Wurtzel Profile picture
Jan 14 36 tweets 9 min read Read on X
Un teniente confederado llamado Harry Buford yace herido en la enfermería. El médico se dispone a examinarlo, pero al quitarle la ropa no puede creer lo que ve.

El valeroso oficial es una mujer.

Esta es la historia de Loreta Janeta Velazquez según ella misma la contó. Dibujo doble a carboncillo de Loreta como mujer y como hombre, blanco y negro: a la izquierda vemos a un soldado de unos 30 años con uniforme confederado, pelo oscuro corto y rizado y perilla con gran bigote también oscuro. Tiene rasgos bastante femeninos, cejas marcadas y ojos almendrados. A la derecha vemos a una mujer de unos 35-40 años, de pelo oscuro recogido en un moño y con vestido típico victoriano, negro con un gran lazo en el cuello. Tiene los labios finos y la nariz aguileña, y los ojos parecen mucho más claros que los del soldado aunque se supone que son la misma persona.
Voy a recalcar de nuevo que lo que se sabe de Loreta viene de su autobiografía. Hay muchas cosas que no pueden ser contrastadas y bien pudiera ser que todo fuera un enorme invent. Puede que Loreta no fuera más que una estafadora, pero qué estafadora fue en ese caso, madre mía.
Se supone que Loreta vino al mundo en La Habana el 26 de junio de 1842. Y también se supone que su madre era de origen francés y estadounidense, mientras que su padre era un militar cubano de origen español y mucha pasta.
Y aquí es donde Loreta se empieza a flipar, porque según ella era descendiente, a través de su padre, del adelantado Diego Velázquez de Cuéllar (hombre de confianza de los Colón y primer gobernador de Cuba) y sí, también de ESE OTRO Diego Velázquez.
Total, que como el padre de Loreta tenía panoja la mandó a estudiar a Nueva Orleans a pesar de que los estadounidenses le caían regular por un tema de herencias. Y Loreta se fue a vivir con una tía suya durante siete años en los que la cosa fue más o menos normal.
Hasta que a los 14 años Loreta conoció a un señor oficial del ejército de Texas, que no sé yo la edad que debía tener pero siendo oficial dudo mucho que fuera mozuelo. Algunas fuentes lo llaman John Williams, pero ella lo llama simplemente William.
Y aunque se supone que Loreta estaba comprometida con un joven español llamado Rafael dijo que ni de coña y se fugó con William, John o como se llamase. Se casaron el 5 de abril de 1856 y la familia de Loreta se tomó la noticia con la calma y sangre fría que os estáis imaginando.
La amenazaron con llevarla de vuelta a rastras a Cuba, meterla en un convento y varias otras burradas, a lo que Loreta respondió convirtiéndose al metodismo a ver si le provocaba un aneurisma a sus papás. Después de eso la mayoría de su familia no quiso saber nada más de ella.
Así pues, durante varios años vivió junto a su marido en barracones militares, moviéndose de un sitio a otro conforme le iban cambiando el destino a William, John o como se llamase el señor que decidió casarse con una niña de 14 años.
Y en esas estamos cuando en abril de 1861 estalla la Guerra Civil Americana y William, John o como se llamase decide renunciar a su puesto en el ejército de la Unión y unirse al bando confederado, como buen texano que era.
Y aquí viene uno de esos momentos en los que no queda claro qué caray pasó, porque hay quien dice que al principio el marido ayudó a Loreta con lo de disfrazarse de hombre para seguirlo por los campos de batalla, mientras otros dicen que no le hacía ni puñetera gracia.
En cualquier caso parece que Loreta se las apañó bien, porque creó a su alter ego, Harry T. Buford, y se fue a Arkansas a reclutar voluntarios para el ejército. Al cabo de unos días* se presentó en Florida para presentarle a su marido a sus nuevos 236 amigos.
*Ella dice que lo hizo en cuatro días. Yo creo que se volvió a flipar fuerte, pero quién sabe.
