Pedro Torrijos Profile picture
Nov 26 4 tweets 4 min read Twitter logo Read on Twitter
Venga, os voy a contar la historia de cuando Calatrava me contactó porque no le había gustado nada un artículo que escribí sobre la que quizá es su peor obra: el Palacio de Congresos de Oviedo.

Lo primero es que *por supuesto* no me contactó Santiago Calatrava en carne y pelazo, lo hizo un departamento de su estudio que, entre otras cosas, se dedica a esos menesteres. Pero es que ni siquiera me contactaron a mí; en una maniobra que calificaré como chusquísima, contactaron con mi empleador, vete tú a saber con qué objetivo, ejem.

El caso es que hace un tiempo yo escribía una columna semanal sobre arquitectura en un periódico de bastante alcance. En la columna hablaba de muchas cosas, buenas y malas y, además, tenía serie que se llamaba "Los edificios más feos de España". Así que, en un alarde de ninguna originalidad, dediqué uno de los artículos de la serie al Centollu. Es decir, al Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava.

En el artículo tocaba por encima los tejemanejes jurídicos y los problemas constructivos del edificio, pero sobre todo me dedicaba a ponerlo a parir exclusivamente por sus cualidades (o no cualidasdes) arquitectónicas. Específicamente por la absurda y megalómana escala del cacharro, que muestra un fascinante desprecio por la comprensión del entorno urbano y social que lo rodea.

El artículo salió un lunes a las 09:49, pues a las 10:28 recibo una llamada de mi editor:

—Oye, que nos acaban de llamar del estudio de Calatrava.
—¿En serio?
—En serio. Un tipo del gabinete de prensa o algo así.
—¿Y que te han dicho?
—Pues que cómo nos atrevíamos a publicar un artículo así y que quién eras tú para hablar con ese descaro de la obra de un arquitecto de prestigio internacional y que debíamos quitarlo de la web.
—¿Y qué le has dicho tú?
—Pues le he mandado muy educadamente a rascarla.
—¿Cómo?
—Sí, le he dicho que la existe la libertad de crítica y que eres uno de nuestros mejores colaboradores y que por supuesto que no íbamos a quitar el artículo.
—¿Y les has colgado?
—No, claro, pero inmediatamente el tipo ha bajado el tono como diez puntos y ha dicho que bueno, que vale, pero por lo menos cambiásemos un dato que estaba equivocado.

Así que cambiamos el dato (una levísima errata en una cifra) y el artículo ahí sigue, ocho años después.

Moraleja: lo que pasa con la peña que necesita que todo el mundo les bese el culo constantemente es que les falta mucha calle.

Moraleja 2: mi editor era (y es) un crack.

Moraleja 3: en ese momento yo no era nadie y, claro, no iban a contactar con un mindundi. Tampoco es que hoy sea gran cosa, pero estoy *bastante* seguro de que si pasase algo parecido, contactarían directamente conmigo. Bueno, en realidad, lo más probable es que no contactasen con nadie.

Moraleja 4: Aquí vendría guay el meme del perro cachas y el perrete apocado, pero no me apetece hacerlo.

Moraleja 5: esto no son moralejas, Torrijos, que estás tontísimo.
El centollu de Oviedo sobresaliendo de la trama de la ciudad como un truño futurista de color blanco. mothabox CC BY-ND.
Este es el artículo que escribí.
⬇️⬇️⬇️
eleconomista.es/economia/notic…
Por cierto, Calatrava ha construido bastantes edificios MUY buenos, especialmente en su primera época.

Os dejo dos que son realmente estupendos: el BCE Place de Toronto y la estación de Oriente de Lisboa.
Image
Image
Ah, y la nueva biblioteca de la facultad de Derecho de Zurich también es magnífica. Que no se diga que le tengo manía a Calatrava. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

Nov 23
En 1994, Balkrishna Doshi construyó un edificio imposible. Un museo donde todo es curvo: paredes suelos y techos.

No era un capricho del arquitecto, es lo que debe ser la buena arquitectura: arquitectura para todos.

¿Por qué lo hizo así?

