¿Por qué el #turismo no solo genera impactos no deseados allí donde se instala fuera de control sino que, además, no genera la "riqueza" que nos venden?
Vamos con un pequeño hilo🔴🧵👇
1.- Normalmente, el turismo es elegido como un "vehículo para el desarrollo". Esto no solo se hace en territorios que buscan el crecimiento económico o captar los recursos necesarios para una determinada industrialización, sino que también es posible de observar en...
2. -ciudades como #Barcelona donde, a través de determinadas políticas públicas, como las desarrolladas en su momento por el #PSC o el alcalde Trias, se pisó el acelerador durante años en lo relativo al uso de este sector como "motor económico".
3.- Sin embargo, esto no es siempre o no tiene porqué ser así. Y para ello, de nuevo, vamos a utilizar el ejemplo de la capital catalana, así como una noticia reciente sobre uno de sus emplazamientos más singulares (vaya ud. a saber porqué): Las Ramblas.
4.- La noticia es ésta que podéis ver aquí abajo (👇), donde Las Ramblas contienen bares y restaurantes con terrazas en las que únicamente se pueden consumir bebidas King Size por precios en torno a los 15 €.
5.- Aunque nos pueda llamar la atención, los precios estratosféricos de las consumiciones de Las Ramblas ya llevan unos años siendo la norma. Ahora bien, la turistificación de la ciudad ha dado un paso más en este sentido, llevando los precios de estos establecimientos a niveles
6.- nunca conocidos. Uno podría pensar que, a más nivel de ingresos por consumición (ya sabéis, el tan cacarerado turismo de calidad), esto supondría mayores ingresos y, por tanto, posibilidades de crecimiento económico, nuevas empresas, empleo, etc. Sin embargo, esto no es así.
7.- ¿Por qué? Porque gran cantidad de estos ingresos se transforman en eso que en economía se llama "capital improductivo", es decir, rentas financieras que reciben los propietarios del activo y que son destinados, simplemente, a incrementar el patrimonio y no a activar...
8.- la maquinaria económica, cuando no a, simplemente consumo de lujo. El "capital improductivo" es aquel capital que es generado por aquello que Marx denominaba "capital fantasma", es decir, aquel capital que no viene originado por la producción de bienes, sino por la...
9.- simple manipulación y conocimiento del capital en sí. Es ahí donde las finanzar y las rentas inmobiliarias juegan su papel. Así, si volvemos al ejemplo de las Ramblas de Barcelona, podemos ver como el precio medio del m2 en la zona ronda los 13.800 euros al mes (datos 2018)
10. -con lo que un local de unos 100 m2 pueda llegar a costar hasta 13,8 euros/m2. Con estos niveles de precios del suelo (capital inmobiliario) es lógico que los precios de las consumiciones sean altas y que, además, la orientación económica del local este dirigida a aquellos...
11.- clientes o consumidores que puedan o quieran pagarlos: los turistas. Hay otro elemento, además, fundamental en el sector turístico, que juega un rol imprescindible en conseguir tales niveles de ingresos: el de los salarios. Y ya sabemos que los salarios de la restauración...
12.- no son precisamente boyantes, además de que las condiciones contractuales rara vez son cumplidas dada la atomización y el nivel de sindicación del sector. ¿Dónde va, por tanto, el dinero? Pues ahí está la cosa, al "capital improductivo", esto es, a las rentas inmobiliarias.
13.- Es decir, las cervezas a 15 euros que pagan los turistas, la expropiación del espacio público que supone la turistificación de Las Ramblas para los vecin@s de Barcelona, etc., lleva, en gran medida, a una canalización de los ingresos generados hacía las inmobiliarias.
14.- Es así que se entiende que empresas como MK Premium se interesen por locales de la zona y los paguen a precio de oro. Y, ¿a dónde va el dinero que capta MK Premium con sus inversiones? A más inversiones de similares caracteríticas. Así, el dinero del #turismo no acaba...
15.- en la generación de empleo (de calidad) o riqueza y crecimiento económico, sino al rendimiento y la generación de plusvalías a los poseedores del capital que, después, lo volverán a introducir en el sistema para similares características. El dinero del #turismo...
y 16.- de esta forma capta el dinero de un turista que dispone de unos días para "desconectar" y lo redirige hacia empresas y dueños del suelo que, más que invertirlo en la generación de empleo, lo acapara para continuar con el sistema.
