Una reunión de trabajo más. Y, de repente, otro científico alarmado por sus datos, sus variables, que son indicios de que algo ha cambiado para siempre en el planeta, y que te alerta de nuevos peligros que no habías considerado. Y un tema que se repite: algo se rompió en 2016.
El último El Niño fue el de 2015-16. Normalmente, El Niño es un solitón. Es decir, una onda solitaria. Como la percursión en la membrana de un tambor: gran golpe inicial que se propaga a lo largo de un año por todo el planeta y que tal como vino desaparece. Pero en el 15-16 no.
En el 2015-16, El Niño fue un escalón. Perturbó el sistema climático, pero nunca se disipó. Ya no volvimos al estado anterior. Pasamos a un nuevo estado. Subimos un peldaño en lo que sea esta escalera que estamos subiendo hacia un clima diferente, hacia un planeta diferente.
Y ahora estamos empezando un nuevo El Niño. Y yo me pregunto si cuando éste acabe será capaz de retornar a la posición de equilibrio de antes del 15-16. O si como mínimo volveremos al estado actual. O, el peor escenario, si nos hará subir otro escalón que ya no bajaremos.
Tenemos mucho trabajo para los próximos meses, muchos resultados que poner en orden, entender, redactar y publicar. Haremos todo ese trabajo, pero, piensas, ¿para qué? Aunque lo intentaremos divulgar, ¿alguien nos hará caso? ¿Servirá para cambiar en algo este rumbo ecocida?
Dice el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que "hemos abierto las puertas del infierno". El poder económico da por sentado que exagera, que se extralimita en su alarmismo. Yo tengo miedo de que se esté quedando corto. Si a él no le hacen caso, ¿a nosotros?
¿Tiene sentido que empleemos tanto esfuerzo y tanto empeño en documentar con detalle y distanciamiento académico el desastre que nos tocará, a nosotros y a nuestros hijos, vivir en primera persona? ¿O habrá que hacer algo diferente? @esXrebellion @EsRebelCientif @FuturoVegetal
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En pleno sábado, y pocas horas después de denunciarlo aquí, Blogger rectifica y devuelve mi post "El pico del diésel" (crashoil.blogspot.com/2012/02/el-pic…) al mundo de los vivos. Varias lecciones a sacar aquí, y unos cuantos mensajes.
A los trolls: os ha salido el tiro por la culata. Yo ni me había enterado de que me lo habían censurado. Revisando emails, vi que me lo notificaron el 8 de mayo. Sin duda, por razón de una denuncia anónima, vuestra. Es obvio que fue vuestra, porque, ¿quién se da cuenta de que
ha desaparecido un post de hace 11 años, el cual se ha revisado varias veces a lo largo de los años? Máxime cuando solo hace unos 10 días que desapareció. Pues, obviamente, quien lo denunció. Obviamente esto formaba parte de una estrategia de desprestigio, pues se ve que llevaban
Blogger está empezando a ocultar entradas antiguas con la excusa de que violan normas de la comunidad. Lo hace sin siquiera avisarme, ni decirme cuáles normas considera que se violan.
Obviamente esto forma de la actual campaña de acoso
y descrédito contra mi: habrá gente que denuncie tal o cual entrada por vete a saber qué razón, y así poco a poco van a destruirme el blog. No interesa ver opiniones críticas.
Llegados a este punto, es obvio que tengo que migrar el blog o abandonar el proyecto por completo.
Si intento migrarlo, no puedo hacerlo solo. No tengo conocimientos ni capacidad ni medios. Necesito alguien que me ayude. Alguien que se comprometa, con buena conocimiento técnico y - ay, lo más difícil - en quien pueda confiar ciegamente.
Gracias posiblemente a los cambios en el algoritmo de Twitter (hey, Elon) y también por el mayor impacto mediático, disfruto últimamente de una mayor presencia de denostadores de educación variable. Nada nuevo bajo Twitter.
Sin embargo, un tema que ya he visto repetido varias veces es que yo no soy un científico sino un político. Es una frase dicha con ánimo de desacreditar la objetividad de lo que digo. El caso es que el concepto transmitido es erróneo de muchas maneras diferentes.
En primer lugar, hay una total confusión entre lo que quiere decir política y lo que es la dinámica de partidos. Política es todo lo que atañe a la polis, a la ciudad, a los ciudadanos y ciudadanas. Con esa definición, que es la propia, prácticamente todo es política.
Ahora que han pasado varios días y el polvo comienza a a asentarse, creo que es un buen momento para hablar del anuncio hecho por el National Ignition Facility este martes sobre el hito logrado al conseguir una ignición mediante fusión nuclear. Dentro el hilo que nadie pidió. 🧵
Comencemos por los simples hechos: se ha logrado que, a través de un pulso de láser de 2.1 MJ, se haya producido una reacción de fusión de 3 MJ. Por tanto, la cantidad de energía producida es casi un 50% superior a la de entrada. Interesante desde el punto de vista científico:
demuestra que la ignición es posible. El experimento aportará muchos datos que se analizarán durante tiempo y nos permitirá entender mejor cómo funcionan las reacciones de fusión nuclear. Es un avance científico, no extraordinario pero tampoco menor.Hasta aquí las buenas noticias
Muchas personas me preguntan por el megaproyecto de Maersk, auspiciado por el Gobierno, para producir "metanol verde" como combustible de navegación. msn.com/es-es/dinero/n…
Voy a hacer un hilo explicando algunas cuestiones técnicas sobre este tipo de tecnología y combustible.
El metanol es CH3-OH. Es el más simple de los alcoholes, es líquido, inflamable y muy tóxico por ingestión, y también por inhalación prolongada. Cuando yo era pequeño se le llamaba "alcohol de quemar", aunque ahora se usa bastante menos, creo que por su toxicidad.
Generalmente se produce a través de la madera ("alcohol de madera") aunque se puede sintetizar de muchas maneras. Es un buen combustible y podría ser un sustituto razonable de la gasolina en un mundo post-petróleo con una producción limitada de biocombustibles.
Algunas reflexiones sobre la situación que se está viviendo en Francia con la huelga de las refinerías, y como se puede esperar que evolucione en el futuro. Hilo.👇
Cuando me he hecho eco de este problema y lo relaciono con la actual crisis energética, algunas personas ha insistido en que el problema es únicamente laboral. Los trabajadores tienen reclamaciones laborales y por eso han ido a la huelga. No tiene nada que ver con el peak oil.
Esa visión en el fondo es semejante a la (mayoritaria) que manifiesta que la actual crisis energética es consecuencia de "la guerra de Putin". De ese modo, se ignora la carestía que ha había a finales de 2021 en electricidad, gas o combustibles, y además se da una solución fácil