La reacción de John, William o como se llamase no la conocemos, porque a los pocos días de eso murió en un accidente mientras intentaba enseñarle a sus tropas cómo se disparaban distintas armas. Yo me lo imagino más o menos así:
Ya sin presiones familiares, Loreta/Harry decidió que quería irse de aventurillas, dejó a sus voluntarios en manos de un oficial y se hizo “soldado independiente”. Y en julio de 1861 se plantó en Manassas, Virginia, justo a tiempo para la primera gran batalla de la guerra.
La primera batalla de Bull Run fue un espectáculo. Literalmente, porque un grupo bastante numeroso de gente se apostó en una colina cercana para ver la escaramuza mientras se montaban un picnic. Yo qué sé, oigan. Ilustración representando la primera batalla de Bull Run, color: sobre unas colinas verdes salpicadas de árboles dos ejércitos se enfrentan con sables y cañones. Algunos van a pie y otros a caballo. Los confederados visten completamente de azul (pantalones claros y casaca oscura), mientras que los federales visten casaca azul y pantalones rojos. En el suelo, en primer plano, hay una bandera federal tirada, mientras que al fondo se ven ondear dos banderas confederadas. Hay nubes de humo salpicando la escena por todas partes.
La batalla acabó con victoria confederada y Loreta/Harry salió sin muchos problemas de ella. Tanto, de hecho, que se aburrió y dijo que a hacer puñetas la vida de soldado. Volvió a su identidad femenina, pero como se aburría fácilmente decidió que quería ser espía.
Siempre según Loreta, se dedicó bien a ligar con señores de la Unión, bien a darles pena con su historia de pobre viuda desamparada (incluyendo, según ella, al mismísimo Lincoln). Luego les sonsacaba todo lo que podía y se lo pasaba a sus contactos en la Confederación.
Pero como ya he dicho, Loreta se aburría con facilidad. Pocos meses después decidió que lo del espionaje era un coñazo y que quería volver a pegar tiros. Recuperó a Harry, se fue a Tennessee y se apuntó a otro regimiento, con el que participó en la batalla de Fort Donelson. Grabado que representa la batalla de Fort Donelson, blanco y negro: dos ejércitos se enfrentan con sables y cañones en una colina con árboles sin hojas. Llevan casacas, botas altas y algunos de ellos gorras. A la izquierda se ve una bandera federal, y al fondo vemos las nubes de humo de los cañones. Bajo la imagen se lee, en inglés: “El ataque del segundo regimiento de Iowa a las baterías rebeldes en Fort Donelson - Dibujado por Mr. Alexander Simplot - [ver página 106]”.
Esa batalla, que se luchó en febrero de 1862, la ganó el ejército federal, y de hecho fue la que convirtió a un desconocido general llamado Ulysses S. Grant en “Rendición Incondicional” Grant, una de las estrellas de la Unión. Foto ovalada de Ulysses S. Grant con uniforme de general de brigada, blanco y negro: un hombre blanco de unos 40 años, sentado mirando a cámara. Lleva una larga barba oscura, sombrero negro, casaca oscura con doble abotonadura en el pecho, pantalones del mismo color y fajín blanco o claro. Sujeta un sable en su regazo junto a una bandera o penacho claro.
A Loreta casi la pillan esa vez, porque fue herida en un pie y tuvo que salir cagando leches por si acaso. Volvió a Nueva Orleans, pero como seguía vestida de hombre la acabaron deteniendo y acusando de ser una espía de la Unión.
Afortunadamente la absolvieron, aunque se llevó una multa por vestirse de hombre ilegalmente (no preguntéis). ¿Y qué es lo que hizo? Pues buscar otro regimiento en el que alistarse para largarse de Nueva Orleans, que aquello se había puesto un poco feo.
Y como la cabra tira al monte, Loreta se volvió a Tennessee, donde, oh sorpresa, se reencontró con sus 236 amigos de Arkansas (probablemente ya no eran 236, pero ya sabéis) y se fue con ellos a participar a la batalla de Shiloh. Spoiler: vuelve a ganar la Unión. Ilustración que representa la batalla de Shiloh, color: una explanada de tierra con un camino y árboles sin hojas sobre la que el ejército confederado ataca a los unionistas, que apenas se vislumbran a la izquierda de la imagen. Llevan cañones, sables y unos cuantos caballos, aunque la mayoría van a pie. El humo de los cañones cubre el fondo de la imagen, y bajo el dibujo se lee BATTLE OF SHILOH.
