Wurtzel Profile picture
Hilos turbio-chungos. Escritura, estrés, purpurina y Tudorismo (no necesariamente en ese orden). You know the rules. Ella/She | 📧: contacto@judith-romero.com
2 subscribers
Sep 29 60 tweets 14 min read
Tyburn, Londres, 23 de noviembre de 1499. Un joven de apenas 25 años es ahorcado sumariamente. Con él acaba una conspiración que ha durado seis años y ha puesto en jaque a la reciente dinastía Tudor. Esta es la historia de Perkin Warbeck, aquel que dijo ser Ricardo de York. Ilustración a carboncillo de Perkin Warbeck, blanco y negro: un hombre blanco de unos 20 años, de rostro cuadrado y pelo largo hasta los hombros. Lleva un sombrero con las alas levantadas y un broche redondo en la parte frontal y viste un jubón del que apenas se ve el cuello. Tiene la nariz recta, los ojos ligeramente saltones y los labios pequeños en forma de corazón. Para saber quién fue Perkin Warbeck y su relevancia en la historia inglesa tenemos que retroceder hasta el final de la Guerra de las Rosas y uno de sus hechos más trágicos: la desaparición de los Príncipes de la Torre.
Sep 22 37 tweets 9 min read
Hola crêpes Suzette, hoy volvemos a Francia para terminar la historia de esa follonera extraordinaria que fue Marie de Rohan-Montbazon, la duquesa de Chevreuse. La semana pasada vimos sus movidas con el duque de Buckingham y Ana de Austria, pero lo mejor está por llegar. Y es que apenas se había apagado el fuego provocado por Buckingham cuando Marie, que se aburría con facilidad, decidió meterse en un nuevo fregao. Bienvenidos a la conspiración de Chalais, cuquis.
Sep 15 34 tweets 9 min read
Hola crêpes Suzette, empezamos la temporada en la Francia del siglo XVII. Conspiraciones palaciegas, aventuras, gente liada con otra gente y una mujer que estuvo en el cogollo de todas las intrigas durante medio siglo. Hoy: Marie de Rohan-Montbazon, la duquesa de Chevreuse. Retrato de Marie de Rohan-Montbazon como Diana Cazadora, por Claude Deruet, color: una mujer blanca de unos 25 años, de pie mirando al espectador. Lleva un vestido rosa y verde que fluye de forma elegante como mecido por el viento, con una camisa blanca por debajo y sandalias con tobilleras doradas. En la mano izquierda lleva un cuerno de caza azul con bordes dorados, en la derecha una flecha roja y a la espalda un arco rojo y un carcaj con flechas. Tiene el pelo castaño oscuro y rizado, recogido con perlas y un tocado con una media luna invertida. Tras ella hay un enorme ciervo de piel cla... Marie Aimée de Rohan-Montbazon nació en París en diciembre de 1600, en la más alta nobleza francesa: su padre, Hercule de Rohan, duque de Montbazon, era gobernador de la capital, par de Francia, Gran Cazador y ‘prince étranger’* en la corte de Enrique IV. Retrato grabado de Hercule de Rohan, blanco y negro: un hombre blanco de unos 50 años, con el pelo largo hasta las orejas, bigote y perilla, además de una expresión bastante enfadada en el rostro. Lleva un jubón negro con cuello cuadrado blanco, una cinta con la cruz de la Orden del Espíritu Santo al cuello y un pendiente en la oreja izquierda. Bajo el retrato ovalado vemos el escudo de armas de los Rohan, con nueve rombos y una corona ducal, y bajo este un texto en francés identificando al retratado: “Hercule de Rohan, duque de Montbazon y conde de Rochefort, Par y Gran Cazador de Francia,...
Sep 3 19 tweets 5 min read
El 16 de enero de 1977 dos excursionistas ascendían el Pinnacle, en la Ruta de los Apalaches al este de Pennsylvania. Vieron una cueva y, al echar un vistazo, encontraron el cadáver congelado de un hombre.

