del Consejo del Rey y Oidor de las Reales Audiencias de Galicia y Canarias.

Además de los puestos civiles, durante +3 generaciones sus antepasados paternos habían sido capitanes de milicia de Santianes de Tuña.
Image
Image
Volviendo a la faceta poética de su padre, conviene destacar sus siguientes obras:
- En obsequio del Rey Nuestro Señor con el glorioso motivo de las reales bodas de los Sermos. Infantes de España y Portugal (1785) Image
- Poesías a las Reales Bodas de los Sermos. Sres. Infantes de España y Portugal (1785)
- Las zagalas de Aranjuez: bienvenida a la Serma. Sr. D. María Ana Victoria, Infanta de Portugal (1785)
- Las ninfas del Tajo de Aranjuez: despedida a la Serma. Sr. D. Carlota Joaquina, Image
Infanta de España (1785)
- A la visita que el Rey N.S. hizo a la Real Imprenta (~1814)

Como podemos comprobar, a pesar de la vertiente liberal de la familia del Riego (sobre todo a partir del padre de Rafael del Riego), profesaban un gran respeto por la monarquía y sus reyes.
Y no solo su familia era monárquica, el propio del Riego también lo era.

El poeta Manuel José Quintana, coetáneo del general, aseguraba que del Riego había dicho "nunca seré el Cromwell de mi Patria".

Incluso meses antes de morir, del Riego pronunciaba las siguientes Image
palabras "¡Viva la Constitución! ¡Viva el rey constitucional! ¡Vivan sus valientes defensores!"

Además del respeto por la monarquía, del Riego y su familia se diferencian de los republicanos que cantan su himno por otro aspecto esencial: su catolicismo. Image
La familia del Riego estaba repleta de clérigos, pero nos centraremos en dos: su tía Sor María Teresa y su hermano Miguel del Riego.

Teresa, madre de Rafael, les colgaba a sus hijos escapularios enviados desde el convento de San Pelayo, donde se encontraba Sor María Teresa. Image
Todos los domingos asistían a misa en familia y participaban en las romerías de la capilla del Cristo de Peñas, fundada por sus antepasados.

Pero no sólo eso, Rafael estuvo a punto de acabar como sacerdote: fue enviado al convento de Santo Domingo de Oviedo para que le enseñasen Image
a ayudar en misa, y aquí sería donde comenzó a profesar devoción por la Virgen del Rosario.

Rafael y su familia visitaban a menudo a su tía Sor María Teresa, y de esto queda buen recuerdo cuando estando Rafael en el extranjero, siempre se acuerda de saludar en sus cartas Image
a las señoras monjas.

Antes de ser ejecutado, mientras se encontraba en capilla, del Riego haría mención a todos estos recuerdos religiosos de su infancia, por lo que se puede demostrar que hasta sus últimos momentos fue un ferviente católico. Image
Después de fallecido Rafael, su hermano Miguel del Riego se convirtió en el principal defensor de la memoria del general.

De la misma forma que su padre Eugenio había estado unido a su hermana Sor María Teresa, Rafael estuvo unido a su hermano Miguel. Image
Concluyendo, Rafael del Riego fue un militar, noble, monárquico y católico que defendió hasta la muerte sus ideales liberales, pero que en ningún momento buscó acabar con la monarquía, si no tan solo hacer cumplir a su rey con la ley. Image
Acabo el hilo con la siguiente pregunta de sencilla respuesta... ¿qué pensaría Rafael del Riego de los milicianos que asesinaban curas y monjas antes y durante la Guerra Civil en nombre de la República mientras entonaban su Himno de Riego?
Image
Image
@utraque_unvm Por otra parte, hay algunos que dicen que Rafael del Riego es el masón que aparece en algunos documentos del AGP con el seudónimo Washington.
@utraque_unvm Lo que sí que está más probado es la vinculación de Riego a la sociedad patriótica Landaburiana y, por ende, a la sociedad secreta de los comuneros.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Phocion

Phocion Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Phocion10

Oct 3, 2023
[HILO]

Tal día como hoy, hace 540 años, el Mariscal Pedro Pardo de Cela era ajusticiado en la Plaza Mayor de Mondoñedo por mandato de los Reyes Católicos.

A su muerte, Galicia iría perdiendo importancia y el gallego desaparecería como lengua escrita, hasta el Rexurdimento.

⬇️ Image
En este hilo hablaré del Pardo de Cela histórico, aunque existe un Pardo de Cela mítico utilizado por el nacionalismo gallego.

Pedro Pardo de Cela nace en torno a 1425. Sus padres Juan Núñez Pardo y Constanza López de Aguiar, pertenecían a la vieja nobleza gallega. Image
Pedro Pardo de Cela había crecido bajo el amparo de sus parientes los Andrade, una de las casas más importantes en el Bajo Medievo.

Su padre, nacido en Betanzos, había sido Encomendero del Obispado de Mondoñedo y estaba bajo la protección del Conde de Trastámara. Image
Read 26 tweets
Jan 31, 2023
Afortunadamente, contamos con una crónica exacta de lo que sucedió en el cuadro del tweet mencionado. No se ejecutó a ningún sodomita.

Auto de fe de Madrid (1680):
- 11 reos leves
- 34 reos ya fallecidos o fugitivos
- 54 reos judaizantes
- 19 reos ejecutados y 2 perdonados
De los reos leves:
- Juan Antonio Costal, natural de Barbastro (Aragón) y vecino de Madrid, platero de 37 años. Condenado por hipócrita y embustero (decía tener el espíritu de San Vicente Ferrer) a 3 años confinado en Toledo.
- Leonor Díaz, viuda de Nicolás Sánchez, natural de Gibraltar, de 34 años. Condenada por hechicera supersticiosa, "sacada a la vergüenza por las calles públicas el 2 de julio" y desterrada por 4 años de Sevilla, Madrid y Gibraltar.
Read 13 tweets
Jan 9, 2023
Un jornalero del siglo XVIII trabajaba aproximadamente 200 días al año.
Un empleado del siglo XXI trabaja de media 216 días al año.
La historiadora Juliet Schor comenta que, durante el Antiguo Régimen (siglos XV-XVIII), los campesinos tenían garantizadas las siguientes vacaciones:
- 52 domingos
- 38 festivos
- 90 días de descanso

Los festivos no eran solo Navidad y Semana Santa, sino también días de santos.
Nuestra idea de que en el siglo XX se avanzó mucho en derechos laborales viene porque en el siglo XIX, debido a la Revolución Industrial, se trabajaban setenta u ochenta horas semanales, por lo que reducir el trabajo a cuarenta era todo un logro.
Read 7 tweets
Jul 9, 2022
[HILO] Cómo conseguir vuestro árbol genealógico desde la actualidad hasta la Edad Media.

Durante este hilo os voy a enseñar cómo podéis conocer quiénes eran vuestros antepasados del siglo XVI sin necesidad de gastaros un céntimo y, en algunos casos, sin moveros de casa. Image
1. Lo primero, pregunta a tu familia. ¿Cuándo nacieron tus abuelos? Tanto si siguen vivos como si no, podéis confirmar la información pidiendo una copia del certificado de nacimiento al Registro Civil. Os lo envían a casa de manera gratuita.

sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/ce… Image
En ese certificado podréis ver los nombres y lugar de nacimiento de sus padres (vuestros bisabuelos) y el de sus abuelos (vuestros tatarabuelos).
2. Repetid este proceso hasta que lleguéis en torno a 1870, año en el que se crea el Registro Civil.
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(