He podido leer la sentencia del TSJ que ha absuelto a este hombre. La sentencia de la AP que lo condenó a 9 años de prisión no la he podido leer, porque ha desaparecido de la faz de la Tierra.
La mujer lo había acusado de entrar a su habitación, ponerse sobre ella, inmovilizarle los brazos con una mano, quitarle la ropa con otra, violarla, ponerle un cuchillo en el cuello y amenazarla de muerte.
Ya sabéis que en estos casos la palabra de la mujer basta para condenar, si cumple ciertos requisitos.
El primero es que parezca tener en su sitio todos los tornillos.
Pues bien: a esta mujer le detectaron paranoia, esquizofrenia, psicosis y distanciamiento de la realidad.
El segundo requisito es que haya algún elemento que parezca apoyar la historia, aunque sea muy de refilón.
Por ejemplo: si dices que te han inmovilizado los brazos a la fuerza, que haya algún tipo de señal.
Pues bien: en este caso no había absolutamente nada.
Otra parte de ese requisito es que la historia tenga cierta forma: que la mujer sepa contar por su cuenta y con cierto detalle lo que supuestamente le pasó.
Pues bien: esta mujer se limitaba a contestar con monosílabos y a decir que estaba confusa y que no se acordaba de nada.
El último requisito es que la mujer lo cuente sin grandes cambios en lo esencial.
Pues bien: esta mujer contaba que el hombre se había ido de la casa nada más violarla, y a los pocos segundos contaba que había atrancado la puerta con un sofá y se había quedado a dormir.
Es decir: la palabra de la mujer no reunía ninguno de los tres requisitos necesarios para condenar.
Esto no lo digo yo. Lo dice el propio TSJ, que señala que su declaración "muestra un déficit de coherencia y mínima persistencia congruente tan acentuado como insólito".
Todo esto le dio absolutamente igual a la Audiencia Provincial, que lo condenó:
- A 9 años de prisión por violación.
- Y otros 9 meses por amenazas.
- Y a darle 5.000€ de indemnización a la mujer.
- Y a pagar las costas del juicio.
Pero ah, la mujer se arrepintió. Y mandó una carta al abogado diciendo que la acusación era falsa y debida a los celos.
Y el TSJ la interrogó, y volvió a decirles lo mismo. Y ellos decidieron que no se podía saber si era cierta o falsa, así que in dubio pro reo.
Hop, absuelto.
Ojo, al tribunal que lo condenó no le ha pasado nada.
A la mujer que lo acusó no le ha pasado nada.
Él se ha pasado casi dos años condenado, siendo el violador de su barrio. Y si ella hubiera decidido callarse, ahora mismo estaría cumpliendo casi diez años de prisión.
¿Cuántos hombres como este habrá ahora mismo en prisión, disfrutando del cariño que los otros reclusos reservan para los violadores solo porque sus denunciantes no se han arrepentido?
@DeMogollones @omoloc @diecinuevedeabr Ahí arriba tienes un relato de hechos que transcurrieron según la acusación.
A partir de ahí, el tribunal pide los detalles que considere y recaba los elementos que haga falta para ver si reúne los tres requisitos. Y si los reúne, se condena a la mujer.
¿Habría que hacerlo así?
@DeMogollones @omoloc @diecinuevedeabr Fernando, ¿habría que hacerlo así?
Mi instituto me ha ordenado que, como tutor, dedique noviembre al 25N. Para empezar, debo explicar que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal por el dictador Rafael Trujillo.
Voy a ir más allá, y a mostrarles la lista de todas las mujeres que se sabe que mató. Aquí está.
Aquí tenéis las páginas 5 a 8 del listado. Las personas que están resaltadas en amarillo son mujeres. Las otras... bueno, las otras qué más dan.
Aquí tenéis las páginas 9 a 12 del listado. Sin duda fue una dictadura terrible para las mujeres.
¿Veis este caso? ¿Esta chica a la que drogaron en una fiesta de empresa, la violaron y encima la despidieron al contarlo?
Pues la jueza va a archivar la denuncia "por falta de pruebas" pero no va a actuar por denuncia falsa.
La jueza la va a archivar porque ha interrogado a 10 testigos, compañeros y amigos suyos, y todos han desmentido su versión.
Ella decía que solo había tomado una copa y que no sabía quién la violó, pero durante todo el fin de semana presumió de drogarse y de acostarse con él.
Uno de ellos la vio llevándose chicos al baño y, después de la violación, presumiendo de haberse acostado con el supuesto violador y burlándose de su físico.
- Chico deja a chica.
- Ella le pone una denuncia falsa.
- Le piden 25 años de cárcel.
- Pasa un año de calvario judicial.
- Ella confiesa que mintió.
- El tribunal comprueba que mintió.
- Absuelve al chico.
- Aun así no actúan contra ella.
Aquí tenéis el fragmento concreto de la sentencia donde dice que "es evidente que al formular Felicidad la denuncia contra Leonardo estaba guiada por un ánimo de resentimiento y/o de venganza frente a su pareja."
Hay que repetirlo: las cifras oficiales no se deben a que no haya denuncias falsas.
Se deben a que casi todas las denuncias falsas quedan impunes, como esta; y al quedar impunes, quedan fuera de la cifra oficial. Y son decenas de miles de casos cada año. medium.com/el-saco-del-co…
Wyoming se burla en @el_intermedio de los chicos que sufren violencia sexual, y de que haya un centro para atenderlos.
Tres datos:
1. Sufre VS 1 chico por cada 2 chicas. 2. Sufren violación 6 chicos por cada 2 chicas. 3. Ellas reciben atención especializada inmediata. Ellos no.
¿De dónde saco que sufra violencia sexual un chico por cada dos chicas, y que sufran violación SEIS chicos por cada dos chicas?
De estudios como este, publicado en marzo por @unibarcelona, que obtuvo esas cifras tras entrevistar a 4.000 chicos y chicas. web.ub.edu/documents/2710…
Tenemos también este otro estudio, publicado el año pasado por @gencat , que se limita a la violencia sexual ejercida por la pareja pero da datos similares: aproximadamente 2,4 chicas por cada chico. interior.gencat.cat/web/.content/h…