En 2015, IU llevaba en su programa electoral la eliminación total de la concertada. A las claras.
Menos de diez años después, nos la colaron tan bien que ahora llamamos izquierda-izquierdísima a cualquier cosa con tal de que no sea VOX:
Financiar (más) la concertada para que así esta no tenga que autofinanciarse ilegalmente, di que sí... y con el objetivo de que así puedan irse más alumnos/as a la concertada —¡a costa de la pública!—.
¡Y lo llaman "combatir la segregación"!
Es que tócate los cojones/ovarios.
Pero es que, encima, la primera medida que proponen es esta otra... y al final resulta que parte de ese 5% en "inversión educativa" irá para aumentar los fondos que recibe la concertada... ¡para hacerla más atractiva a quienes no pueden pagar los peajes "ocultos"!
¿PERO...!
O sea, recapitulemos: hay que financiar aún más "los costes de funcionamiento" de la concertada para asegurar que se cumplan la leyes que no hemos asegurado que se cumplan durante esta legislatura (en efecto, las cuotas ilegales... ¡ya eran ilegales!)
¿Pero qué mierda es esta? ¿En lugar de financiar mejor la pública para que sea la pública la atractiva, también para las familias "pudientes"... la idea es ampliar la famosa "libertad de elección" enarbolada tan capciosamente por la derecha? ¿Y para qué queremos enemigos?
Es que no me recupero, perdón que insista: "asegurar que su oferta es accesible a todas las familias"... (¿?) ¿Esto lo ha escrito PSOE-SUMAR o lo ha escrito AYUSO en persona?
Asegúrame la oferta pública (y laica) en las capitales de provincia, joder, totalmente absorbidas por la concertada. Construye más colegios e institutos... públicos. Prestigia la pública. Financia sus gastos de funcionamiento. A la pública, a la pública...
¿Hablamos de "costes de funcionamiento"? ¿De que en la pública los niños y niñas, por ejemplo, NO tienen garantizadas las excursiones que en la concertada sí?
Ah, pues financiemos la concertada para que así los pobres también puedan entrar en ella🙃
¿Hablamos de acceso a ordenadores, de aulas específicas machacadas (en la concertada, no tanto)? ¿Del calor? ¿Del frío? ¿Del material escolar...?
Ah, claro, acordemos algo que ya está acordado en algunas CCAA... je, pero los libros de texto, ni tocarlos...
... Y si esto lo dejas en manos de las CCAA, lo que hacen las CCAA es darle esas FP a centros concertados. Porque en el texto no pone nada de centros públicos... que no sé si es peor que nadie cayese al redactarlo... o es que su omisión fue deliberada.
"Combatiremos la segregación escolar" financiando la concertada y facilitando la cacareada "libertad de elección". Y a "guetizar" aún más la pública. ¿Cuál es el plan si todo el mundo "elige" la concertada? ¿Pero qué manera de legitimarla es esta "pero si no segrega por sexos"?
¿Es esa la única exigencia que se le va a pedir a la concertada, junto a que no se cobren cuotas ilegales? ¿Y queréis que nos lo creamos, si esta es justo la situación que se debía suponer ya? Ah, pero qué bien queda ponerlo en un pacto... ¿te imaginas si llegamos al gobierno?
Y
ESTO
YA
LO
PONE
LA
LOMLOE
...
Como lo ponía la normativa transitoria anterior. Joder, lo fácil que es "promover" de boquilla (para luego culpar a las CCAA) en vez de ESTABLECER desde arriba. Pero vamos, que las CCAA del PSOE tampoco la han bajado... 😅
Todo esto también es nuevo, novísimo... pero pon algo del acoso, que hace poco ha habido noticias muy alarmantes, y toca decir algo... pero cosas sin importancia como, por ejemplo, tener en muchos sitios un/a único/a orientador/a para varios centros en primaria, ya tal.
"Los retos ACTUALES, como el acoso".
Sin despeinarse.
Y esto guay, pero ojo con asumir como propia otra reivindicación derechil. Como para creerse las propuestas de conciliación cuando seguimos concibiendo la escuela como aparcamiento de niños en lugar de meter mano, pero de verdad, a las políticas anticonciliadoras de las empresas.
Todo muy fiable después de estar gobernando estos años sin haberlo cambiado. Pero vale, supongamos que no propusisteis nada parecido entonces...
Y esto ya estaba acordado... pero venga, sea. Si es para mejor, guay. Lo de facilitar la formación permanente es lo que quiero ver... ¿ahora no es fácil? Lo digo en serio. Vale que no todos los cursos son buenos, pero los hay que sí. Pregunta seria.
En fin, muchas medidas deseables, sí, pero muy obvias, algunas ya en vigor, otras que ya se prometieron mil veces...
