Lo que estamos viendo estos días con los preparativos del desfile de #LouisVuittonShow por el Parc Güell no es más que la enésima apuesta del combo PSC/Collboni por vender la ciudad. Pero, ¿qué peligro encierra este tipo de opciones?
Pequeño hilo al respecto🧵🏙️👇
1.- Creo que no hace falta insistir en que las políticas desplegadas por el PSC en al Ajuntamiento siguen un corte desarrollista, versión neoliberal. El PSC solo tiene un programa electoral, es más, tiene un único programa electoral, el que viene desplegando desde los 90s.
2.- Este se podría dividir en 2, a lo sumo, 3 puntos: Transformar la ciudad en más que en un ámbito de reproducción social, en otro de producción y hacer esto pensando que se trata de algo progresista y beneficioso para el general de los vecinos.
3.- Este combo entre producción e ideología está basado en la colaboración público privada donde, como es bien sabido, las ganancias son privatizadas por el sector privado pero las pérdidas son socializadas por el sector público.
4.- Esta es la base de funcionamiento del Consorci de Turisme de Barcelona (@BarcelonaTurism) entidad público privada que recibe dinero público para financiar campañas de márketing que benefician al sector privado.
5.- Sería alto atrevido decir que este tipo de planteamientos cuenta con una planificación consciente por parte del Ajuntament. No lo creo así, esta es la forma "natural" de funcionar, no existen ideas, planes o ideología más allá de la que ya es intrínseca del ADN del partido.
6.- Ahora bien, esto tiene toda una serie de derivadas complejas que se podrían resumir en la famosa frase de David Harvey: proceso de acumulación por desposesión. Sin embargo, esta "desposesión" no es solo material, sino también simbólica.
7.- No solo nos quitan los espacios, también los hacen desaparecer de nuestra memoria, del imaginario con el que se construye la ciudad y sus espacios. Es así que la completa transformación de un área como la Rambla de Barcelona, antaño popular, no solo ha sido apropiada...
8.- por el turismo, sino que ya no forma parte del "paquete" de espacios que contemplan los barceloneses y barcelonesas cuando piensan en su entramado urbano. La Rambla no es otra cosa, hoy día, que una barrera infranqueable, una especie de obstáculo a salvar.
9.- Esto también está pasando con las playas, sobre todo con la Barceloneta, donde actualmente es difícil acudir a poner la toalla, pues, como algunos artículos han señalado, se ha convertido en "la nueva Ibiza". Hay más ejemplos: el Passeig de Joan de Borbó, el Port Vell, etc.
10.- Estos "ataques" a la memoria del vecindario local nos hacen pensar la ciudad como un auténtico queso groyer, donde lo único que se mantiene son los restos no mercantilizados por el sector turístico con la aquiencescia de parte de la política y los medios de comunicación.
11.- El Parc Güell es otro de estos casos, no el último, pero sí por los últimos acontecimientos que lo han vuelto a poner sobre la mesa. Desde su cierre por parte del Gobierno Trias en 2013, ha desaparecido como elemento con pleno "valor de uso".
12. Es uno de esos "agujeros" que los barceloneses y barcelonesas han aceptado en que se ha convertido la ciudad. Ya no hay planes para pasar allí el día, o para cruzar de un lado a otro, o simplemente pasear o hacer deporte. Lo último, y así volvemos al inicio de este hilo...
13.- ha sido su utilización como escenario para un desfile de una conocida empresa de moda internacional, Louis Vuitton. Aquí, ya no solo desaparece de nuestro imaginario, sino que se presenta como un espacio totalmente mercantilizado, a la vez que impide su uso escolar.
14. De forma similar a la eliminación de las atracciones de las fiestas de la Barceloneta por la Copa de Amèrica, ahora se impide su uso normalizado por parte de la canalla del colegio Baldiri Reixac que verá alterada su cotidianidad por esta privatización temporal del espacio.
15.- En definitiva, un camino que ha emprendido la ciudad, reforzado por el último gobierno en manos del PSC, que hace lo único que sabe hacer, y que acabará por desplazarnos a todos en aras de convertir Barcelona en un gran parque de atracciones.
16. -Si queréis saber más y debatir sobre el tema, algunos estaremos el próximo día 21 a las 16.30 de la tarde, convocados por la @abaldirireixac ebn el Àgora de la escuela.
