El Real de a ocho, la moneda española que dominó el mundo durante 3 siglos, inspiró la creación del dólar, fue la primera moneda global de la historia y originó la mayoría de las divisas que se usan en la actualidad. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
El real de a ocho, también conocido como “peso” nacía tras la reforma monetaria de los Reyes Católicos de 1497. Estaba acuñado en plata con un peso de 27,468 gramos y una pureza de 93,055 %. Su diseño incluía la imagen de la Monarquía española y su escudo de armas.
Pero no sería hasta mediados del siglo XVI cuando el real de a ocho comenzaría a popularizarse gracias a que comenzó a acuñarse también allí gracias a la fundación, en 1572, de la Casa Real de Moneda de Potosí (Bolivia), por el virrey del Perú Francisco de Toledo.
En el cerro de Potosí se encontraban unas legendarias minas de plata, una montaña maciza de metal, el mayor yacimiento de plata de todos los tiempos, de donde se estima que se llegó a extraer más del 60 % de toda la plata del mundo durante la segunda mitad del siglo XVI.
Su importancia llegó a ser tan grande que la población de Potosí alancazó casi las 200.000 personas, cifras similares a Londres o París.
La expansión de las posesiones españolas en todo el mundo bajo los reinados de Carlos I y Felipe II y tal cantidad de plata y de tan alta pureza extraídas de Nueva España y Potosí provocaron que la emisión de reales de a ocho se disparara.
En América se utilizaba para pagar salarios, abonar impuestos y realizar compras, mientras que en Europa comienza a convertirse en la moneda de referencia para todos los países debido a su alta calidad y fama.
La popularidad que alcanzó en todo el planeta se debía a su estabilidad y uniformidad ya que tenía un contenido constante en plata, a su abundancia, a que su valor era reconocido mundialmente y a que no se devaluaba fácilmente, a diferencia del resto de monedas.
En el siglo XVIII se comenzó a acuñar un nuevo diseño considerado por los expertos como una de las monedas más bellas jamás creadas y se consolida como divisa global, ya que el 50 % de todo el dinero en circulación en el planeta en aquella época eran reales de a ocho.
A través del Galeón de Manila, que hizo la ruta Acapulco-Manila durante más de 250 años, el real de a ocho se introdujo en Asia, donde fue aceptada como moneda propia en Corea, China, Japón e India, donde la agujereaban o marcaban para permitir la recirculación por el país.
El real de a ocho alcanzó lugares tan lejanos como Australia, donde llegó a principios del siglo XIX tras una escasez de divisas británicas que motivó que se importasen más de 40.000 reales españoles que luego agujeraron, tomando el nombre de “holey dollar” o “dólar agujerado”.
También se convirtió en la moneda de las 13 colonias británicas de América del Norte, ya que era mucho más fácil para ellas surtirse de los cercanos y conocidos reales de a ocho acuñados en México que de libras esterlinas que tenían que venir del otro lado del charco.
De hecho, en 1693, el gobierno de Nueva York regulaba el valor de cambio de los reales de a ocho y en 1704 la reina Ana de Inglaterra establecía la moneda española como la unidad monetaria oficial de sus colonias americanas, la primera de curso legal de su historia.
El peso del real de a ocho en los jóvenes Estados Unidos fue tal que, en 1785, el Congreso Continental aprobaba la primera emisión del “spanish dólar”, respaldada por el real español y con un valor equivalente, siendo utilizado como moneda de curso legal hasta 1857.
Además, cuando llegó el momento de la independencia de las colonias repudiaron formalmente la moneda británica y emplearon el real de a ocho sirvió como modelo para el nacimiento del dólar y el sistema monetario de los Estados Unidos de América, el 2 de abril de 1792.
Inicialmente los dólares estadounidenses eran garantizados con reales de a ocho y se cree incluso que su símbolo ($) proviene de la unión de las dos columnas de Hércules y de la superposición de las letras P y S, que eran la abreviatura de “peso”, como se conocía a los reales.
Sorprendentemente, la influencia que tuvo la moneda española en la historia de la economía y de los Estados Unidos llegó casi hasta este siglo.
El precio de las acciones en el mercado de valores estadounidense se negociaba en octavos de dólar, motivado precisamente por el real de a ocho, hasta que el 24 de junio de 1997 Wall Street lo cambió de manera definitiva.
Con el fin del Imperio español, también se terminó la hegemonía del real de a ocho, aunque su modelo fue copiado hasta la saciedad y su influencia fue tan brutal que se estima que un tercio de la población mundial vive hoy en día en países con monedas basadas en el real español.
Porque esta moneda fue el origen del dólar canadiense, el yuan chino, el yen japonés, los pesos de las repúblicas americanas, el peso filipino…
Durante 300 años ininterrumpidamente, la mayor duración jamás alcanzada por una divisa de referencia, el real de a ocho llegó a representar el 50 % de todo el dinero en circulación en el planeta, fue la primera moneda universal del planeta y la precursora de la economía global
En España desaparecía oficialmente el 19 de octubre de 1868 con la aprobación de una nueva moneda que daría mucho que hablar: la peseta.