Ah, qué tiempos en los que EL MISMÍSIMO PSOE se dignaba a mentir en campaña diciendo que iba a quitar la religión...
Y anteayer, la ahora embajadora del Vaticano aún prometía que la Religíón iba a estar FUERA del horario lectivo, y que no habría asignatura espejo...
Pues hete aquí que ahora nos conformamos con que acuerden "promover" (again) ¡LO QUE YA DICE LA YA APROBADA Y VIGENTE LOMLOE!🤬
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Compis de Lengua y Literatura, lejos de matar la creatividad, lo del Bing Image Creator (o similares) pide A GRITOS que llevéis a cabo actividades para practicar la redacción de descripciones.
Ejemplo: se le dice al alumnado que describa a un personaje. Se le muestra una foto...
Y, claro, se le pide que intente aproximarse. El programa te impide escribir "Bisbal". Hay equis intentos... a ver qué pasa.
"Genera un poster estilo disney pixar de una persona con el pelo rubio y rizado, barba, y una chaqueta roja"
Claro, si la descripción es demasiado genérica, te sale un tipo con barba, pero ese no es Bisbal...
Lo de expulsar a un chico disruptivo del centro y pedirnos a todos los profes que le pongamos tareas que no va a hacer (ni le serviría de nada hacer). Inquieta lo fácil que parece convertir nuestras clases en tareas. Y aún peor: convertir esas tareas en un castigo.
Pero a los exámenes puede ir, eso sí, solo faltaría. Nadie requisará las tareas: si no las tiene, volverá cuando esté establecido, y ya está. Y que las haga solo, sin apoyos (cuando este tipo de alumnado los necesita), qué más dará...
Las expulsiones son muy delicadas, y cada centro las gestiona como puede. A veces pueden ser necesarias, ojo, (especialmente cuando hay bullying de por medio); ese no es el debate que quiero plantear. Lo que no entiendo es la obsesión con "dejad las tareas en este documento".
Permitidme que me lo vuelva a traer a coles e institutos. Este criterio (el de seguir sin entender nada) que nos propone Álex no es impopular, está extendidísimo entre los docentes. Si el agredido o la agredida dice que no pasa nada, pues a seguir con la lección... Pero es una 💩
Y es por eso que seguimos oyendo "maricón", "moro", "negro", o "mongolo" como si nada. Y es por eso que las chicas han de aguantar machismos salvajes pasados por opiniones susceptibles de debate, ocupaciones constantes del espacio supuestamente bendecidos por ellas (el fútbol...)
Si dices "mongolo" en voz alta en un contexto público estás insultando a los mongoles y a las personas con síndrome de down. Y da igual que el aludido diga "pero es mi amigo, es de broma...".
Pues hoy es un buen día para recordar que en los institutos también se minimiza el racismo a niveles intolerables.
Quitarle peso a las palabras y obviar lo que sucede clamorosamente nos suena demasiado.
¿Somos contundentes? De boquilla, sí. A la hora de la verdad... pues no.
No hablaré de temarios etnocentristas o de burradas racistas expresadas en voz alta por parte de los docentes en las reuniones con mayor o menor sutileza.
Hablemos de las sanciones. Porque lo de Vinicius es lo mismo, solo cambia el escenario.
Y hablo en general, lo digo por adelantado. Seguro que hay excepciones a estas impresiones que tengo yo, que son mías y pueden estar equivocadísimas. Pero que quiero compartir por aquí, que igual también coincide con la de otros, ya sea por vivirlas como docente... o como alumno.
No lo digo por Sergio (que igual tampoco puede vivir sin alguna autora, y cuyos gustos son totalmente personales y respetables). Tampoco lo digo por quien ideó la viñeta.
Lo digo porque es muy significativo. El mismo día, casi a la misma hora. La tragedia del añorado monumentalismo (masculino), otra vez, refrendada por muchos otros docentes.
Ay, si hubiese habido Twitter docente en los años 90, qué buenos momentos nos daría ahora revisitarlo...
Hoy he interceptado (y destruido) un avión del III Reich.
Hasta ahí, nada fuera de lo común, por desgracia. Pero del alumno en cuestión nunca me lo habría esperado, y no es la primera vez que siento esa contradicción. Igual hemos entrado en otra fase de frivolización del nazismo
¿No tenéis la sensación de que hace unos años, quienes pintaban esvásticas o gritaban "viva Franco" lo hacían provocando a sabiendas, que eran alumnos con comportamientos violentos, racistas, machistas, y que, por más que se decía que no, sí que tenían claro qué estaban haciendo?
¿Pecaré ahora de la misma ingenuidad de la que entonces pecábamos
muchos? Supongo que sí, pero el perfil se está ampliando que da miedo, y quisiera agarrarme a ese clavo ardiendo. Pero arde mucho: claro que saben de qué va la cosa, y acaso más que lo que yo mismo les he contado.