Poco se recuerda ya, pero un barrio de Madrid se independizó de España en 1990. Hablamos del barrio Cerro Belmonte. Ayudados por Fidel Castro, cerraron sus fronteras, redactaron su constitución y acuñaron su propia moneda. Esta historia es la hostia, te va a encantar. (Sigue)
Todo empieza cuando el Ayuntamiento de Madrid quiso expropiar varias zonas para construir 7.200 viviendas. A las personas que residían allí se les había prometido reubicarlas en otra zona. A los 214 vecinos de Cerro Belmonte se les asignó la zona de Valdezarza. (Sigue)
Se acercaba el boom de los 90 y el Ayuntamiento quería aprovechar el momento para desarrollar su plan urbanístico. El problema era que los vecinos de Cerro no eran gilipollas para dejarse expropiar. Sus casas, en la mayoría de casos, eran amplias y de grandes patios. (Sigue)
Realmente, cuando más les tocaron las narices a los vecinos fue con el insignificante precio establecido por m2 en la expropiación: 5.018 pesetas. A la vez, como alternativa para su realojo, solo les ofrecían 2 zonas lejos de su barrio de toda la vida: Vallecas o Villaverde. (Sigue)
Total, que empezaron las protestas. Una de las cosas que se les ocurrió fue ir a la Embajada de Cuba a pedir asilo político a Fidel Castro, y contarle todo lo que estaba sucediendo. Cabe decir que, en ese momento, España vivía un conflicto diplomático con Cuba. (Sigue)
Sus reivindicaciones llegaron hasta Castro, que vio en aquella lucha una oportunidad de enaltecer las bondades del régimen cubano a favor de los más necesitados. Por ello, puso a disposición de los vecinos del Cerro 10 billetes de avión para que viajaran a Cuba. (Sigue)
Al final fueron 25 personas y estuvieron 10 días con todo los gastos pagados. Fidel Castro los recibió, habló de ellos durante 45 minutos en el discurso del “37º aniversario del asalto al Cuartel de la Moncada”, poniéndoles como ejemplo del verdadero pueblo español. (Sigue)
Con este hecho, adquirieron mucho protagonismo sus reivindicaciones. Casi todos los medios de España se hicieron eco del “desafío independentista”, incluidos periódicos vascos de corte separatista como el desaparecido “Egin”, que hicieron suya aquella causa. (Sigue)
Los vecinos anunciaron la celebración de un referéndum a primeros septiembre. El “colegio electoral” fue la casa de “La Desi”, una de las afectadas más ancianas del barrio. Las urnas se construyeron artesanalmente con cartón y las papeletas también fueron hechas a mano. (Sigue)
Con 212 votos a favor de separarse de España y 2 en contra, anunciaron la creación del Reino de Cerro Belmonte, que incluía el Principado de Villaamil y el Condado de Peña Chica. (Sigue)
Redactaron la Constitución, compusieron un himno, cerraron sus fronteras con vallas de obra y diseñaron una bandera con tres franjas horizontales (roja, blanca y roja) y un triángulo blanco en un lado. (Sigue)
También acuñaron su propia moneda, el “belmonteño”, que tenía un valor equivalente 5.018 pesetas, las mismas que valía cada metro cuadrado de sus casas. Eso es tener buenos cojones y ovarios. (Sigue)
El proceso de independencia duró una semana, cuando el Ayuntamiento de Madrid anuló las expropiaciones. El Ayuntamiento había capitulado ante sus presiones. Sin duda, esa gente lucho por lo suyo. Fin. Espero que os haya gustado. 😊
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El rubí principal de la corona imperial británica perteneció al tesoro real de la Alhambra.
¿Cómo terminó un rubí enorme de la dinastía nazarí del Reino de Granada en la cabeza de los monarcas británicos?
Vamos a verlo…🧵
(Te parecerá Juego de Tronos al leer, pero no lo es).
Para comenzar esta historia debemos viajar al Reino nazarí a la noche del 23 de agosto de 1359 cuando el emir de Granada Muhammed V sufrió un golpe de Estado dirigido por Maryem, la segunda esposa de su difunto padre, su medio hermano Ismaíl (hijo de Maryem) y su primo.
