Hoy os voy a contar un relato que implica catástrofes, inundaciones, leyendas… y, sobre todo, la increíble capacidad del ser humano para conservar los hechos pasados a través de la narrativa.
Bienvenidos a LA HISTORIA MÁS ANTIGUA JAMÁS CONTADA.
Todo relato tiene un punto de partida y, como hay que ponerlo en alguna parte, nosotros vamos a situarlo en la cultura de los aborígenes australianos. Es decir, los primeros habitantes de Australia, aunque al pensarlo solamos tener en la cabeza a otros:
Aunque aún no sabemos exactamente cómo fue la migración que llevó a éstos a establecerse en Australia, hace entre 120.000 y 40.000 años (se duda de si vinieron de África o Asia), hay una cosa segura: durante muchíiisimo tiempo, estuvieron solos, y cultivaron sus propios mitos.
Cuando contactaron con los europeos, la cultura aborigen sufrió mucho daño y, en buena parte, se descompuso, daño que resulta evidente es nuestros días. Sin embargo, ya en el siglo XIX, los colonizadores que interaccionaron con los nativos anotaron algunas de sus leyendas.
Pues bien, hay equipos de científicos modernos que se han dedicado a recolectar algunas de esas historias, tratando de localizar sobre todo las que tenían que ver con fenómenos naturales que pudieran identificar, y con los cuales pudieran establecer alguna cronología.
En concreto, se concentraron en una serie de relatos de los Palawa, es decir, los aborígenes que habitan en Tasmania (para ellos, la isla se denomina Iutruwita).
Hay una leyenda en concreto que habla de un pueblo denominado los Kurnai, que habitaban al sur de Gippsland (una zona del estado de Victoria, en Australia)… es decir, el lugar donde el océano serpentea entre Australia y Tasmania, llamado estrecho de Bass. La leyenda dice así:
“Hace tiempo había tierra al sur de Gippsland, donde ahora hay mar, y en aquella época algunos niños de los Kurnai, que habitaban la tierra, estaban tocando un instrumento musical, que llevaron al campamento y enseñaron a las mujeres (...)"
"Inmediatamente, la tierra tembló, y todo fue agua, y los Kurnai se ahogaron”.
La narración es angustiosa, porque leemos como los muchachos van a enseñarle unas canciones a sus madres, hermanas o novias (lo cual estaba prohibido por sus leyes) y de repente se encuentran con que toda su cultura desaparece de manera irrevocable. Tuvo que resultar traumático.
La verdad es que ese tipo de historias a los europeos nos suenan. A algunos, por ejemplo, os recordará al famoso mito de la Atlántida, que muchos han discutido también si tiene una base real.
Leyendas, me diréis. Cuentos narrados a la lumbre de un fuego de campamento. Lo que pasa es que, desde que Schliemann encontró las ruinas de Troya, inspirándose en los relatos de Homero, ahora sostenemos la idea de que muchos mitos contienen en cierta medida una parte de verdad.
Por ejemplo, tomemos la fantasmagórica leyenda de la ciudad de Ys, que mencionamos en cierta ocasión, y según la cual una amplia región de tierra de Bretaña se hundió bajo el mar
Pero es que esa leyenda podría tener una base real porque, hace no demasiado, masas de tierra en Europa quedaron bajo las aguas. Pensemos en lo que le ocurrió a Doggerland, y que nos detallan tan bien en este hilo:
De hecho, Doggerland, como también se cuenta en este artículo, estaba habitada ctxt.es/es/20221201/Fi…
Prospecciones arqueológicas extraen con cierta periodicidad, del fondo del mar donde se hallaba este continente perdido, objetos y restos de las gentes que vivieron en la zona, y que fueron testigos de cómo su hogar desaparecía.
Algo muy similar a lo que describen los Palawa.
Pues bien, hace poco, un estudio científico se ha fijado en esa zona. Que comparte algunas características con Doggerland: entre otras cosas, ser un lugar donde el fondo oceánico es bastante poco profundo.