Su identidad ha sido revelada 47 años más tarde, hace solo tres días. Foto de la Ruta de los Apalaches, color: una zona boscosa con decenas de árboles de ramas finas y sin hojas. El suelo está nevado y cubierto de hojas secas y ramas rotas. En el centro de la imagen hay un palo de madera con dos travesaños: en el superior se lee THE PINNACLE 1.4 y una flecha hacia la izquierda. En el inferior se lee BLACKROCK 1.9 y una flecha hacia la derecha. Los travesaños tienen una gran mancha helada en el lado derecho. El cadáver fue trasladado al hospital de Reading y la autopsia determinó que era un hombre blanco de entre 25 y 35 años, de ojos azules y pelirrojo, con el pelo rizado y largo. La causa de la muerte había sido una sobredosis de fenobarbital y pentobarbital, tal vez un suicidio.
Jun 23 46 tweets 12 min read
Hola medoviks, hoy os traigo una historia con muchos protagonistas que dicen ser el mismo. Un señor que se murió, pero en realidad no, pero luego sí, pero resulta que no y… ya me entendéis. Vámonos a la Rusia del siglo XVII para conocer al Falso Dimitri. A TODOS ELLOS. Retrato redondo del primer Falso Dimitri, color: un hombre blanco de unos 25 años, de pelo corto y oscuro y rostro serio con cejas muy finas. Lleva armadura completa, apoya la mano derecha en una mesa sobre la que se ve la corona imperial rusa, y la izquierda en su cintura. Tras él se ve un paisaje que podría ser Moscú y junto a su cabeza se lee DEMETRIUS IMPERATOR y un texto en latín identificándolo como Dimitri Ivanovich. Empecemos por decir que sí hubo un Dimitri real: se llamaba Dimitri Ivánovich, nació en 1582 y fue el último hijo de ese señor encantador y para nada turbio que la historia conoce como Iván IV el Terrible. Su madre fue la última esposa de Iván, María Nagaya.

Cuadro “El Zarévich Dimitri”, de Mikhail Nesterov (1899), color: en un paraje boscoso con una iglesia blanca al fondo vemos a un niño blanco de unos 5 o 6 años vestido con una túnica plateada y una capa blanca por encima. Lleva una corona de oro con sombrero de terciopelo rojo y alrededor de su cabeza hay un halo dorado similar al de los santos. El niño apoya su mano derecha en el pecho y tiene una sonrisa beatífica.
Cuadro “Zar Iván IV el Terrible”, de Viktor Vasnetsov (1897), color: un hombre blanco de unos 45-50 años, de pie en unas escaleras de mármol cubiertas por alfombras rojas. Lleva una túnica dorada con bordados negros y amplio cuello blanco, guantes negros y gorro también negro con apliques dorados. En la mano izquierda lleva un largo bastón negro y dorado cuyo extremo inferior acaba en punta como la de una lanza. Lleva larga barba negra salpicada de canas, su rostro está arrugado y tiene una expresión siniestra, mirando de reojo al espectador. Las paredes tras él están pintadas de colores vi...
Retrato que supuestamente representa a María Nagay, color: una mujer blanca de unos 40 años vestida con hábito de monja ortodoxa, completamente negro. Lee un libro que sujeta en su mano derecha, lo único junto a su cara que se ve de su cuerpo. El fondo del retrato es marrón oscuro y sobre su cabeza hay un texto en cirílico.
Jun 2 28 tweets 7 min read
Hola galletas de jengibre, hoy tenemos una historia de lo más dulce. Y pegajosa. Y es que si pensábais que la ola de cerveza que arrasó Londres* fue mala, lo de esta semana es la versión turbopringosa de esa historia. Hoy: la Gran Inundación de Melaza de Boston. Ilustración que representa la Gran Inundación de Melaza de Boston, color: una gran avenida inundada por completo por un líquido de color marrón claro en el que flotan varios barcos. A la derecha de la imagen se ven bloques de pisos de ladrillo, y a la izquierda grandes fábricas de estilo victoriano con altas chimeneas. *¿Una ola de cerveza arrasando Londres? ¿De qué hablas, Wurtzel?
May 21 11 tweets 4 min read
A mí sinceramente esta serie me da igual, pero necesito hablaros del autor en cuyo libro se basa porque fue una fantasía de persona.