Apa!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
DÉU MEU SENYOR, el discurs d'aquest home està tan desenganxat de la realitat de la gent del carrer de Barcelona que no puc, per menys, que fer un fil amb els grans hits de l'entrevista
Mini fil de hits👇👇
1.- Ens comparem amb Roma, Londres o Paris, perquè el món ens mira.
2.- Antiturística no, antituristificació. I això dels 90... EMOSIDO ENGAÑADO
Ahora que todo el mundo habla de la 'gran obra' de Gehry en Bilbao (el pobre se ha muerto), recomiendo algunas obras relacionadas con el denominado 'Efecto Guggenheim', del que es parcialmente responsable.
Mini hilo🧵👇
1.- 'El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento', de Iñaki Esteban. Un poco entre la historia de la transformación, a nivel político principalmente, y una cierta crítica a la espectacularización de la obra.
2.- 'Más allá del Guggenheim Bilbao: una era de artísticos museos con efecto urbano', de Jesús Pedro, Natalia Juan y Javier Gómez. Una crítica mucho más feroz a los efectos del Guggenheim, a su intento de replica y a la banalidad de las exposciones que contiene.
Las últimas noticias sobre la organización neonazi 'The Base' y su vinculación con supuestas propuestas 'aceleracionistas' están confundiendo cosas que, cuando aparecen en boca de mandos policiales o militares sin contextualizar, alcanzan ya el grado de peligro.
Pequeño hilo👇
1.- Lo primero que hay que decir es que el 'aceleracionismo' no es algo que pueda describirse en dos párrafos en un medio de comunicación o dejar que sea libremente interpretable a raiz de la participación de un mando de la Policia Nacional en la radio.
2.- Las propuestas 'aceleracionistas' que, desde ya, aclaro que no comparto, son altamente complejas y dejarlas al arbitrio de la interpretación general sin alguien que no explique exactamente qué significan y qué nivel de complejidad tienen solo pueden llevar a la confusión.
Sigo pensando que es imposible resignificar Cuelgamuros. Pero, si se ha de hacer, cogería las propuestas de Deyan Sudjic y su 'Arquitectura del poder' y les daría la vuelta (1)
Lo que propone Sudjic es que la arquitectura juega un doble papel en relación con el poder: 1.- Es un símbolo del mismo, ahí tenemos ejemplos como las propias Torres Trump, o todas estas obras faraónicas que pueblan nuestras ciudades, firmadas por arquitectos internacionales (2)
y que básicamente mantienen el papel de dar relumbre al político local, y al empresariado, conjuntamente con dotar de referentes simbólicos y atractivos turísticos a destinos que carecen de ellos (Barcelona o Valencia serían casos paradigmáticos) (3)
El tema dels 'expats' és un altre que com la qüestió dels turisme la responsabilitat no és dels treballadors que venen sinó del sistema productiu i, per tant, dels amos de les empreses.
Mireu una cosa: Catalunya/Espanya exporta treballadors qualificats (1)
És a dir, cada any, milers de treballadors i treballadores surten cap a l'estranger en busca de feina acorde a les seves capacitats. Al mateix temps, altres tants de milers, però d'origen forà, entren a Catalunya/Espanya a precisament per les seves capacitats (2)
Quina és la diferència? Que aquesta gent ve aquí per les empreses del seu país i la nostra marxa fora precisament pel mateix però en sentit contrari. La solució passa per diversificar l'economia i comptar amb un teixit productiu que no expulsi. I no és el turisme (i 3)
He tornat a entrar un parell d'hores al Telegram d'Alvise Pérez i aquestes són les meves conclusions:
1.- Alvise és el tiu més mentider de l'univers. Un exemple: fa vídeos del Parlament Europeu en moments de descans i diu que 'els europarlamentaris no treballen'
2.- Els vídeos en el mateix sentit són continus. Es presenta com una mena de 'víctima' del sistema judicial espanyol, perquè el Tribunal Suprem el persegueix per finançament il·legal en les eleccions europees, dient que el mateix Parlament ha dit que això no és veritat.
3.- I el que veritablement ha dit el Parlament Europeu, que no té competències per jutjar una cosa així, és que en principi no semblava que hagués fet res irregular, encara que després el va multar precisament per això.