Hasta ahora nunca he dicho nada del caso Pablo González/Pavel Rubtsov por pura cautela. No quería especular sobre su delicada situación.
Ahora que ha sido liberado en el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría, junto a varios espías del GRU y del FSB; que ha sido recibido con un apretón de manos por Vladímir Putin y que se le ha prometido, junto a los demás, una condecoración por sus servicios a Rusia, tampoco quiero especular, pero sí compartir algunas informaciones que han ido saliendo desde 2022:
1- Antes de ser detenido en la población fronteriza polaca de Przemyśl en la noche del 27-28 de febrero de 2022, los servicios de inteligencia ya le seguían la pista: Pablo/Pavel (nacido y criado en Moscú hasta los 8 años de edad) fue retenido y después expulsado de Ucrania dos semanas antes, y agentes del CNI ya habían interrogado a sus familiares en el País Vasco.
2- Tres días después de su detención, el servicio secreto polaco ABW difundió un comunicado diciendo que Pablo/Pavel estaba “bajo sospecha” de efectuar “operaciones en beneficio de Rusia, beneficiándose de su condición de periodista”, como presunto agente del Directorio de inteligencia militar ruso (GRU). Sin embargo, no se llegaron a presentar cargos y su detención provisional fue renovada cada tres meses hasta su liberación este 1 de agosto.
3- Su captura se dio en un contexto de más detenciones similares de presuntos agentes rusos en toda Europa. Parece que los servicios de inteligencia occidentales llevaban tiempo siguiéndoles la pista y esperaron a que Rusia invadiera Ucrania a gran escala para efectuar las detenciones.
4- Durante una conferencia en 2022, el jefe del MI6, Richard Moore, utilizó a Pablo/Pavel como ejemplo de lo que había estado haciendo Rusia en territorio europeo durante años. Añadió que, cuando fue arrestado, el hispanorruso “estaba tratando de entrar a Ucrania para ser parte de los esfuerzos desetabilizadores [rusos]”.
5- Según el medio ruso Agentsvo, Pablo/Pavel llevaba al menos desde 2016 acercándose a opositores rusos como Zhanna Nemtsova, la hija del opositor asesinado Borís Nemtsov, para infiltrarse en estos círculos. La Fundación Nemtsov lo invitó a sus conferencias, y este, a su vez, invitó a algunos de sus miembros al País Vasco. El hispanorruso habría hecho numerosos informes sobre los opositores y también sobre estudiantes, algunos de ellos estadounidenses y ucranianos, que participaron en una Escuela de Periodismo en Polonia.
6- Las fuentes anónimas citadas por Agentsvo dijeron que Pablo/Pavel, además de hacer estos informes y perfiles para el GRU, había presumido en uno de estos informes de “sembrar dudas entre los euroatlantistas”, en cuyas conferencias solía participar y, a veces, hasta coordinar como moderador. También habría pedido a los rusos que no le pagaran en su cuenta bancaria, sino en efectivo o a través de sus familiares, por miedo a ser descubierto.
7- Otra investigación alegó, en base a los datos de reservas de billetes de avión que se pueden conseguir en internet, que Pablo/Pavel viajó varias veces en avión con un alto cargo del GRU llamado Serguéi Turbin. Un tipo que, además, formaba parte del llamado Quinto Departamento: la rama del servicio de inteligencia militar centrada en los llamados “ilegales”, o rusos que operaban con identidades falsas en territorio europeo. Aquellos que, esta semana, fueron intercambiados con EEUU y otros países.
8- Sobre la (i)legalidad de su detención de casi dos años y medio en Polonia, sin cargos y en régimen de aislamiento, he escuchado diferentes versiones: su abogado y quienes hacían campaña por su liberación aseguraban que estaba retenido en condiciones ilegales. Otras fuentes me han asegurado que eso no es así: que Polonia tiene el derecho a prolongar ad infinitum la detención provisional sin cargos, y que se hace a menudo. (Si alguien con conocimiento de causa tiene alguna precisión al respecto, estaré encantado de escucharla).
9- Respecto al hecho de que no se presentaran cargos, posiblemente es porque las pistas incriminatorias conseguidas por los servicios de inteligencia no suelen ser admitidas por un tribunal. El objetivo de los polacos habría sido neutralizarlo como agente de desestabilización y, sobre todo, quemarlo para el futuro. Habría quedado ya al descubierto y por tanto inutilizado.