Y han constatado una cosa: hubo una inundación en esta zona hace unos 12.000 años. Y, gracias a los mitos tasmanos, sabemos que ese hundimiento fue catastrófico, y sumergió a un pueblo bajo las aguas australiangeographic.com.au/topics/history…
Pero hay más: esas mismas historias hablan de movimientos de estrellas que los estudiosos han determinado que tuvieron lugar hace 14.000 años. Lo que nos refleja todo esto es que tenemos leyendas tasmanas que han sobrevivido todo ese tiempo para contar lo que ocurrió de verdad
Australia es de las regiones que más tempranamente (es un decir) ha habitado el ser humano. Sin embargo, es allí donde hemos hallado este relato de más de 10.000 años de antigüedad. Pero quizás sólo se trata de una enorme y sorprendente casualidad.
Quizá hay historias mucho más antiguas, escondidas en los mitos de Eurasia, Amérca y África, en las supersticiones, las viejas creencias, los cuentos, que nos están narrando sucesos que ocurrieron hace muchísimo tiempo.
Y resulta fascinante que sucesos que ocurrieron en aquel entonces sigan vivos gracias a cualidades tan innatas al ser humano como el lenguaje, el interés por el pasado, (por qué no decirlo) el cotilleo... y también la curiosidad.
Desconocemos qué pasará con las historias que estamos contando ahora: si sobrevivirán al futuro, o se convertirán en polvo de estrellas que circule entre las galaxias. Lo que sí que sabemos es que, si por algo se ha definido nuestra especie, es por la capacidad de narrar relatos
Hoy día, amenazados por el cambio climático, dudamos si nuestro destino va a ser similar al de los kurnai. Esperemos que la narración que cuenten de nosotros en el futuro no sea la de nuestra destrucción: sino, más bien al contrario, el relato de nuestra supervivencia.
Y algo me dice que, en este propósito, en busca de este destino, nuestra habilidad para contar historias, a la luz de un buen fuego, de una manera u otra, nos terminará por ayudar.
Éste es el ¿mito, hecho real? que os quería contar. Por supuesto, no aspiro a que la primera cuestión que os venga a la mente al pensar en los tasmanos sea ésta; pero sí que sepáis que, detrás de nuestro buen amigo el demonio, que a todos nos encanta, hay algo más.
Si os ha gustado el hilo, ya sabéis: retuiteadlo, llenadlo de corazoncitos, seguidme para leer más historias, o dad vueltas en redondo hasta que os mareéis.
Y si os gustan los hilos de este tipo, en esta cuenta tenemos muchos más donde la historia (o el mito) y la ciencia se combinan de manera sorprendente. Por ejemplo, el día que Isaac Newton hizo de detective y se enfrentó a su particular Napoleón del crimen
BONUS 2: aquí otra historia (en cada sitio la cuentan de modo ligeramente distinto, pero lo importante es el fondo) sobre tradiciones que se mantienen durante milenios para decirnos algo del pasado
No me gusta el modelo Instagram: la fotografía perfecta, la vida ideal… Ni siquiera tomo muchas fotografías durante mis viajes. Pero hay un lugar donde el aspecto “instagrameable” y la llegada del turismo les ha hecho un gran favor.
Bienvenidos a EL PUEBLO DE COLOR. Dentro 🧵
En un hilo anterior os hablé de Indonesia. Es un país estupendo para hacer turismo, lo cual no quita que sea un país en desarrollo, lleno de desigualdades, y con muchísima gente muy pobre.
La ciudad de Malang, situada en el corazón de la isla de Java, no es una excepción. De hecho, Malang, en el idioma local, significa “pobre” (o eso me dijo mi guía; ya sabéis, no fieis de todo lo que os cuentan por ahí).
Hoy voy a contar cómo una técnica milenaria demostró su superioridad sobre otra moderna y nos enseñó cómo, en medio del paraíso, a veces lo más antiguo y modesto (por mucho que les extrañe a algunos) es mucho mejor.