Os presento a Daniel P. Mannix: escritor, fotógrafo, mago, tragafuegos, teniente de los marines y aventurero. Entre otras cosas. #TurraIncoming
Foto de Daniel P. Mannix, blanco y negro: un hombre blanco de unos 40-45 años sentado en el suelo, vestido con pantalones negros, camiseta blanca de manga corta y zapatillas deportivas también blancas. Se ríe divertido mientras sujeta la cabeza de un guepardo con la mano izquierda. El animal está intentando subirse a su regazo. Tras ellos se ve el tronco de un árbol. Mannix venía de familia militar y sirvió como teniente de los marines en la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, haciendo películas propagandísticas porque lo del entrenamiento lo llevaba regulinchis.

Cuando terminó la guerra se unió a un circo ambulante BICÓS RISONS.
May 19 62 tweets 16 min read
Hola banoffees, a petición popular hoy os traigo a una señora de lo más interesante que siempre ha pasado desapercibida en comparación con sus compañeras de suplicio. Me refiero a la Superviviente, a la Última Esposa, a la única e incomparable Katherine (o Catherine) Parr. Retrato de Katherine Parr, color: una mujer blanca de unos 35 años. Tiene el pelo castaño cubierto por una caperuza con sombrero y pluma, los ojos oscuros y las cejas muy finas. Lleva un vestido rojo con cuello blanco triangular, franjas doradas y negras en el pecho y las mangas y puños blancos. Al cuello lleva un collar de perlas con un medallón redondo y una perla en forma de lágrima. Tiene las manos juntas frente a su cintura y lleva tres anillos en la mano izquierda: uno en el dedo índice, otro en el anular y otro en el meñique. El fondo del retrato es negro y a la izquierda de la image... La vida de Katherine no es muy larga, pero sí ajetreada, así que voy a resumir MUCHO el tema porque si no, nos quedamos aquí hasta mañana. Empecemos diciendo que vino al mundo en 1512 y era hija de una familia de mucho postín. Su padre, de hecho, descendía del rey Eduardo III.
May 9 17 tweets 6 min read
Aquí esta persona dice que si las madres mandaran en el mundo no habría guerras, y cuando le responden con algún nombre dice que "una golondrina no hace verano ni dos flores primavera".

