Nacho Carretero Profile picture
Oct 7 17 tweets 3 min read Twitter logo Read on Twitter
Israel no es Israel. La israelí es una sociedad compleja. Contiene ciudadanos contrarios a la ocupación de territorios, sobre todo entre la izquierda laica abundante en ciudades como Tel Aviv o Haifa, que defiende la solución de dos Estados y piden el fin del bloqueo a Gaza.
Israel contiene también nacionalistas y ultraderechistas favorables a la expansión del territorio israelí y la expulsión de palestinos. Contiene extremistas como la Hilltop Youth que atacan aldeas palestinas y se enfrentan a la policía israelí.
Contiene no pocos ciudadanos árabes palestinos con nacionalidad israelí y representación política y parlamentaria. Contiene también ciudadanos ultraortodoxos, cuya única ley es la de Dios y que viven ajenos o casi ajenos a la realidad social civil del país.
Contiene colonos, ciudadanos israelíes que habitan en asentamientos en Cisjordania. E incluso dentro de los colonos hay abanico de sensibilidades. Los hay moderados, que entienden el malestar palestino y que dedican sus días a trabajar e intentar vivir en paz.
Los hay fanáticos, nostálgicos de grupo terroristas judíos de los años 40, cuyo único deseo es exterminar árabes. Por encima de todo ello, Israel es una democracia y un Estado de Derecho, con todas sus virtudes y con todos sus defectos, que no son pocos y que, sobre todo...
...son defectos distintos según gobierne la izquierda o la derecha. De nuevo: Israel no es (como ningún otro país) un tótem. Un hecho: desde hace años, la sociedad israelí se ha ido radicalizando y cada vez es más abundante la ideología nacionalista y más numerosos los ortodoxos.
Palestina también es un abanico. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) nació en 1964 como un movimiento nacionalista, que perseguía la creación de un Estado Palestino. Su argumentario es comprensible y conocido: reclaman un Estado para un pueblo que carece de él.
Emergió a medida que los países árabes del entorno como Egipto, Jordania o Siria (y tras varios conflictos perdidos contra Israel) fueron abandonando la causa palestina a su suerte. Tanto en la OLP como en sus brazos armados había palestinos musulmanes y cristianos.
Pero con los años la causa palestina se ha ido diversificando. Y, aunque su complejidad no se puede explicar de forma breve, en esencia hoy sus actores principales son Fatah, Hamás y la Yihad Palestina.
Fatah es un partido que gobierna la antes llamada Autoridad Nacional Palestina y es un interlocutor válido para Israel. Fatah domina Cisjordania (uno de los dos territorios en los que están divididos los Territorios Palestinos) y su causa es, sobre todo, nacionalista.
Piden un Estado Palestino con las fronteras pactadas en los acuerdos de 1967 y aceptan la vecindad con el Estado de Israel. Su principal brazo armado son las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Hamás es un partido salafista islamista que controla la Franja de Ganza. Su causa, además de palestina, es religiosa y está financiada y, en gran medida tutelada, por Irán. Aceptan (al menos en teoría) las fronteras del 67 aunque nunca han reconocido al Estado de Israel.
Su brazo armado es el que ha lanzado la ofensiva contra Israel y no dudan en ejecutar y secuestrar civiles. Gaza lleva bloqueada por Israel (y Egipto) desde 2007. La Yihad Islámica Palestina es un grupo yihadista. Por encima de Palestina está el califato.
Estas tres facciones no solo difieren en su manera de entender y afrontar el conflicto, sino que existe una feroz rivalidad entre ellas que, antes de la tregua de 2017, les hizo entrar en conflicto armado.
Además de ellos, 1,5 millones (aprox.) de palestinos viven en Israel con nacionalidad israelí.
Es posible, a partir de esta complejidad, asumir que un entendimiento entre un israelí laico contrario a la ocupación y un palestino de Fatah es posible. Al menos viable.
Parece mucho más complejo que un nacionalista conservador se siente a hablar con un miliciano de Hamás. La clave -una de ellas- es que el equilibrio, desde hace años, está en manos de la segunda dicotomía. Lejos quedan acuerdos como los de Oslo, donde se rozó la paz.
Dos series (de ficción) recomendables para -intentar- entender la complejidad de las sociedades israelí y palestina: Fauda (Netflix) y Our Boys (HBO).
Dos libros magníficos: Las tribus de Israel, de Ana Carbajosa y Un Estado y medio, de Jordi Pérez Colomé.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho Carretero

Nacho Carretero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NachoCarretero

Oct 9
La causa palestina, su realidad, así como la realidad de Israel, es muy distinta a la de hace solo diez años. Y ha ido mutando al compás de cómo ha ido mutando gran parte del tablero mundial.
Si hace años la causa palestina era de forma casi uniforme una intención sobre todo nacionalista emancipadora (al principio de sino arabista y después con conciencia palestina), la causa está hoy tutelada por el islamismo.
Son los islamistas, representados sobre todo por Hamás, los que tienen ahora mayor peso y fuerza. La Autoridad Nacional Palestina es a estas alturas un actor secundario.
Read 14 tweets
May 22
Ya que estoy en Haití, país conformado por descendientes de esclavos que montaron una revolución para liberarse y conseguir la independencia, me veo inspirado para hacer una breve selección de los tipos de racistas que padecemos en España:
El racista evidente. Grita mono y “uh, uh, uh” y se caracteriza por cagarse encima si no se concentra. Son, por fortuna, minoritarios y se sabe perfectamente en qué estadios están, por más que el periodismo deportivo siga hablando de “los campos de España”.
El racista sutil. Se distingue por ver igual de grave una provocación o decir “a Segunda” que gritar mono o negro de mierda. "Es que ambas cosas están mal", afirma. Sus palabras favoritas cuando habla de racismo son ‘pero’ y ‘dicho esto’. Están alarmantemente extendidos.
Read 8 tweets
Oct 30, 2020
Lo que ha hecho Macron y lo que está haciendo Francia es abrir un melón que tenía que haberse abierto hace mucho tiempo en Europa. Que debería marcar un antes y un después y del que todos deberíamos participar.
Europa lleva décadas cediendo espacio (geográfico y argumental) al salafismo radical, al islamismo político, que no es sino una interpretación ideológica y belicista del Islam. Y esta ideología es incompatible con la democracia, la libertad y el Derecho. No cabe en Europa.
En nombre de la tolerancia, por intereses económicos o estratégicos o por pura codicia, se ha ido cediendo y normalizando relaciones con países como Arabia Saudí y Catar. Y aceptando discursos intolerables en mezquitas europeas financiadas por estos estados.
Read 7 tweets
Mar 11, 2020
Cuando viajé a Sierra Leona para escribir sobre la crisis del ébola, me di cuenta de la ventaja que el virus cobraba gracias a la ignorancia y a la irresponsabilidad. Con una letalidad del 60% aprox., el ébola avanzaba por aldeas y barrios porque la gente no se lo creía.
Seguían tocándose, compartiendo espacios y relaciones. El ébola se contagia si los fluidos corporales de dos personas (sudor, mucosa, sangre…) entran en contacto entre sí. En un país tropical, basta con que dos personas sudando se estrechen la mano.
El gobierno anunció lo que ocurría. Explicó lo que era el ébola y cómo se prevenía. Muchos líderes comunitarios y tribales dijeron que eso no era verdad, que era una estrategia del gobierno para controlarles. Y animaron a sus comunidades a ignorarlo. La epidemia de desató.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(