Aznar pagó con dinero público a un "lobby" de Washington para conseguir la medalla del Congreso de EEUU
El contrato era de dos millones de dólares, 275 millones de las antiguas pesetas.
Síganme en esta maravillosa historia de este personaje con complejo de Napoleón.👇🏽
El Gobierno de José María Aznar contrató por dos millones de dólares a una conocida empresa de abogados de Washington para promover la imagen del ex presidente del Gobierno español en EEUU y para lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso.
Fue en diciembre de 2003, tres meses antes de las elecciones generales de marzo de ese año, los servicios del despacho de abogados Piper Rudnick, que trabaja como lobby en Washington, para difundir la imagen de Aznar en Estados Unidos y lograr las firmas necesarias de parlamentarios de aquel país para la concesión de la medalla de oro del Congreso norteamericano.
El contrato establecía un pago inicial de 700.000 dólares, correspondientes a los siete primeros meses, y mensualidades de 100.000 en los meses posteriores.
El pago inicial se hizo a través de la Embajada de España en Washington.
Javier Rupérez, ex embajador, fue quien actuó como representante del Gobierno español para la firma de un contrato que no tenía cláusula alguna para el caso de que el PP perdiera las elecciones generales de marzo, como así pasó.
Este lobby se habría encargado primero de recabar apoyos para que congresistas y senadores dieran su firma para la concesión de la medalla a Aznar.
El bufete de abogados incluso redactó una carta para los congresistas en nombre del embajador Rupérez "para describir los logros del presidente Aznar durante sus ocho años de Presidencia".
Piper Rudnick realizó una facturación detallada, en la que se incluyen los tiempos que llevaba realizar cada uno de los trabajos encargados. Así, uno de sus abogados, J. Boggs, cobró 805 dólares por una reunión rápida en la Embajada de España para discutir el borrador de esa carta.
Otro abogado, D. Marshall, cobró 1.110 dólares por valorar ese borrador. J. Pickup facturó 1.087 dólares por revisar esa hoja y un cuarto abogado, I. Sánchez, facturó 672 dólares más por una nueva revisión de la carta a la que apenas dedicó media hora.
Los abogados también contactaron con los despachos de los miembros del Congreso para "rogar asistencia", aunque sin mucho éxito como se comprobó entonces, a la sesión en la que Aznar se dirigió a la Cámara, el 4 de febrero.
Apenas cinco días antes, los abogados intensificaron su campaña con el envío de unas 40 cartas y varias llamadas a congresistas. Este esfuerzo final costó 3.420 dólares.
Y por si faltara poco, los abogados contratados por el Gobierno Aznar también cobraron por asistir a los actos que el ex presidente protagonizó en Washington durante su viaje.
Uno de los abogados facturó 1.536 dólares por estar presente en la comida que se celebró en la Cámara de Comercio. El Gobierno español insistió en estas gestiones para conseguir firmas en que se destacara que Aznar fue "un aliado firme e incondicional de Estados Unidos" que dio apoyo a la guerra contra el terrorismo.
El Congreso norteamericano comenzó a valorar la concesión de su medalla de oro a Aznar en mayo de 2003, aunque la recogida del galardón se retrasó hasta febrero de 2004
El motivo por el que se concedió fue por el apoyo "incondicional" de Aznar a esta lucha contra el terrorismo y, curiosamente, se supo apenas una semana después de que se concediera el mismo galardón al primer ministro británico, Tony Blair, el otro gran impulsor de la guerra contra Iraq.
La intervención de Aznar ante el Congreso norteamericano fue la primera de un presidente español y el único precedente era el del Rey Juan Carlos, que habló en la Cámara en junio de 1976.
Y qué casualidad! Aznar fichó después como asesor por el lobby al que el Gobierno que él presidía pagó dos millones de dólares para que hiciera gestiones para que le fuera concedida la medalla del Congreso de Estados Unidos.
Dinero público al servicio de causas personales.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
José María Aznar otorgó el indulto a Daniel Baúlo Carballo, considerado como uno de los mayores narcotraficantes de Europa.
Pertenecía a “Os Caneos”, uno de los principales clanes del narcotráfico en Galicia.