Vamos a ver unas cuantas golondrinas y flores a lo largo de la historia. HILO VA 🧵 Captura de pantalla de un tuit de la usuaria @Soy_La_Macarena que dice "Si las madres mandaran en el mundo, no habría guerras, ¿lo habéis pensado?". Boudicca o Boadicea: reina de los icenos, siglo I d.C. Madre de dos hijas. Les dio para el pelo a los romanos y arrasó tres de sus asentamientos más importantes en Britania, incluyendo Londinium. Su estatua frente al Parlamento británico es de lo más épico que existe. Estatua de la reina Boadicea/Boudicca junto a sus hijas: en mármol negro vemos a una mujer con corona, túnica, capa y una lanza en la mano levantando los brazos subida a un carro de guerra tirado por dos caballos encabritados. A la izquierda asoma la cabeza de una joven, una de sus hijas (la otra no se ve en la foto).
May 5 44 tweets 12 min read
Hola natillas, hoy volvemos al clásico supremo de estos hilos: las #SeñorasQueMatan. Nuestra protagonista de hoy se dedicó al asesinato british mucho antes que Jack el Destripador, aunque no se la recuerda tanto. Esta es la historia de Mary Ann Cotton, el Ángel Oscuro.Foto de Mary Ann Cotton c. 1870, blanco y negro: una mujer blanca de unos 40 años mira a cámara cpm expresión atormentada. Tiene el pelo oscuro recogido en un moño, lleva un tocado o sombrero negro y una capa de cuadros atada con un gran lazo en la barbilla. Tiene las manos juntas frente al torso. Mary Ann Robson vino al mundo en Low Moorsley, al noreste de Inglaterra, el día de Halloween de 1832. Sus padres eran apenas adolescentes y se movían con frecuencia por todo el condado de Durham debido al trabajo de su padre, que era minero.
Apr 19 38 tweets 11 min read
Pues hoy que se celebra el 200 aniversario de la muerte de George Gordon, Lord Byron, vamos a hablar de una cosilla que a él le daba un poco de repeluco: la supuesta maldición familiar que se llevó por delante a un buen puñado de Byrons, incluyendo al poeta, siendo MUY jóvenes. Retrato de Lord Byron por Thomas Phillips, color: un hombre blanco de unos 25 años, sentado mirando hacia su derecha con el brazo apoyado en una mesa. Tiene el pelo oscuro y rizado, facciones muy regulares y labios gruesos. Lleva un abrigo negro, camisa blanca con amplio cuello y un anillo en el dedo anular de la mano derecha. Según su biógrafa Fiona MacCarthy, Lord Byron estaba convencido de que una maldición lo perseguía, llevándose por delante a varios de sus amigos y hasta a su perro. Como veremos, solo en el tema familiar, la cosa da para mucho.
Mar 17 33 tweets 12 min read
¡Hola, Verdaderos Creyentes! Vosotros pedís y yo otorgo, así que hoy vamos a hablar de las conspiraciones sobre la realeza británica más siniestras, locas y absurdas que os podáis imaginar. Preparad los sombreros de papel de aluminio porque esto es el #TopTenConspiracionesRoyal. Sobre fondo morado vemos una corona imperial, con una capa roja en el interior, cinco diademas rematadas con perlas y una flor de lis en la parte superior. Antes de seguir, quiero recordar que esto son conspiranoias marcianas. Es decir: NADA de esto es real, y este hilo es solo para echarnos unas risas (y de paso ver que la conspiranoia no es algo moderno). Que luego vienen a cortarse las venas a mi puerta y esas cosas.
Feb 18 36 tweets 10 min read
A lo largo de estos años hemos visto princesas de todo tipo, de las que liaron rebeliones contra sus maridos a las que anegaron tribus en sangre. Pero aún no habíamos visto a ninguna que intentase matar a su propio padre.
Hoy, en #SeñorasQueLaLíanParda: Juliane de Fontevrault. Ilustración de Juliane de Fontevrault en un manuscrito medieval, color. Una mujer blanca apunta con una ballesta hacia la derecha de la imagen. Es rubia con el pelo recogido en un moño con trenzas y lleva un vestido rojo con largas mangas azules y blancas que cuelgan de los codos. Lleva un cinturón del que cuelga un carcaj con virotes. Encima de la ilustración se entrevén letras, pero no se lee bien el texto. Juliane (o Juliana, en algunas fuentes) vino al mundo en 1090, y las cosas que se saben de su infancia son muy pocas. Por no saberse, no se sabe ni el nombre de su madre, aunque se sospecha que fue una señora llamada Ansfrida. Esto se discute también, ojo.
Jan 21 29 tweets 8 min read
Sir Roger Tichborne desapareció en alta mar en 1854.

Veinte años después sería el protagonista de uno de los juicios más sensacionales de la época victoriana.

El premio: un título nobiliario y una sustanciosa herencia.

Esta es la historia del Caso Tichborne, primera parte. Fotos de Roger Tichborne y el Demandante, sepia: a la izquierda está Tichborne, un hombre blanco de unos 25 años, muy delgado, de pelo oscuro y ojos claros. Lleva un sombrero negro y un pequeño bigote con perilla, además de camisa blanca y chaqueta negra. A la derecha está el Demandante, un hombre blanco de unos 45 años, bastante más grueso, con pelo oscuro, largas patillas hasta el cuello y orejas amplias. No se parecen demasiado entre ellos. Empecemos por lo básico: Roger Tichborne pertenecía a una familia aristocrática católica de Hampshire cuyos orígenes se remontaban a la conquista normanda. Habían sido prominentes desde entonces en mayor o menor medida, y unos cuantos de ellos tenían historias moviditas.
Jan 14 36 tweets 9 min read
Un teniente confederado llamado Harry Buford yace herido en la enfermería. El médico se dispone a examinarlo, pero al quitarle la ropa no puede creer lo que ve.

El valeroso oficial es una mujer.