Y hete aquí que mientras enterraba a los muertos tras la batalla, le alcanzó una bala perdida (o quizás un explosivo, no queda muy claro), provocándole una herida bastante grave en el costado. Esta vez no había forma humana de huir, porque Loreta estaba bastante malherida.
Así terminó la carrera militar de Loreta, con el médico descubriendo que era una mujer y los peces gordos del ejército obligándola a renunciar al uniforme y a la vida de soldado. A cambio, no obstante, se le permitió volver a ejercer como espía, siempre bajo identidad femenina.
Y si creéis que la vida de Loreta es más tranquila a partir de entonces, estáis equivocados. Aunque su carrera de espía no fue nada del otro jueves, se casó dos veces, emigró a Venezuela, volvió a USA, tuvo un hijo, se hizo amiga de Brigham Young* y publicó su autobiografía.
*Brigham Young era el presidente de la iglesia mormona en la época. Que se sepa, Loreta solo se hizo su colega, pero no se convirtió al mormonismo. Foto de Brigham Young en 1870, sepia: un hombre blanco de unos 70 años mira a cámara con expresión altiva. Tiene pelo y barba blanca sin bigote, es corpulento y viste camisa blanca con cuello duro, chaleco negro con una cadena de reloj en la pechera y americana o abrigo también negro. Tiene los labios muy finos y la nariz gruesa.
El tema de la autobiografía fue movidito, porque desde el principio hubo mucha gente que dijo que se lo había inventado todo. Lo cierto es que es bien posible, pero algunas de las cosas que cuenta son lo suficientemente precisas como para que haya dudas razonables.
La vida de Loreta después de su autobiografía es bastante desconocida. Se sabe que estuvo metida en algunos proyectos mineros y de ferrocarriles que probablemente eran estafas. También se quiso dedicar al periodismo con poco éxito. Finalmente, se perdió en el anonimato.
El historiador William C. Davis establece la fecha de su muerte como el 26 de enero de 1923. Si Davis está en lo cierto, nuestra protagonista falleció con el nombre de Loretta J. Beard en el hospital psiquiátrico St. Elizabeths, en Washington. No se sabe dónde está enterrada.
La discusión sobre si la historia de Loreta es cierta o no continúa hoy, siglo y medio después de la publicación de su libro. Algunos, como Davis, aseguran que era una estafadora que tuvo muchas identidades para robar a manos llenas y que ni siquiera se sabe su verdadero nombre.
Otros, como la documentalista María Aguí Carter, defienden la veracidad de su historia. María pasó 12 años investigando a Loreta, y su trabajo se plasmó en el documental Rebel: Secret Soldier of the American Civil War, que se estrenó en 2013.Poster del documental ‘Rebel’, color: en tonos sepia, imitando una foto antigua, vemos a una mujer blanca de unos 30 años, de pelo y ojos oscuros, mirando a cámara. La mitad de su imagen está vestida de mujer, con pelo largo recogido en un moño y un vestido de cuadros con mangas y cuello blanco. La otra mitad viste de hombre, con pelo corto y uniforme confederado, sujetando una gorra militar. La palabra REBEL aparece en el centro en letras amarillas. Sobre esta vemos “a film by María Agui Carter”, y bajo esta, “Secret Soldier of the American Civil War”, ambas frases en letras blancas más pe...
¿Y vosotros qué pensáis? ¿Fue Loreta una soldado valerosa o una simple embustera? ¡Os escucho, panetones!
Espero que os haya gustado. Otro día, si os portáis bien, os cuento la historia del señor que se hizo pasar por un noble desaparecido en la Inglaterra victoriana y se lió parda porque nadie sabía si era él o no.
P.D.: Si os ha gustado, os agradeceré la difusión y los RTs con una ola virtual y una audiencia personal con Boris I de Andorra.
Bibliografía:

