El Real de a ocho, la moneda española que dominó el mundo durante 3 siglos, inspiró la creación del dólar, fue la primera moneda global de la historia y originó la mayoría de las divisas que se usan en la actualidad. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
El real de a ocho, también conocido como “peso” nacía tras la reforma monetaria de los Reyes Católicos de 1497. Estaba acuñado en plata con un peso de 27,468 gramos y una pureza de 93,055 %. Su diseño incluía la imagen de la Monarquía española y su escudo de armas.
Pero no sería hasta mediados del siglo XVI cuando el real de a ocho comenzaría a popularizarse gracias a que comenzó a acuñarse también allí gracias a la fundación, en 1572, de la Casa Real de Moneda de Potosí (Bolivia), por el virrey del Perú Francisco de Toledo.
En el cerro de Potosí se encontraban unas legendarias minas de plata, una montaña maciza de metal, el mayor yacimiento de plata de todos los tiempos, de donde se estima que se llegó a extraer más del 60 % de toda la plata del mundo durante la segunda mitad del siglo XVI.
Su importancia llegó a ser tan grande que la población de Potosí alancazó casi las 200.000 personas, cifras similares a Londres o París.
La expansión de las posesiones españolas en todo el mundo bajo los reinados de Carlos I y Felipe II y tal cantidad de plata y de tan alta pureza extraídas de Nueva España y Potosí provocaron que la emisión de reales de a ocho se disparara.
En América se utilizaba para pagar salarios, abonar impuestos y realizar compras, mientras que en Europa comienza a convertirse en la moneda de referencia para todos los países debido a su alta calidad y fama.
La popularidad que alcanzó en todo el planeta se debía a su estabilidad y uniformidad ya que tenía un contenido constante en plata, a su abundancia, a que su valor era reconocido mundialmente y a que no se devaluaba fácilmente, a diferencia del resto de monedas.
En el siglo XVIII se comenzó a acuñar un nuevo diseño considerado por los expertos como una de las monedas más bellas jamás creadas y se consolida como divisa global, ya que el 50 % de todo el dinero en circulación en el planeta en aquella época eran reales de a ocho.
A través del Galeón de Manila, que hizo la ruta Acapulco-Manila durante más de 250 años, el real de a ocho se introdujo en Asia, donde fue aceptada como moneda propia en Corea, China, Japón e India, donde la agujereaban o marcaban para permitir la recirculación por el país.
El real de a ocho alcanzó lugares tan lejanos como Australia, donde llegó a principios del siglo XIX tras una escasez de divisas británicas que motivó que se importasen más de 40.000 reales españoles que luego agujeraron, tomando el nombre de “holey dollar” o “dólar agujerado”.
También se convirtió en la moneda de las 13 colonias británicas de América del Norte, ya que era mucho más fácil para ellas surtirse de los cercanos y conocidos reales de a ocho acuñados en México que de libras esterlinas que tenían que venir del otro lado del charco.
De hecho, en 1693, el gobierno de Nueva York regulaba el valor de cambio de los reales de a ocho y en 1704 la reina Ana de Inglaterra establecía la moneda española como la unidad monetaria oficial de sus colonias americanas, la primera de curso legal de su historia.
El peso del real de a ocho en los jóvenes Estados Unidos fue tal que, en 1785, el Congreso Continental aprobaba la primera emisión del “spanish dólar”, respaldada por el real español y con un valor equivalente, siendo utilizado como moneda de curso legal hasta 1857.
Además, cuando llegó el momento de la independencia de las colonias repudiaron formalmente la moneda británica y emplearon el real de a ocho sirvió como modelo para el nacimiento del dólar y el sistema monetario de los Estados Unidos de América, el 2 de abril de 1792.
Inicialmente los dólares estadounidenses eran garantizados con reales de a ocho y se cree incluso que su símbolo ($) proviene de la unión de las dos columnas de Hércules y de la superposición de las letras P y S, que eran la abreviatura de “peso”, como se conocía a los reales.
Sorprendentemente, la influencia que tuvo la moneda española en la historia de la economía y de los Estados Unidos llegó casi hasta este siglo.
El precio de las acciones en el mercado de valores estadounidense se negociaba en octavos de dólar, motivado precisamente por el real de a ocho, hasta que el 24 de junio de 1997 Wall Street lo cambió de manera definitiva.
Con el fin del Imperio español, también se terminó la hegemonía del real de a ocho, aunque su modelo fue copiado hasta la saciedad y su influencia fue tan brutal que se estima que un tercio de la población mundial vive hoy en día en países con monedas basadas en el real español.
Porque esta moneda fue el origen del dólar canadiense, el yuan chino, el yen japonés, los pesos de las repúblicas americanas, el peso filipino…
Durante 300 años ininterrumpidamente, la mayor duración jamás alcanzada por una divisa de referencia, el real de a ocho llegó a representar el 50 % de todo el dinero en circulación en el planeta, fue la primera moneda universal del planeta y la precursora de la economía global
En España desaparecía oficialmente el 19 de octubre de 1868 con la aprobación de una nueva moneda que daría mucho que hablar: la peseta.