Sincerament, copiar a Mamdani en el tema de la gratuïtat del Metro em sembla, no només una mala idea, sinó també una cosa una mica naïf. Us dono raons: 1.- Tal com va la cosa amb el tema trens parlar de la gratuïtat del Metro no és una bona idea (1)
2.- Les característiques de Nova York i Barcelona amb relació al transport públic són tant tant diferents que allò que allí sembla una bona idea (paguen per tot i el salari indirecte que representa el transport pot ser significatiu) aquí no ho és (2)
3.- Està més que demostrat que perquè el transport sigui gratuït la gent no ho agafarà més. És un malbaratament de la despesa. 4.- En comptes de gastar-te els diners en això inverteix en altres temes, com habitatge o espais verds o esportius populars (3).
DÉU MEU SENYOR, el discurs d'aquest home està tan desenganxat de la realitat de la gent del carrer de Barcelona que no puc, per menys, que fer un fil amb els grans hits de l'entrevista
Mini fil de hits👇👇
1.- Ens comparem amb Roma, Londres o Paris, perquè el món ens mira.
2.- Antiturística no, antituristificació. I això dels 90... EMOSIDO ENGAÑADO
Ahora que todo el mundo habla de la 'gran obra' de Gehry en Bilbao (el pobre se ha muerto), recomiendo algunas obras relacionadas con el denominado 'Efecto Guggenheim', del que es parcialmente responsable.
Mini hilo🧵👇
1.- 'El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento', de Iñaki Esteban. Un poco entre la historia de la transformación, a nivel político principalmente, y una cierta crítica a la espectacularización de la obra.
2.- 'Más allá del Guggenheim Bilbao: una era de artísticos museos con efecto urbano', de Jesús Pedro, Natalia Juan y Javier Gómez. Una crítica mucho más feroz a los efectos del Guggenheim, a su intento de replica y a la banalidad de las exposciones que contiene.
Las últimas noticias sobre la organización neonazi 'The Base' y su vinculación con supuestas propuestas 'aceleracionistas' están confundiendo cosas que, cuando aparecen en boca de mandos policiales o militares sin contextualizar, alcanzan ya el grado de peligro.
Pequeño hilo👇
1.- Lo primero que hay que decir es que el 'aceleracionismo' no es algo que pueda describirse en dos párrafos en un medio de comunicación o dejar que sea libremente interpretable a raiz de la participación de un mando de la Policia Nacional en la radio.
2.- Las propuestas 'aceleracionistas' que, desde ya, aclaro que no comparto, son altamente complejas y dejarlas al arbitrio de la interpretación general sin alguien que no explique exactamente qué significan y qué nivel de complejidad tienen solo pueden llevar a la confusión.
Sigo pensando que es imposible resignificar Cuelgamuros. Pero, si se ha de hacer, cogería las propuestas de Deyan Sudjic y su 'Arquitectura del poder' y les daría la vuelta (1)
Lo que propone Sudjic es que la arquitectura juega un doble papel en relación con el poder: 1.- Es un símbolo del mismo, ahí tenemos ejemplos como las propias Torres Trump, o todas estas obras faraónicas que pueblan nuestras ciudades, firmadas por arquitectos internacionales (2)
y que básicamente mantienen el papel de dar relumbre al político local, y al empresariado, conjuntamente con dotar de referentes simbólicos y atractivos turísticos a destinos que carecen de ellos (Barcelona o Valencia serían casos paradigmáticos) (3)
El tema dels 'expats' és un altre que com la qüestió dels turisme la responsabilitat no és dels treballadors que venen sinó del sistema productiu i, per tant, dels amos de les empreses.
Mireu una cosa: Catalunya/Espanya exporta treballadors qualificats (1)
És a dir, cada any, milers de treballadors i treballadores surten cap a l'estranger en busca de feina acorde a les seves capacitats. Al mateix temps, altres tants de milers, però d'origen forà, entren a Catalunya/Espanya a precisament per les seves capacitats (2)
Quina és la diferència? Que aquesta gent ve aquí per les empreses del seu país i la nostra marxa fora precisament pel mateix però en sentit contrari. La solució passa per diversificar l'economia i comptar amb un teixit productiu que no expulsi. I no és el turisme (i 3)