Hoy toca una de arroz, o EL AUTÉNTICO TESORO DE BALI. Dentro🧵
Bali se ha convertido en sinónimo de playas perfectas, de fotografías ideales de Instagramers, de belleza y de lujo, de fiesta sin fin. Parece que allí la vida es perfecta, entre otras cosas porque es un paraíso construido ex profeso para eso, ocultando el resto de la realidad
Es un lugar que, en muchos sentidos, muere de éxito (luego explicaremos eso): hay gente que ha ido a Bali y casi no conoce nada acerca de Indonesia, un país con mucho más que ofrecer a nivel humano y turístico.
Hoy os voy a contar una historia donde, como en la guerra de Troya, los mitos tienen algo de real, y las explicaciones biológicas subyacen por debajo de referencias religiosas y culturales.
Bienvenidos al misterioso caso de UN GUSANO ASQUEROSO y el símbolo de la medicina: el 🧵
Partamos de un hecho: a pesar de que el cristianismo nos ha vendido que las serpientes son malas (por eso del pecado original, la tentación de Eva y demás), para el resto de las culturas no tienen tan mala sombra.
En verdad, el símbolo de la serpiente (o a veces su equivalente mitológico, como el dragón) puedes hallarlo en relieves y esculturas en toda clase de edificios a lo largo de diversos continentes y eras, desde los templos de Kukulkán en México hasta en la India y Extremo Oriente
En Islandia hay una tumba cuya lápida está elevada decenas de metros encima del cuerpo que aloja.
Esto se debe a algo que, de golpe, estuvo a punto de cargarse una isla y la economía del país. Pero que creó un beneficio.
Con vosotros, EL VOLCÁN QUE SURGIÓ DE LA IGLESIA. Dentro🧵
Hoy, nos vamos a un archipiélago situado al sudoeste de Islandia y que tiene el poco original nombre de islas Vestmann (o sea, Islas del Oeste: los islandeses no son muy originales poniendo nombres).
A pesar de algunas bellezas naturales como la Roca Elefante, la isla sólo fue conocida hasta hace poco por ser un refugio para protegerse de los piratas.
Que hoy es una isla turística, y hasta con centro de rescate para frailecillos y ballenas beluga, pero en su día no era mucho
Todos tenemos una acción de la que nos arrepentimos y por la que deseamos volver al pasado para corregirla.
Este hombre (claro) no pudo. Pero se halló en la situación más similar posible.
Para salvar a María Antonieta.
Hoy, EL HOMBRE QUE VOLVIÓ AL PASADO A SALVAR A SU AMOR. El 🧵
Voy a presentaros al protagonista en cuestión.
Se llamaba Hans Axel de Fersen, era un maromaco y aristócrata sueco que se fue a vivir a Francia, donde allí conoció a María Antonieta.
Y la leyenda dice, por supuesto, que se hicieron amantes.
Digo leyenda porque hay mucha discusión sobre este asunto. Sobre todo porque posteriores custodios de diarios y gente implicada hicieron todo lo posible para no se supiera, o que nunca hubiera seguridad sobre si habían mantenido relaciones íntimas o el amor era sólo platónico
Vamos a aprovechar que Armenia vuelve a estar (por desgracia, como suele ocurrir, por razones tristes) de rabiosa actualidad para hablar de un episodio histórico curioso.
La época en que Madrid fue capital de Armenia, y por allí se paseó su rey.
Dentro 🧵
Armenia, además de ser un país bellísimo y con muchas leyendas (se supone que el Arca de Noé anda por ahí), tiene una larga tradición de reino cristiano.
A ese reino le han invadido muchas veces, y sus habitantes se han visto obligados a emigrar con frecuencia. Tanto que, tras la conquista por parte de los selyúcidas, los refugiados huidos de Armenia formaron un reino en la costa hoy turca denominado Cilicia, o La Pequeña Armenia.