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.
En octubre de 1962, un solo hombre, de quien ya nadie se acuerda, evitó el holocausto nuclear. Un héroe que el mundo olvidó y a quien sus propios compatriotas odiaban a pesar de haber sido su salvador: Vasili Alexandrovich Arkhipov. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En octubre de 1962, Estados Unidos descubría en Cuba varias bases de misiles con capacidad nuclear pertenecientes al ejército soviético, por lo que John Fitzgerald Kennedy, dio orden de bloquear Cuba hasta que los soviéticos retiraran sus baterías de misiles de la isla.
No estaba permitido el tráfico naval en la zona y los estadounidenses habían informado a los soviéticos de que lanzarían cargas de profundidad de advertencia a cualquier submarino que se encontrara en aguas cubanas para obligarlos a salir a la superficie.
El primer logo registrado de la historia nació en 1876 gracias a un empleado que durmió en la puerta del registro para ser el primero. Los logotipos son más que simples dibujos bonitos, son escudos de armas de la era moderna y esconden fascinantes secretos. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Aunque los logos nacieron mucho antes, durante la Edad Media, los gremios y la realeza usaban escudos heráldicos, pero la Revolución Industrial lo cambió todo, ya que los productos empezaron a viajar lejos de sus casas y necesitaban una marca para que los reconocieran
El primer logo oficial fue el triángulo rojo de la cerveza Bass, registrado en 1876 en Reino Unido. La leyenda cuenta que un empleado de la compañía pasó la Nochevieja esperando en la puerta de la oficina de patentes para asegurarse de obtener el certificado número uno.
En la ciudad de Niš, en Serbia, existe un monumento que te hiela la sangre, porque no está hecho de ladrillo ni de piedra, sino de calaveras humanas reales. Es la advertencia que un imperio lanzó contra la libertad. Es la Torre de las Calaveras: Ćele kula. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Estamos en 1809, en el primer Levantamiento Serbio contra el Imperio Otomano. En la colina de Čegar, el comandante Stevan Sinđelić y sus hombres están rodeados. Los turcos son miles y los serbios, apenas un puñado. La derrota es segura, pero la rendición no es una opción.
Sinđelić tomó una decisión impensable. No iba a dejar que sus hombres fueran empalados o torturados, así que esperó a que los soldados otomanos invadieran la trinchera y, cuando estaban todos mezclados en combate cuerpo a cuerpo, sacó su pistola y apuntó al almacén de pólvora.
El 3 de febrero de 1937, Franco prohibió el Carnaval en toda España. Las máscaras y la fiesta fueron declaradas enemigas del nuevo orden moral, pero hubo un rincón de Galicia que logró engañar al régimen celebrando O Entroido disfrazado de desfile militar. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
España ardía en la Guerra Civil y el franquismo quería imponer "seriedad". Al igual que Mussolini o Hitler, el régimen decidió acabar con el descontrol y la sátira. Los disfraces fueron proscritos y la policía tenía orden de detener a cualquiera que celebrara el carnaval.
En casi todo el país la tradición se apagó o pasó a la clandestinidad, pero en los municipios del valle del Ulla (Teo, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces...) tiraron de "retranca" gallega y pensaron, "si no tenemos Carnaval, haremos una procesión que les guste a los militares".
Pasamos un tercio de nuestra vida sobre él, pero pocos saben que el colchón no nació en una fábrica de muebles de diseño, sino en el fragor de las Cruzadas. Lo que hoy es un símbolo de descanso y paz, comenzó como un botín de guerra traído de Oriente. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En la Europa medieval, la inmensa mayoría de la gente dormía sobre montones de paja o directamente en el suelo duro, compartiendo el poco calor disponible con el ganado. La comodidad nocturna era un concepto desconocido hasta que los soldados cristianos llegaron a Tierra Santa.
Los cruzados se quedaron atónitos al ver que sus enemigos árabes no dormían en el suelo desnudo. Usaban unos grandes cojines rectangulares rellenos de lana o algodón que tiraban al suelo por la noche. Los llamaban "al-matrah", que significa "lugar donde algo se arroja" o "cojín".
En Estados Unidos, a los cadáveres sin identificar se les llama John Doe. ¿Sabes por qué? No es un invento de Hollywood ni una casualidad, sino una trampa legal de la Edad Media: usar nombres de ciervos para saltarse la burocracia en los juicios de tierras. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Para encontrar el nacimiento de este "hombre sin nombre" tenemos que viajar a la Inglaterra del siglo XIV, bajo el reinado de Eduardo III. El sistema legal británico era un laberinto burocrático infernal, especialmente en los litigios sobre propiedades y tierras.
En aquella época existía una ley llamada "Action of Ejectment" (Acción de Desahucio). Para que un terrateniente pudiera demandar a un ocupante ilegal, los trámites eran tan complejos y técnicos que a menudo era imposible llevar el caso a juicio real sin cometer errores de forma.