Ayudados por la oscuridad los conjurados saltaron los muros de la Alhambra y tras reducir a la guardia se dirigieron a la vivienda del visir Riḍwān al cual asesinaron en su cama y después liberaron a Ismaíl que llevaba cautivo 5 años desde la coronación de Muhammed V en 1354.
¿Por qué está arriba el norte en los mapas si la tierra es redonda y no otro punto cardinal?
Parece algo lógico porqué lo damos por hecho, pero tiene motivos psicológicos, astrofísicos y por supuesto históricos.
Por ejemplo, en la 📷 está el sur arriba.
Dentro🧵 ⬇️
Las primeras brújulas de navegación fueron inventadas en China en el s. IX. Actualmente apuntan al norte, pero las primeras apuntaban al sur por un motivo cultural: “evitar la oscuridad de la noche y frío”, ya que en China el norte se asociaba a la muerte y el sur a la suerte. ⬇️
Otro ejemplo histórico: en los primeros mapas islámicos le daban la mayor relevancia al sur, porque casi todas las poblaciones de religión musulmana vivían al norte de la Meca, por lo que para ellos el mundo miraba hacia el sur. ⬇️
1746 aparecían personas muertas por la mañana y todo el ganado en un radio de 25 km2. Ocurrió en el lago de cráter volcánico de Nyos, Camerún. Los pocos supervivientes que hubo al despertarse no encontraron ningún signo violencia.
Hilo ⬇️ ⬇️
Tras la tragedia se llamó a expertos de todo el mundo para que ayudaran a desvelar el misterio. Los primeros informes sugerían que había ocurrido una erupción volcánica y que habían sido liberados gases volcánicos. Pero esto no coincidía con las evidencias en el lugar. ⬇️
Una erupción volcánica de esa magnitud habría causado una gran explosión y habría devastado los terrenos de los pueblos colindantes, pero estos estaban casi intactos y las casas de barro estaban todas en pie. ⬇️
Tras años persiguiendo a la Orden del Temple por Felipe IV de Francia para no pagar sus deudas y quedarse con sus enormes bienes, Jaques de Molay, el último gran maestre, era quemado vivo en la hoguera.
Molay lanzó una maldición que se cumplió:🧵
Mientras era quemado frente a Notre Dame, París, maldijo a los principales conspiradores (el rey de Francia y el papa de Roma), prometiéndoles que serían juzgados por Dios en un plazo inferior a un año. También juró que el linaje de Felipe dejaría de reinar Francia. ⬇️
El primero en morir fue el papa Clemente V el 20 de abril de 1314, apenas un mes después. Falleció de repente a los 50 años. Al poco de morir, estando su cuerpo en el suelo se desató una tormenta enorme y cayó un rayo sobre él, quemando su cadáver parcialmente. ⬇️
Los más jóvenes seguramente no sabrán de qué hablo, pero los que tenemos una edad recordamos perfectamente la masacre de Puerto Hurraco (Badajoz), aquel 26 de agosto de 1990. ¿Me equivoco?
Hilo Especial. ⬇️⬇️
ANTECEDENTES.
Corrían los años 60, cuando se produjo una disputa de lindes entre la familia Cabanillas, conocidos en la zona como los “Amadeos”, y la familia Izquierdo, a los que apodaban los “Patas Pelás”. ⬇️
Tras este suceso, el 22 de enero de 1967, Jerónimo Izquierdo mató a puñaladas a Amadeo Cabanillas. El asesino cumplió una condena de 14 años. Cuando salió de la cárcel se mudó a Barcelona. ⬇️
Imaginad una epidemia donde solo sobrevive el 1% de los contagiados. Los afectados morían a las 2-4 horas de los primeros síntomas. Los brotes duraban entre 2 y 6 meses, que se iban y volvían. A día de hoy no se sabe qué causó la enfermedad.
Hilo Especial: “El sudor inglés”. ⬇️
El mundo ha sufrido muchas enfermedades con innumerables víctimas: Peste Negra, lepra, sífilis o el tifus. Por “suerte” para la ciencia, todas perduraron hasta la era bacteriológica, de tal manera que pudieron estudiarse sus aspectos bioetiológicos. ⬇️
En cambio, otras enfermedades desaparecieron después de la epidemias sin dejar rastro.
El sudor inglés es una de estas enfermedades de la era prebacteriológica de las que la ciencia no sabe nada. Apareció sin avisar en Inglaterra en 1485 y desapareció de igual forma en 1551. ⬇️