La relación del Ajuntament del #PSC y el 22@ no tiene nombre. No es que esté en crisis es que nunca funció. Su función no es atraer empresas, sino crear burburjas especulativas.
Vamos con un, espero, pequeño hilo🧵🏨🔴👇
1.- La historia del 22@ responde a una estrategia que, ya a finales de los 90, cuando se creó, se demostró fallida: disponer suelo urbanizado para la atracción de empresas de, supuesto, alto valor añadido, con sus correspondientes empleos similares.
2.- Para enconces, el mundo salía del estallido de la burbuja de las y estba a 8 años de caer en crisis de otra burbuja, la del ladrillo. Ambas están ampliamente relacionadas aunque no lo pareza. punto.com
3.- Más allá de que las empresas han de estar "en algún sitio", el elemento común es la desconexión que existe, desde finales de los 70s, entre la economía real y la financiera. Existe una gran cantidad de dinero, enorme, que se mueve por todo el mundo buscando rentabilidad.
4.- En los 90 fueron las , antes habían sido, también, activos financieros, deudas de Estados (como la crisis de México), o la fluctuación de la moneda que hizo a G. Soros tumbr la libra. punto.com
5.- Las políticas de liberaliación del suelo llebadas a cabo por el PP a partir de su llegada al gobierno en el 96 atrayeron gran cantidad de capital hacía el E. español, centrándose, sobre todo en inversión en vivienda. Eso tuvo enormes repercusiones en el desarrollo del 22@.
6.- Tal y como cuentan los amigos Ramon Rivera, @GreigCharnock y T. Purcell en su artículo "City of rents", los capitales que llegaron al Poblenou en busca de retornos encontraron, sobre todo, una gran receptabilidad por parte del Ajuntament que actuaba sobre el suelo municipal..
7.- Alterando la normativa simplemente para garantizar esos rendimientos. A modo de ejemplo, edificios construidos sobre suelo público con contratos de cesión para 50 años veían como este plazo era ampliado hasta 99 años simplemente para garantizar que fuera más fácilmente...
8.- comercializable. La demostración empírica de que estas dinámicas no funcionaban ya la habíamos visto en Sevilla cuando, tras la Expo del 92, la idea de crear otro "distrito tecnológico", Cartuja 93, se vio Frustrado. En este caso con un informe, entonces, del posterior...
9.- Ministro Manuel Castells que advirtió al Gobierno de Felipe González que "España no era USA y no podía montar otro Silicon Valley". También autores como D. Harvey habían advertido estas tendencias en textos canónicos como este (👇) donde se señalaba que este tipo de...
10.- proyectos solo genera una competencia feroz entre ciudades por atraer las inversiones y que el dinero que se pone en ello se deja de usar para otras cuestiones más importantes. Sin embargo, el PSC entonces y ahora siguió mimando el 22@ como la niña de sus ojos.
11.- La visión ciertamente patricia del PSC, siempre pensando lo que es mejor para Barcelona desde una postura de clase y sin contacto con su realidad más tangible, lo llevó a destrozar un tejido empresarial pequeño pero pujante que vivía en ese mismo territorio.
12.- Junto a pequeñas empresas de carpintería o metal convivían algunas de alta tecnología, como las que existían en Can Ricart. Lo que ahora se llamaría "industria de cercanía" entonces fue desdeñado para una Barcelona que "siempre está siendo observada por el mundo".
13.- Lo que el 22@ y el Poblenou necesita son viviendas asequibles, tal y como salió reflejado en el proceso participativo "Repensem el 22@" de hace unos años. Ahora, por presiones de los mmss, el PSC podría verse obligado a facilitar la transformación de parte de las oficinas...
14.- en viviendas, algo que ha sido acogido con interés por la patronal de la zona y que si no es bien gestionado podría desembocar en un nuevo proceso especulativo. En fin, para más información sobre todo esto permitidme hablar de mi (nuestro) libro...
y 15.- , "22@Barcelona. Un distrito de innovación en disputa", donde tratamos este y muchos otros temas en relación al barrio. Apa.
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Pese al apagón global, no ha pasado nada. No ha habiado, como en las películas, robos, asaltos ni desorden. La sociedad ha seguido funcionando pese a la falta de electricidad. Pero, ¿qué puede explicar esto?
