2# Por esta razón, las soluciones basadas en el alquiler no solo no resuelven el problema, sino que lo empeoran. Naturalizan que en la sociedad haya unos que tienen la riqueza y otros que no. Y los ricos le cobren alquiler a otros por usarla.
Como en el feudalismo.
3# Por eso, cuando alguien dice eso de "no hace falta vivir todos en el centro" es lo mismo que lo de "no hace falta que vayamos todos a la universidad".
Lo que quiere decir es que está bien que haya ricos y pobres.
(Solo que pobres y de FP siempre les toca ser a los demás)
4# El alquiler es un mecanismo de extracción de rentas de las clases más pobres hacia las más ricas. Es un disparate social insoportable.
Limitar los precios no arreglará el problema, solo lo hará menos agudo (e igual lo hace más largo).
6# Tenemos un problema cultural: A los boomers les prometieron que podrían complementar su pensión con un alquiler y para eso hace falta gente pagando alquiler toda la vida.
Pero los millennials y genz también queremos casa en propiedad.
Las dos cosas a la vez no son posibles.
7# Hay otro problema macroeconómico: Las rentas del capital (lo que se gana con inversiones) crecen mucho más que las rentas del trabajo.
Pero una sociedad donde es más rentable cobrar alquiler que trabajar o montar una empresa es una sociedad condenada.
8# Mucha gente se equivoca pensando que si ya tienen casa (con hipoteca) es que están del lado de los propietarios. Pero la línea divisoria no es propietarios/no propietarios, sino rentistas/no rentistas.
Si estás pagando hipoteca con tu sueldo, estás en las rentas del trabajo.
9# Y un problema moral: es injusto que unos pocos se lucren con el rentismo porque lo que se revaloriza no es la vivienda: son las ciudades. Lo que impulsa los precios es el atractivo de algunas urbes que se hace entre todos sus habitantes.
El alquiler es extractivo (again).
10# La solución no puede ser solo buscar solo la habilitabilidad: hay que buscar una forma en la que todas las generaciones puedan entrar al reparto de la riqueza y eso solo es posible hoy haciendo accesible la vivienda en propiedad.
Y una mentira:
Es mentira que los boomers se esforzaran (y merezcan) más que otras generaciones. Lo que hubo fue una gigantesca herencia universal que repartió el suelo de casi todas las ciudades entre una generación.
Entre 1961 y 1990 se construyeron el 53% de las casas que hay hoy en España. Casi todas sobre suelo público, de protección oficial (aunque luego se vendieron libres) y hechas por el Estado. A precio de saldo.
Gracias a esa "suerte" de que el Estado construyera 3 millones de casas al año sobre nuevo suelo, en 1992 se pagaba una casa con 3 años de ingresos del hogar (cuando en los hogares había un salario) mientras que ahora lleva 8 (con dos salarios).
¡Qué suerte!
Y hay más...
Como solo habían tenido que invertir 3 años de ingresos para pagar una casa, cuando terminaron con esa, mucha gente se compró otra.
Esas otras casas son hoy el parque de alquiler, que sigue creciendo y ya supera el 20% de los hogares.
Los sonidos que pronunciamos al hablar se llaman fonemas. Aunque no es una pregunta fácil de responder, se calcula que hay unos 800 fonemas diferentes entre todas las lenguas del mundo.
Unos idiomas usan más fonemas y otros, menos.
El chino mandarín, por ejemplo, es una locura, tiene centenares de fonemas.
El inglés tiene 44 de los que, al menos 20, son fonemas vocales. Hay tres o cuatro formas de decir a, e, i, o y u.
También hay un sonido distinto para v y b, otro para sh y +
Hubo un tiempo en el que todas las calorías eran iguales. No importaba lo que comías, lo importante era que hubiera un equilibrio calórico.
Hoy cometemos el mismo error con el trabajo: pensar que todos los empleos cumplen el papel que cumplían hace 30 años, cuando ya no es así.
Hoy hay dos tipos de trabajo. Unos bien pagados, con autonomía y oportunidades y que te dan un lugar en el mundo y otros mal pagados, sin opciones, que la gente hace porque no le queda otra.
Según un estudio de la @gatesfoundation, menos de la mitad son buenos trabajos.
Como el trabajo ocupa un papel tan central en nuestra vida, hay una correlación directa entre la calidad del trabajo y la percepción de tener una buena vida.
8/10 personas con un buen trabajo dicen tener una buena vida, pero solo 3/10 de los que tienen malos trabajos.
Si estás perplejo (o perpleja, pero sospecho que perplejo), con lo de @sanchezcastejon, este es tu hilo.
Lo de hoy se explica porque Sánchez no es un jugador de ajedrez, sino de baloncesto. 👇
Los políticos tradicionales eran jugadores de ajedrez. Se habían forjado en el pensamiento a largo plazo, en el cálculo de la jugada y de las jugadas de los demaś, en un escenario super reglamentado donde las fichas pueden hacer muy pocos movimientos.
Sánchez es un jugador de baloncesto, está acostumbrado a un tablero donde hay muchos jugadores y todos son impredecibles y pueden hacer muchos más movimientos. Mucha más incertidumbre.
En ese tablero no tiene sentido planificar todas las jugadas, sino controlar el balón.
La úniversidad lleva décadas formando muchos más profesionales de los que reclama el mercado laboral.
Como la chica habla de periodismo, vamos a dar esos datos: En España hay 75.000 licenciados en periodismo, pero solo unos 9.000 trabajos de periodista.