-The Woman in Battle: A Narrative of the Exploits, Adventures and Travels of Madame Loreta Janeta Velazquez, Otherwise Known as Lieutenant Harry J. Buford, Confederate States Army, Loreta Janeta Velázquez
-Inventing Loreta Velasquez: Confederate Soldier Impersonator, Media Celebrity, and Con Artist, William C. Davis
-All the Daring of the Soldier: Women of the Civil War Armies, Elizabeth Leonard
-Amazons and Military Maids: Women Who Dressed as Men In the Pursuit of Life, Liberty and Happiness, Julie Wheelwright

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Wurtzel

Wurtzel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Wurtz3l

Dec 17, 2023
Un joven borracho intenta atacar a su instructor mientras suena el toque de diana en la academia militar de West Point. De fondo, gritos y ruido de cristales rotos. Un arma que se dispara.

Es la mañana de Navidad de 1826.

Bienvenidos a los Disturbios del Ponche de Huevo. Ilustración moderna que representa el principio de la noche de los disturbios, color: cinco hombres blancos están alrededor de una mesa, bebiendo y riendo. Casi todos visten uniforme militar excepto uno que lleva traje con americana y chaleco. Hay una chimenea encendida con una olla metálica al fuego y un rifle sobre la pared. A la derecha de la imagen, uno de los hombres mira hacia el espectador con una pluma blanca en la mano. Toda la imagen está coloreada en tonos ocres excepto los trajes, que son negros o azules.
Empecemos por explicar qué es el ponche de huevo: se trata de una bebida muy típica de Navidad, especialmente en Norteamérica, aunque también hay variantes en países como Venezuela. Se suele hacer con leche, nata, azúcar, huevo y alcohol. MUCHO ALCOHOL. Foto de un vaso de ponche de huevo, color: un vaso alto de cristal transparente sobre una mesa negra decorada con un mantel blanco y rojo. En su interior hay un líquido amarillento con espuma en la parte superior y canela en polvo esparcida en una línea gruesa encima de la espuma, más o menos en el centro.
En West Point, que es probablemente la academia militar más famosa de los Estados Unidos, el alcohol estaba prohibido bajo pena de expulsión. Lo que no impedía que los cadetes se pusieran finísimos a base de alcohol de contrabando, claro está. Foto actual de la academia militar de West Point, color: un gigantesco complejo de edificios de ladrillo gris, la mayoría bastante cuadrados y con ventanas rectangulares, que se extiende a lo largo de varias hectáreas de terreno junto a unas colinas cubiertas de árboles. En la parte frontal vemos el río Hudson salpicado por unas cuantas barcas y un pequeño embarcadero, y a la izquierda, en tierra firme, vemos una larga fila de coches aparcados.
Read 31 tweets
Dec 10, 2023
Un célebre cortesano yace muerto en la Torre de Londres. Los médicos dictaminan que ha muerto por causas naturales, pero los rumores corren por toda la ciudad y apuntan a la mismísima corona.