Os lo cuento en #LaBrasaTorrijos
🧵⤵️


1 y 2. ©Iwan Baan. 3. deharbita mohapatra CC BY-SA
Image
Image
Image
Se recomienda acompañar el hilo de hoy con el nuevo episodio de "Como suena un edificio", el podcast del @museoico, que me encargo de dirigir y presentar. ¡Suscribíos y ponedle buena nota, que os va a molar!

open.spotify.com/episode/1l12Kh…
En 1951, con solo 23 años, Balkrishna Doshi llamó a la puerta de uno de los arquitectos más importantes de la historia: Le Corbusier. Quería trabajar con él.

Se presentó con una carta escrita a mano y sin saber muy bien la importancia de Le Corbusier.

Y Le Corbusier aceptó. Le Corbusier y un jovencísimo Balkrishna Doshi. VSF.
Read 36 tweets
Nov 17
En una esquina de Manhattan hay un triángulo de mosaico de 70 cm de lado.
No es una marca en el pavimento: es un solar edificable. El más pequeño y el más caro del mundo.

Y también un símbolo de (extraña) desobediencia civil.

En #LaBrasaTorrijos, el triángulo de Hess.

⤵️🧵 Un triángulo de mosaico en medio de una acera de hormigón. Jason Eppink CC BY.
(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora)
open.spotify.com/intl-es/track/…
Nos tropezamos tanto porque nos hemos olvidado de mirar al suelo. Mirar al suelo supone mirar a lo que tenemos cerca, que a veces es mirar a lo que ya conocemos.

Y claro, si miras a lo que ya conoces, te vas a perder las maravillas del mundo.
Read 31 tweets
Nov 15
A un kilómetro bajo tierra hay una trampa escalofriante.
Inundada de agua ultrapura, rodeada de once mil detectores, inhabitable y hostil.

Pero no sirve para cazar seres humanos, sino para atrapar el enigma del Universo.

Esta es la historia del Super-Kamiokande: hay algo absolutamente fascinante (y también escalofriante) en las arquitecturas que no se han concebido, diseñado ni ejecutado para el ser humano: los gigantescos interiores de los tanques de gas líquido, los descomunales tamaños de las palas de un aerogenerador o el extrañísimo espacio que alberga un reactor nuclear.

Probablemente el más extraño y el más fascinante es el interior del observatorio de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida, Japón.

Este espacio nos coloca en diálogo con fuerzas muy superiores a nuestra existencia.

El Super-K es un cilindro de 40 m. de diámetro por 40 m. de altura enterrado un kilómetro bajo el monte Ikeno, en la ciudad japonesa de Hida. Para comprender la escala: dentro cabe la Estatua de la Libertad.

El interior del cilindro está completamente cubierto con 11.000 fotomultiplicadores, que son unos dispositivos que sirven para detectar neutrinos. Partículas que lo atraviesan todo, que viajan casi a la velocidad de la luz y que casi no tienen masa.

Por eso, el Super-Kamiokande está normalmente lleno hasta arriba con 50.000 toneladas de agua ultrapura UPW. Porque la pureza de ese agua es capital para la interacción con los neutrinos.

No se puede pisar, no se puede tocar salvo con equipos especiales, no tiene ventanas ni puertas ni nada que nos lo relacione con la arquitectura. El Super-K es un espacio que no está concebido para el ser humano.

(Y sin embargo).

Y sin embargo, la definición más ajustada de arquitectura la dio Bruno Zevi cuando dijo que era "Espacio recorrido en el tiempo".
Y el Super-K es un espacio que se puede recorrer (en lancha zodiac cuando hay que realizar labores de mantenimiento), y su belleza es innegable e inmarcesible.

Y a lo mejor no es arquitectura. A lo mejor el Super- Kamiokande no es más que un mecanismo de extrema precisión y ni falta que le hace ser nada más.

Pero yo envidio a quien pueda estar bajo esa luz dorada, rodeado de las burbujas que nos pueden explicar el sentido del Universo.


Image
Image
Image
Algunas fotos más del Super-K.
Image
Image
Alguien definió este observatorio como "La búsqueda de una aguja en un pajar más grande del mundo".

Y quizá tiene razón.

Pero la aguja es bellísima: una fotografía del sol tomada de noche, desde el otro lado, ATRAVESANDO TODO EL PLANETA TIERRA. Image
Read 4 tweets
Nov 10
Hay un pueblo en Alaska en el que todos sus habitantes viven en un único bloque de viviendas donde también está la comisaría, el supermercado, correos y hasta un hotel.

