En los próximos días vamos a ver correr ríos de tinta sobre un fármaco que se va a empezar a administrar a recién nacidos en casi todas las maternidades de España, para que no os pille de sorpresa, aquí va una pequeña turra en forma de hilo.
Voy a hablar del NIRSEVIMAB (AKA Beyfortus®), un anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial (AKA VRS), el causante principal de la bronquiolitis, seguro que os suena algo está enfermedad: healthychildren.org/Spanish/health…
Creo que es nuestra responsabilidad proporcionar información veraz a las familias para resolver todas las dudas que se planteen y evitar la proliferación de teorías conspiranoicas que, por desgracia, me temo empezaremos a sufrir en las próximas semanas.
Empezamos. Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal, esto es: una proteína fabricada en laboratorio que se une a otra proteína de la superficie del virus contra el que se dirige para marcarlo y cargárselo, evitando que cause enfermedad. in.pinterest.com/pin/rsvantibod…
Pues bien, a finales de septiembre o principios de octubre de ya mismo (aún no sabemos la fecha concreta) se va a comenzar a administrar este fármaco a los neonatos en casi todas las maternidades de España.
Pero no sólo se va a administrar a neonatos en la Maternidad, también se va a recomendar para lactantes menores de 6 meses sanos y menores de 2 años con diversas patologías crónicas que les predisponen a sufrir infecciones por VRS de mayor gravedad.
De esta forma se pretende luchar contra la epidemia de bronquiolitis que año tras año vuelve a partir de octubre y que se ceba especialmente con neonatos y lactantes menores de 6 meses, llenando las plantas de pediatría, UCIN y UCIP.
➡️ Los efectos adversos más frecuentes (observados en menos del 1% de pacientes) son leves y transitorios: fiebre, reacción inflamatoria-dolor local en el lugar de la inyección y erupción cutánea.
➡️ Existe un riesgo teórico de anafilaxia que no se ha observado en los estudios.
¿Este fármaco sirve para algo? Según los resultados publicados, parece que sí. Consigue una disminución del casi el 80% del riesgo de ingreso hospitalario por infección VRS y del 86% de enfermedad muy grave (precisar oxígeno o fluidos intravenosos). pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36634694/
¿Es obligatorio? No, las familias pueden decidir administrar o no este fármaco a sus hijos. Es más, la administración de este fármaco no debe hacernos relajar las medidas de higiene y prevención básicas frente a la infección por VRS que ya hemos aprendido durante la pandemia.
Para quién quiera leer más, dejó aquí el enlace a las recomendaciones de utilización de nirsevimab de la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad: sanidad.gob.es/areas/promocio…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una niña de 2 años y medio y 11 kg de peso es traída a urgencias por sus padres por dolor abdominal y 5 días sin realizar deposiciones. La familia refiere el antecedente de estreñimiento crónico que no ha mejorado tras tratamiento de 3 meses con laxantes orales.
En la exploración física la palpación abdominal es indolora pero se palpa una masa, probablemente fecal, en fosa ilíaca izquierda. En el tacto rectal hay heces en ampolla rectal. Parece que la causa del dolor está clara.
No obstante, se realiza una analítica sanguínea en la que no hay alteraciones y tras ello se le administra un enema rectal. A los 10 minutos de administrar el enema la niña se muestra adormilada, sudorosa y sus manos se empiezan a retorcer de esta forma:
Llaman al busca: pediatra a paritorio urgente. Un bebé ha nacido y no respira. El pediatra llega a paritorio y continúa las medidas de reanimación iniciadas por la matrona. Se intuba, se realiza masaje cardíaco, se administra adrenalina. Hay latido.
Han pasado más de 10 minutos y el bebé no tiene tono muscular ni reacciona a estímulos. La gasometría de cordón muestra una acidosis grave que sugiere que se ha producido una hipoxia fetal. Se traslada al recién nacido a la UCIN con la incubadora apagada (en hipotermia pasiva).
Se comprueba que el bebé tiene una encefalopatía hipóxico-isquémica grave. Se mantiene en hipotermia terapéutica durante 72 horas. La monitorización neurológica no es nada halagüeña, sugiere un pronóstico neurológico nefasto.
Avisan porque unos padres de un recién nacido están preocupados porque han observado que hace unos movimientos extraños.
Al llegar a la habitación, la familia cuenta que el bebé realiza sacudidas de las extremidades. Refieren que sólo los han visto durante el sueño, desapareciendo cuando está despierto.
Seguimos recopilando información. El embarazo y el parto transcurrieron sin complicaciones. Tampoco había antecedentes familiares de epilepsia ni de otras enfermedades neurológicas. Los padres no son consanguíneos.
Una madre que acaba de parir hacía 3 días está preocupada. La leche que producen ambos pechos tiene un color muy extraño. Su hijo de dos días realiza tomas al pecho a demanda de forma exclusiva y la madre no refiere dolor al mamar el bebé. Su leche es esta 👇
¿Qué debemos hacer?
Seguimos preguntando. La madre no tiene ningún otro síntoma, no está tomando fármacos y no ha sufrido ningún traumatismo. El bebé mama sin problemas y tolera bien la leche. ¿Qué hacemos ahora?
Si tienes una enfermedad rara o un familiar con una, lo que viene a continuación quizás pueda ser de tu interés.
Del 25 de mayo al 31 de julio @ERNIthaca y @eurordis tienen abierto el plazo de inscripción para pacientes o familiares que quieran formar parte de una red europea de grupos de representantes de pacientes de diversas enfermedades minoritarias. ¿Y por qué es importante esto?
Formar parte de un "European Patient Advocacy Group" (ePAG)
te permite aportar tu punto de vista, las necesidades, los problemas reales del paciente a la hora, por ejemplo, de desarrollar una guía de práctica clínica sobre esa enfermedad centrada en el paciente.
Esta mañana, mientras me duchaba antes de ir a trabajar, Emma se ha despertado con dolor abdominal, ha vomitado y ha tenido diarrea.
Me he enterado de todo esto después de salir de la ducha, cuando me lo ha contado ella misma: "papá, me duele la barriga". "He vomitado en el pasillo, pero lo he limpiado". "He hecho caca, diarrea, me he manchado un poco las braguitas pero me he puesto otras limpias".
En el pasillo no quedaba casi resto alguno de vómito, se había limpiado ella sola tras hacer caca y efectivamente se había cambiado de braguitas. Y me he alegrado mucho.