¿Quién ha matado a Sir Thomas Overbury? Y sobre todo, ¿por qué? Retrato ovalado de Thomas Overbury, color: un hombre blanco de unos 30 años mira al espectador. Tiene el pelo castaño y corto con un ligero tupé en la parte superior, cejas finas, ojos oscuros y perilla con bigote. Viste un jubón negro con una gran gorguera blanca. El fondo del retrato es azul oscuro y está dentro de un “marco” rectangular que forma parte del lienzo. Bajo este se lee SIR THOMAS OVERBURY.
Thomas había nacido hacia 1581 en Warwickshire, y era hijo de Nicholas Overbury, un abogado y terrateniente que andando el tiempo llegaría a ser miembro de la Cámara de los Comunes. Vamos, que sin ser un aristócrata no estaba precisamente mal situado en la vida.
De hecho Thomas siguió los pasos de su padre, fue a Oxford y para 1598 estaba completando sus estudios de derecho en uno de los Inns of Court* de Londres. Y claro, en la capital empezó a relacionarse con gente de postín.
Read 38 tweets
Dec 5, 2023
Como lo prometido es deuda, os traigo un top 10 (bueno, 15) con mucho salseo histórico. Diez amantes reales que ligaron con reinas, más otros cinco que a lo mejor lo hicieron, o a lo mejor no.

Empecemos con las menciones honoríficas, alias Los Que Pudieron Ser.
5.- Giulio Mazarino, supuesto amante de Ana de Austria
Sí, el cardenal y la reina de Los Tres Mosqueteros. La power couple definitiva, aunque nunca se haya podido demostrar. A Luis XIV no le debía hacer ni puñetera gracia.
Retrato del cardenal Mazarino, color: un hombre blanco de unos 55 años mira al espectador. Lleva vestiduras de cardenal, incluyendo el birrete, tiene el pelo escaso en la parte superior y largo en la inferior y lleva bigote con perilla al estilo del siglo XVII.
4.- John Brown, supuesto amante de la reina Victoria
Mucho Alberto y mucho mimimi, pero no soltaba al escocés ni con ácido, para desesperación del futuro Eduardo VII. No se sabe si hubo tema, pero a Vicky la llamaban señora Brown.
Foto de John Brown, blanco y negro: un hombre blanco de unos 40 años, de pie mirando hacia su izquierda. Lleva traje tradicional escocés completo con kilt, plaid (la tela que cruza el pecho como una banda) y sporran (la bolsa que cuelga de la cintura), además de un sombrero glengarry negro. No lleva barba, pero sí largas patillas que le llegan hasta la barbilla. Tiene los ojos muy claros.
Read 26 tweets
Dec 3, 2023
Una mujer camina por la cubierta de un barco de vapor. Intenta mantener la calma entre gritos y carreras mientras comprueba que el barco se hunde. Otra vez.