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.
¿Sabíais que la Alemania nazi celebraba la Navidad por todo lo alto? Parece una contradicción: una fiesta que celebra el nacimiento de un judío y la paz mundial, festejada por un régimen antisemita y belicista. ¿Cómo lo hicieron? Hackeándola desde dentro. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Para los nazis, la Navidad era un dolor de cabeza. Era la fiesta más popular de Alemania, así que no podían prohibirla sin que el pueblo se rebelara, pero tampoco podían tolerar su significado: un niño judío salvador y un mensaje de misericordia universal.
La solución de Goebbels y los ideólogos del partido fue la "Nazificación". Decidieron reescribir la historia y vender la idea de que la Navidad cristiana era, en realidad, una copia barata de una antigua tradición germánica que había que "recuperar".
Imagina a una abuela de 60 años, en la década de 1940, pasando sus días construyendo casitas de muñecas. Suena tierno, ¿verdad? Pues dentro de esas casas había cadáveres ensangrentados, suicidios y pistas macabras. Esta abuelita estaba inventando el CSI. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Frances Glessner Lee era la heredera de la inmensa fortuna de International Harvester. Nació en Chicago en 1878 y quería ser médico o enfermera, pero su familia era victoriana y estricta. "El lugar de una mujer es el hogar", le dijeron, así que no le dejaron estudiar.
Tuvo que esperar décadas. Tras divorciarse y heredar la fortuna familiar, conoció a George Magrath, un médico forense de Harvard. Él le contó un secreto a voces: la policía de la época era un desastre investigando muertes.
Si crees que la Navidad se celebra el 25 de diciembre porque ese día nació Jesús, te han engañado. La Biblia no da fechas, los pastores no estarían allí en invierno y el árbol no es cristiano. La Navidad es el puzle más complejo de la historia. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Empecemos por la Biblia. Los Evangelios de Lucas y Mateo cuentan el nacimiento, pero omiten el detalle más importante para un cumpleaños: la fecha. De hecho, Lucas menciona que los pastores "dormían al raso cuidando sus rebaños".
Cualquier meteorólogo de Judea te dirá que eso es imposible en diciembre. En invierno, en Belén, las temperaturas rozan los cero grados y llueve, así que los rebaños se guardan. Lo más probable es que Jesús naciera en primavera o principios de otoño.
En 1929, un arqueólogo pidió ayuda a un profesor de Oxford para que estudiara un anillo, con una extraña inscripción, sobre el que pesaba una maldición de hace 1.600 años. Tiempo después, ese profesor escribió "El Hobbit". Su nombre era J.R.R. Tolkien. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Esta historia comienza en 1785, en un campo de cultivo en Silchester, Inglaterra. Allí, un granjero encontró un anillo de oro macizo, pero no era una joya normal, porque pesaba 12 gramos y era tan grande que solo cabía en un dedo pulgar o sobre un guante.
El diseño era tosco pero imponente, tenía grabado un rostro (quizás la diosa Venus) y una inscripción en latín con un error ortográfico: "SENICIANE VIVAS IIN DE" (Seniciano, vive en Dios). Parecía un anillo cristiano romano, pero no parecía muy claro.
En Auschwitz, un joven y apuesto alemán silbaba melodías de ópera mientras decidía con un movimiento de dedo quién vivía y quién moría. No era un genio malvado, era algo mucho peor: un mediocre con poder absoluto. Josef Mengele, el ángel de la muerte. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Mengele tenía doctorados en antropología y medicina, aunque su carrera académica era irrelevante. Pero en Auschwitz encontró el laboratorio perfecto, un lugar con miles de "conejillos de indias" humanos que no costaban dinero y sobre los que no había límites éticos.
Su obsesión eran los gemelos. Creía que en ellos estaba la clave para duplicar la raza aria. Los trataba bien, les daba caramelos y los llamaba "mis niños", para luego inyectarles cloroformo en el corazón y diseccionarlos simultáneamente.
Cuando pensamos en la guillotina, pensamos en terror y sangre, pero su promotor, el doctor Joseph-Ignace Guillotin, era un hombre bueno que odiaba la pena de muerte. Su invento nació, irónicamente, de la compasión y la búsqueda de igualdad. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En la Francia prerrevolucionaria, morir era una cuestión de clase. Si eras noble, te decapitaban con espada de una manera rápida y honorable. Pero si eras plebeyo, te ahorcaban lento y agónico. Y si el crimen era grave, te descuartizaban con caballos o te mataban en la rueda.
Por eso Guillotin, diputado de la Asamblea, propuso en 1789 democratizar la muerte. "El delito es el mismo, así que el castigo debe ser el mismo", dijo. Quería una ejecución instantánea, indolora y mecánica para todos, sin distinción de cuna.