Vamos con un pequeño hilo👇
1.- Recuerdo que, hace unos años, me llamaron a participar en el programa @Avivir para tratar un tema particupar: por unas horas, el mercado y el consumo parcial de drogas en Irlanda, debido a un error administrativo, quedaba despenalizado.
2.- Los periodistas se preguntaban si todo el mundo se lanzaría a la compra/venta y consumo de este producto y querían una respuesta desde la antropología. No hace falta escuchar mi intervención, algo ligera, para saber la respuesta: no pasó nada
()antroperplejo.wordpress.com/2015/03/26/par…
Las extravangias de las 'despedidas de solteros' se explican a través de los mismos mecanismos sociales que las 'paradas de monstruos' o las casas encantadas.
Voy con un pequelo hilo al respecto🔴🧌👇
1.- Cada momento de cambio en la estructura social ha necesitado, tradicionalmente, un ritual o ceremonial público que verifique el cambio de estatus que éste significa. La iglesia ha copado estos durante años: el bautismo, la comunión o las misas de difuntos son ejemplo.
2.- Estos singulares momentos, denominados 'liminares' se consideran de alto riesgo por cuanto los individuos que los atraviesan no se encuentran, establemente, ni en un ni en otro momento: son sujetos sin clasificación social.
Efectivamente, estamos asistiendo a un encarecimiento acelerado de las habitaciones de hotel. Pero esto, lejos de no tener consecuencias negativas, pone en evidencia algunas de las características del sector.
Vamos con un pequeño hilo👇🔴
1.- La mejor forma de ver los beneficios que genera una inversión hotelera es a través del RevPa. Este concepto quiere decir, del inglés, 'ingresos por habitación disponible', y relaciona precio de la habitación y ocupabilidad. Es decir: ingresos más ruptura con la estacionalidad
2.- En el siguiente cuadro es posible ver como el RevPar ha evolucionado durante los dos últimos años, en total una media del 11,5%. Es decir, los hoteles se encuentran más llenos durante más tiempo y además son más caros.
L'estratègia de Junts d'apropiar-se del discurs d'aliança Catalana només pot sortir malament. Faig un petit amb una mica d'anàlisi antropològica sobre el tema.
Som-hi🔴👇
1.- Partim del fet que Aliança Catalana ha establert el seu discurs basat en la diferenciació i entre un nosaltres (els catalans, però tots, els veritables catalans) i un ells (la migració principalment d'origen pràctiques islàmiques).
2.- D'acord amb aquesta classificació, existeix una línia imaginària que divideix els grups socials i afegeix una sèrie de característiques determinades a un grup i a altre. És a dir, 'nosaltres' són individus civilitzats, correctes, ordenats, seguidors de les lleis.
Aprovechando esta noticia sobre los posibles 94 mill. de turistas que hemos tenido en 2024, voy a hacer un pequeño hilo. Voy🔴👇
¿Está España preparada para recibir 100 millones de turistas extranjeros al año? a través de @eldiarioeseldiario.es/1_b6fcb7?utm_c…
1.- Del Gobierno central creo que poco se puede esperar. Por un lado, porque el Ministro del ramo, Hereu, ya fue Alcalde de la Barcelona inmersa en plena marca y es miembro del PSC más business-friendly. Por otro lado, el Estado, a nivel general, carece de las competencias.
2.- Solo hay que ver que la acción política de Hereu es 'empatía y humildad', tócate los eggs. La cosa, de todas maneras, está en manos de las CCAA y los ajuntaments. Las competencias son de las primeras en lo relativo a ordenación, planes territoriales, sectoriales, etc.
El divendres hi participo en unes jornades sobre turisme parlant un poc sobre els impactes més importants a nivell urbà i, també, algunes propostes pragmàtiques de conducció de la situació. Les deixo aquí amb format foto per si us interessa.
Petit fil👇🧵🔴
1.- Llocs de feina: el treball és precari i estacional. A més, sembla que es compleix que més categoria d'establiments, pitjor és la situació. El turisme de qualitat no és la solució.
2.- Reducció del paisatge comercial en interès dels turistes. Perduda de comerç de proximitat.