Esta es la historia de Violet Jessop y de cómo sobrevivió a tres de los accidentes navales más famosos de la historia. Foto de Violet Jessop, blanco y negro: una mujer blanca de unos 30 años, de pie mirando a cámara con expresión serie. Tiene el pelo moreno recogido en un moño y lleva uniforme de enfermera, con toca blanca, vestido gris o azul y delantal, peto y mangas blancas. Sobre el peto hay una cruz médica estampada (posiblemente la Cruz Roja). Sujeta un papel en las manos y a su derecha hay una mesita con un jarrón con flores blancas, mientras que a su izquierda se ve el respaldo de una silla de madera. A su espalda hay un ventanal con cristales en forma de rombo unidos por pequeños cuadrados. Sobre e...
Violet Constance Jessop vino al mundo en Bahía Blanca, Argentina, el 2 de octubre de 1887. Era la mayor de los nueve hijos de William y Katherine Jessop, inmigrantes irlandeses dedicados a la cría de ovejas. Y su infancia fue un poco una mierda, para qué andarnos con historias.
Lo de sobrevivir a cosas que se cargaban a la gente por millares está claro que lo traía de serie.
Read 34 tweets
Nov 26, 2023
El sol asoma tímidamente sobre Londres la mañana del 2 de marzo de 1726. Un guardia nocturno pasea por el puente de Lambeth mientras se intenta quitar el frío. Baja los ojos hacia el río y algo le devuelve la mirada: es una cabeza humana. ¿Quién es y cómo ha llegado hasta allí? Ilustración del puente de Lambeth en el siglo XVIII, blanco y negro: el río Támesis a la izquierda de la imagen, con varias barcas que cruzan de un lado a otro. A la derecha vemos un puente de ladrillo con barandilla metálica que va a dar a un edificio de dos plantas con ventanas rectangulares y dos chimeneas. La imagen está dominada por la figura del palacio de Lambeth, de estilo medieval, con dos grandes torres cuadradas rematadas por almenas y cuatro plantas de altura, además de ventanas en forma de arco. A su lado se levanta el campanario de la iglesia de St-Mary-at-Lambeth, de estructu...
El guarda llama a la policía y juntos recogen y limpian la cabeza. Es de un hombre de unos 40 años, pero nadie parece saber quién es. Ni la policía, ni los vecinos, ni la tropa de cotillas que se agolpa en el puente poco menos que comiendo palomitas ante el espectáculo.
De repente a alguien se le enciende la bombillita: ¿y si la exponemos para ver si a alguien le suena? Dicho y hecho: al día siguiente clavan la cabeza misteriosa en una pica y la plantan en la puerta de la iglesia de St Margaret’s, junto a la abadía de Westminster. Grabado de la cabeza expuesta en St Margaret’s, blanco y negro: junto a una iglesia vemos una pica con una cabeza masculina en lo alto, y a un grupo de hombres y mujeres de distintas clases sociales que la observan. Una mujer vestida de forma elegante señala la cabeza con su abanico.
Read 27 tweets
Nov 19, 2023
Una mañana de 1911 dos hombres se encuentran en un parque parisino. Ambos van armados con pistolas. Espalda contra espalda, andan diez pasos y se apuntan. Uno es periodista; el otro, uno de los científicos más brillantes del país. Y el duelo es por el honor de Marie Curie. Foto de Marie Curie, blanco y negro: una mujer blanca de unos 35 años sentada en una silla con brazos y patas de madera negra. Lleva un vestido negro de manga larga con cuello blanco que le llega hasta el pecho y del que salen largos flecos. Lleva el pelo castaño recogido en su característico moño y apoya la cara en la mano derecha, cuyo codo apoya en la silla. La mano izquierda está sobre su regazo. El fondo de la imagen es una sala con cortinajes y un gran cuadro o tapiz en la pared.
No creo que Marie Curie, de soltera Skłodowska, necesite presentación: física y química, pionera de la investigación sobre la radioactividad, primera mujer en ganar un Nobel, primera persona en ganarlo dos veces y única persona en ganarlo en dos campos científicos distintos. Foto de Marie Curie en su laboratorio, blanco y negro: una mujer blanca de unos 40 años, de pie junto a una mesa de laboratorio. Lleva una bata gris de rayas abotonada en la parte frontal que cubre un vestido negro de cuello alto y el pelo castaño recogido en un moño. En la mano derecha sujeta una matraz con líquido transparente y en la izquierda lleva lo que parece un crisol. Encima de la mesa se ven distintos frascos, quemadores y otros instrumentos de laboratorio. A su espalda se ve otra mesa con lo que parece una máquina de escribir encima. A la izquierda de la imagen hay grandes ventan...
Su vida privada no es tan conocida como la profesional: la mayoría de la gente sabe que se casó con Pierre Curie y que tuvo dos hijas (Irène, también científica, y Ève, periodista y escritora), pero poco más. Y aquí es donde entro yo a traeros EL COTILLEO. Foto de Pierre y Marie Curie en 1895, blanco y negro: un hombre blanco de unos 35 años y una mujer blanca de unos 30, de pie cogidos del brazo. Él está a la izquierda, vestido con traje negro y camisa blanca, con el pelo muy corto de forma que le da un aspecto ligeramente cuadrado a su cabeza. Tiene barba oscura, mira fuera de plano y lleva la mano derecha metida en el bolsillo del abrigo. Ella está a la derecha, mirando a cámara con una ligera sonrisa. Viste un abrigo negro de estilo victoriano con mangas abullonadas que oculta su vestido y lleva su moño despeinado. El fondo de la imagen e...
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(