En 1907, el japonés Kikunae Ikeda estaba cenando con su familia cuando de repente notó que el caldo dashi estaba más delicioso de lo normal y que había algo completamente diferente. Había descubierto el quinto sabor básico: el umami. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Intrigado por lo ocurrido aquella noche, creyó que el konbu, un alga marina comestible, era el secreto y comenzó a analizar su composición.
En 1908 aisló a la sustancia responsable, que estaba compuesta de glutamato, uno de los aminoácidos más comunes en los alimentos y en el cuerpo humano y que se puede encontrar en el tomate, la carne, el queso...
Ikeda creyó que su descubrimiento podría revolucionar la nutrición, ya que soñaba con que su idea condujera al desarrollo de algo útil para la vida de las personas, como conseguir que los alimentos más nutritivos y con sabores menos atractivos se convirtieran en los más sabrosos.
Así que siguió investigando hasta descubrir la manera de producir en masa esta sustancia, algo que logró al combinar el glutamato con sodio, dando como resultado un producto fácil de usar como sazonador y fácil de digerir: el glutamato monosódico, GMS.
Decidido a llevarlo al mundo, comenzó a producirlo como un condimento con el nombre de Aji-No-Moto, un producto que todavía se fabrica en la actualidad. Ahora tan solo le faltaba un nombre para el sabor que daba en las comidas y decidió bautizarlo como "umami", sabroso en japonés
Cuando publicó su descubrimiento pocos le hicieron caso y sus estudios permanecieron en Japón sin ser traducidos hasta el año 2002, justo cuando se descubrió que en nuestras papilas gustativas existen receptores específicos que se alimentan de aminoácidos como el glutamato.
Hoy en día, el GMS se produce a partir de almidón de maíz, caña de azúcar, melaza o remolacha. La compañía que fundó Ikeda emplea a más de 32.000 personas y su glutamato es, en la actualidad, uno de los principales potenciadores del sabor después de la sal y la pimienta.
Curiosamente, su uso actual no es el que buscaba Ikeda, ya que se suele emplear en alimentos ultraprocesados, asociada a la comida basura, con pobres valores nutritivos, para mejorar su sabor y que sea más consumida.
Hay incluso quien afirma que el glutamato monosódico es perjudicial para la salud, pero ningún estudio científico ha logrado demostrar una relación directa entre su presencia y algún efecto negativo en los humanos.
El 18 de abril de 1985, la Oficina de Patentes de Japón seleccionó a Kikunae Ikeda como uno de los diez grandes inventores japoneses.
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.
Es la joya más valiosa del mundo, pero nadie quiere tocarla. Ha matado a reyes, arruinado a banqueros, decapitado a reinas y destruido familias. Se dice que brilla así porque atrapó la ira de un dios. Esta es la historia del Diamante Hope y de su maldición. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Todo empezó en la India, en el siglo XVII. Un ladrón arrancó una piedra azul de 112 quilates del ojo de una estatua de la diosa Sita. Los sacerdotes, al descubrir el sacrilegio, lanzaron una maldición inmortal: quien poseyera la piedra sufriría desgracia, ruina y muerte dolorosa.
El francés Jean-Baptiste Tavernier fue quien la trajo a Europa y se la vendió al Rey Sol, Luis XIV. La leyenda cuenta que Tavernier acabó sus días en Rusia, devorado vivo por una manada de perros salvajes. Fue la primera víctima de una lista que haría temblar a Stephen King.
¿Sabías que el monumento más antiguo de París se pagó con un reloj que nunca funcionó? Francia timó a Egipto con un "trasto" tecnológico defectuoso a cambio de una joya de granito de 3.000 años y 230 toneladas. El negocio del siglo. El obelisco de Luxor. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Cuando paseas por la Plaza de la Concordia en París, no ves una estatua francesa, sino una magnífica piedra egipcia de 3.300 años. Pertenecía a Ramsés II y guardaba la entrada del templo de Luxor. Pero, ¿cómo demonios acabó una mole de granito de 230 toneladas cruzando el mar?
En 1830, el valí de Egipto, Mehmet Alí, quería modernizar el país y ganarse el favor de Europa, así que decidió regalar los dos obeliscos de la entrada de Luxor a Francia. Era un gesto diplomático grandioso, pero tenía letra pequeña: "Si los queréis, venid a buscarlos".
Imagínate un monstruo rojo de 37 toneladas, con ruedas de tres metros de altura y un avión en el techo. Parecía un vehículo sacado de Star Wars, diseñado en 1939. Acabó siendo el fracaso más caro y vergonzoso de la exploración polar. Antarctic Snow Cruiser. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Estamos a finales de los años 30. El Almirante Richard Byrd planeaba su tercera expedición al Polo Sur y quería hacerlo a lo grande. Su colega, el Dr. Thomas Poulter, le propuso crear una base móvil gigante que pudiera cruzar grietas y recorrer 8.000 kilómetros sin detenerse.
Nació así el "Antarctic Snow Cruiser". Se construyó en Chicago en tiempo récord, apenas 11 semanas, con un coste de 150.000 $ de la época, una fortuna. Era una bestia diésel-eléctrica de 17 metros de largo, con calefacción, laboratorio, cocina y camas para cinco personas.
Hay crímenes de guerra que hielan la sangre, y luego está el de Joan Rovira i Roure. En 1936, este alcalde fue fusilado, pero no por robar, ni por matar, ni por alzarse en armas. Su sentencia de muerte se firmó por organizar una Cabalgata de Reyes Magos. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Estamos en Lleida, en enero de 1936. España era un polvorín a punto de estallar y la Segunda República atraviesa una etapa de tensión extrema entre el laicismo radical y la tradición católica.
Rovira no era un fascista ni un golpista, era un abogado demócrata, catalanista y profundamente cristiano que creía que la política no debía borrar la cultura popular. Pero en aquel invierno, la idea de sacar a tres reyes "mágicos" a la calle se consideraba una provocación.
¿Sabías que el dominó nació en China en el año 1120 para que los soldados no se durmieran ni se pelearan durante las guardias en los campamentos? Inventaron este juego con lo que tenían a mano y para fabricar las fichas usaban huesos y pezuñas de burro. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Para encontrar el origen de este juego tenemos que viajar a la China del siglo XII, concretamente al año 1120. La leyenda más aceptada señala al estadista y soldado Hung Ming como el padre de la idea, aunque otros textos mencionan a un funcionario llamado Keung T'ai Kung.
El problema que querían solucionar era la disciplina militar. Los soldados en los campamentos, durante las largas noches de guardia, se quedaban dormidos o se peleaban, así que necesitaban un juego que mantuviera la mente despierta sin requerir mucho espacio.
En 1885, un tren podía salir de Copenhague y, horas después, aparecer en Hamburgo. No había puentes entre Dinamarca y Alemania, pero el convoy había cruzado el mar sin desmontarse. ¿Cómo? Gracias a barcos diseñados para transportar trenes completos. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En el siglo XIX, el ferrocarril revolucionaba el transporte en tierra, pero el mar seguía siendo un muro imposible. Entre Copenhague y Hamburgo había 300 km y un tramo de agua que parecía condenar cualquier trayecto directo en tren.
La solución llegó con una idea que parecía sacada de una novela de ciencia ficción: ferris especialmente diseñados para transportar trenes completos, locomotoras incluidas, embarcándose y desembarcando como si fueran vagones sobre una vía invisible en medio del mar.