Esta es la historia de Whittier, el pueblo que vive dentro de un mismo edificio: la comienza a mediados de los 50, al principio de la Guerra Fría, cuando Alaska era de gran importancia geoestratégica. Fue entonces cuando se construyeron las Begich Towers y el Buckner Building. Ambos edificios destinados a instalaciones del ejercito USA.

Sin embargo, a mediados de los 60, Whittier dejó de tener relevancia como puesto geoestratégico y ambos edificios fueron abandonados por el ejército.El Buckner Building también fue abandonado por los habitantes de Whittier y hoy día es un edificio fantasma.

En cambio, las Begich Towers fueron enseguida colonizadas por los habitantes que se quedaron en Whittier y las convirtieron en su hogar. En el hogar de todos.

Tras varias rehabilitaciones a lo largo de los años, la construcción actual es un moderno edificio de apartamentos compuesto esencialmente por las viviendas de todos los ciudadanos de Whittier.Pero entre sus muros también está el ayuntamiento, la comisaría, el despacho de correos, la iglesia, el centro de salud, un pequeño supermercado, un hotel bed & breakfast, una cafetería, un videoclub, una lavandería y hasta la puerta de la escuela municipal.

El colegio está solo a unos metros, al otro lado de la calle, pero las puertas se cierran en invierno y la entrada se realiza exclusivamente por un túnel subterráneo entre el centro docente y las Begich Towers. Al fin y al cabo, no hay ningún niño que vaya a llegar por otro sitio.
De hecho, con una media invernal de -20º, el clima es tan áspero que el propio patio de recreo de la escuela también es interior.

Al final, la necesidad manda y cuando las temperaturas no suben de cero y los vientos helados pasan de 90 km/h, a los habitantes de Whittier parece que no les ha quedado más remedio que arrejuntarse para combatir mejor el frío y la nieve. Lo cual hace del edificio una obra energéticamente MUY eficaz.



Image
Image
Image
Image
Algunas fotos de la capilla, el supermercado y el exterior, en el que se ve que las Begich Towers, más que un edificio en Alaska parece un bloque de Móstoles.


Image
Image
Image
Image
Y aquí una señora espíando por la ventana, aunque no debe ser a sus vecinos, porque están todos dentro del edificio 🤷‍♂️ Image
Read 4 tweets
Nov 9
La cúpula del Reichstag es una obra maestra de Norman Foster y es un símbolo. Un símbolo de la reunificación alemana y del cierre de una herida imposible.
Y también es un plagio...A SANTIAGO CALATRAVA (o eso dice Calatrava).

¿Pero lo es?

Veámoslo en #berlinespobreperosexy
🧵⤵️


Image
Image
Image
Image
(Sí, #berlinespobreperosexy porque el otro día, mi amigo @yosoycorra cubrió mi ausencia en #LaBrasaTorrijos, así que hoy he asaltado su sección para hablar de una de mis historias preferidas de Berlín).
Que, a ver, sexy seguro, pero pobre, pobre no es Berlín. O, al menos no iban de pobres cuando, en 1992, convocaron un concurso internacional de arquitectura para reconstruir el Reichstag y que fuese la sede del parlamento de la Alemania recién unificada.
Read 34 tweets
Oct 26
En 1887, la niña Fiona Ryan comenzó a sufrir convulsiones inexplicables que se volvían cada vez más virulentas.

Solo había una manera de salvarla: cambiar la ventana de su dormitorio.

En #LaBrasaTorrijos de #Halloween, el extraño caso de las ventanas de bruja de Vermont.

🧵⤵️ Una habitación infantil con una mecedora en la que descansa un conejo de peluche. Detrás hay una extraña ventana inclinada. Shutterstock.
(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/intl-es/track/…
Cuando Paddy Ryan, su esposa Violet y su hijo Ciarán tomaron el barco que les llevaría de Dublín a Estados Unidos, lo hicieron con la mezcla de pesar y esperanza de quien sabe que abandona su hogar, pero lo hace en busca de una vida mejor. El SS Alaska, un barco de inmigrantes, en 1881, cerca del puerto de Nueva York. DP.
Read 39 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(