1. Primavera revolucionaria de Christopher Clark es para mí uno de los libros de historia del año. Y uno apabullante por la gran cantidad de información que proporciona.
Aquí un hilo con algunos de sus pasajes más interesantes (y que pueden generar muchos debates interesantes).
2. Las revoluciones de 1848 como una gran revolución europea.
3. Crítica al supuesto fracaso de las revoluciones de 1848 (y el conflicto entre la historia internacional y las memorias nacionales).
4. Las diferentes fases de las oleadas revolucionarias (en el libro lo explica con mayor complejidad).
5. Porosidades entre la revolución y la contrarrevolución.
6. La relación entre lo político y lo económico (que problematiza).
7. Épocas de movimiento (y de menos movimiento).
8. La preciosa historia de un adoquín.
9. La revolución anunciada (de Palermo).
10. Las relaciones entre la sincronía y la diacronía en el contagio revolucionario.
11. España no quedó al margen (contra los relatos excepcionalistas de España).
12. También hubo efectivas respuestas reformistas (y preventivas).
13. Una revolución muy locuaz y llena de testimonios
14. Cómo lo que ocurre en algunos sitios condiciona las respuestas de otros. Unas revoluciones interconectadas.
15. La muy curiosa (y bastante esclarecedora) formación del gobierno revolucionario en Francia.
16. El carácter ampliamente conservador de los nuevos parlamentos tras las elecciones.
17. El carácter conservador o paradójicamente contrarrevolucionario de muchos de esos gobiernos salidos de las revoluciones.
18. Uno de sus grandes productos fueron las numerosas e interesantes constituciones promulgadas, algunas efímeras y otras no.
Muy interesante esta parte.
19. Por cierto, la primera en abolir la pena de muerte fue la valaca proclamación de Islaz. Y luego la constitución de la efímera república romana.
20. Algunas de las contradicciones o límites de la abolición de la esclavitud.
21. Las exclusiones de las mujeres.
22. La cuestión de los esclavos romaníes en Valaquia.
23. Posverdad y deepfakes contra los revolucionarios.
24. La complicada cuestión del nacionalismo.
25. Las sangrientas jornadas de junio (y el empleo de violencia colonial contra los revolucionarios).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Como alternativa a la novela histórica, y por los problemas epistémicos que acarreaba, también se planteó (como desde la microhistoria) una historia más narrativa y novelada muy influyente aún en el presente.
Aquí algunos grandes ejemplos.
Desde una óptica bastante novelesca, también se escribieron obras a mi juicio mucho más problemáticas (y digamos sensacionalistas) como esta.
Los cuatro ejemplos que he puesto son clásicos. Hay muchos más. En los citados y comentarios se añaden unos cuantos, muchos de los cuales no he leído y agradezco. También se destaca su papel en la historiografía marxista actual. Totalmente cierto. Aquí grandes ejemplos recientes.
Me han pedido recomendaciones bibliográficas sobre la Comuna de París (1871). Aquí algunas.
1. Hay muchos libros interesantes, pero a bote pronto no veo una gran referencia clara e indudable. Una muy buena puerta de entrada (en inglés y no traducido) es esta.
Hilo
1b. En castellano está este escrito imprescindible. Una obra a la vez testimonial e histórica que sigue siendo una obra imprescindible.
2. En castellano hay una muy buena introducción, con un muy buen apartado de la prehistoria y de la posthistoria (o memoria posterior) de la Comuna. Una obra muy clara, directa y esclarecedora.
El caso de Robespierre se conoce mal si no se examinan las fuentes primarias. No fue ni inocente ni el culpable o responsable de todo. De hecho, no ostentó un puesto de dirigente real en ningún momento ni fue algo así como un dictador, y menos totalitario. Su papel consistió...
en ser uno de los 12 miembros del Comité de Salud Pública. Ahí tuvo aliados, Couthon y Saint-Just, y enemigos, como Carnot o Lindet. La mayoría de sus arrestos fueron firmados por casi todos ellos, y al propio Robespierre se le rechazaron muchas propuestas. Y eso por no decir...
que en las últimas semanas, las del Gran Terror, sus ausencias fueron constantes. Ese organismo de poder funcionaba con él, y también sin él. Ya está muy estudiado que lo que hicieron Tallien y otros, incluso Fouché, fue endosarle en exclusiva la responsabilidad del Terror...
Postguerra de Tony Judt es uno de los grandes y ya apabullantes clásicos acerca de la historia del siglo XX.
Al final del libro también hay un grandísimo epílogo sobre la memoria que convendría recordar y que incluso se podría publicar como una obrita aparte.
Hilo
Al principio, Judt destaca el papel de la memoria del Holocausto hoy en día (la cita inicial de Arendt es brutal).
El "no siempre fue así" del final de los textos anteriores recuerda cómo esa memoria tardó mucho en hacerse tan importante y las constantes resistencias que, desde múltiples países, hubo por el camino. De hecho, al principio los judíos fueron muy maltratados.