Abramos el melón de los beneficios que están consiguiendo las empresas gracias a la inflación con datos. ¿A qué están destinando el dinero?
El resumen es que han destinado el grueso del crecimiento de su facturación a pagar más salarios y a ahorrar: elconfidencial.com/economia/2023-…
En los últimos cuatro trimestres las empresas no financieras han elevado su valor añadido (producción descontado el coste de los insumos) de 95.600 millones de euros.
El grueso de esa cifra, casi el 67%, la están destinando a subir salarios y contratar más trabajadores.
Después de una década de ajuste salarial, las empresas españolas están realizando el mismo esfuerzo que las europeas en el pago de salarios, cerca del 60% del VAB.
El crecimiento de los salarios está muy influido por la legislación adoptada en los últimos años, como las subidas del salario mínimo o la estabilización del empleo. También influye que las empresas han querido apuntalar sus plantillas ante el crecimiento de las vacantes.
Las empresas españolas también están ahorrando, y mucho. Siguen inmersas en el proceso de desapalancamiento que comenzó en 2009. Su capacidad de financiación (el 5,5% del VAB) es el doble que el de las europeas.
Si pagan más salarios y, a la vez, están ahorrando, de algún sitio están recortando.
El recorte más importante es el de los beneficios distribuidos (dividendos a sus accionistas). En los últimos 12 meses han pagado casi 15.000 millones menos que en 2019.
También están recortando en inversión en capital y esta es una noticia muy mala para el crecimiento a medio y largo plazo.
El esfuerzo que realizan las empresas para invertir (FBCF) es el más bajo en casi una década.
Los fondos europeos no están consiguiendo revitalizar la inversión empresarial.
La coyuntura de incertidumbre por la inflación, los tipos de interés y la inestabilidad geopolítica están jugando en contra del Plan de Recuperación.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Dice Borja Suárez (secretario de Estado de Seguridad Social): "El sistema no exprime a los jóvenes".
Y sobre el informe de BBVA-IVIE sobre que los jóvenes tendrán que jubilarse a los 71 años: "Incita a los jóvenes a rebelarse contra el sistema".
El razonamiento:
Los jóvenes no pueden protestar contra el tratamiento que les da el sistema de pensiones porque si no están buscando un conflicto entre generaciones. Cuando protestaban los mayores, estaban peleando por sus derechos.
Dice el secr. de Estado
"Me resulta difícil no pensar que lo que busca el informe es avivar un conflicto entre generaciones. Es gravísimo en términos de convivencia democrática"
Que nadie publique nada sobre la mala situación de los jóvenes, porque es atentar contra la democracia
La debilidad del consumo privado en España se debe a que las rentas altas se están apretando el cinturón.
Puede parecer contrainutitivo, pero la causa es razonable: las rentas altas son quienes hacen consumo superfluo que es posible recortar. elconfidencial.com/economia/2024-…
Los hogares de toda renta y condición están recortando su gasto en automóviles y otros bienes duraderos y semiduraderos. Pero la mayor parte de hogares tampoco ha recuperado su consumo de ocio y cultura previo a la pandemia. El gasto aumenta en bienes de primera necesidad.
Hay otro factor que está soportando el consumo de las clases bajas: sus ingresos han crecido más desde la pandemia, principalmente por la creación de empleo.
Estos recursos extra han permitido que recuperen el nivel de consumo prepandemia sin reducir su tasa de ahorro.
Algunos gráficos para reflexionar sobre el problema de la natalidad que tiene España.
La edad de las mujeres para tener el primer hijo se retrasa cada vez más. Ya es más habitual tener el primer hijo con 38 años que con 27:
España está a la cola de Europa en maternidad a edades jóvenes, pero es líder en la maternidad cerca de los 40 años.
El retraso de la maternidad determina que seamos un país con poquísimos nacimientos.
A partir de los 36 años de las mujeres las tasas de natalidad bajan de forma natural porque se complica la concepción. Esto significa que el tiempo perdido ya no se puede recuperar.
Cuatro años después del inicio de la pandemia España tiene un PIB casi un 3% superior, pero su composición ha cambiado.¿Qué tenemos ahora?
A grandes rasgos: ha aumentado el consumo público y las exportaciones, el consumo privado se ha estancado y la inversión productiva ha caído
La participación del consumo privado en el PIB ha caído en 2,2 puntos porcentuales desde 2019 hasta 2024. Su lugar lo ocupan el consumo público y las exportaciones.
Aquí la evolución del consumo público y privado en estos años.
[Importante: el consumo público incluye los bienes y servicios producidos por el sector público (sanidad, educación, etc. que se entregan 'gratis' o a 'bajo precio' a los hogares.]
¿La economía española va como una moto?
Aquí hacemos un repaso de la legislatura en materia económica.
En los indicadores básicos de la demanda interna vamos a la cola en el agregado desde 2019, con la excepción del consumo público. elconfidencial.com/economia/2023-…
España ha creado más empleo que el conjunto de la eurozona, aunque no mucho más.
En especial ha crecido el sector público (AAPP, sanidad y educación) y los servicios de bajo valor añadido (hostelería, comercio y transportes).
España ha creado algo más empleo que la media europea desde 2019, pero en horas trabajadas es de los pocos países que no ha recuperado las cifras prepandemia.
Con este perfil de crecimiento trimestral tan pobre en 2022 (el único trimestre con un crecimiento significativo fue el segundo, con un 2,2%), España creció un 5,5% en el conjunto del año. ¿Cómo es posible?
Pues porque dos terceras partes del crecimiento se lograron en 2021.
Sé que es complicado entenderlo, a ver si con este gráfico lo simplifico:
Las barras son el PIB de cada trimestre (índice 100=T4 2021) y las líneas marcan el PIB medio de cada año.
La línea amarilla es el PIB medio que habríamos tenido en 2022 con un crecimiento trimestral 0%
Esto es así porque durante todo el año 2021 el crecimiento fue muy intenso. Así, el punto de partida de 2022 era ya muy favorable. Si el PIB hubiese estado estancado durante todo el año 22, el crecimiento del conjunto del año habría sido del 3,6%.
Se llama efecto carry over