Iván Fernández Amil Profile picture
Jul 25, 2024 12 tweets 5 min read Read on X
En 1907, el japonés Kikunae Ikeda estaba cenando con su familia cuando de repente notó que el caldo dashi estaba más delicioso de lo normal y que había algo completamente diferente. Había descubierto el quinto sabor básico: el umami. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽 Image
Intrigado por lo ocurrido aquella noche, creyó que el konbu, un alga marina comestible, era el secreto y comenzó a analizar su composición. Image
En 1908 aisló a la sustancia responsable, que estaba compuesta de glutamato, uno de los aminoácidos más comunes en los alimentos y en el cuerpo humano y que se puede encontrar en el tomate, la carne, el queso... Image
Ikeda creyó que su descubrimiento podría revolucionar la nutrición, ya que soñaba con que su idea condujera al desarrollo de algo útil para la vida de las personas, como conseguir que los alimentos más nutritivos y con sabores menos atractivos se convirtieran en los más sabrosos. Image
Así que siguió investigando hasta descubrir la manera de producir en masa esta sustancia, algo que logró al combinar el glutamato con sodio, dando como resultado un producto fácil de usar como sazonador y fácil de digerir: el glutamato monosódico, GMS. Image
Decidido a llevarlo al mundo, comenzó a producirlo como un condimento con el nombre de Aji-No-Moto, un producto que todavía se fabrica en la actualidad. Ahora tan solo le faltaba un nombre para el sabor que daba en las comidas y decidió bautizarlo como "umami", sabroso en japonés Image
Cuando publicó su descubrimiento pocos le hicieron caso y sus estudios permanecieron en Japón sin ser traducidos hasta el año 2002, justo cuando se descubrió que en nuestras papilas gustativas existen receptores específicos que se alimentan de aminoácidos como el glutamato. Image
Hoy en día, el GMS se produce a partir de almidón de maíz, caña de azúcar, melaza o remolacha. La compañía que fundó Ikeda emplea a más de 32.000 personas y su glutamato es, en la actualidad, uno de los principales potenciadores del sabor después de la sal y la pimienta. Image
Curiosamente, su uso actual no es el que buscaba Ikeda, ya que se suele emplear en alimentos ultraprocesados, asociada a la comida basura, con pobres valores nutritivos, para mejorar su sabor y que sea más consumida. Image
Hay incluso quien afirma que el glutamato monosódico es perjudicial para la salud, pero ningún estudio científico ha logrado demostrar una relación directa entre su presencia y algún efecto negativo en los humanos. Image
El 18 de abril de 1985, la Oficina de Patentes de Japón seleccionó a Kikunae Ikeda como uno de los diez grandes inventores japoneses. Image
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.

Puedes hacerte con mis libros aquí:

ivanfernandezamil.com
ivanfernandezamil.com/libros

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with Iván Fernández Amil

Iván Fernández Amil Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ivanfamil

Jun 6
Fechas equivocadas, cosechas perdidas y rebeliones fueron provocadas por un error en un calendario que casi hunde al Imperio Romano.

Todo por un cálculo que tardó siglos en corregirse. Así nació el calendario gregoriano, cuando nos saltamos 10 días.

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽 Image
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
En el 46 antes de Cristo, Julio César tenía un problema. El calendario romano, basado en la luna, era un desastre. Los meses se desajustaban, las fiestas religiosas caían en fechas absurdas y los campesinos no sabían muy bien en qué fechas sembrar. Image
Read 14 tweets
Jun 5
En el siglo XIX, un cirujano operaba tan rápido que cortaba piernas en 30 segundos. Salvó vidas, pero también dejó un rastro de sangre y leyendas.

Su nombre era Robert Liston, el hombre que era más rápido que la muerte...

Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
En los 1800, la cirugía era un infierno. Sin anestesia, los pacientes gritaban mientras los médicos cortaban y las infecciones mataban a casi todos. Pero en ese mundo brutal, el escocés Robert Liston se convirtió en una leyenda. Image
Read 13 tweets
Jun 5
¿Por qué los relojes giran a la derecha? No es un capricho, es un eco del sol y de un mundo que miraba al cielo, aunque podrían hacerlo perfectamente al revés.

La historia del “sentido de las agujas” es más profunda de lo que crees. Y yo te la cuento.

Antes de los relojes, el tiempo se medía con el sol. En el hemisferio norte, los relojes de sol eran la norma. La sombra de un palo, el gnomon, se movía por el suelo, marcando las horas. Pero esa sombra tenía un truco. Image
Read 14 tweets
Jun 4
¿Sabías que los primeros en utilizar chaleco salvavidas fueron soldados asirios que inflaban pieles para cruzar ríos hace casi 3.000 años?

Así nació una de las ideas más simples y poderosas jamás creadas.

Los primeros en imaginar algo parecido a un chaleco salvavidas fueron los asirios. Hace 2800 años, usaban pellejos inflados para flotar en ríos durante sus guerras, una idea tosca pero inteligente, que les salvaba de ahogarse. Image
Read 15 tweets
Jun 4
¿Sabías que una pequeña imprenta en España se convirtió en el imperio de las barajas más famosas del mundo?

Heraclio Fournier, un hombre que empezó vendiendo tarjetas, creó un diseño legendario que perdura hace más de un siglo.

En 1849, nació Heraclio Fournier González en Burgos, descendiente de impresores franceses. Aunque sus hermanos también fabricaban cartas, él soñaba con algo más grande: un imperio de naipes que hoy domina las mesas de juego. Image
Read 19 tweets
Jun 4
En 1890, un barco de guerra británico se hundió frente a la Costa da Morte, en Galicia. Murieron 172 tripulantes.

Pero aquel naufragio trajo la suficiente luz para encender el primer faro eléctrico de España y cambiar la seguridad marítima para siempre.

El HMS Serpent era un crucero torpedero de la Royal Navy que zarpó de Plymouth rumbo a Sudáfrica, pero nunca llegó. Una tormenta lo desvió y acabó encallando en las rocas de la costa de Camariñas, en Galicia. Solo sobrevivieron tres hombres. Image
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(