Jorge Galindo Profile picture
Las preguntas que nos importan merecen respuestas fundamentadas, precisas, accesibles y provisionales. Las exploro en @el_pais y @esadeecpol. De @politikon_es.
20 Jul
La vacuna británica que confirma hoy resultados positivos lo hace en las fases I y II: indica que (I) parece razonablemente segura y (II) las reacciones en cientos de personas son positivas a la hora de estimular el sistema inmune 👍

¿Qué falta? 👇
1⃣ Que esos mismos resultados no sean cuestionados con evidencia distinta o rebatidos por la comunidad científica. Para eso se publican: thelancet.com/lancet/article…
2⃣ La fase III: pruebas incluyendo a miles de personas para comprobar eficacia sobre el terreno, y sería necesario particularmente en contextos de alta transmisión comunitaria del virus.
Read 6 tweets
22 Apr
Sigue siendo pronto para saber cómo de letal es el nuevo coronavirus, pero tras cuatro meses de pandemia ya podemos hacer un breve repaso a las estimaciones de IFR (letalidad/infectados) más fiables, por orden cronológico aproximado.
Estudio temprano con datos del crucero Diamond Princess, después ajustados: 0,5%
cmmid.github.io/topics/covid19…

¿Por qué sirve? Porque se trata de una población delimitada que se testó en pleno.
Trabajo relativamente temprano con datos de China: 0,66%

thelancet.com/journals/lanin…

¿Por qué sirve? Porque se basa para modelar en los evacuados internacionales de China, una población conocida y testada en su práctica totalidad.
Read 14 tweets
13 Apr
Llevo un tiempo dándole vueltas a esto. Con las cuarentenas tendemos a ver un dilema lineal entre salud y economía (=ingresos y supervivencia de personas/empresas): o lo uno, o lo otro. Pero creo que la forma de la curva es distinta. Más como una C.
1. La economía sufriría más con una crisis sanitaria sin precedentes. Y tardaría más en recuperarse. Eso ya lo vimos en 1918: elpais.com/economia/2020-…
2. La salud también sufre con una cuarentena estricta, completa y continuada, particularmente la de los colectivos más vulnerables (quizás el rabito inferior de la C debería repuntar un poco más en el gráfico). Esto es cierto sobre todo en lugares con alta pobreza/poco ahorro.
Read 7 tweets
12 Apr
A mí lo que más me preocupa de cuando se relajen las cuarentenas (como va a pasar en España desde mañana) no es tanto el cambio en la norma escrita como en la norma social. Que todos interpretemos la evolución como señal para relajarnos. Mexplico.
A priori, me parece razonable suponer que cuando pasamos de una situación sin restricciones a una con restricciones X, percibimos el cambio como una señal de peligro. Por tanto, estamos más predispuestos no sólo a cumplir con la norma escrita, sino incluso a ser más cautos.
Si esta percepción es prevalente y explícita, se refuerza la norma social "no salgas de casa". Lo que vemos en los datos de movilidad a pasado es que efectivamente las caídas son muy bruscas incluso antes o sin cuarentena...
Read 10 tweets
2 Apr
Algunas cosas hacemos con los datos de la epidemia y que no deberíamos:

1. Casos o muertes x capita. Al menos las primeras semanas al virus le da igual cuánta gente vive en tu país.

2. Tests x capita SIN dividir también x días de epidemia. Al principio siempre hay menos tests.
3. Extrapolar tendencias de la función de casos o de fallecidos alegremente, sin aclarar los supuestos del modelo más allá de "¡es que es exponencial!". Ya. ¿Y? Una pregunta central en los modelos epidemiológicos es cuándo y por qué el crecimiento deja de serlo.
4. (Esta la hemos dejado de hacer bastante) estimar mortalidad, letalidad, fatalidad... dividiendo fallecidos/casos detectados. Ni estamos viendo todos los casos, ni estamos contemplando el lag de tiempo entre contagio y muerte.

