Nacho Álvarez Profile picture
Oct 24 35 tweets 5 min read Twitter logo Read on Twitter
Después de casi tres meses de negociaciones, @sumar y @PSOE alcanzamos hoy un acuerdo para una nueva coalición de Gobierno progresista.

Abro hilo con los principales logros del acuerdo 👇 Image
1. Reduciremos la jornada laboral, sin reducción salarial, para establecerla en 37,5 horas semanales.
La reducción será progresiva: hora y media en 2024, culminándose en 2025.
2. Culminaremos un Estatuto del Trabajo del siglo XXI que, entre otros aspectos, reforzará los derechos de los trabajadores frente a modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en casos de descuelgues.
3. En material laboral se establecerán además nuevas garantías frente al despido, reforzándose la causalidad.
4. Se blinda el crecimiento del SMI para los años futuros: quedará vinculado por ley al 60% del salario medio, por lo que crecerá de forma acompasada a la evolución del resto de salarios, para asegurar así su poder adquisitivo.
5. El acuerdo se compromete a aprobar el Estatuto del Becario, para terminar con la precariedad laboral de esta figura laboral.
6. Hay otros avances laborales importantes: mejora del nivel asistencial por desempleo, regulación de la jubilación parcial y del contrato relevo, desarrollo del art. 129 de la Constitución de participación de las y los trabajadores en la empresa....
7. El acuerdo da un fuerte impulso a la conciliación: se incrementarán en 8 las semanas de permiso retribuidas (4 en los permisos de nacimiento y 4 en los permisos parentales de cuidados).
8. Adquirimos el compromiso de aprobar la Ley de Familias y la Ley de Servicios Sociales que quedaron pendientes en la legislatura pasada, para reforzar la protección de las familias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios sociales.
9. Seguiremos reforzando el Sistema de Atención a la Dependencia: la financiación de la Administración General del Estado crecerá hasta alcanzar el 50% de la financiación total del sistema.

Se financiará así el nuevo modelo de residencias aprobado esta legislatura.
10. Seguiremos garantizando la actualización de las pensiones con el IPC, y las pensiones mínimas y no contributivas crecerán por encima de dicho IPC.

Seguiremos completando las lagunas de cotización en el cálculo de la pensión final, para reducir la brecha de género.
11. Acabaremos con las listas de espera en la sanidad pública, estableciendo por ley tiempos máximos: 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para consultas especializadas y 30 para pruebas complementarias.

En el caso de salud mental para jóvenes, el plazo será de 15 días.
12. Se incrementará la cartera de servicios y prestaciones en materia de salud bucodental, salud visual y salud mental.
Se pondrá en marcha un programa de ayudas directas para gafas y lentillas a menores de 18 años.
13. Se asegurará el derecho a una salud mental universal y pública, en el marco de un Pacto de Estado por la Salud Mental.

Se impulsará además un plan de choque para fortalecer la atención primaria en todo el país (incrementando plantillas, modernizando equipamientos...)
14. En materia educativa, se universalizará la educación de 0 a 3 años.

En concreto, al finalizar la legislatura el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años estará garantizado.
15. Se desarrollará la Ley de Vivienda, definiéndose de forma inmediata el índice de precios de referencia que permita identificar los municipios y distritos que se consideran zonas tensionadas, para poner en marcha la regulación de los alquileres.
16. Se revisará la regulación de los alojamientos turísticos en zona de mercado tensionadas.
17. Aumentaremos el parque público de vivienda destinado a alquileres asequibles, hasta alcanzar el 20% del parque total de vivienda.

Dicho objetivo se impulsará con los activos de la Sareb, y también mediante compra de viviendas, nueva construcción y movilizando vivienda vacía.
18. Se consolidará el Bono Alquiler Joven como elemento esencial para facilitar el acceso al alquiler asequible.
19. Impulsar la transición ecológica es clave. Por eso, mantendremos para todo el mundo la reducción del precio de los abonos transporte durante 2024.

