1. Primavera revolucionaria de Christopher Clark es para mí uno de los libros de historia del año. Y uno apabullante por la gran cantidad de información que proporciona.
Aquí un hilo con algunos de sus pasajes más interesantes (y que pueden generar muchos debates interesantes).
2. Las revoluciones de 1848 como una gran revolución europea.
3. Crítica al supuesto fracaso de las revoluciones de 1848 (y el conflicto entre la historia internacional y las memorias nacionales).
4. Las diferentes fases de las oleadas revolucionarias (en el libro lo explica con mayor complejidad).
5. Porosidades entre la revolución y la contrarrevolución.
6. La relación entre lo político y lo económico (que problematiza).
7. Épocas de movimiento (y de menos movimiento).
8. La preciosa historia de un adoquín.
9. La revolución anunciada (de Palermo).
10. Las relaciones entre la sincronía y la diacronía en el contagio revolucionario.
11. España no quedó al margen (contra los relatos excepcionalistas de España).
12. También hubo efectivas respuestas reformistas (y preventivas).
13. Una revolución muy locuaz y llena de testimonios
14. Cómo lo que ocurre en algunos sitios condiciona las respuestas de otros. Unas revoluciones interconectadas.
15. La muy curiosa (y bastante esclarecedora) formación del gobierno revolucionario en Francia.
16. El carácter ampliamente conservador de los nuevos parlamentos tras las elecciones.
17. El carácter conservador o paradójicamente contrarrevolucionario de muchos de esos gobiernos salidos de las revoluciones.
18. Uno de sus grandes productos fueron las numerosas e interesantes constituciones promulgadas, algunas efímeras y otras no.
Muy interesante esta parte.
19. Por cierto, la primera en abolir la pena de muerte fue la valaca proclamación de Islaz. Y luego la constitución de la efímera república romana.
20. Algunas de las contradicciones o límites de la abolición de la esclavitud.
21. Las exclusiones de las mujeres.
22. La cuestión de los esclavos romaníes en Valaquia.
23. Posverdad y deepfakes contra los revolucionarios.
24. La complicada cuestión del nacionalismo.
25. Las sangrientas jornadas de junio (y el empleo de violencia colonial contra los revolucionarios).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El otro día me pidieron un hilo de libros sobre el nacionalismo español. Aunque he leído bastante sobre el tema, no soy en absoluto un experto. Aquí, más allá de los olvidos, tenéis mi selección personal, que estáis invitados e invitadas a mejorar.
Hilo.
1. Quizá la mejor introducción general es para mí esta de Núñez Seixas, gran experto en el tema y autor de muchas obras buenas (algunas más saldrán).
2. Otro de los grandes expertos es Álvarez Junco. Para mí, sin duda, y pese a los años pasados y los debates generados, esta sigue siendo su obra maestra.
Tesis quizá impopular: no comparto la lectura de Berlin. De Maistre es muy diferente al fascismo en muchísimas cosas. Ambos combaten el legado de la Rev. Francesa, pero, simplificando, el primero desde un marco prerrevolucionario y el segundo desde uno posrevolucionario.
En De Maistre uno se encuentra una apología de la teología política que se manifiesta de múltiples modos.
Pondré solo algunos ejemplos de afirmaciones suyas:
"estamos todos atados al trono del Ser Supremo con una cadena flexible que nos retiene sin sojuzgarnos"
Más:
“Lo más admirable que existe en el orden universal de las cosas es la acción de los seres libres bajo la mano de Dios. Libremente esclavos, operan a la vez voluntaria y necesariamente: hacen realmente lo que quieren, pero sin poder trastornar los planes generales”.
Hay un tema que me interesa mucho, y en el que me gustaría ahondar. La memoria del jacobinismo, demonizado tras caer Robespierre en 1794, tardó en cultivarse con fuerza. Se tuvo que esperar más de tres décadas, y para ello en gran medida se hizo desde marcos cristianos.
Sigo
Paradójicamente, un movimiento como el jacobino, tachado de demoníaco y antirreligioso, comenzó a resurgir con fuerza desde marcos cristianos, de un cristianismo revolucionario.
En un momento en que de la mano de figuras populares como Lamennais se impulsaba un cristianismo alternativo, de vocación social, centrado en la fraternidad y velozmente condenado, quizá eso le permitió presentarse bajo un rostro más aceptable y próximo a la sociedad.
No está de más recordar que intentos semejantes de luchar contra la Leyenda Negra colonial se están haciendo también desde otros imperios como el británico. Muchas veces con argumentos semejantes. Aquí un reciente y difundido ejemplo.
Se podría decir que para muchos el (mal) colonialismo son siempre los otros.
Dicho esto, al menos el libro contiene ciertas partes considerables de "autocrítica", al menos comparado con las obras de otros países.
1. Uno de los libros que más me influyó en su momento fue Los dominados y el arte de la resistencia de James C. Scott.
Me ayudó muchísimo a desconfiar de las apariencias en la historia y a ahondar en las (ocultas) formas de actuación de los dominados.
Hilo.
2. Este pasaje es esencial. Muchas veces los dominados fingen estar de acuerdo con los discursos hegemónicos mientras practican formas de resistencia en el terreno del discurso oculto. Por eso es tan importante ahondar en este e intentar comprenderlo.
3. "Cuanto más grande sea la desigualdad de poder entre dominantes y dominados y más arbitrariamente se ejerza el poder, el discurso público de los dominados adquirirá una forma más estereotipada y ritualista (...). Cuanto más amenazante sea el poder más gruesa será la máscara".