La relación del Ajuntament del #PSC y el 22@ no tiene nombre. No es que esté en crisis es que nunca funció. Su función no es atraer empresas, sino crear burburjas especulativas.
Vamos con un, espero, pequeño hilo🧵🏨🔴👇
1.- La historia del 22@ responde a una estrategia que, ya a finales de los 90, cuando se creó, se demostró fallida: disponer suelo urbanizado para la atracción de empresas de, supuesto, alto valor añadido, con sus correspondientes empleos similares.
2.- Para enconces, el mundo salía del estallido de la burbuja de las y estba a 8 años de caer en crisis de otra burbuja, la del ladrillo. Ambas están ampliamente relacionadas aunque no lo pareza. punto.com
3.- Más allá de que las empresas han de estar "en algún sitio", el elemento común es la desconexión que existe, desde finales de los 70s, entre la economía real y la financiera. Existe una gran cantidad de dinero, enorme, que se mueve por todo el mundo buscando rentabilidad.
4.- En los 90 fueron las , antes habían sido, también, activos financieros, deudas de Estados (como la crisis de México), o la fluctuación de la moneda que hizo a G. Soros tumbr la libra. punto.com
5.- Las políticas de liberaliación del suelo llebadas a cabo por el PP a partir de su llegada al gobierno en el 96 atrayeron gran cantidad de capital hacía el E. español, centrándose, sobre todo en inversión en vivienda. Eso tuvo enormes repercusiones en el desarrollo del 22@.
6.- Tal y como cuentan los amigos Ramon Rivera, @GreigCharnock y T. Purcell en su artículo "City of rents", los capitales que llegaron al Poblenou en busca de retornos encontraron, sobre todo, una gran receptabilidad por parte del Ajuntament que actuaba sobre el suelo municipal..
7.- Alterando la normativa simplemente para garantizar esos rendimientos. A modo de ejemplo, edificios construidos sobre suelo público con contratos de cesión para 50 años veían como este plazo era ampliado hasta 99 años simplemente para garantizar que fuera más fácilmente...
8.- comercializable. La demostración empírica de que estas dinámicas no funcionaban ya la habíamos visto en Sevilla cuando, tras la Expo del 92, la idea de crear otro "distrito tecnológico", Cartuja 93, se vio Frustrado. En este caso con un informe, entonces, del posterior...
9.- Ministro Manuel Castells que advirtió al Gobierno de Felipe González que "España no era USA y no podía montar otro Silicon Valley". También autores como D. Harvey habían advertido estas tendencias en textos canónicos como este (👇) donde se señalaba que este tipo de...
10.- proyectos solo genera una competencia feroz entre ciudades por atraer las inversiones y que el dinero que se pone en ello se deja de usar para otras cuestiones más importantes. Sin embargo, el PSC entonces y ahora siguió mimando el 22@ como la niña de sus ojos.
11.- La visión ciertamente patricia del PSC, siempre pensando lo que es mejor para Barcelona desde una postura de clase y sin contacto con su realidad más tangible, lo llevó a destrozar un tejido empresarial pequeño pero pujante que vivía en ese mismo territorio.
12.- Junto a pequeñas empresas de carpintería o metal convivían algunas de alta tecnología, como las que existían en Can Ricart. Lo que ahora se llamaría "industria de cercanía" entonces fue desdeñado para una Barcelona que "siempre está siendo observada por el mundo".
13.- Lo que el 22@ y el Poblenou necesita son viviendas asequibles, tal y como salió reflejado en el proceso participativo "Repensem el 22@" de hace unos años. Ahora, por presiones de los mmss, el PSC podría verse obligado a facilitar la transformación de parte de las oficinas...
14.- en viviendas, algo que ha sido acogido con interés por la patronal de la zona y que si no es bien gestionado podría desembocar en un nuevo proceso especulativo. En fin, para más información sobre todo esto permitidme hablar de mi (nuestro) libro...
y 15.- , "22@Barcelona. Un distrito de innovación en disputa", donde tratamos este y muchos otros temas en relación al barrio. Apa.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
DÉU MEU SENYOR, el discurs d'aquest home està tan desenganxat de la realitat de la gent del carrer de Barcelona que no puc, per menys, que fer un fil amb els grans hits de l'entrevista
Mini fil de hits👇👇
1.- Ens comparem amb Roma, Londres o Paris, perquè el món ens mira.