Esto lo sabremos bien al final de la epidemia.
Read 5 tweets
24 Oct 19
¿Sabéis eso de que #todoestáenlossimpson? Pues el dilema central que plantea la exhumación de Franco un poco también. Concretamente en el capítulo 7x16 - ‘Lisa, la iconoclasta’. Va hilo friki/politológico porque por qué no.
En el capítulo, Lisa se pone a investigar la figura de Jebediah Springfield, fundador de la ciudad homónima y héroe local. Pero poco a poco descubre que la figura es más turbia de lo que se pensaba.
Que resulta que no, que Jebediah era un pirata llamado Hans. Un malhechor. Un buscavidas que terminó construyendo un pueblo cuyo mito fundacional resultó ser la mentira que él mismo representaba.

Aquí, peleando con George Washington, mito fundacional estadounidense.
Read 14 tweets
21 Oct 19
This is the single most important graph to begin to understand the Catalan conflict: Catalans are split on the issue of independence. IMHO, whoever suggests Catalans are on a "unified struggle against Spain" lacks supporting data.

[Thread with some basic figures on Catalonia].👇
Cultural identity is a major underlying factor on the Catalan conflict. Positions over independence match with where people was born, where did their parents/grandparents were born, and what is their mother tongue.

Talking about nationalism seems pretty unavoidable here.
Socio-economic factors matter as well: people with higher education attainment, public workers and those with more self-perceived economic improvement tend to favor independence more often.
Read 8 tweets
2 May 19
Pequeño ejercicio de sociología urbana. A la izquierda, el patrón de voto de un barrio determinado el pasado 28A. A la derecha, cómo se ve en Google Street View.

Valencia: Pla del Real.
Madrid: barrio de Salamanca, calle Ramón de la Cruz.
Santander: calle San Quintín.
Read 16 tweets
28 Apr 19
Analicemos los patrones sociodemográficos del voto del #28A con estos fantásticos datos de @eldiarioes: elecciones.eldiario.es/resultados28a/…

PSOE: el voto en cada municipio correlaciona negativamente con nivel de renta y estudios.
@eldiarioes PP: solamente la edad media del municipio parece tener algún efecto. Su voto obedece a otros factores.
@eldiarioes UP se consolida como la otra cara del PSOE: voto de izquierdas pero en municipios de mayor renta y con población con mayor nivel de estudios.
Read 5 tweets
13 Mar 19
Aquí ya se empiezan a vislumbrar escenarios de cara a las elecciones generales. Lo difícil es anticipar cómo evolucionarán los patrones de intención de voto (o, como siempre, adivinar si hay errores sistemáticos en las encuestas). elpais.com/politica/2019/…
Va, hagamos un poco de cábala electoral basados en el trabajo de @kikollan.

1. Su escenario central (que es también el mío *por el momento y mientras no cambien las encuestas*): no suman las coaliciones "fáciles" (PSOE+UP+PNV - Cs+PP+VOX). En este caso, hay cuatro salidas:
a. La coalición de la moción. PDeCAT está cada vez más lejos (elpais.com/politica/2019/…), así que parece algo más viable si sólo es necesaria ERC, algo que las encuestas aún no dan. Pero tendrían que renunciar a la autodeterminación. Y aún así queda el juicio de por medio.
Read 11 tweets
20 Jun 18
Si se me permite una pequeña reflexión, ¿realmente queremos vivir en un mundo en el que una pequeña infracción + la difusión de una grabación nos lleva a un juicio popular masivo y a un despido por causas ajenas a lo que hacemos en nuestro lugar de trabajo?
Yo prefiero vivir en un mundo en el cual, si este video se conoce, no se convierte en una ola de indignación masiva sino que, simplemente, la persona en cuestión es sancionada de manera proporcional y acotada (ej: no se le deja entrar en estadios del Mundial). Y nos olvidamos.
La sanción y la norma social son mecanismos poderosos para el cambio, sí, pero (1) muchas veces entran en tensión con las libertades individuales, admitámoslo: (2) en cualquier caso deben ser proporcionales a la gravedad del asunto en cuestión.
Read 7 tweets