Hilo 🧶👇🏽
Calificado por la policía como el mayor traficante español y uno de los más prolíficos de Europa.
En 1995, había sido condenado a 12 años de cárcel y fue liberado, con apenas cumplida una cuarta parte de la pena.
No se saben las razones que inspiraron el indulto de tan señalado capo del tráfico de drogas.
Siempre en el aire las sospechas de financiación ilegal del PP, a través del PP de Galicia, por las mafias del contrabando, primero las antiguas del tabaco, con Fraga, y luego por la siguiente generación, reconvertida al narcotráfico.
Antes de que Feijóo llegara al poder en 2008, los hospitales públicos gallegos tenían 9.919 camas en funcionamiento, de las que en la actualidad quedan 8.906.
Durante estos años se han perdido el 10,2% de las camas.
Acorde a los datos arrojados por el Catálogo Nacional de Hospitales, en 2011 Galicia tenía 10.425 camas de hospital: 8.010 públicas y 2.415 privadas.
Seis años después, en 2017, se habían perdido 667 camas (un 6,4%). De esas 667, el 83,5% pertenecían al sector público.
En 2009, Feijóo se hizo con la presidencia de la Xunta de Galicia.
El Gobierno bipartito del PSOE y el BNG había dejado ese año un presupuesto de 3.719 millones de euros para el Sergas.
Feijóo tuvo relación directa en las concesiones al narco Dorado.
El Servizo Galego de Saúde y Portos de Galicia, dependió jerarquicamente de él en su etapa como consejero de Obras Públicas en el Gobierno de Fraga.
Es con Portos, precisamente, con quien Dorado tuvo concesiones.
Un vistazo a los informes de gestión de este ente público, actualmente encuadrado en el organigrama de la Consellería del Mar, permite comprobar al menos tres concesiones, dos con la empresa Xatevín, S.L. y una más con Efectos Navales Arousa, las tres concedidas en tiempos de Fraga.
Cronológicamente la primera data de 1990, cuando Xatevín recibe la concesión para instalar una “estación de servicio para suministro de carburantes” en la Illa de Arousa.
El narco Dorado y su mujer obtuvieron concesiones de la Xunta para bateas.
Si alguien quiere explotar mejillones en Galicia necesita una concesión de la Xunta.
Las bateas no se usaban sólo para la cría de mejillón. Los narcos gallegos ocultaban la droga en ellas.
Hilo 🧶👇🏽
Marcial Dorado la consiguió en 2003, como claramente se publica en el Diario Oficial de Galicia.
En el año 2003 Dorado ya estaba siendo investigado por narcotráfico y había sido detenido en dos ocasiones.
Su mujer, a través de la empresa ‘Mitulo’, también consiguió bateas de mejillones en 1995 y 1998, los años en que las vacaciones de Feijóo eran con Dorado.
Dorado llegó a decir que su mujer le hacía el desayuno a Feijóo cuando pasaba con ellos fines de semana en su casa de Baiona.
La UDEF ha puesto su atención en una posible irregularidad: Un flujo de fondos públicos a medios afines a Feijóo.
Parte del dinero destinado a la subvención de medios de comunicación por parte del gobierno de la Xunta, podría haber acabado en cuentas en el extranjero.
El asunto surge al detectar posibles flujos financieros irregulares vinculados a la subvención de un periódico afín a Feijóo
Según se informa, se trata de millones de euros de dinero público gallego que habrían sido destinados a este medio, un flujo de capital que ahora es objeto de investigación por la UDEF.
Feijóo cedió la gestión del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) a poderosas empresas estadounidenses, y como consecuencia la influencia del gobierno gallego sobre su sistema público de salud se encuentra en mínimos históricos.
Nuestros datos en manos de tiburones.
Hilo 🧶👇🏽
La Plataforma Vortal está constituida por las grandes empresas tecnológicas y de gestión de RRHH, que están especializadas en dispositivos electrónicos para el control presencial y la productividad de los trabajadores.
Vortal está participada por Microsoft y por Telefónica e Indra, empresas muy beneficiadas con la privatización del SERGAS, que actualmente gestionan la teleasistencia, la receta electrónica y la historia clínica electrónica de los pacientes gallegos.