Mi análisis sin spoilers de “Nosferatu” de Robert Eggers.
“Nosferatu”(2024) es la enésima revisión del mito del vampiro de Transilvania.
Esta vez, de un creador de cine inquietante y de terror que ha conseguido destacar sobre el resto con un estilo inconfundible, que a muchos nos ha cautivado: Robert Eggers.
El “Nosferatu” de Eggers tiene mucho de terror gótico, bebe profundamente del material original de Murnau, sobre todo en sus detalles estéticos y en los juegos de luces y sombras. Pero también hay fuertes reminiscencias a la versión del 79 en la conformación del personaje del conde Orlok y la personalidad de Ellen, que aquí toma una relevancia aún mayor, con una relación hipnótica y de dependencia malsana entre ambos personajes, que me ha recordado también al “Drácula, de Francis Ford Coppola”.
Eggers ha tomado lo que más le ha interesado del mejor cine de vampiros, y ha conformado su propia versión, con su estilo propio, muy característico, dando como resultado una de las mejores películas sobre vampirismo hechas hasta ahora. La misión no era fácil y Eggers la ha superado con creces.
"Superman" es el héroe universal. Representa la luz, la libertad, y es la representación más cercana a Jesucristo desde la Biblia.
El hombre de acero ha sido llevado a la pantalla en multitud de ocasiones.
En este hilo haremos un repaso por varias de ellas.
Comenzamos👇👇👇
"Superman"(1941)
Son 17 cortometrajes de animación dirigidos por Richard Fleischer. Tienen un argumento sencillo, pero la animación es exquisita, sobre todo teniendo en cuenta que tiene más de 80 años.
"Las aventuras de Superman"(1952)
Con George Reeves interpretando al icónico personaje. Fue una serie en blanco y negro con 6 temporadas y 104 episodios. La calidad es regular, pero supuso un impulso importante para el personaje.
Hilo de curiosidades sobre “Akira”(1988), una absoluta obra de arte de la animación, y del manga en el que se basa.
Bienvenidos a Neo-Tokio👇🏻
Está basada en una novela gráfica homónima de Katsuhiro Otomo que se publicó entre 1982 y 1990. Otomo también dirigió el anime.
Sí, la película se realizó antes de que la historia del cómic terminase. Uno de los motivos por los que ambas obras son muy distintas entre sí.
Como curiosidad, parece que Otomo contó con la ayuda de Alejandro Jodorowsky para desarrollar el final de la película, ya que Otomo no tenía claro todavía cómo terminaría el manga. Esto es una leyenda urbana y no se sabe cuánto de ella es cierto, pero teniendo en cuenta el psicodélico final de la película, no es descartable que la historia sea cierta.
“La sustancia” es, simplemente, la película del año. Un body horror divertido, extremo, minimalista y muy incómodo. Es como si Cronenberg se hubiese ido de fiesta con Guadagnino y De Palma les hubiese invitado a la coca.
Pero es mucho más que eso.
Mi reseña sin spoilers👇🏻
“La sustancia”, de Coralie Fargeat, nos presenta a Elisabeth Sparkle, una actriz de gran éxito hace unos años, y que ahora está en decadencia y a punto de perder su trabajo en un programa de TV. De manera accidental, descubre un medicamento del mercado negro que le permite convertirse en una versión mejor de ella misma.
Fargeat trata temas que ya dejó intuir en su cortometraje “Reality+”. La obsesión por la belleza, la juventud y la imagen que mostramos a los demás. Lo hace mezclando géneros de manera exquisita: