Se dice que Toledo tiene más muertos bajo las calles que vivos sobre ellas. Y es algo que se demuestra cada vez que se levantan los suelos del casco antiguo. Durante unas obras en la parroquia de San Andrés encontraron una cripta secreta que estaba llena de momias.
Foto real:
Siempre que se realiza algún tipo de obra arquitectónica en el casco histórico es necesario contar con un arqueólogo. Es común que al abrir el suelo o tirar los muros se encuentren restos de otras épocas. Y en ocasiones lo que se halla es digno de una película de terror.
Los suelos de muchas iglesias estaban completamente formados por lápidas de difuntos. Y cuando ya no quedaba espacio para más cuerpos, se sacaban antiguos huesos y se llevaban al osario. De ahí que Toledo tenga calles con nombres tan sugerentes como «Callejón de los Muertos».
A esto se le suma la enorme cantidad de historias sobre fantasmas, casas encantadas, demonios, alquimistas, brujas y magos negros que desde hace siglos impregnan la ciudad. Muchas de esas historias, como los libros de magia aquí traducidos, son tan reales como las propias calles.
Y las momias, aun estando ocultas en criptas o tras gruesos muros de piedra, no son más que la punta de un iceberg. Y este se remonta milenios atrás, hasta una época en la que no había iglesias ni callejones de los muertos, pero esa es ya otra historia...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🧛🏻♂️ Drácula es el vampiro más famoso de todos los tiempos, la criatura chupasangre que habita en lo profundo de Transilvania. Sabemos que Bram Stoker se inspiró en Vlad III pero, ¿y si detrás del monstruo hubiese otra inspiración más céltica? Hablemos de muertos vivientes y mitos.
Los vampiros son criaturas que existen en los mitos y las leyendas de buena parte del mundo, adoptando muchas formas y comportamientos. Pero siempre coinciden en algo: se trata de criaturas regresadas de la tumba. Stoker no inventa al monstruo, sólo le otorga una nueva cara.
Y es de sobra conocido por todos que ese rostro está inspirado por el príncipe rumano Vlad III de Valaquia, del que se decía que cenaba entre bosques personas empaladas. Un relato que le ganó el sobrenombre de 𝘦𝘭 𝘦𝘮𝘱𝘢𝘭𝘢𝘥𝘰𝘳, aunque en Rumanía sea considerado un héroe.
Muchos de los lugares de poder que conocemos están vinculados al cristianismo: monasterios, santuarios o ermitas dedicadas a toda clase de vírgenes y santos. Pero en la gran mayoría de casos estos lugares ya eran sagrados para el mundo pagano.
Así, espíritus elementales, númenes y dioses acabaron convertidos o sincretizados con santos en la nueva religión. Cambia la forma, pervive el fondo.
¿Qué podemos encontrar tras el culto a Miguel? El ángel Miguel es considerado el principal de los siete arcángeles, el líder de los ejércitos divinos, el protector de la Iglesia y aquel que derrota al Diablo bajo la forma de un dragón o gran serpiente. Así se le suele mostrar.
La meditación es uno de los ejercicios diarios más sencillos de realizar y al mismo tiempo más beneficiosos. Por ello te voy a enseñar como llevar a cabo esta práctica de forma fácil y en pocos pasos.
Lo primero que hay que entender es que aunque la meditación forme parte central de algunas religiones, como el budismo o el hinduismo, NO se trata de una práctica vinculada a ninguna religión. Puede ser hecha por cristianos, budistas, paganos o ateos por igual.
Dicho esto, el ejercicio que planteo en sencillo: se lleva a cabo durante 5 o 10 minutos al día. Es importante que se entienda como algo gozoso y no como una obligación. No forcéis las cosas, id poco a poco y sentíos a gusto con lo que hacéis.
El sexo tiene tres dimensiones asociadas a las tres partes del ser: por un lado es reproducción, vinculado al plano físico. Por otro lado es placer, asociado con lo psicológico. Y finalmente, aunque muchas veces olvidado, también tiene una parte mágica, conectada a lo espiritual.
Sin embargo, estas tres funciones no han sido igualmente consideradas por todas las culturas ni en todos los momentos de la historia. Las civilizaciones abrahámicas, por ejemplo, han tendido a reducir el sexo a la primera función: la reproducción.
Siendo el placer algo pecaminoso y su aspecto espiritual directamente brujería. El mundo moderno, por el contrario, valora más el sexo en su aspecto placentero, relegando a un segundo plano la reproducción e ignorando por completo la magia.
Desde los tiempos remotos se ha contemplado la existencia, no sólo de lugares de poder, sino también de tiempos de poder. Periodos mágicos insertos en esa rueda del eterno retorno anual y sujetos a los ciclos naturales.
Aquellos que nos precedieron valoraban el poder que desprendían los Solsticios y los Equinoccios, así como otras fechas sagradas cuya celebración puede remontarse a la noche de los tiempos.
Precisamente una de esas mágicas noches de tiempos antiguos, sujeta a los ciclos solares, es de la que ahora procede hablar: La Noche de San Juan.
El 𝑀𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑂𝑗𝑜 es el maleficio más famoso de todos los que existen. Una maldición que es tan antigua como el propio mundo y que se encuentra dentro del folklore y las creencias de casi todos los pueblos.
Y aunque hay quien lo considera una vulgar superstición, lo cierto es que su creencia puede ser encontrada en todos los rincones de la sociedad. Es por esta razón que el Mal de Ojo ha sido uno de los fenómenos más estudiados de la historia.
Porque sí, los maleficios y otros tipos de prácticas mágicas se estudian en serio de forma académica. Las maldiciones se estudian desde la antropología, la etnografía, el folklore, la psicología e incluso la medicina. Muchas áreas porque existen muchas facetas.