How to get URL link on X (Twitter) App
En la Europa medieval, la inmensa mayoría de la gente dormía sobre montones de paja o directamente en el suelo duro, compartiendo el poco calor disponible con el ganado. La comodidad nocturna era un concepto desconocido hasta que los soldados cristianos llegaron a Tierra Santa.
Para encontrar el nacimiento de este "hombre sin nombre" tenemos que viajar a la Inglaterra del siglo XIV, bajo el reinado de Eduardo III. El sistema legal británico era un laberinto burocrático infernal, especialmente en los litigios sobre propiedades y tierras.
Vamos a romper el mito de una vez: el frío NO causa la gripe ni el resfriado. Son enfermedades infecciosas causadas estrictamente por virus (Rhinovirus, Influenza...). Si te vas a la Antártida tú solo y no llevas el virus contigo, ya puedes congelarte, pero no tendrás gripe.
En 1960, la vida del pequeño Steven Spielberg se rompió en pedazos cuando su padre los abandonó, dejándolo sumido en una profunda soledad. Para sobrevivir al silencio de una casa vacía, Steven imaginó a un hermano alienígena que nunca lo abandonaría y que siempre lo entendería.
En la remota isla de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, la evolución ha creado una rareza biológica fascinante. Mientras la mayoría de las plantas mueren si el suelo tiene metales pesados, la Pycnandra acuminata no solo los tolera, sino que los devora con ansia.
Para entender el milagro de Pegaso hay que viajar a la Italia de los años 30, donde un ingeniero barcelonés, Wifredo Ricart, trabajaba en Alfa Romeo. Era un genio técnico, excéntrico y visionario, pero tenía un problema, se llevaba a matar con el director del equipo de carreras.
La península de Kamchatka es una tierra de fuego y hielo, hogar de 160 volcanes, pero a los pies del volcán Kikhpinych se esconde una garganta de apenas 2 kilómetros de largo y 500 metros de ancho que los lugareños evitaban, hablando de espíritus que robaban el aliento.
Corría el siglo VIII y el Reino de Asturias pendía de un hilo frente al poder del Emirato de Córdoba. En este caos ascendió al trono el rey Mauregato, apodado "El Usurpador", un hijo bastardo que sabía que no tenía el apoyo ni de la Iglesia ni de la nobleza.
Mariano Díez Tobar no buscaba la fama ni el dinero, era un sacerdote nacido en Burgos que daba clases de física en el colegio de San Nicolás de Bari, en Villafranca del Bierzo. Era un genio inquieto que usaba su tiempo libre para inventar el futuro.
Corría el año 1923, la fiebre por la velocidad inundaba Europa y España quería tener su propio templo del motor para rivalizar con Brooklands o Indianápolis. El lugar elegido es Sant Pere de Ribes, cerca de Sitges, con el objetivo de construir el óvalo más rápido del mundo.
Hasta ese momento, las orquestas de élite eran clubes de caballeros. Los directores juraban y perjuraban que las mujeres no tenían "pulmones suficientes" para los vientos ni "fuerza" para la percusión y decían que su sonido era "femenino" y débil.
El Lago de Atitlán es considerado uno de los más bellos del mundo, una inmensa caldera volcánica vigilada por tres colosos de fuego, pero bajo su superficie azul oscuro, a 30 metros de profundidad, duerme un secreto arqueológico que desafía lo que sabíamos de los mayas.
Todo empezó en 1979 por pura casualidad. Un niño encontró una pepita de oro de 6 gramos en el río de una granja remota. La noticia corrió como la pólvora y, en cuestión de semanas, aquella colina de la selva amazónica fue invadida por una fiebre del oro digna del Lejano Oeste.
Si leemos las baladas más antiguas, como A Gest of Robyn Hode, del siglo XV, no encontramos a un conde de Loxley luchando por la justicia social, sino a un "yeoman" (un plebeyo libre) violento, irascible y con un odio visceral hacia el clero y el Sheriff.
La historia es perfecta para el cine. Una legión invencible se interna en las Highlands de Escocia alrededor del año 117 d.C. para aplastar a los bárbaros y desaparece sin dejar rastro. Nadie encuentra un cuerpo, ni un águila, ni un superviviente. Simplemente, se evaporan.
La explicación más extendida viene de Oriente. En la cultura china, las orejas grandes son el símbolo definitivo de la longevidad y la sabiduría, por lo que, si tienes orejas grandes, se asume que vivirás mucho y sabrás mucho.
Todo empezó con un reto de Napoleón Bonaparte. El emperador francés ofreció 12.000 francos a quien lograse conservar alimentos por largo tiempo. Un confitero llamado Nicolas Appert lo consiguió e inventó la conserva. El mundo nunca volvió a ser el mismo.
Venecia, 1548. Jacopo Robusti, alias "Tintoretto", recibe el encargo de pintar un lienzo gigante, más de 5 metros de ancho, para la iglesia de San Marcuola. El cuadro no estaba pensado para un museo, sino para una pared lateral específica del presbiterio.
Empecemos por el clásico aspirante, Lepanto, 7 de octubre de 1571. La Liga Santa contra el Imperio Otomano. El escenario fue el Golfo de Patras, en Grecia, y fue la última gran batalla de las galeras, barcos impulsados por el sudor de miles de remeros esclavos.
Para encontrar el verdadero origen de este icono nacional, tenemos que viajar miles de kilómetros al este, hasta la ciudad china de Cantón. Allí, los artesanos de la dinastía Qing llevaban siglos bordando sedas maravillosas con una técnica que en Europa ni soñábamos.