Finalmente, parece que el PSC, con Collboni al frente, quieren llevar a sus máximas consecuencias la privatizción del espacio público de Barcelona con la puesta en marcha de las #APEU.
Pequeño hilo al respecto🏢🔴🧵👇
1.- Para el que no las conozca, las APEU son Àrees de Promoció Econòmica Urbana. Se trata de una organización de carácter privado, pero con supervisión pública, que une a una mayoría de comerciantes de una determinada zona de la ciudad.
2.- Esta 'asociación' les permite cobrar un recargo del IBI a todos los comerciantes del área, estén de acuerdo o no con los objetivos de la APEU, y destinar el dinero a dos elementos principales: a) montar una oficina de gestión de la APEU, con un Director/a y b) Llevar...
3.- a cabo tareas de supuesta mejora y control del espacio público de la zona que se encuentra bajo su control. Aunque teóricamente no deben sustituir las competencias del Ajuntament, estas tareas diferencian, y por tanto, fragmentan, el espacio público de la ciudad.
4.- Así, unas cuentan con mayores servicios que otras, desencadenando dinámicas de gentrificación comercial y una competencia, o efecto 'bola de nieve' con zonas cercanas y limítrofes que también quieren llevar a cabo su propia APEU.
5.- Ni que decir tiene que los principales beneficiarios de una acción así son los propietarios de los locales, que ven incrementado el efecto de 'renta monopólica', es decir, que si alguien quiere abrir una tienda en la zona APEU verá como los alquileres se incrementan.
6.- Esto es precisamente lo que señalan los representantes del Born en la noticia de La Vanguardia cuando comentan que lo que persiguen es "ayudar instalarse en el Born a chefs, artesanos, diseñadores y demás proyectos singulares que contribuyan a animar la zona y revalorizarla".
7.- El Born, de hecho, es una de las zonas que más presión comercial y de incremento de precios de la vivienda está sufriendo en la ciudad, con lo que la creación de la primera APEU en sus limites supondría toda una vuelta de tuerca a esta dinámica de desigualdad.
8. Algunos/as ya llevamos un tiempo intentando advertir de los peligros de este proceso. De hecho, formó parte del programa del PSC al Ajuntament la primera vez que Collboni se presentaba como Alcalde en 2015, aunque hasta ahora no había tenido cabida
9.- Por si os interesa el tema, aquí os dejo algunos enlaces con artículos escritos con compañeras y a título individual al respecto. cc @itziarGonzlezVi @aramateix @ifresnillo
i 14.- Esperem que @ercbcn amb @Elisendalamany i la gent de @bcnencomu amb @janetsanz estiguin a l'altura i, en la mesura de les seves possibilitats, impedeixen que el PSC pugui portar a terme tal qüestió a la ciutat.
@threadreaderapp please #unroll
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sincerament, copiar a Mamdani en el tema de la gratuïtat del Metro em sembla, no només una mala idea, sinó també una cosa una mica naïf. Us dono raons: 1.- Tal com va la cosa amb el tema trens parlar de la gratuïtat del Metro no és una bona idea (1)
2.- Les característiques de Nova York i Barcelona amb relació al transport públic són tant tant diferents que allò que allí sembla una bona idea (paguen per tot i el salari indirecte que representa el transport pot ser significatiu) aquí no ho és (2)
3.- Està més que demostrat que perquè el transport sigui gratuït la gent no ho agafarà més. És un malbaratament de la despesa. 4.- En comptes de gastar-te els diners en això inverteix en altres temes, com habitatge o espais verds o esportius populars (3).
DÉU MEU SENYOR, el discurs d'aquest home està tan desenganxat de la realitat de la gent del carrer de Barcelona que no puc, per menys, que fer un fil amb els grans hits de l'entrevista
Mini fil de hits👇👇
1.- Ens comparem amb Roma, Londres o Paris, perquè el món ens mira.
2.- Antiturística no, antituristificació. I això dels 90... EMOSIDO ENGAÑADO
Ahora que todo el mundo habla de la 'gran obra' de Gehry en Bilbao (el pobre se ha muerto), recomiendo algunas obras relacionadas con el denominado 'Efecto Guggenheim', del que es parcialmente responsable.
Mini hilo🧵👇
1.- 'El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento', de Iñaki Esteban. Un poco entre la historia de la transformación, a nivel político principalmente, y una cierta crítica a la espectacularización de la obra.
2.- 'Más allá del Guggenheim Bilbao: una era de artísticos museos con efecto urbano', de Jesús Pedro, Natalia Juan y Javier Gómez. Una crítica mucho más feroz a los efectos del Guggenheim, a su intento de replica y a la banalidad de las exposciones que contiene.
Las últimas noticias sobre la organización neonazi 'The Base' y su vinculación con supuestas propuestas 'aceleracionistas' están confundiendo cosas que, cuando aparecen en boca de mandos policiales o militares sin contextualizar, alcanzan ya el grado de peligro.
Pequeño hilo👇
1.- Lo primero que hay que decir es que el 'aceleracionismo' no es algo que pueda describirse en dos párrafos en un medio de comunicación o dejar que sea libremente interpretable a raiz de la participación de un mando de la Policia Nacional en la radio.
2.- Las propuestas 'aceleracionistas' que, desde ya, aclaro que no comparto, son altamente complejas y dejarlas al arbitrio de la interpretación general sin alguien que no explique exactamente qué significan y qué nivel de complejidad tienen solo pueden llevar a la confusión.
Sigo pensando que es imposible resignificar Cuelgamuros. Pero, si se ha de hacer, cogería las propuestas de Deyan Sudjic y su 'Arquitectura del poder' y les daría la vuelta (1)
Lo que propone Sudjic es que la arquitectura juega un doble papel en relación con el poder: 1.- Es un símbolo del mismo, ahí tenemos ejemplos como las propias Torres Trump, o todas estas obras faraónicas que pueblan nuestras ciudades, firmadas por arquitectos internacionales (2)
y que básicamente mantienen el papel de dar relumbre al político local, y al empresariado, conjuntamente con dotar de referentes simbólicos y atractivos turísticos a destinos que carecen de ellos (Barcelona o Valencia serían casos paradigmáticos) (3)
El tema dels 'expats' és un altre que com la qüestió dels turisme la responsabilitat no és dels treballadors que venen sinó del sistema productiu i, per tant, dels amos de les empreses.
Mireu una cosa: Catalunya/Espanya exporta treballadors qualificats (1)
És a dir, cada any, milers de treballadors i treballadores surten cap a l'estranger en busca de feina acorde a les seves capacitats. Al mateix temps, altres tants de milers, però d'origen forà, entren a Catalunya/Espanya a precisament per les seves capacitats (2)
Quina és la diferència? Que aquesta gent ve aquí per les empreses del seu país i la nostra marxa fora precisament pel mateix però en sentit contrari. La solució passa per diversificar l'economia i comptar amb un teixit productiu que no expulsi. I no és el turisme (i 3)