El 29 de enero de 1921 los trabajadores de los obrajes madereros de La Forestal inician la mayor huelga que haya enfrentado la empresa británica en territorio argentino y que terminará en la Masacre de La Forestal por la represión y la violencia empresarial.
La Forestal fue una empresa de capitales británicos que se consituyó en Argentina a principios del siglo XX. Se dedicó a la explotación del quebracho para producir tanino provocando la deforestación de regiones enteras en las provincias de Santa Fé, Chaco y Santiago del Estero.
Comenzó sus operaciones en el país a partir de un negociado fraudulento con los gobiernos liberal-conservadores del Partido Autonomista Nacional por el que la empresa adquirió el 12% de la superficie de Santa Fé y más de 2 millones de hectáreas a nivel nacional a precio vil.
El funcionamiento de la empresa es una excelente fotografía de la Argentina del "Granero del Mundo" idealizada en el relato liberal. Era un enorme monopolio dueño de tierras, casas comerciales, puertos y ferrocarriles. Tenía compradas a autoridades y fuerzas de seguridad.
Los hacheros y obreros que trabajaban para La Forestal lo hacían en condiciones de extrema explotación. En los obrajes había mayoritariamente criollos, mestizos y originarios provenientes de las reducciones indígenas que trabajaban de forma forzosa o coaccionados por deudas.
Las jornadas de trabajo eran muy extensas (desde el amanecer hasta el atardecer) e intensivas debido a las duras condiciones impuestas por el tipo de trabajo, el clima y los abusos de la patronal. Registrándose numerosas muertes por agotamiento, enfermedades y accidentes.
Al no imperar ninguna legislación laboral, los trabajadores estaban sujetos a las arbitrariedades de la empresa. Eran obligados a endeudarse y cobraban poco, con atrasos y muchas veces en dinero emitido por la empresa para usar en sus propias pulperías y casas comerciales.
Además de limitar la actividad sindical a través de su conexión con las autoridades, La Forestal llegó a manener su propio ejército privado de mercenarios. Estas patotas armadas se dedicaron a atacar, torturar y asesinar a los trabajadores discolos, huelguistas o "alborotadores".
El 29 de enero de 1921 se inició la huelga mas importante que hubieran emprendido los hacheros que trabajaban en las tierras de La Forestal. Ocuparon obrajes y bloquearon caminos y vias férreas. Exigían jornadas de 8 horas, mejoras de salarios y el pago en dinero de los mismos.
Para reprimir a los trabajadores se movilizó a las Fuerzas de Seguridad, la la Gendarmeria Volante de La Forestal y grupos de choque de la Liga Patriótica. Las casas y chozas de los hacheros y sus familias fueron incendiadas junto a sus locales y prensas sindicales.
Los trabajadores en huelga fueron torturados y asesinados por cientos y los que huyeron fueron cazados como animales en los montes y bosques. Al finalizar la masacre cerca de 500 trabajadores y familiares habían sido asesinados, junto a un número indeterminado de desaparecidos.
La empresa se retiró del país cerrando sus puertas en la década de 1960 tras haber deforestado el 90% los quebrachales, con enormes ganancias para sus accionistas privados en el extranjero y dejando atrás un terrible coste material y ecológico junto a un tendal de muertos.
Hoy a las 18:00hs vamos a estar hablando de este tema junto a Alejandro Jasinski @Eljaso2
-Ningún cambio importante se ha logrado con violencia.
-Sostén mi croissant...
El 14 de julio de 1789 el pueblo de París asalta la fortaleza de la Bastilla, símbolo del poder absolutista en Francia. Este primer gran estallido de violencia popular marca el inicio de la Revolución Francesa, la revolución política más influyente en la Historia de Occidente.
Considerada por numerosos historiadores como el modelo de la "revolución burguesa", la Revolución tuvo un impacto tan profundo al demoler el Estado Absolutista más importante de Europa y redefinir el orden político y social que puede considerarse partera del Mundo Contemporáneo.
Cuando hablamos de la Revolución de Mayo de 1810 resulta central no perder de vista lo obvio: fue una Revolución. Se trató de una rebelión que impulsó la toma del poder por la fuerza derrocando al gobierno legítimo y e iniciando un proceso cambios profundos y estructurales.
Las Invasiones Inglesas habían sentado un precedente fundamental. Se inició una militarización revolucionaria que trastocaría las bases del orden virreinal. Hubo una radical redistribución del poder político y militar que alteró la relación de fuerzas dentro de la sociedad.
Con la incoporación de los sectores plebeyos y las castas a la milicia no solo se entregaron armas y uniformes sino que se establecieron nuevas redes de lealtad entre los oficiales criollos y la tropa mestiza. Mientras miembros de los sectores propietarios observaban con horror.
El 23 de mayo de 1618 miembros de la nobleza bohemia arrojan a los representantes del rey y futuro emperador Fernando II por una ventana del Castillo de Praga. Esta Defenestración de Praga marcó el inicio a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fue un complejo conflicto político y militar que combinó una guerra civil al interior del Sacro Imperio Romano y los territorios patrimoniales de los Habsburgo con una Guerra Internacional que abarcó prácticamente a la totalidad de Europa
Esta disputa por la hegemonía europea enfrentó a los Habsburgo de Madrid (gobernantes de España, Portugal, Italia, los Países Bajos y América), los Habsburgo de Viena (gobernantes de Austria, el Sacro Imperio Romano, Bohemia y parte de Hungría) y sus aliados, por un lado.
Y ahora mi reflexión y análisis histórico sobre el 2 de abril:
Las Malvinas son argentinas.
Cuando decimos que las Islas Malvinas, las Georgias y Sandwich se encuentran en la plataforma continental de Argentina nos referimos a que literalmente son una extensión de la Patagonia. Se encuentran "separadas por agua" solo si observamos desde la superficie.
Desde tiempos de la Revolución de Mayo contamos con documentos de la Primera Junta haciéndose cargo de los gastos administrativos de las Islas Malvinas. En 1816 su soberanía se traspasó de España a las Provincias Unidas del Río de la Plata según el principio Uti Possidetis Iuris.
El 29 de marzo de 1962 el gobierno constitucional y semidemocrático de Arturo Frondizi (1958-1962) es derrocado por las Fuerzas Armadas encabezadas por el general Raul Poggi tras intervenir las provincias en las que el peronismo había ganado las elecciones, incluida Buenos Aires.
El gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) representa una de las presidencias mas complejas de analizar en el siglo XX. Se trató del primer gobierno constitucional electo en el marco de la proscripción del movimiento peronista tras la autodenominada Revolución Libertadora de 1955
Proveniente de la Unión Cívica Radical, Frondizi tenía un perfil de intelectual combativo y antiimperialista que había criticado los aceramientos de Perón con la Standard Oil. Pero durante su gobierno demostraría un uso de la realpolitik que generaría apoyos y fuertes oposiciones
En los últimos años recobró impulso el discurso falaz de que Argentina era una potencia económica a principios del siglo XX. Esta potencia habría iniciado su decadencia a partir de la emergencia de los primeros gobiernos democráticos y populares.
Seg esta lectura experiencias de política de masas como el Yrigoyenismo (1916-1922, 1928-1930) y el Peronismo (1946-1955) fuero las responsables de "la decadencia argentina". Pero lo cierto es que el cuadro es mucho mas complejo.