Hay aparatos que llegan a su último vuelo y son recordados con cariño por los que los volaron y mantuvieron. Hay otros sin embargo…
El protagonista de esta pequeña historia es un Harrier GR7A. No uno cualquiera, en concreto el ZD469. Un aparato que resultó ser un imán para las desgracias a lo largo de su carrera. Fue bautizado por un mecánico como Christine, por un libro de Stephen King.
A lo largo de su carrera estuvo a punto de llevarse por delante la vida de un ingeniero y un mecánico en dos incidentes separados mientras se le realizaban tareas de mantenimiento. Las compuertas del tren de aterrizaje se cerraron provocándoles graves heridas.Comenzaba la leyenda
Mientras estaba desplegado en Italia para patrullar sobre Bosnia un pieza de un puente grua que se iba a utilizar para levantarlo cayó sobre el ZD469. Tuvo que ser llevado de vuelta al Reino Unido a bordo de un C-17.
Al ser reparado fue enviado a unos ejercicios en Noruega. En vuelo a baja cota rozó unos cables de alta tensión dañando la cola. De nuevo viaje a gastos pagados en un C-17 al Reino Unido.
Según parece sufrió daños significativos en 3 ocasiones por el impacto de aves. Estaba más tiempo en el taller que operativo así que ya es mala suerte esto.
El ZD469 fue desplegado a otro ejercicio en Canadá . Allí y en pleno vuelo perdió la parte superior acristalada de la cabina del piloto. Casi infarto para el pobre piloto y de nuevo viaje de regreso en un C-17.
En 2005 nuestro cenizo Harrier fue a la guerra de Afganistán.Mientras estaba desplegado en Kandahar la base sufrió un ataque talibán con cohetes. Como no, al ZD469 le cayó uno al lado rociándolo de metralla. Y como no, de nuevo viaje de regreso en un C-17.
Cuando llegó al Reino Unido y mientras era descargado en Brize Norton un ala, sin motivo aparente, se desprendió del Harrier.
La mayor parte de la cola del ZD469 que se encontraba intacta fue instalada en el ZD375 mientras se evaluaba que hacer con el primero. Inmediatamente el confiable ZD375 comenzó a tener mil problemas de mantenimiento (no relacionados con su pieza intercambiada).
Finalmente la RAF se rindió con Cristine y decidió que adornara la entrada a una de sus bases. En su vida operativa no había llegado practicamente a las 1000h de vuelo, había sufrido mil y un problemas y se había labrado una leyenda negra a su alrededor.
Pusieron al ZD469 para guardar la base de la RAF de Witteing ¿que puede salir mal?. Pues salió. Una joven conductora perdió el control de su vehículo mientras circulaba por la carretera al lado de la base y acabó estampada contra nuestro protagonista.
La conductora salió ilesa, no así su coche y el ZD469 que de nuevo tuvo que pasar por taller, esta vez por lo menos no fue en otro C-17. Y hasta aquí la historia de un avión gafado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tal día como hoy hace 79 años el infierno en la tierra tenía un nombre, Peleliu, una pequeña isla en el Pacífico. Una pequeña historia de edificios famosos y del sentido del deber.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial decenas de miles de ciudadanos anónimos de Estados Unidos se alistaron en el Ejército. Era lo que se esperaba de ellos y así lo hicieron. Muchos de ellos podrían haber evitado ir al frente por muchos motivos y no lo hicieron.
Paul Douglas fue uno de aquellos hombres. Paul se alistó en los Marines y a principios de 1942 llegó a Parry Island, el centro de instrucción del cuerpo de Marines. Allí realizaría la instrucción básica de los Marines. Nada que no hicieran miles de hombres.
Como dije hace unos días ha salido un estudio de cuantos carros de combate le quedarían aún a Rusia almacenados. Pequeño resumen del estudio.
Siempre se habla (yo he perdido la cuenta de las veces que me lo han respondido en comentarios) que Rusia tendría 17000 carros de combate almacenados. Esta es una cifra en base a todo lo que se fabricó durante la época Sovietica. Muchos de esos vehículos serían vendidos después
El carro más prolífico en las campas rusas siguen siendo las primeras versiones del T-72. La mayor parte de las bases militares que fueron reconvertidas en almacenes de vehículos están en el distrito militar centro.
Principios de junio de este año. El teléfono suena en casa del octogenario Larry Taylor en una localidad del estado de Tennessee. Es la primera vez que habla con el hombre al otro lado del teléfono. La conversación le trae recuerdos de una noche de hace 55 años. Comenzamos.
18 de junio de 1968, Vietnam del Sur, la situación no pinta bien para el Sgt. David Hill y sus 3 hombres. Los 4 componen una patrulla de reconocimiento en profundidad de las fuerzas especiales que ha sido insertada a 60km al noroeste de Saigón.
La zona esta infestada de patrullas del Vietcong que se preparan para tender emboscadas. La noche se acerca y el círculo del Vietcong se va cerrando sobre los 4 hombres. Colocan sus minas claymore cubriendo los cuatro lados y se preparan para defenserse casi espalda con espalda.
Parece que la compañía belga OIP ha hecho un negocio redondo. Supongo nadie daba un duro por la operación de compra que hicieron en 2014. La compra de 50 Leopard1 dados de baja en el ejército belga.
Cada Leopard1 les costó 37000€. Una ganga. Aquellos 50 Leopard1 se encontraban en un estado bastante aceptable y desde ese día han estado bajo techo y resguardados.
Al final los 50 Leopard1 han sido comprados por un un país benefactor para ser enviados a Ucrania. Hoy se ha anunciado que los 2 primeros han salido de los almacenes de OIP camino de Alemania donde serán puestos a punto.
La historia tras esta foto. No es la más conocida de aquellos días pero siempre me ha gustado, tripulaciones de M-48 se toman un refrigerio en un momento de calma. El día que estuvo a punto de liarse parda.
En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 Berlin quedaba separada fisicamente por alambradas que serían reforzadas los días siguientes en lo que pasaría a la historia como el muro de Berlín.
Durante las semanas siguientes las tropas de fronteras de la RDA y los soldados de la URSS pusieron cada vez más pegas a la circulación por los puntos Alfa y Bravo. El Charlie, en el centro de Berlín, se había salvado de aquella presión . Pero aquello cambiaría.
El rescate de Scotch 3. Un primer día de trabajo para no olvidar. Comenzamos.
Tarde del 1 de julio de 1968. El Tcol Jack Modica encabeza un ataque de los F-105 de la 355TFW en busca de camiones transporte de misiles Sa-2 en ruta hacia sus lanzadores. Vuelan 50km al norte de la DMZ, la frontera invisible entre las dos Vietnam.
Modica es un veterano de la WWII. De 1943 a 1945 había pilotado los P-38 de reco sobre Birmania.En Corea volaría misiones de combate. Ese día en Vietnam es alcanzado por la artillería antiaérea. Intenta ganar la costa cercana donde tiene más posibilidades de ser rescatado.