Transformaremos más adelante esta medida en una política de transporte permanente para determinados colectivos.
20. Se reducirán los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de las 2,5 horas, salvo en conexiones con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.
21. Para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, se pondrá en marcha un programa de ayudas que permita rehabilitar 500.000 viviendas.

Se impulsará además la rehabilitación anual, como mínimo, del 5% de los edificios públicos.
22. España se ha convertido en un referente feminista, y debe seguir siéndolo.

Por ello, blindaremos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incorporando formas de violencia no suficientemente reguladas (trata, acoso, ciberdelitos, violencia vicaria...).
23. Impulsaremos una Ley de Cuidados, en coherencia con la Estrategia Europea de Cuidados.
24. Reforzaremos los medios para garantizar la aplicación efectiva de la Ley de Libertad Sexual.
Además, ampliaremos las Unidades de Valoración Forense y los Juzgados especializados en Violencia contra la Mujer en todo el territorio.
25. Se blindará el derecho al aborto en los servicios públicos de salud en todo el territorio nacional a través de una Alta Inspección.

Garantizaremos el acceso a técnicas de reproducción asistida para mujeres, asegurando no discriminación para mujeres lesbianas o sin pareja.
26. Todas estas políticas necesitan financiación. Por ello, se acometerá una reforma global del sistema fiscal español.
En concreto, se asegurará el 15% efectivo de tributación sobre el resultado contable en el impuesto de sociedades para las grandes empresas.
27. Asimismo, los gravámenes temporales sobre la banca y las energéticas se readaptarán una vez que expire su periodo de aplicación actual, con la finalidad de mantenerlos en el futuro.
28. Hemos acordado también avanzar hacia una nueva tributación de la riqueza, para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios.
29. Impulsaremos un nuevo modelo de financiación autonómica durante la siguiente legislatura, que corrija la infrafinanciación de determinadas comunidades autónomas.
30. También se reformará la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para garantizar la suficiencia financiera y los servicios públicos de los municipios.
31. La precariedad del sector público también ha de corregirse: se establecerá un porcentaje máximo del 8% de temporalidad para el conjunto de empleados de las administraciones públicas.
32. Impulsaremos una ley de “bebés robados” que garantice verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y familias.

Derogaremos asimismo la Ley mordaza.
33.Reforzaremos los instrumentos para limitar los oligopolios, con una reforma de la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de creación de la CNMC. Además, se dotará de más medios a los organismos reguladores para que puedan llevar a cabo correctamente su tarea de supervisión
El conjunto de medidas del Acuerdo de Coalición va en todo caso mucho más allá, con más de doscientas medidas que se pueden consultar aquí 👇

static.eldiario.es/eldiario/publi…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho Álvarez

Nacho Álvarez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @nachoalvarez_

Jul 27
Los datos de empleo que hoy ofrece la Encuesta de Población Activa son sencillamente espectaculares: se han creado 600.000 empleos en sólo un trimestre.

España supera por primera vez en la historia los 21 millones de trabajadores y la tasa de paro cae al 11,6%.

Abro hilo👇 Image
La creación de empleo se concentra en el sector privado.

En el último año el empleo en el sector privado ha crecido en 524.800 personas y en 63.900 en el sector público. Image
La calidad del empleo sigue mejorando sustancialmente: la norma ahora es el empleo indefinido.

En este último trimestre los asalariados aumentan en 505.500 personas. Los que tienen contrato indefinido se incrementan en 410.100 y los asalariados con contrato temporal en 95.400. Image
Read 7 tweets
Jul 15
Feijóo dijo hace justo un año que “nos dirigíamos hacia una profundísima crisis económica”.

No sólo no ha pasado, sino que España crece al 2% y en 2023 se han registrado 450.000 nuevos empleos en la Seguridad Social.