2.- Antiturística no, antituristificació. I això dels 90... EMOSIDO ENGAÑADO
Ahora que todo el mundo habla de la 'gran obra' de Gehry en Bilbao (el pobre se ha muerto), recomiendo algunas obras relacionadas con el denominado 'Efecto Guggenheim', del que es parcialmente responsable.
Mini hilo🧵👇
1.- 'El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento', de Iñaki Esteban. Un poco entre la historia de la transformación, a nivel político principalmente, y una cierta crítica a la espectacularización de la obra.
2.- 'Más allá del Guggenheim Bilbao: una era de artísticos museos con efecto urbano', de Jesús Pedro, Natalia Juan y Javier Gómez. Una crítica mucho más feroz a los efectos del Guggenheim, a su intento de replica y a la banalidad de las exposciones que contiene.
Las últimas noticias sobre la organización neonazi 'The Base' y su vinculación con supuestas propuestas 'aceleracionistas' están confundiendo cosas que, cuando aparecen en boca de mandos policiales o militares sin contextualizar, alcanzan ya el grado de peligro.
Pequeño hilo👇
1.- Lo primero que hay que decir es que el 'aceleracionismo' no es algo que pueda describirse en dos párrafos en un medio de comunicación o dejar que sea libremente interpretable a raiz de la participación de un mando de la Policia Nacional en la radio.
2.- Las propuestas 'aceleracionistas' que, desde ya, aclaro que no comparto, son altamente complejas y dejarlas al arbitrio de la interpretación general sin alguien que no explique exactamente qué significan y qué nivel de complejidad tienen solo pueden llevar a la confusión.
Sigo pensando que es imposible resignificar Cuelgamuros. Pero, si se ha de hacer, cogería las propuestas de Deyan Sudjic y su 'Arquitectura del poder' y les daría la vuelta (1)
Lo que propone Sudjic es que la arquitectura juega un doble papel en relación con el poder: 1.- Es un símbolo del mismo, ahí tenemos ejemplos como las propias Torres Trump, o todas estas obras faraónicas que pueblan nuestras ciudades, firmadas por arquitectos internacionales (2)
y que básicamente mantienen el papel de dar relumbre al político local, y al empresariado, conjuntamente con dotar de referentes simbólicos y atractivos turísticos a destinos que carecen de ellos (Barcelona o Valencia serían casos paradigmáticos) (3)
El tema dels 'expats' és un altre que com la qüestió dels turisme la responsabilitat no és dels treballadors que venen sinó del sistema productiu i, per tant, dels amos de les empreses.
Mireu una cosa: Catalunya/Espanya exporta treballadors qualificats (1)
És a dir, cada any, milers de treballadors i treballadores surten cap a l'estranger en busca de feina acorde a les seves capacitats. Al mateix temps, altres tants de milers, però d'origen forà, entren a Catalunya/Espanya a precisament per les seves capacitats (2)
Quina és la diferència? Que aquesta gent ve aquí per les empreses del seu país i la nostra marxa fora precisament pel mateix però en sentit contrari. La solució passa per diversificar l'economia i comptar amb un teixit productiu que no expulsi. I no és el turisme (i 3)
He tornat a entrar un parell d'hores al Telegram d'Alvise Pérez i aquestes són les meves conclusions:
1.- Alvise és el tiu més mentider de l'univers. Un exemple: fa vídeos del Parlament Europeu en moments de descans i diu que 'els europarlamentaris no treballen'
2.- Els vídeos en el mateix sentit són continus. Es presenta com una mena de 'víctima' del sistema judicial espanyol, perquè el Tribunal Suprem el persegueix per finançament il·legal en les eleccions europees, dient que el mateix Parlament ha dit que això no és veritat.
3.- I el que veritablement ha dit el Parlament Europeu, que no té competències per jutjar una cosa així, és que en principi no semblava que hagués fet res irregular, encara que després el va multar precisament per això.