🔱🕉️ Hablemos de Shiva, una de las deidades con un culto vivo más antiguas del mundo. Y un dios mucho más complejo de lo que tendemos a creer.
🧶 HILO SOBRE LORD SHIVA.
La primera pregunta que habría que plantearse es: "¿Quién es Shiva? ¿Quién es este dios cuyo ser está en todas las cosas y lo trasciende todo?" como se pregunta Stella Kramrisch. "Desde el amanecer del Tiempo, el Dios Salvaje, el Gran Yogui, la suma de todos los opuestos".
El Rig Veda (c. 1500-1000 a. C.), el texto sagrado más antiguo de la tradición védica, ya lo evoca en sus himnos. Y del mismo modo aparece también en los primeros mitos y ritos de esta civilización. Sería pues más antiguo que los principales credos abrahámicos, por ejemplo.
Aunque algunos autores van mucho más allá, aludiendo a que Shiva podría tener un origen prevédico. Si esto es así podríamos estar hablando de un culto de origen pre- o protohistórico. Aunque a esto volveremos más adelante.
Es fácil suponer que Shiva es el dios de la destrucción, porque esa es la función que cumple dentro de la trimurti, junto a Visnú como aspecto preservador y Brahma como aspecto creador. La realidad sin embargo transciende esta idea y nos muestra un dios complejo lleno de facetas.
Shiva es el dios de lo salvaje, cumpliendo un papel similar al Cernunnos celta; incluso tienen representaciones similares (Cernunnos-Pasupati). Es un dios relacionado con el éxtasis y los trances, al igual que Dionisos en la religión griega antigua u Odín en la germánica.
Shiva contiene el aspecto del señor de las tormentas Rudra, como el Thor o el Zeus europeo. Pero también tiene un poderoso significado sexual, sobre todo cuando aparece junto a su consorte Shakti (que en realidad son dos partes de una misma cosa). O incluso a la diosa Kali.
También tiene su aparición en otras religiones dhármicas, como el budismo, donde aspectos de Shiva se sincretizan con las deidades protectores del Dharma. En este hilo tenéis un ejemplo:
Pero también puede ser un maestro del yoga que transmite las enseñanzas para lograr la unión con lo transcendente. En fin, tiene infinidad de aspectos, por eso se le conoce como el dios de los mil nombres. ¿Cuáles son algunos de estos nombres?
Adharmashatru: el enemigo del mal.
Anantadrishti: el de visión infinita.
Bhutabharta: el señor de los espectros.
Chandradhara: el sostenedor de la luna.
Daityahana: el matador de demonios.
Kankaprabha: el creador de la muerte.
Mahayogi: el gran asceta.
Nandivardhana: el dador de felicidad.
Nataraja: el rey de los danzarines.
Pracchanna: el oculto.
Rishishvara: el dios de los sabios
Svadhama: el que reside en sí mismo.
Tattvavit: el conocedor de la verdad.
Vishbadipti: la luz del universo.
Yugapaha: el destructor de las eras.
Para saber más sobre el Shiva Nataraja, uno de las representaciones más conocidas del dios, recomiendo este otro hilo:
Estos son solo algunos de los cientos de epítetos que posee la deidad, pero que dan buena muestra de esa complejidad mencionada y de la gran cantidad de atribuciones acumuladas a lo largo del tiempo. Esto es precisamente lo que nos hace volver al tema de la antigüedad de Shiva.
Stella Kramrisch habla del "amanecer del Tiempo", pero no es la única en vincular a Shiva con lo primordial. Otros especialistas como Alain Danielou han asociado el culto a Shiva con la tradición primordial; con ese fondo espiritual común que dataría de tiempos remotos.
¿Cómo de remotos? La imaginación puede volar hasta aquellas figuras rupestres denominadas como "brujos", compuestas por mitad humano y mitad animal astado. a priori no hay relación, pero ese Shiva primigenio como dios salvaje y señor de los trascendente tiene algo que ver.
Shiva podría tratarse entonces de una raíz, una especie de matriz religiosa y espiritual que habría evolucionado a lo largo del tiempo, adquiriendo las facultades de otros dioses y ganando "aspectos" a lo largo de los siglos. No creo que sea una teoría tan descabellada.
Aunque de momento es solo eso, una teoría en la que he estado pensando durante algunos años. Pero esa sería otra historia. De momento quedémonos con Shiva en todas sus complejidades u con todos sus misterios...
Bibliografía recomendada:
-"La Presencia de Shiva" de Stella Kramrisch
-"El Shivaismo" de Alain Danielou.
-"Mientras los dioses juegan" de Alain Danielou.
