Hay aparatos que llegan a su último vuelo y son recordados con cariño por los que los volaron y mantuvieron. Hay otros sin embargo…
El protagonista de esta pequeña historia es un Harrier GR7A. No uno cualquiera, en concreto el ZD469. Un aparato que resultó ser un imán para las desgracias a lo largo de su carrera. Fue bautizado por un mecánico como Christine, por un libro de Stephen King.
A lo largo de su carrera estuvo a punto de llevarse por delante la vida de un ingeniero y un mecánico en dos incidentes separados mientras se le realizaban tareas de mantenimiento. Las compuertas del tren de aterrizaje se cerraron provocándoles graves heridas.Comenzaba la leyenda
Mientras estaba desplegado en Italia para patrullar sobre Bosnia un pieza de un puente grua que se iba a utilizar para levantarlo cayó sobre el ZD469. Tuvo que ser llevado de vuelta al Reino Unido a bordo de un C-17.
Al ser reparado fue enviado a unos ejercicios en Noruega. En vuelo a baja cota rozó unos cables de alta tensión dañando la cola. De nuevo viaje a gastos pagados en un C-17 al Reino Unido.
Según parece sufrió daños significativos en 3 ocasiones por el impacto de aves. Estaba más tiempo en el taller que operativo así que ya es mala suerte esto.
El ZD469 fue desplegado a otro ejercicio en Canadá . Allí y en pleno vuelo perdió la parte superior acristalada de la cabina del piloto. Casi infarto para el pobre piloto y de nuevo viaje de regreso en un C-17.
En 2005 nuestro cenizo Harrier fue a la guerra de Afganistán.Mientras estaba desplegado en Kandahar la base sufrió un ataque talibán con cohetes. Como no, al ZD469 le cayó uno al lado rociándolo de metralla. Y como no, de nuevo viaje de regreso en un C-17.
Cuando llegó al Reino Unido y mientras era descargado en Brize Norton un ala, sin motivo aparente, se desprendió del Harrier.
La mayor parte de la cola del ZD469 que se encontraba intacta fue instalada en el ZD375 mientras se evaluaba que hacer con el primero. Inmediatamente el confiable ZD375 comenzó a tener mil problemas de mantenimiento (no relacionados con su pieza intercambiada).
Finalmente la RAF se rindió con Cristine y decidió que adornara la entrada a una de sus bases. En su vida operativa no había llegado practicamente a las 1000h de vuelo, había sufrido mil y un problemas y se había labrado una leyenda negra a su alrededor.
Pusieron al ZD469 para guardar la base de la RAF de Witteing ¿que puede salir mal?. Pues salió. Una joven conductora perdió el control de su vehículo mientras circulaba por la carretera al lado de la base y acabó estampada contra nuestro protagonista.
La conductora salió ilesa, no así su coche y el ZD469 que de nuevo tuvo que pasar por taller, esta vez por lo menos no fue en otro C-17. Y hasta aquí la historia de un avión gafado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los polacos tienen intención de cambiar sus leyes para que la próxima vez que drones rusos intenten cruzar su frontera no esperar ni a eso, derribarlos incluso sobre el cielo ucraniano. Y seguramente tienen una importante razón para ello. Pequeño hilo.
Quieren prescindir de cualquier permiso de terceros que retarde la decisión y actuar bajo su propia responsabilidad llegado el caso. Y es que hay un lugar muy sensible que está a solo escasos 75km de la frontera ucraniana. Ese lugar es es el aeropuerto de Rzeszow.
Rzeszow es el principal centro logístico de recepción de ayuda militar por vía aérea para Ucrania. Desde que comenzó la guerra es uno de los lugares mejor defendidos de Europa. Sistemas de misiles Patriot y NASAMS defienden la zona.
Muchos están citando el ejemplo del derribo del Su-24 ruso por un F-16 turco en 2015 como un ejemplo a seguir. Voy a intentar explicar cómo se llegó a ese día y porque no es muy comparable a la situación en el Báltico.
Lo que se conocen como ROE (Rules of Engagement) no son unas normas inmutables, si no que cambian en función de la situación, los protagonistas y la escalada y gravedad de los hechos.
Los turcos cambiaron las ROES que venían empleando en su frontera sur, que era de facto una zona en guerra, el 22 de junio de 2012. Ese día fuerzas sirias derribaron un RF-4E turco que volaba sobre el mar con un misil tierra aire. La tripulación falleció.
Hace 80 años se producía la ceremonia de rendición de Japón y toca contar una pequeña historia de aquel día. Pero este pequeño hilo comienza mucho antes, en los campos de Flandes durante la WWI.
Ya conocen aquellos versos “En los campos de Flandes las amapolas crecen. Entre las cruces, fila tras fila,
Que marcan nuestro lugar; y en el cielo
Las alondras, todavía valientemente cantando, vuelan
Poco escuchadas en medio de los cañones abajo”
"In Flanders Fields" es un poema , escrito por el médico canadiense teniente coronel John McCrae. Lo escribió tras enterrar a uno de sus amigos tras la segunda batalla de Ypres.
Hoy se cumplen 80 años del lanzamiento de la 2º bomba atómica. De como una ciudad se salvó y otra quedó destruida por casualidades.
9 de agosto de 1945, un B-29 de nombre Bockscar despega desde la isla Tiniam. Es uno de los Sirveplate, una modificación del original para aligerarlo unas pocas toneladas. Se le retiraban el blindaje y todas las ametralladoras menos las de cola.
Con unos motores más ajustados y aligerado podía volar un poco más rápido y un poco más alto. En la bodega delantera de bombas el Bockscar portaba una bomba nuclear, la Fat Man. Un ingenio mucho más complicado que la lanzada 3 días antes por el Enola Gay.
14 de mayo de 1967, un solitario helicóptero UH-1 se acerca al campamento de las fuerzas especiales de Cau Song Be. No hay ametralladoras sobresaliendo por las puertas del fuselaje como suele ser habitual, es un helicóptero de transporte VIP cuya misión es no meterse en líos.
El helicóptero transporta a un sacerdote militar que está visitando una serie de bases aisladas durante esa mañana. El helicóptero está pilotado por el Cap. Liss y el Suboficial Tom Baca.
En cuanto aterrizan son informados que una compañía de soldados survietnamitas acompañados por un pequeño numero de soldados de las fuerzas especiales del U.S. Army ha sido emboscado a pocos kilómetros de allí. Rápidamente se ofrecen voluntarios para sacar de allí a las bajas.
Ayer el ejército italiano recibió el primer prototipo del nuevo carro de combate Ariete C2. Esta es la historia de cómo gastar una millonada con poca justificación, y es que en todos los sitios cuecen habas.
El Ariete C1 original entró en servicio en 1995 tras un largo desarrollo. Hay que reconocer que fue un éxito para la industria italiana ya que construían de 0 un carro de combate en el que la mayoría de sistemas principales eran de origen nacional.
Aún así el Ariete no dejaba de ser un Leo2A4 descafeinado y por debajo de este en casi todas sus características. Los italianos adquirieron unos 200 Arietes.