Esta es la historia de Loreta Janeta Velazquez según ella misma la contó. Dibujo doble a carboncillo de Loreta como mujer y como hombre, blanco y negro: a la izquierda vemos a un soldado de unos 30 años con uniforme confederado, pelo oscuro corto y rizado y perilla con gran bigote también oscuro. Tiene rasgos bastante femeninos, cejas marcadas y ojos almendrados. A la derecha vemos a una mujer de unos 35-40 años, de pelo oscuro recogido en un moño y con vestido típico victoriano, negro con un gran lazo en el cuello. Tiene los labios finos y la nariz aguileña, y los ojos parecen mucho más claros que los del soldado aunque se supone que son la misma persona. Voy a recalcar de nuevo que lo que se sabe de Loreta viene de su autobiografía. Hay muchas cosas que no pueden ser contrastadas y bien pudiera ser que todo fuera un enorme invent. Puede que Loreta no fuera más que una estafadora, pero qué estafadora fue en ese caso, madre mía.
Dec 17, 2023 31 tweets 9 min read
Un joven borracho intenta atacar a su instructor mientras suena el toque de diana en la academia militar de West Point. De fondo, gritos y ruido de cristales rotos. Un arma que se dispara.

Es la mañana de Navidad de 1826.

Bienvenidos a los Disturbios del Ponche de Huevo. Ilustración moderna que representa el principio de la noche de los disturbios, color: cinco hombres blancos están alrededor de una mesa, bebiendo y riendo. Casi todos visten uniforme militar excepto uno que lleva traje con americana y chaleco. Hay una chimenea encendida con una olla metálica al fuego y un rifle sobre la pared. A la derecha de la imagen, uno de los hombres mira hacia el espectador con una pluma blanca en la mano. Toda la imagen está coloreada en tonos ocres excepto los trajes, que son negros o azules. Empecemos por explicar qué es el ponche de huevo: se trata de una bebida muy típica de Navidad, especialmente en Norteamérica, aunque también hay variantes en países como Venezuela. Se suele hacer con leche, nata, azúcar, huevo y alcohol. MUCHO ALCOHOL. Foto de un vaso de ponche de huevo, color: un vaso alto de cristal transparente sobre una mesa negra decorada con un mantel blanco y rojo. En su interior hay un líquido amarillento con espuma en la parte superior y canela en polvo esparcida en una línea gruesa encima de la espuma, más o menos en el centro.
Dec 10, 2023 38 tweets 11 min read
Un célebre cortesano yace muerto en la Torre de Londres. Los médicos dictaminan que ha muerto por causas naturales, pero los rumores corren por toda la ciudad y apuntan a la mismísima corona.

¿Quién ha matado a Sir Thomas Overbury? Y sobre todo, ¿por qué? Retrato ovalado de Thomas Overbury, color: un hombre blanco de unos 30 años mira al espectador. Tiene el pelo castaño y corto con un ligero tupé en la parte superior, cejas finas, ojos oscuros y perilla con bigote. Viste un jubón negro con una gran gorguera blanca. El fondo del retrato es azul oscuro y está dentro de un “marco” rectangular que forma parte del lienzo. Bajo este se lee SIR THOMAS OVERBURY. Thomas había nacido hacia 1581 en Warwickshire, y era hijo de Nicholas Overbury, un abogado y terrateniente que andando el tiempo llegaría a ser miembro de la Cámara de los Comunes. Vamos, que sin ser un aristócrata no estaba precisamente mal situado en la vida.
Dec 5, 2023 26 tweets 10 min read
Como lo prometido es deuda, os traigo un top 10 (bueno, 15) con mucho salseo histórico. Diez amantes reales que ligaron con reinas, más otros cinco que a lo mejor lo hicieron, o a lo mejor no.

Empecemos con las menciones honoríficas, alias Los Que Pudieron Ser. 5.- Giulio Mazarino, supuesto amante de Ana de Austria
Sí, el cardenal y la reina de Los Tres Mosqueteros. La power couple definitiva, aunque nunca se haya podido demostrar. A Luis XIV no le debía hacer ni puñetera gracia.
Retrato del cardenal Mazarino, color: un hombre blanco de unos 55 años mira al espectador. Lleva vestiduras de cardenal, incluyendo el birrete, tiene el pelo escaso en la parte superior y largo en la inferior y lleva bigote con perilla al estilo del siglo XVII.
Dec 3, 2023 34 tweets 9 min read
Una mujer camina por la cubierta de un barco de vapor. Intenta mantener la calma entre gritos y carreras mientras comprueba que el barco se hunde. Otra vez.

