En 1907, el japonés Kikunae Ikeda estaba cenando con su familia cuando de repente notó que el caldo dashi estaba más delicioso de lo normal y que había algo completamente diferente. Había descubierto el quinto sabor básico: el umami. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Intrigado por lo ocurrido aquella noche, creyó que el konbu, un alga marina comestible, era el secreto y comenzó a analizar su composición.
En 1908 aisló a la sustancia responsable, que estaba compuesta de glutamato, uno de los aminoácidos más comunes en los alimentos y en el cuerpo humano y que se puede encontrar en el tomate, la carne, el queso...
Ikeda creyó que su descubrimiento podría revolucionar la nutrición, ya que soñaba con que su idea condujera al desarrollo de algo útil para la vida de las personas, como conseguir que los alimentos más nutritivos y con sabores menos atractivos se convirtieran en los más sabrosos.
Así que siguió investigando hasta descubrir la manera de producir en masa esta sustancia, algo que logró al combinar el glutamato con sodio, dando como resultado un producto fácil de usar como sazonador y fácil de digerir: el glutamato monosódico, GMS.
Decidido a llevarlo al mundo, comenzó a producirlo como un condimento con el nombre de Aji-No-Moto, un producto que todavía se fabrica en la actualidad. Ahora tan solo le faltaba un nombre para el sabor que daba en las comidas y decidió bautizarlo como "umami", sabroso en japonés
Cuando publicó su descubrimiento pocos le hicieron caso y sus estudios permanecieron en Japón sin ser traducidos hasta el año 2002, justo cuando se descubrió que en nuestras papilas gustativas existen receptores específicos que se alimentan de aminoácidos como el glutamato.
Hoy en día, el GMS se produce a partir de almidón de maíz, caña de azúcar, melaza o remolacha. La compañía que fundó Ikeda emplea a más de 32.000 personas y su glutamato es, en la actualidad, uno de los principales potenciadores del sabor después de la sal y la pimienta.
Curiosamente, su uso actual no es el que buscaba Ikeda, ya que se suele emplear en alimentos ultraprocesados, asociada a la comida basura, con pobres valores nutritivos, para mejorar su sabor y que sea más consumida.
Hay incluso quien afirma que el glutamato monosódico es perjudicial para la salud, pero ningún estudio científico ha logrado demostrar una relación directa entre su presencia y algún efecto negativo en los humanos.
El 18 de abril de 1985, la Oficina de Patentes de Japón seleccionó a Kikunae Ikeda como uno de los diez grandes inventores japoneses.
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.
¿Sabías que el gran misterio de la extinción de los dinosaurios se resolvió gracias a una fina capa de tierra y un metal que no debería estar allí?
En los años 70 un inesperado hallazgo geológico cambió para siempre la historia de la Tierra.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En 1980, Walter y Luis Álvarez descubrieron en Gubbio, Italia, una delgada capa de sedimento de hace 66 millones de años que separaba fósiles de dinosaurios, de capas de rocas en los que no había ni un solo fósil.
Además, al analizarla, detectaron una concentración de iridio más de 100 veces superior a lo normal, un metal escaso en la Tierra pero abundante en meteoritos.
No lo construyeron para los turistas, ni para rodar películas. Fue el escenario más brutal de la historia romana, un anfiteatro colosal erigido sobre el lago de un emperador megalómano para ganarse al pueblo a base de sangre y espectáculo.
El Coliseo.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Cuando Nerón murió en el año 68, el Senado aprovechó para borrar todo rastro de su memoria, incluida su Domus Aurea, una residencia imperial que incluía un lago artificial en el centro de Roma. Sobre ese lago, el emperador Vespasiano decidió construir algo radicalmente opuesto
Donde antes estaba el palacio de un tirano, se alzaría un anfiteatro para el pueblo. Vespasiano lo financió con el botín del saqueo de Jerusalén, tras aplastar la revuelta judía, y lo levantó en solo ocho años. Se llamaría Amphitheatrum Flavium, por su dinastía: los Flavios.
¿Sabías que una joven maestra belga arriesgó su vida para salvar a cientos de niños judíos durante la ocupación nazi?
Se llamaba Andrée Geulen-Herscovici y fue el ángel invisible de muchos de ellos. Todo empezó el día que el horror entró en su aula.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En 1942 Andrée era profesora en un internado de Bruselas cuando vio a sus alumnos llegar con la estrella amarilla cosida al pecho. Ante ese símbolo de humillación, decidió que ninguno de sus alumnos distinguiría a los judíos y obligó a todos a usar delantales para igualarlos.
Aquella decisión fue su primer acto de resistencia silenciosa, pero pronto comprendió que no bastaba, así que contactó con el Comité para la Defensa de los Judíos y asumió la responsabilidad de convencer a familias judías para que le confiaran sus hijos para ocultarlos.
En 1794, Estados Unidos se estaba preparando para adoptar el Sistema Métrico Decimal, pero ocurrió algo inesperado que cambió el curso de la historia y evitó que aquello ocurriera...
Un ataque pirata.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En el año 1793, Estados Unidos llevaba 11 años de independencia y en el nuevo país estaban dispuestos a abrazar cualquier cosa que les distanciara de Inglaterra, donde se usaba el Sistema Imperial.
El secretario de Estado estadounidense, Thomas Jefferson, era un apasionado del Sistema Métrico y Francia vio en este interés una forma para estrechar lazos con Estados Unidos, facilitar el comercio con unidades comunes y de paso dar una bofetada a los ingleses.
En el verano de 1709, el perfumista italiano Giovanni Farina creó una esencia que le recordaba a "una mañana de primavera en Italia, después de la lluvia".
Decidió bautizar su perfume en honor a la ciudad que lo había acogido: Colonia.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Su técnica era completamente diferente a la que se empleaba hasta ese momento, ya que él mismo destilaba el alcohol y lo mezclaba con extractos de bergamota, limón, pomelo y otros cítricos.
De esta manera consiguió un perfume muy ligero y sutil, completamente distinto a las esencias fuertes y florales que se utilizaban en aquella época y al que bautizó como Farina 1709.
¿Sabías que el personaje más famoso de la historia de los videojuegos nació por un error de licencia?
Nintendo quería crear un juego sobre Popeye, pero al perder los derechos, tuvo que improvisar. Y así, casi por accidente, nació Mario.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
A finales de la década de 1970, un joven diseñador industrial aficionado al manga comenzaba a trabajar en Nintendo: Shigeru Miyamoto. Poco después, Nintendo entraba en el mercado estadounidense sin mucho éxito.
Sus primeros juegos no se vendían y se quedaron con miles de máquinas de arcade en sus almacenes que nadie quería, pero tenían un as en la manga. Acababan de cerrar un acuerdo que les permitía desarrollar un videojuego sobre el personaje de Popeye El Marino.