Primero la notable variación no sólo entre países, sino entre CCAAs.
🟢Castilla y León - Asturias - Cantabria son un mundo del nivel Finlandia - UK.
🟡 Catalunya o Extremadura son otro a niveles de Bogotá, Vietnam, Malta o Croacia.
La descomunal caída de países del centro y norte de Europa (¡Países Bajos wtf!) vs. la caída más suave de España o (de manera inesperada, dado lo prolongado de sus cierres por COVID) países de América Latina y Caribe.
Alumnado con notas bajas en mates según nivel socioeconómico.
En este gráfico no quieres que tu país esté abajo del todo (alto % de alumnado con notas bajas) con un rango amplio (mucha diferencia entre clases sociales en ese %).
Este primer (breve) texto de @OpenAI en torno a la gobernanza de la inteligencia artificial es probablemente lo que uno esperaría de una empresa socialmente responsable, pero también es inevitablemente naïve en términos políticos. 👇
La idea es: necesitamos coordinar esfuerzos y gobernanza, incluso algo como la Agencia Internacional de la IA similar a la que tenemos para la energía atómica con poderes de fiscalización hacia los Estados y las compañías.
Pero, ¿qué incentivos tiene en el contexto actual un gobierno que priorice sus intereses de seguridad nacional para atarse las manos en las fases nacientes de esta tecnología? Yo creo que en esta fase el miedo al riesgo existencial no basta.
Por cada +10% en la renta de un Área de Salud, la atención primaria en ese Área soporta un -2% menos de presión asistencial (pacientes x personal médico).
Los otros factores que se ven en su análisis son:
→ Población: incrementa la presión asistencial
→ Tasa de paro: también la incrementa ¡y todavía más!
→ Personal médico: lógicamente, reduce la presión asistencial
El informe se detiene con especial atención a observar lo variable que es la presión asistencial.
Aquí, la enorme dispersión que hay dentro de cada comunidad autónoma. Ojo con la Comunitat Valenciana y especialmente ojo con Aragón. Muy baja la presión asistencial media, PERO.
Para las otras 5/6, #ChatGPT ni es útil ni pretende serlo.
Ahí @elicitorg me está resultando más útil que Perplexity (para mi flujo de trabajo). Pero reemplaza a Google Scholar más que a Google, y soy incapaz de dar un aproximado todavía.
Cosas que antes buscaba en Google y ya no:
"Dame código ejemplo para X"
"¿Cómo debo modificar este código mío para X?"
"Quiero ejecutar X en Y plataforma. ¿Qué me sugieres para empezar? Paso a paso (todo: de código a cocina)."
"Si en X es Y hora en Z día, ¿qué hora será en ABC?"
Muy cierto, esto. Mi impresión es que Colombia podría ser un ejemplo de cómo añadir mecanismos de control para reducir la evasión puede acabar aumentándola. La cantidad de puntos de veto/pasos a cumplir para emitir una factura electrónica es verdaderamente absurda.
Si a eso uno le añade la complejidad para entender cuándo uno da un mal paso o no + lo mismo con salud & pensión = empiezas a vislumbrar un factor importante de mejora para incrementar formalización de servicios profesionales (sin quitarles a éstos la responsabilidad, ojo).
Es que a ver. Cuando me enteré de que alguien que factura tiene que seguir un procedimiento aparte con dos puntos de contacto digitales distintos pero no para darse de alta como ente facturador, no, sino SOLO PARA HABILITAR LA NUMERACIÓN de las facturas casi me estalla la cabeza.