Esta es la historia de Violet Jessop y de cómo sobrevivió a tres de los accidentes navales más famosos de la historia. Foto de Violet Jessop, blanco y negro: una mujer blanca de unos 30 años, de pie mirando a cámara con expresión serie. Tiene el pelo moreno recogido en un moño y lleva uniforme de enfermera, con toca blanca, vestido gris o azul y delantal, peto y mangas blancas. Sobre el peto hay una cruz médica estampada (posiblemente la Cruz Roja). Sujeta un papel en las manos y a su derecha hay una mesita con un jarrón con flores blancas, mientras que a su izquierda se ve el respaldo de una silla de madera. A su espalda hay un ventanal con cristales en forma de rombo unidos por pequeños cuadrados. Sobre e... Violet Constance Jessop vino al mundo en Bahía Blanca, Argentina, el 2 de octubre de 1887. Era la mayor de los nueve hijos de William y Katherine Jessop, inmigrantes irlandeses dedicados a la cría de ovejas. Y su infancia fue un poco una mierda, para qué andarnos con historias.
Nov 26, 2023 27 tweets 7 min read
El sol asoma tímidamente sobre Londres la mañana del 2 de marzo de 1726. Un guardia nocturno pasea por el puente de Lambeth mientras se intenta quitar el frío. Baja los ojos hacia el río y algo le devuelve la mirada: es una cabeza humana. ¿Quién es y cómo ha llegado hasta allí? Ilustración del puente de Lambeth en el siglo XVIII, blanco y negro: el río Támesis a la izquierda de la imagen, con varias barcas que cruzan de un lado a otro. A la derecha vemos un puente de ladrillo con barandilla metálica que va a dar a un edificio de dos plantas con ventanas rectangulares y dos chimeneas. La imagen está dominada por la figura del palacio de Lambeth, de estilo medieval, con dos grandes torres cuadradas rematadas por almenas y cuatro plantas de altura, además de ventanas en forma de arco. A su lado se levanta el campanario de la iglesia de St-Mary-at-Lambeth, de estructu... El guarda llama a la policía y juntos recogen y limpian la cabeza. Es de un hombre de unos 40 años, pero nadie parece saber quién es. Ni la policía, ni los vecinos, ni la tropa de cotillas que se agolpa en el puente poco menos que comiendo palomitas ante el espectáculo.
Nov 19, 2023 26 tweets 8 min read
Una mañana de 1911 dos hombres se encuentran en un parque parisino. Ambos van armados con pistolas. Espalda contra espalda, andan diez pasos y se apuntan. Uno es periodista; el otro, uno de los científicos más brillantes del país. Y el duelo es por el honor de Marie Curie. Foto de Marie Curie, blanco y negro: una mujer blanca de unos 35 años sentada en una silla con brazos y patas de madera negra. Lleva un vestido negro de manga larga con cuello blanco que le llega hasta el pecho y del que salen largos flecos. Lleva el pelo castaño recogido en su característico moño y apoya la cara en la mano derecha, cuyo codo apoya en la silla. La mano izquierda está sobre su regazo. El fondo de la imagen es una sala con cortinajes y un gran cuadro o tapiz en la pared. No creo que Marie Curie, de soltera Skłodowska, necesite presentación: física y química, pionera de la investigación sobre la radioactividad, primera mujer en ganar un Nobel, primera persona en ganarlo dos veces y única persona en ganarlo en dos campos científicos distintos. Foto de Marie Curie en su laboratorio, blanco y negro: una mujer blanca de unos 40 años, de pie junto a una mesa de laboratorio. Lleva una bata gris de rayas abotonada en la parte frontal que cubre un vestido negro de cuello alto y el pelo castaño recogido en un moño. En la mano derecha sujeta una matraz con líquido transparente y en la izquierda lleva lo que parece un crisol. Encima de la mesa se ven distintos frascos, quemadores y otros instrumentos de laboratorio. A su espalda se ve otra mesa con lo que parece una máquina de escribir encima. A la izquierda de la imagen hay grandes ventan...