10- Una nota personal: conocí a Pablo durante la cobertura de los acontecimientos del Donbás en 2014. Hicimos algún viaje juntos por aquellos lares y todo normal. Era un compañero más y como tal se le apreciaba. A algunos colegas nos llamaron la atención tres cosas: su increíble nivel de ruso (por entonces no sabíamos que, claro, era ruso); la escasa información contante y sonante que aparecía en sus artículos, pese a que se dedicaba a estudiar esta región del mundo y andaba por ahí consultando a sus fuentes en su afinado ruso; y sus opiniones heterodoxas, que algunas veces resultaban interesantes y otras (como en el caso de los francotiradores del Maidán) estaban directamente alineadas con la propaganda rusa. Nos faltaba, digámoslo así, un poco de contexto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sobre el vídeo racista publicado por Trump en el que los Obama salen retratados como simios:
1/8
Como ha explicado Jonathan Rauch en un artículo reciente en The Atlantic, uno de los elementos fundamentales del fascismo es la “demolición de las normas”. Los fascistas saben que, para llevar a cabo sus agendas, tienen que destruir todas las normas del comportamiento cívico.
2/8
Trump dio el salto a la política dinamitando sus normas de base, como honrar a los héroes de guerra, evitar epítetos degradantes, no deshumanizar a las minorías o respetar la transición pacífica de poder. Cosas que, en principio, eran incuestionables.
3/8
Estados Unidos vive un cambio de régimen, lo cual implica destruir el régimen actual.
Presionándolo hasta que quiebre:
1/15
Trump gobierna por decreto.
Según el Registro Federal, el año pasado firmó 225 decretos. Por comparación: son 5,5 veces más que la media anual de Joe Biden y 6,5 más que las medias anuales de Barack Obama y de George W. Bush.
2/15
Para ver un número de decretos semejante, hay que volver a Franklin D. Roosevelt, que lidió con la Gran Depresión y luego con la Segunda Guerra Mundial. Aún así, en los primeros ocho meses de este mandato Trump batió el récord.
3/15
En menos de una semana y tras encontrarse con una dura resistencia, Donald Trump ha reculado dos veces: descartando la anexión militar de Groenlandia y rebajando presencia/tono en Mineápolis.
Podrían ser retiradas tácticas. Por varias razones:
1/12
Uno:
Trump está tomándole el pulso continuamente a la opinión pública y al establishment: ¿hasta dónde me dejan llegar? Dado que está en un claro proceso de transición autocrática, tiene que golpear todas las barreras, contrapesos y límites.
2/12
Ahora le han parado los pies, pero seguirá dando cornadas a los barrotes, que ya están muy doblados, para tratar de romperlos. Desde este punto de vista, toda retirada y toda relajación es un repliegue táctico, coyuntural, en una estrategia más amplia.
3/12
Copio y pego algunos fragmentos de un artículo del experto en seguridad danés Jens Marquard Sørensen, publicado el 6 de enero, sobre el entrenamiento de la 11.ª División Aerotransportada para algo que, según especula el autor, suena bastante a ocupar Groenlandia:
1/5
"En la inhóspita naturaleza de Alaska, EEUU ha desarrollado la capacidad de apoderarse de Groenlandia por la fuerza. Estados Unidos ha entrenado y equipado una unidad de élite del Ártico [la 11.ª División Aerotransportada] compuesta por 12.000 soldados aerotransportados".
2/5
"En enero de 2025, la división llevó a cabo dos operaciones importantes —JPMRC 25-02— con un único objetivo: simular la toma de un aeropuerto estratégico en un país ártico bajo intensa resistencia local, sin apoyo de los aliados".
3/5
Lo que vemos es un régimen de ocupación. Por la cantidad de agentes migratorios (ICE, Border Patrol): 3.000. Cinco veces más que los 600 agentes de la policía local.
Y, sobre todo, por la manera en que operan.
2/16
Hasta el año pasado, Border Patrol (CBP) actuaba en un radio de 100 millas desde la frontera, una tarea para la que estaba entrenada. Ahora opera en los vecindarios de las ciudades demócratas.
3/16
En septiembre de 1938, el abogado laboralista berlinés Ernst Fraenkel, judío, escapó a Estados Unidos.
Instalado en Chicago, escribió un libro: “El Estado dual. Contribución a la teoría de la dictadura”.
1/14
Fraenkel observó que el Tercer Reich había logrado crear, en Alemania, lo que él llamó un “Estado dual”: por un lado, un “Estado normativo” en el que la mayoría de la gente llevaba una vida relativamente normal, con un cierto imperio de la ley.
2/14
En este “Estado normativo”, los alemanes podían acudir a la policía o a los juzgados para hacer valer muchos de sus derechos. Se sentían protegidos por la burocracia, por el Estado. Más allá de la propaganda, la vida seguía siendo “normal”.
3/14