-"Dioses y Mitos de la India" de Alain Danielou.
-"Shiva, el Dios de los Mil Nombres" de Enrique Gallud.
También es interesante abordar la mentalidad del arte indio en relación a Shiva a través del libro de Coomaraswamy, la obra que popularizo en Occidente al dios balarín y que cautivó a escritores y científicos contemporáneos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Se dice que Toledo tiene más muertos bajo las calles que vivos sobre ellas. Y es algo que se demuestra cada vez que se levantan los suelos del casco antiguo. Durante unas obras en la parroquia de San Andrés encontraron una cripta secreta que estaba llena de momias.
Foto real:
Siempre que se realiza algún tipo de obra arquitectónica en el casco histórico es necesario contar con un arqueólogo. Es común que al abrir el suelo o tirar los muros se encuentren restos de otras épocas. Y en ocasiones lo que se halla es digno de una película de terror.
Los suelos de muchas iglesias estaban completamente formados por lápidas de difuntos. Y cuando ya no quedaba espacio para más cuerpos, se sacaban antiguos huesos y se llevaban al osario. De ahí que Toledo tenga calles con nombres tan sugerentes como «Callejón de los Muertos».
El Tíbet es casi exclusivamente visto como un país budista envuelto en el misterio de los lamas de túnica ocre. Sin embargo, Tíbet también fue históricamente un país de brujos, chamanes y nigromantes. Y muchos de esos rasgos perduran aun hoy en la cultura tibetana.
El Bön, aquella religión de la esvástica, llena de conjuros y maleficios, sigue presente en la mente y los ritos tibetanos. Hasta tal punto que sus creencias y prácticas llegan a influir e incluso fusionarse con las del predominante budismo vajrayana de los lamas.
Aquel fue el País de las Nieves que visitó Alexandra David-Neel y que retrató en libros como "Magos y místicos del Tíbet". Un techo del mundo plagado de una mística imposible de explicar, pero que embrujó sin remedio a la exploradora europea.
La alegoría del carro, el alma y la filosofía (griega e india).
La alegoría del carro ha sido una de las más utilizadas dentro de la filosofía, asociada generalmente a las ideas de Platón sobre el alma. Sin embargo, lejos de quedar reducida al pensamiento griego, este mito aparece también en la India. Veamos una comparación entre ambos.
Platón consideraba que el ser humano, más allá de ser un mero cuerpo físico, poesía una esencia inmortal. Esta era el alma y se trataba de su verdadera naturaleza pues, aunque el cuerpo moría, el alma retornaba una y otra vez a la vida en cuerpos diferentes.
El mito del Ángel Caído es uno de los que más interpretaciones ha recibido en la historia, siendo común encontrar que este es presentado muchas veces como una especie de Prometeo, de benefactor de la humanidad frente a Dios. Pero, ¿qué significa el mito en su sentido tradicional?
Al hablar de esto vamos a dejar de lado los aspectos teológicos y demonológicos sobre diferentes entidades como Satanás, Lucifer, el Ángel Caído y el Diablo, utilizando esos nombres como sinónimos. Para otras cuestiones demonológicas recomiendo este hilo:
En un sentido mítico, Lucifer es sin duda un rebelde. Sin embargo, ¿por qué se rebela exactamente? Según el mito original, el pecado de Lucifer fue el orgullo y fue este el que lo llevó a rebelarse. No se rebeló por la libertad, no se rebeló por ser un librepensador.
El espíritu tradicional ha considerado que la realidad tiene dos dimensiones: una física, visible y tangible; y otra metafísica, invisible e intangible. Y esas dos dimensiones, como dos caras de la misma moneda, conforman el mundo que habitamos.
La Naturaleza posee también un gran valor espiritual, tanto que desde tiempos remotos ha sido el espacio de los dioses y los espíritus. Cavernas, bosques y montañas han sido indómitos santuarios del misterio, aquellos lugares a los que acudimos para encontrarnos con lo sagrado.
La montaña ha sido, desde tiempos antiguos, un “axis mundi”. El eje del mundo que unía la raíces del Otro Lado con el reino de los dioses de lo alto. Chamanes, brujas y yoguis han acudido a la montaña en busca de esa dimensión invisible.
El Samsara es el ciclo continuo de vida, muerte y renacimiento presente en las doctrinas dhármicas. La realidad material a la que todos estamos atados por los efectos del karma (nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras acciones y todas sus consecuencias).
Todo eso resulta alienante para el Ser auténtico del hombre, por lo que alcanzar la liberación de este ciclo es la meta a conquistar. Una existencia samsárica es una vida alienante, cargada de las ataduras que genera el apego y la ignorancia.