Pero si Gobierna Feijóo sí habrá una recesión. Lo explico👇
El Partido Popular viene planteando “un cambio de rumbo” en la política económica que recuerda mucho a una vuelta a la austeridad fiscal y a los recortes de hace una década.

Hace apenas unos días José María Aznar lo dejaba caer👇
También el Secretario de Economía del PP lo dice.

Con la excusa de auditar un gasto público que es conocido (está detallado en los libros de PGE), plantea la necesidad de “recortar gasto ineficiente”.

¿Cuál es ese gasto? ¿La atención a la dependencia? ¿El PERTE de microchips?
Read 8 tweets
Jun 16
El BCE profundiza en su error y sigue matando moscas a cañonazos con una nueva subida de tipos de interés, llevando a la Eurozona hacia una innecesaria recesión.

Mientras, el Gobierno de España demuestra que se puede frenar la inflación con una política alternativa.

Hilo 👇 Image
Los tipos de interés en la Eurozona han pasado del 0% al 4% en poco más de un año.

Sin embargo, esta política está siendo poco eficaz para frenar las subidas de precios en Europa, ralentizando el crecimiento económico y, con ello, el empleo.
De hecho, el Banco de España estimó que el endurecimiento de la política monetaria habría contribuido muy escasamente a reducir la inflación en España en los últimos trimestres, apenas 0,2-0,5 puntos porcentuales entre 2022 y 2023. Image
Read 5 tweets
Mar 11
La nueva reforma de pensiones del Gobierno de Coalición supone un enorme paso adelante.

En lugar de recortar prestaciones como hizo el PP en 2013, se incrementan los ingresos para reforzar los derechos de los pensionistas y hacer sostenible el sistema.

Abro hilo👇
El sistema de pensiones español tiene importantes retos que afrontar:

- El 60% de las pensiones siguen siendo reducidas (por debajo de los 1000 euros/mes), con una fuerte brecha de género.

- En 2040 se empezará a llegar al pico de la jubilación de la generación del babyboom.
El sistema necesita por tanto cumplir el mandato constitucional de garantizar pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, blindando su revalorización.

Y debe hacerlo además en un contexto de creciente tensión financiera (dada la jubilación de la generación del babyboom).
Read 16 tweets
Feb 20
Se dice en ocasiones que la política del Gobierno de Coalición ha protegido a la ciudadanía y a las empresas ante la crisis, pero a costa de un fuerte incremento de la deuda pública.

¿Es así? ¿Hacen falta recortes para reducir esa deuda?

Abro hilo para explicarlo 👇
Efectivamente, la pandemia y la política fiscal expansiva del Gobierno de Coalición han elevado 25 puntos la ratio deuda/PIB.

Este incremento está en todo caso lejos del que se produjo en la última crisis, hace una década: el aumento entonces fue de 70 puntos del PIB.
Pero la comparación importante no está en la magnitud, sino en el uso que se ha dado a la deuda.

Hace una década la deuda se destinó a subsidios por desempleo (por la avalancha de despidos) y a rescates bancarios.

En esta ocasión ha servido para pagar ERTEs y ayudas a empresas
Read 9 tweets
Oct 4, 2022
Los socios de Gobierno hemos trabajado duro para alcanzar un acuerdo de Presupuestos que:

- amplíe la protección social
- proteja el poder adquisitivo
- sostenga la creación de empleo
- refuerce la progresividad de nuestro sistema fiscal.

Aquí reviso las principales medidas👇
1.- El Gobierno mantendrá en 2023 las bonificaciones al transporte en Cercanías, Rodalíes y media distancia, para seguir aliviando el bolsillo y los costes de transporte de la ciudadanía.
2.- Se aumentan las inversiones del Estado en 11.800 millones (un 23%), alcanzándose un nivel histórico.

Estas inversiones son cruciales para asegurar la buena marcha de la economía, el ritmo de creación de empleo y también para afianzar la transición energética.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(